Hace 3 años | Por Rivethead a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Rivethead a lavanguardia.com

El miércoles la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, firmó un acuerdo con la portavoz del EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, y el del grupo confederal de Unidas Podemos, Pablo Echenique, para derogar la reforma laboral del que el propio PSOE se desdecía tres horas después de que la formación abertzale lo hiciera público, en un documento con las firmas de los portavoces. Un suceso sorprendente para un pacto que era visto como inofensivo desde el Gobierno y que ha desestabilizado el diálogo social y los planes del ejecutivo.

Comentarios

d

#2
luego me explica usted en qué parte del acuerdo viene eso de los privilegios

m

#4 Luego no, ahora mismo:

"La capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra se establecerán exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras"

O sea, que podrán hacer lo que les de la gana. Los ayuntamientos de la FAMP llevan tiempo pidiendo poder destinar sus superávits a lo que quieran, pero no, aquí sólo juegan unos.

d

#6 ¿Y eso viene en un acuerdo sobre la reforma laboral?

m

#7 Viene en el documento firmado por los tres que exhibieron públicamente:

https://elpais.com/espana/2020-05-21/el-documento-del-acuerdo-y-la-nota-de-rectificacion-del-pacto-entre-psoe-podemos-y-eh-bildu.html

Ah, el último punto... una joyita.

d

#8 luego no me extraña que se hagan las leyes chapuceras que se ven por ahí.

i

#4 aunque ya te lo han explicado, por si no te quedó claro.
" El pacto se mantiene y contempla, por un lado, que los ayuntamientos y diputaciones forales de Navarra y el País Vasco serán exceptuadas de la regla de gasto para disponer de más liquidez frente al covid-19. Y, por otro, que estas dos comunidades, y solo estas dos, establecerán su propia capacidad de endeudamiento al margen del resto."

d

#12 si os coordinárais un poco mejor lo podría leer en 3-D

McCarrack

Dice poco a favor de PSOE y PP que no sean capaces de acordar la gestión de una emergencia sanitaria y económica tan grave.

D

La lastra es un lastre, lo que firma lo emborrona. lol lol

D

#18 Si no existiese tanta competencia desleal, corrupción empresarial y política yo todavía tendría mi empresa con mis empleados y no me tendría que haber ido a buscarme la vida fuera.

D

Derogarla estaba en los programas del Psoe y de Podemos, incluso Sanchez se había dado un plazo de un año [ara derogarla.

D

#1 Sí, pero a lo mejor no es el mejor momento con miles de empresas en la cuerda floja que, ante un posible encarecimiento del despido, se curen en salud despidiendo gente.

D

#11 Y es el empleado el que hasta entonces tiene que poner todo de su parte...

D

#13 Los empleos los crean las empresas, no los gobiernos ni los partidos políticos.
Muchas empresas están al límite, como los que hacen cola en los bancos de alimentos.
"Apretarlas" ahora mismo no parece buena idea, prueba de ello es que han tardado poquísimo en "plegar velas", aunque el daño ya está hecho. La pérdida de confianza ha sido lo peor.
Espero que cesen a Lastra o que dimita.

D

#16 Los empresarios no son nada sin los empleados.

D

#17 Obvio, pero sin empresas tampoco habría empleados. A no ser que quieras que sea el estado él que de trabajo. Ya se ha probado con no muy buenos resultados.

c

¿Porqué se mete un tema laboral a condicionar la salud pública? No sé cómo han consentido meter ese tema que ya estaba recogido en acuerdo de gobierno. Para mí que ha sido una encerrona electoral y han caído. Tampoco sé si Podemos ha formado parte junto con Bildu de acorralar a PSOE.

ikoma_kokujiro

Lo laboral tiene que ver con la crisis del covid, por eso no es problema. Pero lo peor es hacerlo al margen del diálogo social. El diálogo social funcionó para bajar el salario mínimo, por qué dejarlo de lado en esto? Mala decisión para quien necesita pactar todo con todos