Hace 2 años | Por Nonagon a youtu.be
Publicado hace 2 años por Nonagon a youtu.be

Hace mucho tiempo los humanos inventamos algo revolucionario: la conversación. Alrededor del fuego, escuchándonos, pensando con los otros. En estos tiempos en los que las grietas, los bloqueos, los tribalismos y las opiniones parecen dividirnos sin remedio, Guadalupe Nogués nos recuerda el placer de hablar, de compartir e, incluso, de pensar distinto. Una charla urgente para nuestra época.

Comentarios

Elfoan

#1 Así, así, todo con mucho respeto. Jajajajaja…

Qevmers

#4 bueno.
En democracia dicen que hay libertad para opinar de cualquier manera.
Piense que en este país hasta la opologia del genocidio terrorista es legal.
Por lo tanto, después de eso, cualquier opinión es posible.

D

#12 Alguien que piensa como yo no puede ser intolerante a otras opiniones...porque sino ya no piensa como yo.

Ragadast

#13 Su propia frase es intolerante en si misma

D

#32 Que ironico, no?

Ragadast

#33 lol lol lol lol

D

#16 si alguien que se posiciona políticamente contrario a ti está, qué se yo, en contra de la pena de muerte y tú defiendes su abolición te tiene que votar negativo o cómo va exactamente el tema?

goto #12 anda

Yuiop

#20 Tranquilo, no te lo tomes tan a pecho.
Sólo bromeo sobre ello. Simplemente comenté que me pasó. Y evidentemente, en determinados aspectos puedo coincidir con ideas de otro espectro político distinto al mío.
Qué vote a la izquierda, no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que plantea la izquierda. Voto al que menos se separa de mi manera de pensar. Para coincidir en todo, cada uno tendríamos que crear nuestro propio partido.

D

#12 Me siento bastante identificado.

c

#12 Tal cual.

Yuiop

#4 A mí me pasó. Quiero creer que fue un error al votar.

M

#5 ¿Bellísimas personas?

x

#5 Deja, que lo hace bien. Los ha llamado y han acudido

Ka0

#5 a los que dicen que hay que fusilar a 26 millones yo les llamo fantasmas, a los que los apoyan gilipollas.

D

#11 Y si además de eso también piensan que el colectivo LGTB no debe tener el mismo derecho que el resto de la gente. Ensalzan una dictadura fascista. Criminalizan a los inmigrantes....

A ver, que viene el doble tirabuzón.

Yuiop

#5 Patriotas constitucionalistas

D

#5 ¿Sabes que sin llegar a ese extremo hay un gran abanico de posibilidades de ser de derechas?
Se puede ser económicamente liberal y estar a favor de los derechos LGTB, en contra de la dictadura franquista o de cualquier tipo de dictadura, etc...

D

#17 Sí, lo sé, pero no es de los que estoy hablando. Pareces sentirte aludido, lo siento.

D

#19 Curiosamente, yo defiendo un nivel impositivo más alto y soy tolerante con otros credos, formas de sentir la sexualidad, etc...
El de los prejuicios parece que no soy yo.

D

#22 ¿Prejuicios? Yo estoy hablando de gente muy concreta, que existe. Tú te has sentido aludido, o por alguna razón has entendido que me refería a toda la gente de derechas. Aunque vaya, una gran mayoría de los que conozco son así.

inventandonos

#28 "Una gran mayoría de los que conozco". O bien conoces poca gente, o bien #22 magistralmente ha acertado con lo de los prejuicios.

No te ofendas, los de los fusilamientos son momias a extinguir pero a ti se te intuye un poco beligerante, por ejemplo cuando le has encalomado a #5 lo de "parece que te sientes aludido"

Estás haciendo, quizás sin querer, lo que dice #1

D

#37 Momias a extinguir serían si un partido con millones de votos, diputada mediante, no hubiera dicho "son de los nuestros".

D

#28 Mucho habías tardado en quitarte la careta y reconocer que, efectivamente, para tí todos los dederechas son fachas

c

#17 "económicamente Liberal" y de derechas no es exactamente lo mismo....

D

#5 Sería muy triste que usaras ese "argumento" para justificar el insultar a personas por pensar distinto, aunque sean pacíficas y se expresen con respeto. Espero que no sea el caso, la verdad, y aunque lo fuera no te voy a insultar por ello.

D

#21 Doble mortal.

c

#21 Lo de "Pensar distinto" tiene límites.

Por ejemplo si piensa que merezco ser fusilado.

hasta_los_cojones

#5 raperos?

Mosquitocabrón

#5 Unicornios.

c

#5 Fascistas.

strangeoutsider

#5 ¿Por qué se les habría de llamar de alguna manera? No veo la necesidad.

vvega

#52 Porque tenemos palabras para designar conceptos. Si un concepto está suficientemente presente en tu realidad o en tu discurso, es normal asignarle una palabra para no estar siempre soltando un tocho.

S

#5 ¿Jugadores del Resident Evil en NG+ aldea de sombras? Que yo sepa, la munición infinta no existe

D

#1 reportado por insultos

sorrillo

#1 Te has olvidado de indicar que hay que referirse a cual es su fecha de alta en menéame.

manbobi

#1 O asesinos por comer carne, y luego negar que sea un insulto.

Saturniano

#1 Gracias por la aclaración; la verdad es que el vídeo no lo explica tan bien como tú

D

#1 O pollaheridas o TERFS o locas del coño o machirulos...

D

#1 A las personas que piensan distinto no se les habla, se les combate

geralt_

#1 Reportado.

i

#3 por eso la gente no habla con quién piensa distinto. Mis padres me enseñaron a respetar, pero esa opción hoy en día no existe. Afortunadamente, soy tan mayor que ya me da igual. A veces me produce tristeza, pero sigo con mi vida sin debatir.

Qevmers

#31 también hay que reconocer una cosa.
Que nivel de "debate" tenemos en el parlamento o en senado?
Lo que la sociedad percibe es lo que realiza.
Es vergonzoso el nivel de los políticos que nos representan y hablan (salvo raras y escasas excepciones).

i

#36 desde que "las nuevas políticas" se instauraron, se dio vía libre al insulto y el desprecio. Eso es.lo que hemos conseguido. El resto sigue igual

Qevmers

#38 no puedo estar de acuerdo.
Mucho antes de la "llegada" de lo que me imagino llama nuevas políticas el nivel era ínfimo y el insulto máximo.
O es muy joven o no se acuerda de la época del segundo Aznar.
Sobre las Zapatero, fue vergonzoso casualmente desde una facción. El nivel de insultos sin argumentación y sentido... no tenía nombre.
Porque de la de Rajoy, entera, sin comentarios. Aunque en ellas ya llegaría lo que denomina "nuevas políticas".

Varlak

#38 claro, que el nivel en el Congreso sea absurdamente bajo también es culpa de podemos lol, antes eran disertaciones de la universidad de filosofía ¿No te jode?

inventandonos

#31 A mi también me inculcaron una enorme tolerancia y gran cantidad de respeto. Siempre he pensado que los que vivieron la guerra y sus consecuencias aprendieron que o nos toleramos o la alternativa es mucho peor. La actualidad es más triste, no se ha aprendido nada, vamos a los extremos y a hacer humillar al contrario.

i

#40 yo agradezco a mis padres la educación que tengo. Cosa que ahora casi es inexistente en la juventud. Por eso es mi tesoro. Intento por todos los medios inculcar respeto a mis nietos. Ojalá me sirva de algo, aunque veo que es muy difícil

inventandonos

#41 Todo cuenta, yo hago lo mismo con mis hijos. Nada cae en saco roto, es muy importante que les regalemos esas nociones, ellos ya harán lo que quieran con ellas.

i

#42 a ver si tenemos suerte y nos escuchan. Con educación y respeto puedes ir a todas partes.

inventandonos

#44 Pero sobresales menos en el corto plazo.

Varlak

#44 Pero también hay que enseñarles que el respeto se pierde, si tienes un jefe que te explota con educación y respeto a veces te explotarán cada vez más. El respeto y la educación son imprescindibles, pero hay veces que a alguien hay que llamarle gentuza, y hay que poder compatibilizar ambas cosas o te comen la tostada

i

#60 si tienes un jefe que te explota lo mejor es que te cambies de trabajo. Yo siempre lo hice con elegancia.

Varlak

#65 claro, así podrá explotar al que viene detrás e ir filtrando hasta que solo le queden padefos. Muy elegantes, eso si. Y ojo, que yo también me he ido siempre con elegancia cuando no ha quedado otra, pero luchar por tus derechos con elegancia a veces te lleva muy lejos y otras no. Estoy de acuerdo en que siempre hay que intentarlo, pero huid del consejo de que hay que ser elegante siempre o pacífico siempre, hay gente que solo entiende el palo, y España está lleno de jefes encantados de que los únicos que se quejan lo hagan elegantemente y sin molestar mucho

j

#40 Los que vivieron la guerra y fueron del bando perdedor lo que aprendieron fue a callarse porque les iba literalmente la vida en ello.Fusilamientos,paseillos,rapadas de pelo,ingresos en asilos,robo de propiedades,imposibliidad de vover a la universidad... Si,aprendieron a estarse muy pero que muy calladitos.Es la experiencia obtenida de mi familia .

D

#3 El problema se produce cuando en una discusión solo "existe una verdad" y te intentan "convencer" de ella a toda costa.

Los antivacunas, los terraplanistas y los homeópatas están de acuerdo contigo.

Qevmers

#55 puede ser...
La ciencia y la inteligencia están de acuerdo con ellos?
Por otro lado, realmente I tentan convencerles alguien? O directamente se se ríen y pasan de ellos.

Varlak

#3 Pero es que hay veces que solo existe una verdad y hay que convencer de ella a toda costa, piensa en los nazis, los machistas, los racistas, los homofobos, etc.

Qevmers

#61 a esos es imposible convencerlos.
Pura y dura experiencia.

Varlak

#62 a veces se les convence.

Muy pocas veces, eso si.

Qevmers

#63 ha tenido suerte en su vida.
Yo, personalmente, no conozco un solo caso.

Varlak

#64 Suerte no, 47000 comentarios en meneame con esta cuenta y 35000 con la anterior.

Qevmers

#67 pero es que yo no hablo solo de esto.
Creo que he tenido muchas más conversaciones directas con ellos que aquí.
En mnm únicamente me dedico a tocarles un "poco las ideas". En un 99.9% son ellos los que intentan "convencerme".

vvega

#64 No esperes convencer a alguien de no ser racista en una conversación, pero se va haciendo mella y, si somos muchos, acaba calando. Sobre todo cuando se trata de gente joven que está formando sus ideas, con alguien de 60 años es más difícil, claro.

Además, hay gente que no es necesariamente racista, pero están expuestos a un discurso racista y, como son fáciles de seguir y nuestro cerebro gusta de encontrar explicaciones a las cosas, acaban por adoptarlo ante la falta de otra explicación. En esos casos sí es más fructífero ofrecerles otro punto de vista.

Qevmers

#71 hace ya mucho descubrí que racista no hay casi nadie en este país. Simplemente son clasistas.
Un "negro" es un "puto negro" si lo ven por la calle. Si les invita a comer al arzak es un señor, amigo de toda la vida.
Apliquelo a "moros", "gitanos"... y tendrá el racismo español.

Anxo_

#0 Muy bueno, gracias. 👍

D

Teniendo unos padres que te hayan educado en el respeto.

A pesar de lo que muchos creen, Twitter y Meneame no son (gracias a dios) la representación de la sociedad.

La mayor parte de la gente no entra en Twitter ni conoce Meneame.