Hace 6 años | Por jm_naron a microsiervos.com
Publicado hace 6 años por jm_naron a microsiervos.com

Desde ese pozo de sabiduría de alta mar que es el canal de JeffHK nos llega este vídeo que explica cómo es el proceso de anclaje en los grandes barcos; más concretamente cómo se lanza y como se eleva el ancla y un montón de detalles curiosos al respecto.

Comentarios

placeres

#3 Bueno lo han sacado directamente del video, y el creador ya dice que es para dar una idea aproximada. Son videos destinados para gente que no ha visto un barco por dentro en su vida no los quiere asustar con tecnicismos.

D

#3

la longitud de la cadena que se larga va en función de la profundidad del sitio donde se fondea.

Eso tiene más sentido que solo la eslora del barco.

Hace algún tiempo salió un artículo de Reverte sobre un barco y una cala donde fondeaba y comentaba que media la profundidad (creo que eran unos 5 metros) y decía que soltaba 35 de cadena.

Xtrem3

#10 #3 Me temo que eso no es así, el equipo de fondeo y amarre al completo depende normalmente de un parámetro, el Numeral de equipo, que a su vez depende de la geometría y peso del buque.
Lo normal es obtenerlo e ir a unas tablas de las sociedades de clasificación con el a seleccionar anclas, largos de cadena (de 27,5 m cada uno), equipos...

Mirad de la página 56 en adelante de este TFE de la UPCT.

z

#18 Pero en este caso -refiriéndome a la noticia que se enlaza y al vídeo- no hago referencia a las características y dimensionamiento del equipo de fondeo, que como bien indicas se obtiene del Numeral de Equipo, sino a la maniobra en sí de largar el ancla y la cantidad de grilletes que largas a la hora de fondear. En el vídeo lo explican bastante bien, de forma sencilla aunque no actualizado a las últimas técnicas, pero los de Microsiervos no hacen lo propio con su noticia y se lían.

Mira el primer párrafo del epígrafe 3.1.12 de la página 26 del PDF que has enlazado (una lectura interesante, por cierto). Ahí se habla de la relación sonda/calado y el largo de la cadena como uno de los métodos más empleados hasta no hace mucho para tomar las decisiones en el fondeo.

Xtrem3

#21 Mea culpa, entendí mal

z

#22

D

#3 cierto

D

Sabéis que es lo único que puedes hacer cuando el ancla se enroca?

D

#7 Jajajaja. Estoy cansadísimo del anuncio.

T

Me parece increíble que no haya un pasador de seguridad para el pasador del pasador (4:57). Una imprudencia como muchas otras...

joffer

#11 Si lo hay, es un alfiler

empanadilla.cosmica

Ayer vi el vídeo y me pareció que el dibujo de la eslora lo pusieron para comprar la longitud de la cadena con la del barco y que se solía llevar esa longitud de cadena, no que esa sea la cantidad de cadena que haya que soltar cuando se ancla el barco.

El detalle que me ha gustado y que no había pensado nunca es que no se suelta el ancla y ya está, sino que hay que tener en cuenta el estado de las corrientes. Una vez te lo dicen parece obvio, pero no lo es.

Vuduchild

Yo no he entendido lo de la fuerza horizontal y lo del peso de la cadena.

Fernando_x

#12 Lo explica a partir del minuto 5:11

básicamente es equilibrio de fuerzas. La cadena se agarra al suelo marino simplemente por rozamiento estático o fricción estática, sólo puede generar una fuerza horizontal. Esta fuerza depende del peso del objeto (mas bien de la normal a la superficie, pero si el suelo es horizontal, será igual al peso) y del coeficiente de fricción. Cuanto mayor sea la longitud de la cadena apoyada en el suelo marino, mayor será el peso, y más fuerza de rozamiento se produce.

D

#14 no es totalmente correcto lo que dices. La longitud de la cadena lo que produce es una amortiguación, al elevarse, cuando la embarcación abaniquea o va hacia atrás. No es por la fricción en el suelo. Un ancla sometida a empujes violentos tiende a desanclar más fácilmente. El ángulo del brazo del ancla es por eso que está a unos 30 grados

Fernando_x

#17 Gracias por la precisión. De todas formas, al final, las fuerzas que evitan que el barco se mueva, son las mismas que evitan que la cadena se arrastre por el suelo.

D

Hace meses tuve una discusión con@Kayetana sobre anclas. ¿Lo recuerdas? Aquí tienes buen material.

g

Si la forma del ancla no afecta al anclado del barco, ¿por que se hacen con esa forma complicada?, ¿no sería mas sencillo poner un bloque y ya?.

Xtrem3

#15 Sí afecta, la principal función la hace el rozamiento de la cadena, pero el ancla clavada en el fondo también influye.

z

#15 Un bloque no puede pivotar ni absorber las fuerzas que ejercen el largo de cadena posado sobre el fondo y la catenaria en suspensión. Además, un bloque no tendría ni los brazos ni las uñas (partes del ancla en argot marítimo) que facilitan que se agarre al fondo. Por otra parte, al no tener un diseño hidrodinámico las maniobras serían muy complicadas. Los bloques o muertos se emplean para otro tipo de situaciones.

JohnSmith_

Hay JeffHK, hay meneo!

D

Muy bueno el video y muy espectacular el fallo del freno del ancla que desemboca en ostionazo lol a partir de 04:30 creo.

D

Como dicen en mi puerto, con buena picha bien se jode. Date una vuelta por Vicinay, es muy interesante ver como menean esas enormes cadenas con contrete.