Publicado hace 4 años por me_joneo_pensando_en_ti a magnet.xataka.com

La clave la marcan los ingresos. La ayuda va dirigida a quienes "no disponen de recursos suficientes", trabajen o no. El umbral se marca por debajo de la cuantía de la RGI "que pueda corresponder", sin contar con propiedades (más allá de la vivienda habitual), "dinero, títulos, valores, vehículos u otras propiedades" por valor superior al fijado para cobrar la RGI. También se deben haber agotado todas las ayudas disponibles en el sistema, lo que se conoce como "de último recurso".

Comentarios

D

#2 Una forma de subvencionar la vagancia como cualquier otra...

Urasandi

#14 Dejando de lado el tema solidario sobre el que seguramente no estemos de acuerdo, sI la alternativa es no "subvencionar la vagancia" entonces tenemos que aceptar más economía sumergida, problemas de salud y delincuencia, que también tienen un coste. ¿Seguro que es conveniente?

D

#26 Por supuesto. En mi opinión, la gente no se queda en un sitio donde pasa dificultades. Así que además de tener la misma delincuencia, economía sumergida y problemas de salud que habría también con un mayor nivel de ayudas, fomentarías el movimiento de población hacia países con economías más fuertes.

Urasandi

#28 La gente se mueve si puede, si se atreve y si le compensa. Muchas ayudas dependen de que lleves empadronado al menos 2 años en un municipio o comunidad, lo cual desincentiva la movilidad.
Aparte de eso, en las crisisi de los años 80 sí se vió una relación entre mayor pobreza y mayor delincuencia. Se nos olvida pronto.

MeneatzaileOhia

Yo puedo decir que desde que se empezó a aplicar, los robos a los coches y "palos" en general bajaron muchísimo.

Urasandi

#4 Aunque la apoye, no veo la relación. En tiempos se ha solapado con crisis y épocas de pleno empleo, y la tendencia siempre ha sido descendente con algún ruido.

MeneatzaileOhia

#9 Sí, no iba por ahí, solo lo comentaba, se notó una exageración en zonas como la que vivía yo.

h

El problema de la RGI es que lanbide en algunos casos no consigue que las personas trabajen, conozco casos que llevan muchos años cobrando y sin trabajar.

Qevmers

#3 en eso estamos de acuerdo...
Hasta Iturgaiz ha regresado....

D

#6 no es para todo el que lo necesite.

Veelicus

#3 Hay muchos puntos mejorables, pero tiene muchas cosas buenas, yo pondria mas controles,

perrico

#3 Por lo menos no están presionando el mercado de trabajo para que los que si tienen ganas de trabajar bajen sus condiciones laborales.
Hay gente sin ganas de trabajar que casi es mejor que no trabajen. Estorban más de lo que aportan.
Prefiero un 1% de cigarras y que no molesten a las hormigas.

El_Cucaracho

#19 Lo veo lógico, como el IMV, ¿Cuál es el problema?

Es una renta para eso, mantener unos mínimos.

Urasandi

"El País Vasco es la comunidad más rica de España, y goza de una situación fiscal privilegiada que sólo encuentra parangón en la Comunidad Foral Navarra" ¿Que coño hacen los copia-pega de Xataka opinando sobre estos temas? eso es más típico de su blog salmón.

Yonny

#11 no es una opinión, creo que es una realidad recogida en la constitución.

Urasandi

#15 ¿Privilegiado? Un poco de historia: cuando se firmó era época de reconversión y en condiciones desfavorables para Euskadi.
Y no está en la Constitución, está en el Estatuto de autonomía.

Yonny

#16

Si, en la constitución.
Disposición adicional primera de la Constitución Española.

Respecto al cómo y cuándo, es una aberración sea histórica o nueva. Poco importa cómo justifiques un privilegio.

Urasandi

#21 ¿Aberración? La Consti sólo dice que hay unas comunidades históricas, no que tengan cupo.
Y lo de privilegio, te insisto en que leas un poco:
- En primer lugar se firmó en condiciones adversas para Euskadi. Si ahora te parece ventajoso, es por su base económica y su gestión, no por privilegios.
- En segundo lugar, desde que lo pidió Cataluña, quedó claro que no es un privilegio, que cualquier Comunidad puede pedirlo Basta con que ponga en marcha su hacienda y que gestiones sus impuestos y pague su cupo.

El resto son pataletas.

Yonny

#22 no me tomes el pelo

Urasandi

#25 Bueeeeeno no te tomo el pelo, pero:

- Buscame la palabra "cupo" en la consti, porfa. Spoiler: no aparece.

- Buca ahora la palabra "privilegio" y te encontrarás cosas como ésta: "Artículo 138...2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales." Justo lo que te explicaba antes.

i

Entiendo que existen ayudas similares en todas las comunidades, con uno u otro nombre.
No se si con la flamante renta de ahora se cubrirá a más y mejor población, o será más de lo mismo.

Urasandi

#19 Que son complementarias con otras ayudas, como el banco de alimentos o vivienda ¿Dónde dices que se mueren de hambre?

obmultimedia

esta es como la que esta en cataluña, condicionada por la renta familiar, ya te puedes estar muriendo de hambre que como superes el minimo exigible no te la conceden.

Urasandi

#1 ¿Cuánto es el mínimo?

obmultimedia

#7 Solamente puedes percibir la Renta garantizada de ciudadanía (RGC) si los ingresos de tu unidad familiar son inferiores a:



664 € al mes, si eres un único miembro.
996 € al mes, si sois dos miembros.
1.096 € al mes, si sois tres miembros.
1.196 € al mes, si sois cuatro miembros.
1.208 € al mes, si sois cinco miembros o más.

t

#1 ¿Como te estás muriendo de hambre si estás superando el mínimo exigible?