Hace 6 años | Por Sawyer76 a culturainquieta.com
Publicado hace 6 años por Sawyer76 a culturainquieta.com

La minuciosidad con la que los japoneses fabrican sus objetos toca casi todos los ámbitos de su vida cotidiana —desde sus libros, su precioso papel, y hasta sus elegantes juegos de té, su elegancia y dedicación parecería dotar a estos objetos de un valor que otros no tienen, como si el cuidado con el que son hechos les diera un alma propia. El proceso de creación de la espada, que es también un hermoso ritual, comienza con una bendición shinto (religión nativa de Japón, basada en la adoración a los espíritus de la naturaleza)

Comentarios

themarquesito

Demasiado ritual para algo que no deja de ser una espada. Una espada que, por cierto, tiene una empuñadura demasiado larga si consideramos la longitud de su hoja.
Son espadas interesantes y de buena calidad, pero los artesanos europeos como el maestro Antonio no le iban nada a la zaga a los artesanos japoneses en lo que a calidad se refiere. De hecho, el acero europeo era de mejor calidad y por eso los japoneses compraban espadas a los portugueses y españoles para reforjarlas.

PasaPollo

#3 En resumen: Es un cacho de hierro carbonatado y moldeado para matar gente. Y puede ser hermoso, y bonito, y tener su aquel, pero es un pedazo de metal afilado diseñado para cargarse a peña. No hay que perder el culo buscándole auras místicas y simbólicas de la perfección de un pueblo y los Cinco Chakras de Veinte Pollas en Vinagre.

themarquesito

#4 Sí, se puede resumir en eso. Aquí una espada europea con una forma similar de la hoja, pero con lo que me parece una empuñadura más adecuada.
Como es un trozo de acero europeo de buena calidad pero ninguna mística, el precio que alcanzó en subasta fue de 2.500 £ hace 5 años. Si en vez de ser una espada inglesa del XVII fuese una espada japonesa de ese mismo siglo estoy seguro de que se habría pagado más.

PasaPollo

#6 Lo llego a saber y pujo yo... Qué preciosidad.

themarquesito

#10 Yo también habría pujado si me hubiese enterado de la subasta, es una espada preciosa está en muy buen estado. Es una espada bastante peculiar, ya que las schiavonas son casi siempre de hoja recta.

#9 Lo de la empuñadura demasiado larga lo digo por el tamaño de la hoja, que en el caso de una katana no suele exceder los 80 cm, que es un tamaño propio de una espada de una mano. Con dos manos siempre pierdes algo de alcance, que con una espada tirando a corta ya es limitado. Meterle una empuñadura de 25 cm a una hoja de 75 cm no es lo más razonable, es más lógico hacer una empuñadura de 10-15 cm y usarla con una sola mano. Para algo con una hoja similar en la forma a la katana (levemente curva) y pensada para dos manos puedes irte al sable suizo que son sustancialmente más grandes.
Aquí dos sables suizos (centro e izquierda) acompañando a un sable turco o kiliç.

PasaPollo

#13 Más que esclavona, por el período y la localización tal vez encaje más en una protoespada de cesta que luego harían famosa los escoceses; tal vez inspirada en la schiavona.

themarquesito

#14 Corrijo, es veneciana. Me lié porque la casa de subastas es inglesa (Czerny's, especializada en armas antiguas).

PasaPollo

#15 Ya me parecía. Pero sigue siendo preciosa.

D

#4 máxime que con unas cuantas ametralladoras te fundes a tanto gilipollas del loto color mierda.

Adiós a ala época medieval.

D

#3 Bueno, esa empuñadura demasiado larga te permite usarla a una mano o a dos.

PasaPollo

#9 A dos, en la práctica. Es terriblemente incómoda de manejar con una. Para su uso más frecuente a una mano (dos manos, en algunas posturas o situaciones una), se podría acortar la empuñadura.

D

Ninguna espada había en el mundo como las de Toledo.

D

Todo el mundo lo sabe: las fabrica Hattori Hanzo.

D

hace poco un reconstructor histórico estableció que el arma más adecuada para un duelo uno contra uno era la "rapier" o espada ropera (espada larga y estrecha)

D

Serán muy hermosas pero no se han construido para cortar jamón

El_Cucaracho

#1 Creo que se hacen cuchillos de cocina (principalmente para pescado) con una técnica simililar.

PasaPollo

"un objeto que no solamente sobresale como el arma de la legendaria secta de guerreros, sino como un intento más —tan esencialmente nipón— de alcanzar la perfección"

Hm, no. Si buscasen alcanzar la perfección no hubiesen parado de innovar, como hacían en Europa. Ellos encontraron una forma de darle buen uso a una mala materia prima y... se quedaron ahí. Sin experimentar, sin probar, sin añadir o quitar nada. Un arma de circunstancias conservada sólo como símbolo de rango en una tierra con guerras profundamente ritualizadas.