Hace 8 años | Por Sciborg a hipertextual.com
Publicado hace 8 años por Sciborg a hipertextual.com

¿Cómo actúa el efecto placebo? Los mecanismos que activa en nuestro cerebro el efecto placebo son cada vez mejor conocidos a pesar de que algunos aspectos siguen siendo un auténtico misterio. ¿Hasta dónde llega el "poder de la mente"?

Comentarios

D

#15 No creo que sea tan insustituible la farmacia de hoy .. pero bueno . Veo mas bien que es un negocio extraterrenal y que domina todo , que tienen mucho poder y mucho dinero y que esto lo compra todo desde medicos , politicos a la OMS ...

D

#18 estamos muy cerrados a otras terapias que funcionan seguramente mejor que el mundo pastillero .. cada vez hay mas medicos usando las plantas , la alimentación adecuada , medicina asiatica , el masage etc.. pero sin duda mal mirados por la medicina pastillera .

NO hacen nada para evitar que la gente consuma pastillas como golosinas ..les importa un carajo.

D

#21 solo creo en el negocio de las farmaceuticas ..

C

#23 A #15 se le olvida una cosa en sus estupendos comentarios. También existe el efecto nocebo. Si eres un conspiranoico y piensas que el tratamiento que vas a recibir no es efectivo porque solo te lo dan para alimentar el egoísmo de las farmacéuticas, o no crees en la ciencia porque las respuestas se encuentran en la naturaleza, en Asia o cualquier magufería similar, es posible que los tratamientos sean menos efectivos y/o tengan más efectos secundarios.

Si algo funciona, entiendes la razón de su funcionamiento y no aplicas ningún absurdo razonamiento mágico, entonces ese algo funciona mejor.

s

#23 TODOS hacen negocio. Lo importante es que lo que vendan o suministren sea lo adecuado y bueno y no estafen. Porque negocio, lo hacen todos

D

#21 el gran negocio consiste en enfermar a la sociedad .

auroraboreal

#24 Antes de tener una sociedad con tantos enfermos crónicos, teníamos muertos a edades más tempranas. Yo prefiero, si llega el caso, tener una diabetes bien controlada que una bonita lápida en el cementerio

s

#21 Ciertamente. Además muchas terapias de plantas te las venden en forma de pastillas...

UNa cosa no quita la otra. POrque la pastilla es una forma de presentación controlada (y de paso con una industria que gana con su elaboración detrás, también)

F

#19 la medicina alternativa que funciona se le llama medicina, pues en ciencia si se demuestra que algo funciona (venga de donde venga la idea) se agrega. ¿ejemplo? lo pasado con la meditación.

La esperanza de vida en Asia ¿ha aumentado cuando han tenido acceso a medicina y mejores condiciones higiénicas, o por la medicina asiática milenaria? La medicina asiática, aparte de destrozar la naturaleza, servir más bien para poco.

¿La esperanza de vida en españa ha decaido desde que dejamos de acudir a los chamanes y curanderos (algo comun en los años 60) dejamos las plantas, alimentacion natural...?

Respecto a usar plantas, no veo diferencia entre obtener principio activo de una planta a tomarle de una pastilla ¿qué diferencia hay entre mascar corteza de sauce blanco o tomarme una aspirina? El mito-creencia que todo lo de que viene de las plantas solo tiene capacidad de hacer el bien y es bueno por el hecho de venir de una planta me parece muy surrealista. Como si los efectos secundarios de las pastillas se evitaran tomando los mismos principios activos directamente de las plantas.

Que las farmaceuticas son malas malas malas, pero si hoy en dia se puede llegar a los 80 años o mas es gracias a los medicamentos y medicina actual.

s

#17 Es tan negocio precisamente porque sí es tan insustituible y las empresas aprovechan

La multinacional Boiron que vende placebo como medicina probada también forma parte de ese negocio y encima gana mucho más al no tener que hacer pruebas ni investigación sino marketing

Porque las empresas homeopáticas son de las que más ganan de la industria de la salud

Claro que las empresas con mucho dinero compran médicos, políticos, etc. Ahí tienes a Boiron multinacional homeopática de placebos que si tiene tanto poder es por comprar voluntades

Por eso mismo se ha de exigir que se exija y controle que los medicamentos y terapias pasen por pruebas controladas científicamente y tenga objetivamente más eficacia que el placebo en ensayos de doble ciego.

Precisamente porque tienen tanto poder y puedan eludir las pruebas lo que se ha de hacer es obligar que las pasen y aceptar las medicinas porque las pasen y no porque sobornen a gente. Por eso mismo no tiene sentido defender a quienes tienen el negocio solo de sobornar etc pero no de pasar los mínimos controles de lo que venden porque carecen de toda efectividad anunciada

Es como decir que porque algunos periódicos se saltan el código deontológico del periodismo para vender y hacer negocio haciendo caso a bulos sin comprobar la información o propaganda a partidos políticos por favores entonces los periódicos son malĺisimos y por tanto nadie ha de obedecer el código deontológico y todos a vender las mentiras que mejor convengan al bolsillo

NO. Precisamente porque está mal se ha de luchar contra el juego sucio y exigir más que los medicamentos y terapias lo sean por pasar los ensayos y controles científicamente diseñados y no por sobornos

D

#15 -Incluso los enfermos psiquiátricos controlan muchos transtornos con su medicación

Te hablo en la tercera semana del peor infierno de mi vida, he dejado progresivamente una "medicina" que me recetó un tipo que me cobró 100 euros por la visita (supongo que él mismo no la ha probado). Pues bien, después de estar tomandola como una autómata (con una apatía vital brutal) durante dos años resulta que me dispara la tensión, lógicamente decido ir dejandola poco a poco... cuando el tiempo medio de la dosis se acaba te sientes como una mierda pinchada en un palo te duele cada uno de tus músculos, huesos, nervios, organos vitales, tienes sentimiento de muerte inminente, que se acaba cuando te tomas otra capsulita. Al final, con la mínima cantidad posible de dosis me decidí, y aquí estoy despues de TRES SEMANAS pasando todavía cada segundo de mi existencia con el mayor malestar físico, inquietud emocional, zarpazos mentales cuando muevo la cabeza que puedieses imaginar en tus peores pesadillas... Me dió por mirar en internet y si pones effexor veo que otras personas han pasado por lo mismo. Que hayan dejado en el mercado semejante droga durísima dá mucho que pensar en todos los intereses que hay entorno a querer cronificar enfermedades de cualquier tipo.

auroraboreal

#42 Siento que lo hayas pasado tan mal. Pero que a tí no te haya funcionado (o a todos esos que has visto que no les funciona en internet) no quiere decir que "no le funcione" a nadie. Quiere decir que a tí (y esos que has leído que no les ha funcionado) no os ha funcionado.

De hecho, haciendo una búsqueda nada científica, por los foros de "testimonios" que tanto os gustan, encuentras opiniones de personas que opinan lo mismo que tú y otras que dicen que es una maravilla (en esos foros se puede encontrar justo justo lo que quieres oir si buscas bien):
A mí el que mejor me ha caído es Efexor, en una semana vi una mejoría notable, pero no puedo costearlo, es bastante caro...
http://foro.saludisima.com/tengo-depresion-y-no-han-encontrado-el-medicamento-adecuado-t3168

tomo efexor 37.5 mg por dia por mas de 4años Me recetaron por ataques de panico asociado a depresion Actualmente me siento de maravilla . He intentado dejar el tratamiento pero siempre regresa la sancaion de ahogo y angustia Puedo seguir tomando?
http://www.justanswer.es/medicina-es/7hgws-tomo-efexor-37-5-mg-por-dia-por-mas-de-4a-os-recetaron-por.html#

Es lo malo de los foros "de testimonios", que hay cabida para todas las experiencias y algunas son buenas y otras malas . Hay muy pocos fármacos que sean la panacea para una enfermedad determinada (todos producen unos efectos que pueden no ser los mismos en todas las personas, ya que influyen también factores individuales. Y todos tienen efectos secundarios, interacciones...).

Los tratamientos deben ser individualizados y se cambian cuando no funcionan. Por eso se necesita un seguimiento.

Siento que hayas tenido que esperar tanto para cambiar de tratamiento y que lo hayas pasado tan mal; pero, con todo el respeto del mundo, aunque a tí no te haya funcionado el efexor, creo que serás capaz de entender que eso no quiere decir que ese fármaco no le funcione a nadie.

En cuanto a eso de "supongo que él mismo no lo habrá probado"...pues es bastante probable: los médicos no prueban todos los fármacos que recetan...porque no los necesitan, pero seguro que si tuviera síntomas similares a los tuyos sí que lo haría, porque hay mucha documentación científica que dice que funciona bien en muchos casos, aunque repito, en el tuyo no lo haya hecho .

palitroque

#3 Igual mata mas no tomarlas

D

#4 lo dudo mucho ..si tienes un infarto logicamente seria una estupidez tomarte una placebopastilla ..hay determinadas pastillas que son insustituibles hoy .. una de cada mil ¿?

BodyOfCrime

#6 Para que se produzc el efecto placebo debes creer que es real, asi que tu no sabrias que te estas tomando una "placebopastilla" y pensarias que estas mejor pero no.

palitroque

#4 No habia pillado tu comentario. Esta claro que la homeopatía y demás mandangas son más peligrosas.

Delapresa

#10 Al final la homeopatía se basa en el mismo efecto placebo del artículo. Otra cosa son sus principios que nos venden, con el rollo de la memoria del agua y que a menos dosis más potente para el paciente.

D

#51 perdona, no es buen momento para mi. Si puedo luego le echo un ojo, pero reconoce que el extracto que has puesto no invita precisamente.
Lo de "no funciona" es una frase rápida, que como ves, tengo que matizar después. El sentido es como el que dice #5 .
Alguna utilidad puede tener pero no sana, no sustituye a las medicinas.
Y mira que a todos nos gustaría que solo de pensarlo se nos quitase la pulmonía.

RoyBatty66

#52 Nada hombre, mucho ánimo que todo pasa y si no pasa uno acaba acostumbrándose
Hay un dato que me parece fundamental y a tener muy en cuenta, el caso del sindrome de colon irritable que comenta Kirsch, el trato del médico es fundamental para que el resultado sea mejor, ya sea con placebo o con medicina real ...

ziegs

El poder de la mente.

D

En la sugestion una de las principales armas que poseen los humanos...

D

#7

Como el PP, que nos tiene jodidos con su gestion

D

El artículo es completamente erróneo: parte de un hecho correcto (el efecto placebo disminuye la percepción de dolor y molestias) y saca una conclusión errónea (que el efecto placebo realmente cura).

D

#16 Dice que, -puede curar enfermedades muy complejas. No es una cuestión meramente psicológica. Existe una reducción real de la percepción del dolor y la ansiedad-, en ningún caso esta diciendo que cura el parkinson, el cancer o la epilepsia, pero quizás puede curar un.. "colon irritable", de estos que se diagnostican alegremente o una neuralgia torácica.

RoyBatty66

#16 Y eso lo dices después de un análisis científico esahustivo ... ¡ah no! que los cientifistas tenéis el derecho de utilizar vuestros prejuicios como os plazca ... ¡VENGA YA!

L

Parece que lo explica, pero al final no dice como se desencadena. Os lo diré: son las memorias del agua

Azucena1980

Yo me he llegado a correr...

Sciborg

#1

D

#2 Es posible. Hay gente que es capaz de aumentar su temperatura concentrándose

te_digo_que_no

#1 Por donde te has metido la pastilla?

cuestionador

#1 Y yo que creía que era eyaculador precoz y lo que pasa es que tengo un gran poder mental.

D

el placebo no funciona.

D

#12 Porque es Lupus

RoyBatty66

#12 Deberías ver esto

http://www.redesparalaciencia.com/8013/redes/redes-134-el-poder-del-efecto-placebo

"... durante muchos años a nadie se le pasaba siquiera por la cabeza que pudiera haber un efecto placebo real. Se pensaba que el placebo era algo que se administraba al paciente simplemente para complacerlo, sin que surtiera ningún efecto verdadero sobre la enfermedad. Pero en la década de 1950 y 1960 los científicos descubrieron que sí que existía tal efecto, y empezó un período en el que intentaron controlarlo; nos percatamos de que, para saber cómo actúa un fármaco, debemos compararlo con un placebo. Durante 50 años, durante medio siglo, el placebo ha suscitado interés, pero solamente como una manera de aprender cuál es la eficacia de los fármacos. Hasta que, hace unos 10 o 20 años, alguien pensó: «¡un momento! Investigamos el efecto placebo para comprender los medicamentos, pero ¿acaso no resulta interesante que el placebo actúe en tantas enfermedades distintas?». A partir de ahí, los científicos empezaron a estudiar el placebo por sí mismo."

D

#28 El texto que nos pones es casi una nadería, por supuesto que se estudia el efecto placebo (¿ se siente Vd. mejor? Sí, señor doctor. Pues se está muriendo igual, hombre, pero al menos no piensa en ello). Dice más el artículo que comentamos pero al no citar fuentes puede ser cualquier magufada, yo me lo tomaría con cuidado.
Sin dudar de la existencia del efecto placebo, simplemente señalar que no funciona. Pero por mucho que el paciente se mentalice, los virus no.
Si te cura algo, es que no tenías nada.

RoyBatty66

#38 Hombre, podrías haber hecho el esfuerzo de leer todo el artículo que está disponible en el link en formato pdf, pero viendo tu comentario casi que dejalo porque de poco iba a servir

D

#49 sí, soy tonto, nací así, ¡ qué le voy a hacer ! Nada me va a servir de nada. Viviré en las tinieblas de la equivocación toda mi vida.

RoyBatty66

#38 Hago referencia a una entrevista a Irvin Kirsch director asociado del Programa de Estudios del Placebo de la Universidad de Harvard. ¿Que fuentes tienes tu para asegurar tan categóricamente que el efecto placebo no funciona? Como buen científico Kirsch no dice "el efecto placebo funciona", si no que analiza científicamente como, cuando y porqué funciona o no funciona.

D

Me ha gustado. Es sencillo pero claro.

capitan__nemo

¿Y el efecto en el que el cerebro crea sintomas psicosomáticos o desencadenan enfermedades fisiológicas reales?
El efecto contrario, el cerebro activa mecanismos que provocan inflamación y dolor.

¿No han analizado gente con determinados genes sobre los que no funciona el efecto placebo o personas en los que es mas fuerte?

D

Pableco es eso que ocurre cuando te despiertas y a tu lado está tu perro y no Scarlett Johansson

frg

#41 Te equivocas. No es placebo, es una parafilia llamada "zoofilia". lol

D

El efecto placebo solo prueba que el cuerpo humano tiene capacidad de curarse y regenerarse en algunas instancias.

ChukNorris

#26 Como si fuese poca cosa

#29 Actualiza tus referencias, no creo que te entiendan muchos usuarios ...

D

#31 En efecto, no es poca cosa. Hasta hace no mucho el plomo estaba en todos lados y pocas personas se afectaban significativamente, no porque no hacía daño, sino porque la gente le daba propiedades saludables al plomo.

Valverdenyo

Igual que la Homeopatía.

D

#30 No os metais con ella... si no os ha hecho nada.

T

¿La mitad de los comentaristas se ha leído el artículo? Lo dudo mucho y es muy interesante lo que dice, pero para soltar mi chorrada y mi prejuicio el titular me vale.

D

Entra brian molko por la noche en tu casa y te viola brutalmente mientras el bateria y el otro miran y se masturban.

D

La ignorancia siempre es atrevida.

D

A mi Carlos Jesús me curó tres cánceres de cerebro, dos piernas rotas y un higado podrido sin pastillas placebo y sin pastillas no placebo. El poder de Mikael es más poderoso que vuestras medicinas.

D

Aqui dice lo contrario: https://www.meneame.net/go?id=2465274