Hace 7 años | Por --536265-- a infobae.com
Publicado hace 7 años por --536265-- a infobae.com

Esta semana se conoció el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016, que elabora Transparencia Internacional (TI). Lo encabezan Nueva Zelanda y Dinamarca, con 90 puntos sobre 100, el nivel mínimo de corrupción que se puede tener. Lo de Dinamarca no sorprende. Los países nórdicos están al frente de casi todos los índices de calidad institucional y de condiciones de vida. Son famosos por eso. De hecho cuatro de los seis con mejores resultados en el IPC pertenecen a esa región. El que no tiene tanta prensa es Nueva Zelanda.

Comentarios

d

#4 #1 Para mi es una suma de poca poblacion mas un cierto grado de cultura y educacion. Un pais enorme pero con educacion, tiene mas inercia y las reacciones son mas lentas, dando la sensacion de que no cambia nada y desanimando a la gente. Sin educacion y cultura da igual el tamaño, acaba siendo mangoneado por unos cuantos.

Shotokax

#8 yo sigo sin ver relación entre tamaño y corrupción, pero supongo que no es una ciencia exacta.

d

#9 Es una cuestión de cercania y logistica. Cogiendo un caso extremo, Islandia, con los papeles de Panama se junto delante del Presidente mas de un 3% de la poblacion y tuvo que dimitir. Eso en España seria desplazar mas de millon y medio de personas como mínimo, y para muchas moverse varios cientos de kilometros.

P

#11 En España ha habido manifestaciones con un 3% de la población y no ha dimitido nadie.

Suma las manifestaciones simultáneas de cada principal ciudad y estoy seguro que pasas el 3%.

Shotokax

#11 supongo que si el 3% de una población está dispuesta a manifestarse, lo hará independientemente del tamaño de la población. En cualquier caso, tampoco tengo la sensación de que este tema incida de forma muy significativa en los niveles de corrupción de un país.

Robus

#1 Efectivamente, necesitamos paises más pequeños...

Peka

#6 Eso se arregla rapido. Euskal Herria y Cataluña los primeros es colaborar.

D

#1
Precisamente por eso los países imperialistas (por ejemplo) España declaran ilegal la independencia.

P

#1 Vamos a ver, tener un grupo súper reducido ayuda, no hay más que ver que en los pueblos de la España profunda la gente tiene sus casas abiertas todo el día, pero si hablamos de cientos de miles o millones, personalmente no creo que sea algo determinante en absoluto...

g

#1 justo lo que decimos los independentistas desde hace eones. Pero siempre se nos dice que un país pequeño es inviable roll

P

He hablado de este tema con gente de muchos países y siempre acabo llegando a la misma conclusión: protestantismo.

La única referencia que durante años hemos tenido sobre cómo debemos comportarnos en sociedad ha venido pautada por la religión, y aunque hoy en día las sociedades tendemos a ser cada vez más ateas, esos valores se quedaron en el día a día...

No soy ningún experto, pero mientras nosotros teníamos bulas y otros trucos para poder pecar, el protestantismo obligaba a la transparencia y no tenía excepciones.

Me es complicado buscarlo ahora con el movil, pero os invito a buscar el mapa de protestantismo y a compararlo con los índices de corrupción actuales.

GatoMaula

#12 Así, a bote pronto, Jamaica.

vicus.

Catalunya, Madrid, Valencia, no superan los 20 millones, y son los top-maga de la corrupción

ElPerroDeLosCinco

Honradez, eficacia, igualdad... Están en las antípodas de España.

D

Me parece curioso que los dos paises menos corruptos del mundo, sean monarquias.

Ka0

#2 si, pero no son monarquias campechanas

D

#2 Vaya, con la cantidad de monarcas honrados que hay por ahi y a nosotros nos toca la familia Tarambana, tambien es mala suerte, porque menudo historial llevan.

D

Gente decente, asi de simple.

Autarca

#5 Leyes eficaces y democracia, así de simple.

Nadie es completamente bueno, el honrado de hoy no es más que el corrupto de mañana, un sistema justo necesita de leyes, no de buenos propósitos. España hace agua porque no tenemos ninguna forma real de controlar a nuestros representantes, todo se basa en la confianza.