Hace 13 años | Por Feindesland a emeritos.com
Publicado hace 13 años por Feindesland a emeritos.com

Desde mi modesta experiencia, y como estos días se habla mucho del tema sindical, voy a tratar de contarles cómo funcionaban los sindicatos durante el franquismo, al menos en mi sector, que era el de la construcción. El asunto es mucho más difícil de explicar de lo que parece, proque algunos detalles importantes se basan en cuestiones sociales más que laborales, y eso es complicado de entender para el que no conoció aquellos tiempos. Se trataba de conceder para evitar protestas, al tiempo que se reprimía. Una mezcla de palo y zanahoria.

Comentarios

s

los sindicalistas de entonces, los que nos defendieron aquellos años, no creo que fuesen peores que los de ahora.

No, claro, peores que los de ahora está difícil.

Feindesland

" De eso, y de que socialmente estaba muy mal visto que los trabajadores de una empresa lo pasaran mal. Por esta última razón, y como manionbra publicitaria, muchas empresas construyeron viviendas para sus obreros, porque si los empleados de una gran empresa vivían en chabolas o viviendas de mala calidad resultaba de una pésima publicidad para la compañía"

Hoy en día, me temo que se la sopla...

alexmoratalla

Basuriento artículo. En el sindicato franquista había mucha gente que hoy pertenece a UGT y CCOO. Y también había gente honrada, que simplemente estaba en ese sindicato porque no había otro.
Y por favor, si enlazas una artículo concerniente a Historia de España entre 1939-1975, que sea realista, y no tan sesgado, que canta mucho.

cax

Sobre todo teniendo en cuenta que aquellos sindicalistas también eran altos cargos del régimen, sí claro, debían ser muchísimo mejores que los de ahora, sobre todo porque eran falangistas ¿verdad?...

Ictineo

Que la falange tenia dos ramas?. Lo que pasó és que Falange Española cuyo lider era Jose Antonio Primo de Rivera se unió a las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) creadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramosdando dando lugar a la Falange Española y de las JONS. Por otra parte, bastante de acuerdo con los comentarios anteriores

https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Nacional-sindicalismo

m

Yo en cualquier caso, no creo en los sindicatos generalistas.