Hace 10 años | Por leader a blogcanaleducacion.es
Publicado hace 10 años por leader a blogcanaleducacion.es

¿Cómo iba a gustarle la literatura a aquella alumna a quien habían convencido de que consistía en memorizar autores, obras y títulos? ¿Cómo iba a disfrutar haciendo una y mil veces el mismo modelo de comentario de texto y respondiendo preguntas que, PISA dixit, miden la comprensión lectora y donde -en realidad- solo se le pedía la extracción mecánica de información?

Comentarios

gelogelo

#5 Totalmente de acuerdo: hay libros catalogados para determinadas edades que son realmente horribles. Por eso no estoy de acuerdo en que se elimine la literatura clásica de la enseñanza. Si las anteriores generaciones aprendían de los clásicos, ¿por qué deberíamos dar nosotros un paso atrás?

g

#8 Una cosa es la literatura clásica, otra es el Arcipreste de Hita en 1º de ESO. Anda que no hay libros y libros de autores consagrados para todas las edades.

berti95

#8 El argumento de: si antes se hacia, ¿porque ahora no? no es valido. Antes se mataba a personas por ocio (romano) y ahora no.
No por ser tradición es bueno.

gelogelo

#21 Cometes una falsa analogía que te lleva a la más pura demagogia: la literatura clásica no tiene nada que ver con la costumbre de matar a personas, por más que la coloques con calzador en tu argumento.

berti95

#27 Me refiero a que no se puede dar un argumento por valido por el hecho de que fuera valido anteriormente ya que lo que le rodea es distinto

Feindesland

#5 Me sumo.

Cuando mandan leer libros modernos es para llevarse una comisión de la editorial. Nadie saca una mierda mandando leer a Galdós...

WilliamSterog

#2 Pues será a ti. A mí eran los únicos que me gustaban. Cuando nos ponían Fray Perico y su Borrico o Finis Mundi y esas mierdas sí que lo pasaba mal.

llorencs

#29 Pues libros que gusten a niños, por ejemplo de fantasía como libros de Harry Potter o de Laura Gallego (no he leído ninguno de ella, pero no tengo malas referencias)...

Hay mucho donde elegir. Libros de ciencia ficción,... Libros de aventuras...

Shotokax

#2 lo que dices es, para mí, de sentido común, pero los que hacen los programas educativos parecen tener más bien poco. Así nos va.

#29 con todo el respeto, si te gustaban de niño los escritos de Jorge Manrique es que eras un niño peculiar.

#61 dar literatura clásica a un niño es como darle un cocido recién destetado, o como pretender introducirle en el mundo del rock poniéndole Sepultura. Que haya casos particulares como tú a los que a lo mejor les gustaba con 12 años leer el Lazarillo en castellano antiguo no es en modo alguno extrapolable.

D

#92 En mi anterior comentario, cuando me he citado a mí misma quería responderte a ti. Perdona por la torpeza.

D

#61 El sádico que inventó la carrera Navette y los salvajes que decidieron poner el mismo rasero para todo el mundo deberían estar como las bombillas por toda la eternidad.

Es curioso que aplicar el mismo rasero para evaluar la capacidad física se vea injusto, mientras que aplicar el mismo rasero para evaluar la capacidad intelectual se vea de lo más normal. ¿Acaso los examenes de matemáticas deberían ser más fáciles dependiendo del alumno?

D

#88 Los exámenes de matemáticas y cualquier examen de cualquier materia en general no evaluan capacidad intelectual, sino conocimientos adquiridos, y de toda la vida los alumnos que han tenido dificultades con los temarios habituales han ido a clases de diversificación, con exámenes más sencillos.

Si la carrera Navette es lo que yo creo que es (la puta prueba de los pitidos) estamos hablando de un profesor de Educación Física de esos que dan las clases como si estuvieramos aún en el franquismo, obligando a los alumnos a saltar el potro y humillando a los que no son capaces. Yo tuve uno de esos y ahora odio el ejercicio fisico.

D

#88 No, no... Yo en absoluto quise decir nada parecido. Sin embargo, de igual modo que considero de sentido común que la literatura clásica se debería acercar a los más jóvenes poco a poco, con fragmentos escogidos y con el profesor explicando y contextualizando lo que el alumno lee (ya no solo para que lo entienda sino también para que lo disfrute y le saque todo el jugo; eso también se puede hacer con las matemáticas y con todas las ciencias, al menos en primaria y secundaria ), también considero que evaluar a cada persona según sus capacidades físicas (o, mejor dicho, de la mejora de las mismas después de un entrenamiento supervisado por el profesor) sería lo más sensato para todo el mundo. Mira, te resumiré algo: una servidora (que era el prototipo de alumna más que espabilada en todo excepto en gimnasia) se plantó en segundo de BUP con un contundente dos y medio en la carrera Navette. Corrí hasta donde pude y, cuando no pude más, me paré, resollé, vomité y lo dejé estar. En septiembre, después de correr todo el verano, llegué al cuatro y medio... Y no me valió absolutamente para nada.
No soy ninguna experta en preparación física... Pero creo que la mejora fue considerable. Cuanto menos, es todo lo que he podido hacer por mejorarla: nunca, jamás, he llegado más allá. Por qué el cenutrio del profesor no lo vio o lo obvió o le importó tres pepinos es algo que todavía hoy, más de veinte años más tarde, me indigna y me repugna a partes iguales. Pero en fin...

#61 Yo no digo que sea extrapolable... Yo digo que hay maneras de que las personas que no sienten esa inclinación por una materia (en este caso la literatura, pero creo que vale para casi todas) no la odien porque les obligan a digerir más de lo que, igual, pueden digerir.

#120 Las matemáticas son como cualquier otra rama del saber (y, si me apuras, de los deportes y de las artes): un mínimo de cultura general es necesario. Personalmente creo tanto o más necesaria la formación en humanidades como en ciencias, pero como estoy viendo (por tu modo de razonar, ojalá me equivoque) que estoy delante de una de esas personas que creen que todo lo relacionado con las humanidades y las lenguas es prescindible lo voy a dejar ahí. Sin embargo, aunque seas el mejor ingeniero del mundo, si no eres capaz de seguir una conversación normal (y sitúas La Celestina en el siglo XIX, por poner un ejemplo), redactas con los pies un artículo científico o te comunicas con demasiadas faltas de ortografía vas a dar una muy pobre imagen de ti mismo, por muy brillante en ciencias que seas. Ahora bien, es solo mi manera de ver las cosas y tan válida como la tuya.

mangrar_2

#61 No comparemos con las matematicas. Yo tenia claro que iba a estudiar ciencias, y las matematicas me encantan salvo ciertas partes, como el analisis matematico, integrales, etc... Pero son necesarias si te vas a dedicar a la ciencia como he hecho finalmente. Nadie me puede vender que leerse el quijote es totalmente necesario.

EvilPreacher

#2 A edades tempranas y a todas: sólo conviene leer textos que produzcan placer al lector sea cual sea su edad. A menudo el placer se encuentra precisamente de clásicos, pero obligados, nunca.

Monsieur-J

#2 Con lo de literatura clásica pareciera que dices leer la Odisea u obras de Sófocles.
¿De verdad te traumatizaba leer tres versos de Jorge Manrique?
Esperó sinceramente que tu comentario sea una hipérbole (una exageración, en caso de que tu comentario sea literal).
¡Y encima es de los más votados!

cnicolas

#2 No solo con edades tempranas, para fomentart la lectura en cualquier edad hay que darle al lector literatura que le guste.
Obligando a ller un determinado libro siempre habrá alguien a quien este libro le guste y alguien a quien no, es imposible encontrar un libro que guste a todos

D

#2 #4 #15 #67 Yo voy más allá. A alguien se le ocurrió alguna vez comparar la asignatura de Literatura con Física, Química, Matemáticas, Biología, ...

Yo siempre odié la Literatura (la asignatura), porque se trataba de memorizar biografías, listas de libros, la definición de ciertas generaciones,... Y eso sí, de la literatura castellana (la del resto del mundo no era importante, a quién le importa Shakespeare)

¿Os imaginais una Física, en la que sólo se dé la física de autores españoles, como si lo que hubiese aquí fuese muy distinto a lo del resto del mundo? ¿O en la que sólo se estudien las listas de autores y obras, sin entrar a entender Principios, Leyes, ...? ¿Para qué iba a querer yo saber lo que es el Principio de Arquímedes si no lo sé aplicar? Para hacer crucigramas, quizás...

Siempre me interesaron bastante las cosas que tenía que estudiar, salvo principalmente la Literatura, que siempre odié. Ahora creo que empiezo a entender por qué.

Zisterna

#4 uf yo era empezar la clase de gimnasia y deprimirme, siempre pensé que era nula para el deporte, y mas adelante que empece por mi cuenta lo disfruto muchisimo. Pero claro, una hora corriendo mientras el gordo del profe estaba ahi sentado mirando el reloj no era deporte ni era na

D

#4 Pues mire usted, papillon(leido 3 veces) fue un libro que me gusto con 13 años ,el lazarillo de tormes otro tanto ,las obras de alvaro cunqueiro leei mas de lo que me obligaron.
Tenia en casa la coleccion de premios nobel y uno no que no me acuerdo el titulo sobre la vida en la rusia zarista me encanto.
Pero mire usted el puto quijote lo odie, lo odio me parece un libro menos por la parte de referencia aburrido y malo.
El lanzarillo muestra mas la verdadera España llana que el quijote.
No me lo obligaron leer pero lo leei pensado que seria como el lazarillo y me lleve el chasco.
#68 Si le pones ese video te hinchan a ostias ,esa musica de canta autor te tiene que gustar como otros generos en literartura.

D

#74 el quijote no es universal por representar la España llana, lo es por representar la demencia.
Independientemente que te guste uno más que otro.

D

#77 Hay mejores libros que el quijote para ese tema y con mas doble/triple lectura.
No me gusta se queda a medio camino de todo.
El lazarillo me parece mejor libro ,hasta la biblia es mas entretenida.
Como en casa no se compraban libros los que tenia no eran muchos aparte de los que me dejaban y como solia leer un libro de pasta gorda en 1-2 dias segun me gustase pues los volvia leer ,el quijote con una vez me llego.
En su epoca seria un buen libro y que vale como referencia pero no lo recomendaria hay mejores libros con peor cuidado en su escritura pero con mas mensages y historia, que de eso se trata un libro en esencia cautivar al lector.
Momo ,la historia interminable ,Jim Botón y Lucas el maquinista si son libros de obligada lectura en esas edades.

D

#84 Momo lo dejo en ser un libro para que primero lo lean los padres, no para que lo lea solo un niño. No por que no entienda y le gusté la historia sino por que no entiende cuan fuertes son lo hombres grises, cuan invisibles son y no necesita recordar que pueden ser vencidos.

¿algún listado de esos libros mejores en ese tema que el Quijote?

D

#90 Momo precisamente es el tipico libro que se lee dos veces una de pequeño y una de adulto y los dos modos son edificantes.
Es un libro perfecto para todas las edades.

pardines

#3 La educación españistaní esta podrida en tanto en cuanto es, en buena medida, un producto de la corrupta casta política. En la parte que nos toca a los profesores, creo, hay de todo. Somos los primeros en sufrir las arbitrariedades de los de arriba.

D

#9 En la ESO recuerdo que nunca me leí nada, si había un examen te aprendías el resumen, que de por sí ya era aburrido. Si ahora me gusta la lectura es porque antes de la ESO tenía profesores que me hicieron leer cosas mucho más amenas como el principito o platero y yo.

G

#38 no te olvides meter el de la Esteban...ni tanto ni tan calvo. Hay muchos libros que sin ser tanta bazofia están muy bien.

Olarcos

#60 Dudo mucho que la Esteban haya escrito nada, ni la lista de la compra.

mangrar_2

#52 Los cinco? miticos, me los lei todos, y los tres investigadores, buenisimo. Luego he leido cosas mucho mas complicadas, pero asi se empieza.

israelf

#128 Ya me lo he imaginado.

Pero has puesto un buen ejemplo de escritor de literatura juvenil (vamos, así considero yo El hobbit o ESDLA) para que la juventud se lance a la lectura. Otro como #52 han puesto Los cinco, que también es lectura que engancha a los críos y no les hará odiar el leer.

También pondría como ejemplo de "enganche" a la lectura los tebeos, cómics, manga, BD... vamos, cualquier formato de lectura ilustrado. Pero estamos en las mismas, el cómic en España sigue estando considerada "subcultura".

delado

#50 que bien me lo pasaba con Julian Dick Jo Anna y Tim ::))

D

#54 Y yo . Con 8 o 9 años descubres los libros, esas cosas que hay amontonadas en esos muebles, todos iguales pero todos diferentes y que explican cosas tan interesantes.

Acido

#66
Totalmente de acuerdo. Mi mejor profesor de literatura fue uno que tuve en 2º de BUP (15 ó 16 años) que permitía aprobar (o sacar nota) leyendo libros: "El Buscón" de Quevedo, "El Quijote" de Cervantes, "Madame Bovary", "Guerra y Paz", etc... (que se evaluaban con un breve examen oral donde el profe comprobaba si te habías leído el libro).

Otra cosa que hacíamos era leer poesías en clase, especialmente las Rimas de Bécquer. Aprendíamos métrica y los tipos de estrofas: soneto, romance... e incluso hacíamos nuestros propios romances, aprendiendo que eran fáciles de hacer, sobre todo por la rima asonante y eligiendo terminaciones muy comunes como e-a para los cuales hay multitud de palabras: belleza, grandeza, melena, quema, tema, pena, tela, mesa, ...

Todo eso me hizo amar la literatura y el gusto por leer. Era algo totalmente diferente a lo que ocurrió en otra asignatura anterior donde nos hablaban de un montón de autores y obras, de diferentes épocas y estilos... Saberte de memoria cosas como títulos de obras de Lope de Vega... sin haber leído ninguna de ellas al completo... como mucho se leía un fragmento breve de Fuenteovejuna ... Spoiler donde los haya jajaja


'Juez: ¿Quién mató al comendador?
Poblador: Fuente ovejuna lo hizo
Juez: ¿Quién es Fuente ovejuna?
Poblador: Todos a una, Señor.


Así ocurrió con la literatura, que la mataron todos a una. Después de que te jodan el final de las obras o que te cuenten el resumen dan poquitas ganas de leerlas... Bueno, yo acepto que eso de "todos a una" conviene saberlo de alguna forma, pero que lo cuenten más o menos rápido mezclado con un barullo de decenas de otros autores y sin profundidad ninguna en cada uno de ellos no me parece la mejor forma.


Otro buen profe fue uno de 6º de EGB (¿11 ó 12 años?) que valoraba leer novelas, las que quisieras, especialmente novelas infantiles preadolescentes. Yo opté por libros de misterio de una serie llamada "Alfred Hitchcock y los tres investigadores". Otros podían optar por "Los cinco" o "Los Hollister". En los tres casos eran el mismo estilo: pandillas de chavales viviendo aventuras y resolviendo misterios. Creo que cubrían perfectamente el hueco entre los cuentos (Caperucita, Blancanieves, etc...) que eran demasiado infantiles para 11 a 14 años y las novelas de "adultos" que eran demasiado complejas, desconectadas de interés de un niño mayor y demasiado largas. Reconozco que leía un poco a regañadientes, pero al final quedaba bastante satisfecho. Aunque me gustaban más los dibujos animados: Mazinguer Z, Marco: de los Apeninos a los Andes, Ulises 31, Comando G, Tom y Jerry, Los Picapiedra, Scooby Doo, Los autos locos, Érase una vez el hombre (la mejor forma de que un niño aprenda cosas de historia y con mucho gusto), La vuelta al mundo de Willy Fog, Los 3 mosqueperros ... Nótese cómo algunos de estos corresponden a grandes obras de la literatura. Y en cuanto a lectura, devoraba los tebeos: Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Vickie el vikingo, Rompetechos ...

cc #50

G

#67 cuánta razón! El spoiler era horrible. Todavía tengo pendiente "El licenciado vidriera", porque el profe contó que era de un tío que creía que su cabeza era de cristal...y me picó la curiosidad. Pero el resto me los jorobaba con los dichosos resúmenes.

Xenófanes

A mi me introdujo en la lectura mi madre con Isaac Asimov con trece años. No sé quién le recomendó comprarme esos libros pero mano de santo.

Greenwich

Yo llegué a odiar la lectura cuando me obligaron en el colegio a leer aquellos interminables y aburridos clásicos de la literatura. Joder, que el mundo avanza y mis profesores se quedaron en Cervantes... Y veo que hoy en día seguimos cayendo en el mismo error. Qué sí, que hay que leer los clásicos. Pero por placer, no por obligación. Hay que enseñar el placer de la lectura, no imponer. ¿Pero qué vamos a esperar de una educación en la que su máxima parece ser esa? Imponer.

D

Vamos, que no os gustaba leer entonces y no os gusta leer ahora. No pasa nada. Ahora mismo leer y escribir correctamente no es necesario. De hecho se ha convertido en una rareza, como tener membranas entre los dedos o hablar sin dar voces.

stygyan

#11 yo leo. Leo con avaricia, con ansia y con mucho tiempo muerto en el autobús. Puedo leerme dos o tres libros por semana sin despeinarme. Y no tenía cojones de aguantar a Cervantes.

b

#11 No creo que la gente del pasado leyera más que ahora y eso de que los libros de antes eran todos mejores es un mito. Había tanta bazofia antes como ahora, lo que pasa que lo único que se recuerda del pasado son los libros decentes y la gente sobre la que se escribía son los intelectuales y demás, no la gente en general. Eso puede dar una imagen muy distorsionada de lo que era el pasado.

KimDeal

muy de acuerdo. Recuerdo como con unos 15 años me hicieron leer en el instituto La familia de Pascual Duarte, que empieza con un tipo abriéndole la cabeza a un perro de un tiro. Recuerdo todo el libro como algo sórdido y deprimente y por supuesto nunca volví a leer nada de Cela.
Por suerte, había tenido unos profesores de catalán excelentes que nos hacían leer ciencia ficción como El día de los Trífidos, Mecanoscrit del segon origen y similares y eso despertó mi pasión por la lectura, si hubiera sido sólo por los de literatura castellana ahora sólo leería los envases de jabón en el lavabo.

D

Los unicos autores españoles que he leido fueron aquellos que me forzaron a leer en el colegio. Donde esté gente como Frederick Forsyth, Conan Doyle, Robin Cook, Asimov...que se quiten esos ladrillos infumables de hace varios siglos.
Nunca me habia parado a pensarlo, pero probablemente aquellos tochos aburridos e interminables me condicionaran bastante hacia la literatura "del pais", quien sabe.

jm22381

Recuerdo con espanto tener que leer El Quijote a mata caballo en el instituto. Y diseccionar poemas como si fueran mariposas pinchadas con alfileres. Objetivo aborrecer la poesía conseguido

Kirulo

Lo resumo: ¿Cómo te va a gustar la lectura si te obligaban a leer "5 horas con Mario"?

D

#30 5 horas, que burrada a mi mi madre ya me estaba gritando que apagase la tonteria esa del jueguecito cuando llevaba mas de 2 horas.

robustiano

Comentario en clase de un profesor de Lengua que tuve acerca de El Quijote: "Es un libro que todo buen español debe de haber leído". Resultado, hasta los 30 y tantos tacos que no lo leí por mi cuenta... [mode abuelo cebolleta off]

Desde luego, hay profesores únicos motivando a los alumnos...

Xtrem3

A mi el cura de mi colegio en 4o de la ESO me hizo copiar el libro de literatura si queria presentarme en septiembre, ademas de unos cuantos ejercicios (bastantes). Desde ese momento mi amor por las letras ha sido mas bien escaso.

D

Yo tengo que hacer aquí una crítica personal, y es que muchos libros encumbrados apestan. Una vez me aficione a la lectura empecé a sentir vergüenza de escuchar siempre esas referencias a libros archiconocidos que todo el mundo dicen que debería leer cada persona y que son maravillosos y al leerlos no encontré nada de eso...

Muchos me decepcionaron y hasta tenían una historia mediocre. El primero con el que me pasó eso fue con Shakespeare, me leí sus obras más conocidas y ninguna me impresionó, la historia era líneal, predecible y hasta estúpida. Seguramente sea un problema de referencias, no lo sé, o como yo supongo de contexto. A lo mejor alguien joven alucina con Avatar porque es la primera vez que ve algo así, alguien que haya visto un poco más de cine interpretará que es más de lo mismo, y que es totalmente superficial.

Ah, y tampoco creo que contribuyera demasiado saber de donde venían algunas referencias que veía en otras obras. Esto lo menciono porque a veces se menciona mucho que es que si no lees a este autor, te pierdes mucho, y no entiendes, y tal.

Venga, acepto mi castigo por hablar mal de Shakespeare. lol

jainkone

#62 positivazo por ser el único aparte de möi al que le he escuchado decir eso de Shakespeare habiéndolo leído de verdad.

y lo sigo manteniendo, una vez me recuerdo pedo total desmontándole el peñazo de "Hamlet" en pedacitos a un licenciado en filología..inglesa lol

D

#70 Hamlet lo resumen muy bien en Los Simpsons

R

Es lo que tiene que te obliguen a leer con 13 años el Quijote, que le coges cierto asco a la lectura.

D

Pues internet, mayormente se lee...

D

#31 Lo que no entiendo por qué imponer las aficiones personales a los demás. Cada uno que haga lo que más le guste... Leer es bueno... bueno para tí que te gusta, no para mi.

R

#36 Por supuesto, yo hablo de FOMENTAR, igual que el artículo.

El problema es que si no fomentas bien, mucha gente puede pensar que no le gusta la lectura porque lo relaciona con memorizar características de generaciones, autores clásicos etc.

Y diría lo mismo de fomentar el deporte, mucha gente de mi generación despreciaba el deporte porque lo relacionaba únicamente con el potro o el test de cooper.

D

Barco de vapor hizo un gran buen por la lectura cuando era niño, todavía me acuerdo de novelarás como el misterio de la isla de toklan, eso si ninguna me la pidieron nunca en el colegio, donde tenía que leerme la celestina, rinconete y cortadillo, el lazarillo, cien años de soledad... Pero que chalado obliga a u niño a leerse eso?

D

#73 Posiblemente el mismo chalado que los obliga a dar matemáticas, estar quietos en misa, escuchar música clásica, dibujo, cine subtitulado y gimnasia. La enseñanza básica o media es la única oportunidad que muchos van a tener de hacer una lectura guiada de los clásicos, es una pena que subestiméis tanto las capacidades de un adolescente. yo recordaré siempre a mi profesor de literatura y en especial la Divina Comedia.
Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura
ché la diritta via era smarrita.

mangrar_2

#73 que buena la de la isla, yo tb me la lei.

ktzar

De un comentario en la web:

En un libro de Saramago un profesor de historia era defensor de enseñar la historia de presente a pasado. A lo mejor con la literatura se podría hacer algo parecido.

D

A todo esto, recomiendo la película del club de los poetas muertos, que la recuerdo mucho con este tema. Quizás el problema es que la clase de literatura es simplemente una clase de historia más.

perico_de_los_palotes

¿El bueno del Arcipreste es un tostón para los chaveles?

Por si un día os ponen una pistola en la cabeza y os obligan a inculcarles amor y respeto por la literatura a una panda de canis teleadictos en menos de media hora, aquí os dejo un plan.

Primero esto se les pone esto:



Y luego pasamos a la literatura contemporánea española, por ejemplo Goytisolo:



En resumen:

Lo mas importante de que nos pueden enseñar los clásicos es que todo está inventado.

Lo mas importante de que nos pueden enseñar los contemporáneos es que todo está por inventar.

Y lo mas importante que puedes aprender hoy es que no hay mejor coña que la coña en verso.


/Clase 2:

Góngora:



y Neruda:

Acido

#68
El segundo vídeo no se refiere a una obra de Goytisolo, sino de Jorge Manrique.

D

Si te gusta la literatura tanto te da memorizar datos (que interiorizarás como una vivencia) y lo mismo vale si no te gusta (porque nada ves en ellos por tu cortedad no porque no digan nada), todo esto vale para cualquier disciplina porque aprender sólo es divertido si estás predispuesto para ello y estarlo es algo personal no pedagógico, la base de la educación está en otro lugar y no en convertir a los centros educativos en Eurodisney.
Además, todos los amantes de la literatura actuales se han hecho con este modelo que critican lo cual deja KO este argumentario blandengue.

OCLuis

Yo tuve la suerte de encontrarme con unos profesores en BUP que daban una relación de libros para que los alumnos pudiésemos escoger. Recuerdo todos los títulos de esa época con especial cariño porque me marcaron y hoy día los sigo recomendando y regalando a las nuevas generaciones: Un mago de Terramar, Marcovaldo, El guardián entre el centeno, El señor de las moscas, El gran cuaderno, Un mundo perfecto, etc...
Algunos domingos por la mañana, mientra compro la prensa y alguna que otra "chuchería" literaria del expositor rotatorio coincido con uno de esos antiguos profesores. Hablamos, intercambiamos impresiones de lo que hemos leído y hasta nos recomendamos lectura mutuamente.
De él, de Eugenio, aprendí a darle a los clásicos el valor que se merecen.
Gracias a él descubrí a Verne, a Salgari, a Twain y a tantos otros.
Coño, ¿pues no me estoy poniendo sentimental ahora con la vejez? lol

takamura

No estoy muy de acuerdo con el artículo. Es cierto que el enfoque de la asignatura como algo memorístico hace que no guste la literatura, pero no es lo único. Aparte de eso hay muchos alumnos que simplemente no entienden o no les gusta la literatura. Pueden hacer un comentario de texto, pero los libros que leen por su cuenta son libros que eligen no por su calidad literaria sino porque les interese el tema que tratan o porque cuenten una buena historia. Les interesa su contenido pero no su forma: libros de ciencia ficción, de detectives, novelas históricas, etc. Y cuanta más calidad literaria tenga el libro, más aburrido e incomprensible les parece, aunque no esté entre los libros que les han obligado a estudiar ni se parezca a ellos.

mangrar_2

#23 que tonteria "libros de ciencia ficción, de detectives, novelas históricas" que pasa, que no hay escritores de estos generos de calidad? Que era Arthur Conan Doyle, un aficionado? Y Isaac Asimov? Hay escritores bueno en todos los generos, y claro que yo leo los generos que me gustan, igual que escucho los generos de musica que me gustan.

Si a Cervantes le hubiera dado por escribir una novela de detectives, seria mala? que tiene que ver el genero con la calidad con la que el escritor escribe? absolutamente nada.

D

Cobrando lo que se cobra en este país por los libros.

Delapluma

Yo todavía recuerdo que a mi primo, su profesora le obligó a leerse y hacer un trabajo de D. Álvaro o la fuerza del sino, a la edad de DOCE AÑOS, como castigo. Resultado: mi primo aborreció leer, y quedó convencido de que era algo como escribir cien veces o quedarse media hora más; un castigo. Bravo por esa profesora, así vas a fomentar tú la lectura, chata. Por la otra punta. Y no es el único caso. Muchos años me costó irle dejando cosas que podían gustarle, hasta que logré rescatarle.

Desde luego que hay que tener una cultura literaria general, igual que una cultura histórica, o... una base, digamos. Pero una cosa es eso, y otra muy diferente que, por huevos, te hagan leerte La Celestina o El sí de las niñas con doce añitos. Las leo hoy, y me gustan o pienso que tienen pasajes muy rescatables y son un buen reflejo de una forma de vida y una sociedad, una ventana al pasado... pero con doce años, eran un PESTIÑO. Y os lo dice alguien que se metió entre pecho y espalda Yo, Claudio y El conde de MonteCristo con trece y catorce añitos respectivamente. Y me chiflaron. Si fuerzas a un niño a leerse un libro (grande o fino, eso da igual), escrito en castellano antiguo, que trata de cosas, épocas, y personajes con los que no se puede identificar y a los que no comprende y encima le pillan más lejos que la luna, y tú todavía le dices que es una obra maestra de la literatura, lo que va a pensar es que a él, no le gusta la literatura, no la comprende y es odiosa y aburrida.

otrosidigo

A mí personalmente me entró la cosa con los sudamericanos y su realismo mágico. El 98, el 27, el siglo de oro y demás me dejaron un poco frío...
Luego, de repente, todo se desmadró y ya no he parado de leer cualquier cosa desde novelas de vaqueros de Estefanía hasta el tractatus de Wittgestein.
Cada lectura tiene su momento, igual había que dar un abanico lo más amplio posible y que cada cual tirara por donde quisiera. Aunque a toro pasado yo diría que uno necesita cierta madurez y experiencia lectora y vital para afrontar con éxito algunas lecturas.
También es cierto que cada cual tiene una velocidad en ésto como en todo, pero.

Fantasma_Opera

"La letra, con sangre entra".

A mí me obligaron a leer unos cuantos libros repelentes en mi adolescencia: Platero y yo, La metamorfosis, La colmena, El árbol de la ciencia... así que me acuerde de los que más odié.

Como veo que no soy excepción, contaré la anécdota de que uno de esos libros era La verdad sobre el caso Savolta. No se salvó de mi quema interior. Sin embargo, cuando terminó el curso y empezaron las vacaciones, me dio por leerlo sin presiones ni pretensiones, y fue un auténtico placer.

No obstante, ahí quedó el trauma.

Zopokx

Lo dice como si sólo pasase con la Literatura, cuando el sistema está caduco en TODO.

D

Yo recuerdo que cuando pequeño me gustaba leer bastante cosas de cualquier tipo, hasta me había leido alguna versión del Quijote y otros clásicos. Pero fue en el instituto, cuando mandaban libros tochos con bastante frecuencia y poco tiempo para leerlos cuando dejé de hacerlo por gusto.
Nunca entendí porqué mandan a leer por obligación esos libros, y lo peor no es leerlos, sino hacer su lectura una obligación para luego preguntar no sobre la historia, sino sobre detalles estúpidos. Al final acababa leyendo algún resumen de Internet, en los que hacían más énfasis en esos detalles que preguntaban...

IanCutris

Yo tengo un método más sencillo: regala Cesar Vidal por Navidad.

capitan__nemo

Relacionadas:
Noam Chomsky: El objetivo de la educación: La deseducación


Noam Chomsky: El objetivo de la educación: La deseducación
Hace 11 años | Por Lemmings a proyectoambulante.org

"Los examenes pueden ser una herramienta util si contribuyen a los fines constructivos de la educacion, pero si solo se trata de una serie de obstaculos que hay que superar, pueden, no tanto carecer de sentido, como distraernos de lo que queremos hacer.

Habia una profesora...con alumanos de 10 a 12 años, ... y me dijo que en su clase una niña le dijo que estaba realmente interesada en un tema y le pedia consejo para aprender mas al respecto, y la maestra se vio obligada a decirle que no podia hacer eso, porque la niña debia estudiar para un examen a nivel nacional que se acercaba y que eso iba a determinar su futuro, ..."


Si leer algunos libros es obligatorio, o es un obstaculo que te ponen, o es algo que tienes que hacer por obligación aunque en ese momento en otras cosas serías mas "autopedagogico" (que aprenderias y te interesarias mas con cualquier otra cosa, igual viendo un documental o una pelicula, que haciendo una ñapa en un taller o en una huerta, ...)

Sabes leer bien, sabes comprender (comprension lectora, incluso nivel boe) vale, sabes ... vale. Los libros importantes (clasicos o que alguien considere importantes) que sean ya te los leeras cuando surja, o si no otros mas importantes que dejarán obsoletos a esos.
¿quieren que te los leas por placer, para aprender por ..., o para que aprendas a ser un pollo competitivo mas?
Comer compulsivamente: ¿Cómo funciona el cerebro?/c1#c-1

El cierre de Iker: "El sistema educativo premia el automatismo"
El cierre de Iker: "El sistema educativo premia el automatismo"
Hace 10 años | Por --211166-- a cuatro.com

"Bombardeamos a estos crios con un monton de palabrejas para animarlos a estudiar con la creencia de que así tendran una vida mejor, pero todos sabemos que lo que estamos haciendo es criar a una nueva generación de compradores y vendedores, COMPRADORES Y VENDEDORES!, chulos y putas CHULOS Y PUTAS!, y les estamos adoctrinando para que vivan un infierno de indecisiones y deudas"
@capitan__nemo
Por qué odio la escuela
Por qué odio la escuela
Hace 10 años | Por --211166-- a rafaelnarbona.es

Aprender algo por que te gusta
Centenares de jóvenes españoles denuncian en países de todo el mundo su "exilio forzoso"/c85#c-85

S

No puedo estar más de acuerdo con este profesor. Mi madre y su afiliacion al circulo de lectores fue quien me hizo lectora, regalandome a los ocho años libros de Los cinco o relatos de Michael Ende y Roald Dahl, totalmente adecuados a mi edad. A los once, en el colegio me hacian leer libros incomprensibles para mí como Alfanhuí o el Árbol de la ciencia mientras en casa me invitaban a leer La historia Interminable. Pienso que los primeros eran textos nada adecuados a mi edad, mi desarrollo y mis intereses. Odiaba la clase de literatura en el colegio y adoraba los domingos por la tarde leyendo en familia, ¿cómo iba a asociar una cosa con otra?

mangrar_2

#100 exactamente lo mismo que yo, que grande la historia interminable, me la lei mas de 10 veces.

D

Muy interesante.

perico_de_los_palotes

(repe que me como)

D

Siempre lo he dicho: si quieres que un chaval odie la lectura, mándale leer libros como deberes. Y si pueden ser tostones no adaptados para su edad, como Misericordia o El Árbol de la Ciencia, mucho mejor.

L

#97 Mucho mejor Harry Potter a que con 11 años, en 6 de EGB, tu profesor de lengua obligue a la clase a leer Viaje a la Alcarria, de Camilo Jose Cela. Perdí mucha pasión por la lectura y me costó varios años hasta que me volví a enganchar con el Señor de los Anillos.

Vamvan

Si en el colegio yo ya tenia muchos compañeros que no habían leído un libro en su vida. Miedo me da ahora con la cantidad de aparatos electrónicos que tenemos ...

D

#18: ¿Son mucho mejores que las películas? Porque yo intenté ver las dos primeras y las pasé canutas; La segunda era denigrante, imposible de acabar.

neithan

#18 Pues quédate tranquilo porque Harry Potter ya existe y no se da para leer, al menos en los colegios que yo conozco. Siguen dando a los crios la misma bazofia infumable de siempre.

S

Algunos sí y otros no de los que me mandaban. Sí El Misterio de la isla de Tokland, y no El libro del Buen amor. Por mi cuenta con un diccionario al lado y nueve o 10 años los cuentos de Poe, las Leyendas de Becquer y una antología de cuentos que abarcaba desde la antigüedad hasta el siglo 20. Pero el hecho de que te hiciesen preguntas y análisis de texto no lo soportaba. Demasiado rígido, quizás...

R

Ah, los eternos problemas de la planificación central y de que la letra con sangre entra.

Ñbrevu

Visto con perspectiva y con algo más de tablas, me da entre pena y risa lo que son las asignaturas de literatura, que siempre me parecieron un timo: nada más que listas de reyes godos de movimientos, autores y libros, por ese orden. Una y otra vez. ¿Que el objetivo de la asignatura es fomentar la lectura? Primera noticia que tengo, en serio... para mí siempre fue una asignatura de, como mucho, coger cultura general. Yo era de los que en casa leía muchísimo (ahora no tanto, que el tiempo no me sobra... pero hago lo que puedo), y evidentemente leía cosas muy distintas a lo que estudiaba. Supongo que nos pasaba a muchos: para nosotros estaban por un lado los libros de verdad, o sea, los de leer, y por otro los de cartón, que son los que estudiábamos en clase. En el colegio recuerdo que durante un año nos intercambiamos libros de El Barco de Vapor como parte de un programa de fomento de la lectura. No fue en lengua y literatura, sino en la "asignatura" de tutoría .

A quienquiera que tuviera la idea de que niños de entre 10 y 15 años tienen que leer a (por ejemplo) Góngora, en vez de los libros de El Barco de Vapor o de Harry Potter, habría que empalarlo. A los que se lo habrían leído igualmente (que a esa edad son muy pocos) les da igual, a los futuros belenestebanoides que de todos modos no iban a leer nada por su cuenta también les da igual, pero a los que están en el término medio, que son la mayoría, lo que haces es crearles la asociación entre literatura y peñazo infumable. Ya llevo tiempo diciendo que la única forma de compatibilizar la lectura de los clásicos con la lectura de libros más acordes a lo que les gustaría es decirles que Quevedo escribió algo llamado "Gracias y desgracias del ojo del culo" y ya si eso el que quiera que lo busque en internet y lo lea, porque otra no hay.

Luego con el tiempo uno se puede quitar prejuicios y descubrir que hay cosas interesantes y buenas de verdad, aunque sigan sin ser adecuados para cierta edad. Como han dicho por ahí, el Lazarillo (y la picaresca en general, que a mí me gusta bastante) tiene un montón de detalles bastante buenos y bastance ácidos. Y el Quijote también (aunque en mi opinión menos), pero supongo que intimida mucho porque es el caso más claro de libro asociado a peñazo. Góngora me sigue pareciendo intragable, eso sí lol , pero al menos dio lugar a las parodias que Quevedo le hacía.

Ah, por cierto, otra consecuencia del enfoque que se da a la literatura, que a mí me toca mucho los huevos, es que la ciencia ficción ni tocarla. Y el terror con cuentagotas (no se da ni a Lovecraft).

TheEconomista

Yo creo que la lectura hay que mostrársela a los niños como un buen pasatiempo, algo que disfrutar. A mi me encanta leer aunque claro que de niña y adolescente odié los libros que me obligaban a tragarme. Ni los entendía realmente ni me interesaban las historias ni me decían nada, pero comprendía que era una parte más de mis "deberes" de escuela. Pero luego en mi casa leía otros libros que me encantaban y a día de hoy lo sigo haciendo.

G

Yo vivía en la biblioteca cuando era pequeña. Nunca he leído El Quijote, pero he devorado todo libro que pasaba por mis manos, incluido el imposible Péndulo de Foucault (me encantó, por cierto). Jamás he podido leer algo a lo que me obligaran, ya sea socialmente ( el señor de los anillos ) o en el cole, pero me considero una gran lectora.

reithor

Reconozco mi suerte, a mi me pusieron a leer "sin noticias de Gurb" entre muchos de los bastante mencionados en los comentarios.

Elián

Yo sigo sin entender por qué la gente tiene que saber literatura, si después los mensajes que envía la sociedad siguen siendo en muchas ocasiones distintos e incluso opuestos.

sbm

totalmente de acuerdo, mis enhorabuena al autor del texto. El primer paso para cambiar la situación es denunciarla.

D

Pues si el más idiota de la familia, que ironía, no me hubiese ragalado las aventuras de Tom Sawyer hoy sería una persona muy muy diferente.

El gusto por la lectura cambia a una persona.

Amor por la lectura en el colegio? Por suspuesto que no, ni por el deporte, ni el arte, ni las matemáticas, ni los idiomas (yo no conozco a nadie que tenga un inglés mínimamente decente solo con los años de estudio intensivo español. Un desperdicio)

D

Mira que me da lástima y considero que la que pierdo soy yo, pero me privo de redescubrir clásicos como el Quijote o la Celestina, por el repudio que les cogí cuando me hicieron leerlos en la edad del instituto, que no tienes ni la cultura ni la madurez para apreciarlos como se debería. Sin embargo, teníamos una profesora que nos daba a leer a Roald Dahl y lo adorábamos...ya que te imponen una lectura, qué menos que sea adecuada a las personas a las que va dirigida.

Tao-Pai-Pai

Hemos tenido muy mala suerte con la literatura, todo lo escrito en español apesta.

Los clásicos en inglés del siglo XIX (Jane Austin, Arthur Conan Doyle, Edgar Allan Poe y un largo etc.) es literatura de excelente calidad y con valores y situaciones extrapolables a la actualidad. A los chavales les encanta.

Feindesland

#10 Olvidas a Fielding y su Tom Jones, todo un clásico imprescindible para una adolescente español...

isra_el

#15 A mi el Quijote me encantó.

D

#17 Pero eso no significa que sea un libro apto para los jóvenes, que es parte de lo que trata el texto. Yo el Quijote lo leí en versión adaptada y la original, y la original solamente se lo recomendaría a chavales de Bachiller como muy pronto.

Y muchos de aquí demuestranq ue lo peor qu se puede hacer para fomentar la lectura es OBLUIGAR a un chaval de 13 AÑOS a leer un libro en CASTELLANO ANTIGUO sin siquiera saber el contexto sin apenas tiempo. Que oye, es un libro bastante bueno, y lo disfruté bastante en un grupo de lectura. Pero si lo hubiese leído mucho antes me habría muerto.

D

#17 si es un gran libro, pero no es para críos, o no para cualquier crío.

mangrar_2

#15 hombre, tampoco te pases, que yo lei a Poe cuando tenia 11. Si con Poe piensas eso, no pruebes Lovecraft, lo vas a flipar.

nergeia

#10 Te ha salido el troleo por la culata. Yo tb pensaba que alguien defendería la literatura española....

En fin.

Tao-Pai-Pai

#46 No sé porque la gente asume que escribo para provocar. En este caso es mi opinión verdadera, soy un detractor de literatura en español, lo he dicho varias veces en esta web. Simplemente lo he escrito por el placer de plasmar mi punto de vista, sin esperar ninguna reacción de nadie.

mangrar_2

#10 totalmente de acuerdo. Ademas la cultura es universal, no se porque no podia leer Edgar Alan Poe en vez de a Jorge Manrique, por poner un ejemplo.

D

#10 Tanto como apestar... Digamos que en general está muy sobrevalorada, pero como todos los clásicos en general.

1 2