Hace 8 años | Por --170126-- a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por --170126-- a elconfidencial.com

Desde hace más de un siglo, diversos científicos y ensayistas se han propuesto adivinar de qué manera podemos acabar con el estrés que generan las colas. Un libro recoge todos los hallazgos.

Comentarios

Mister_Lala

#11 Nada comparado con los reproches de mi mujer. Qué buena memoria tiene para sus cosas, la jodía.

D

#2 Es mejor fijarse en lo que han comprado los que están a la cola, y no necesariamente en la cantidad; una fila con gente que lleva una sola cosa es lenta con seguridad, pues serán cosas no habituales, una oferta que no aparece en la maquina, ropa a la que se ha caido el precio, una cocacola de un chaval que lo lleva todo en céntimos sueltos, el que se ha comprado un sandwich y lo quiere pagar con la visa,....

SergioSR

#16 ssssssh no se cuentan los trucos...

inconnito

#16 Cronométralo, es fácil. Lo que dices es cierto para un número bajo de productos, o para un carro lleno hasta los topes con 48 cajas de leche; pero si es un carro lleno de productos variados te aseguro que no vas a tardar más en cobrar eso que en pasar los 200 paquetitos por el lector.

Campechano

#26 En la mayoría de los casos suele ser así. La cajera puede pasar tranquilamente una compra media en menos de 20 segundos. Cuando acaba de pasar los productos aún estás metiéndolos en bolsas, te dice el importe echas mano de tu cartera, buscas el dinero o la tarjeta, se lo das de devuelve el cambio o te dice que pongas el pin de la tarjeta, esperas a que se haga la operación, la cajera te da tu ticket y pasa al siguiente cliente. Eso son bastante más de 20 segundos

p

#16 Se puede aproximar con un cálculo mental rápido.
Le asignas a cada cola un número en función de los productos que veas (a ojo) y luego le sumas 20 por cada cliente que esté en esa cola (un cliente cuenta el tiempo como para pasar 20 productos por el lector).

Cola 1: aprox. 20 productos y 2 clientes. Total 60
Cola 2: 10 productos y 3 clientes. Total 70
Cola 3: 60 productos y 1 cliente: Total 80

Funciona bastante bien. Lo difícil es estimar los productos, pero a ojo es lo que tenemos.

D

#32 Yo, al mismo tiempo, multiplico el número de productos por e y lo divido entre el número de enchufes del supermercado. Le añado el resultado la raíz cuadrada de los clientes que están en la pescadería y lo elevo a la potencia del tamaño de las manos de la cajera en centímetros dividido entre las monedas de 20 céntimos que tenga en caja en ese momento. El resultado son los minutos que tardaré en abandonar el supermercado suponiendo que no haya ningún obstáculo que se interponga en mi camino.
Si no eres capaz de realizar esos cálculos mentalmente, siempre puedes decir que eres de letras.

p

#51 No será porque sumar sea difícil...

D

#52 No. No es por eso. Es porque, hagas los ridículos cálculos que hagas, siempre te encontrarás con que a la cajera se le ha acabado el cambio de un euro, que tiene que hacer un envío de billetes, que a la señora de delante le falta dinero para pagar y no sabe qué producto dejar sin pagar, que no pasa el código de barras de un producto y al final lo tienen que teclear manualmente, que la señora de delante no saca la cartera del bolso hasta que no ha terminado de meter toda su compra en la bolsa y le dicen cuánto es el importe final, etc.
Con lo cual, cualquier cálculo previo es inútil e infructuoso en la mayoría de las ocasiones.

p

#54 mejor es calcular esperando ya en una de las colas, así estás entretenido mientras esperas

D

#66 Yo prefiero darle collejas al de delante para entretenerme.

D

#32 eso sin contar la inutilidad del/a cajero/a de turno (la lentitud de algunxs es increíble, parece que están pasando el día, en vez de despachar), el modo de pago... Si es que, cuando tienes prisa todo se junta.

D

#32 My approach no se fundament en las matematicas por que no se hacer ni los calculos mas sencilos, lo mio son mas las ciencias sociales.
Generalizando mucho (te puedes encontrar siempre con casos contrarios) dos ejemplos de "rompe calculos"

- Gente mayor: coomo comentan #30 #8 son de Da igual que lleven 3 articulos. Han pasado escasez y saben valorar cada centimo y su tiempo, no el centro comercial,. Los cuentan, los recuentan, pagan en moneditas hasta redondear la cifra se mueven mas

- Familias con niños con megacmopra: Tambien tardan mas pagar, el niño sale corriendo a avisar al Padre que se ha quedado en la seccion de noseque, no encuentrael vale descuento que tenian preparado, luego dedicir con que tarjeta pagan. "No pero es que esta nos dan para el viaje", "bueno pues paga con la con la otra". El niño que lo mandan a por el olvido de ultima hora.
Que ya tienen familiaridad con la cajera y se empiezan a preguntar cosas...
Vamos una maquinara de rebajar costes y tal, pero tardan

En fin... que no se yo si una aplicacion para movil podra calcular todas las variables "etnograficas" del paisanaje humanao lol

p

#62 Yo no hablaba de una aplicación en este caso, sino de un cálculo a ojo rápido para estimar de forma más o menos objetiva (es decir, que sin ser infalible elimina los sesgos psicológicos) cual sería la cola mejor y peor a la hora de esperar.

Como dije en otro comentario más abajo, dudo muchísmo de que algo así sea automatizable, por la sencilla razón de que cuando sea automatizable el problema de tener que pasar los artículos por caja uno a uno habría desaparecido.

Ripio

Esto ha salido ya varias veces.
No tengo ganas de buscar enlaces.

D

#8 No necesariamente de la tercera edad, ayer me tocó delante un tipo joven que se marcó el cuentacentismo y la revisión de ticket entre otras cosas. Las miradas que le echamos la gente de la cola fueron asesinas. lol

Thelion

#8 #30 Lo de los céntimos creo que lo hacen aposta.

D

¿he leído cola?

Azucena1980

#5 Natillanismo

Azucena1980

#0 ¿Apología de la eyaculación precoz?

D

#3 A ser posible, en las cortinas.

D

#43 Meneame ya no es lo que era.... 40 comentarios hasta que se menciona lo mas obvio del articulo.

M

#43 Pues la segunda es casi de peddobear

visualito

Sea cual sea la decisión que tomes, este será el resultado:


http://lastgif.com/gifs/8154.gif

D

Busca la cola con el mayor porcentaje de tíos, vamos por faena, pagamos y nos vamos.

Las señoras empiezan a charlar, y que si me has hecho este descuentos, y dame la vajilla de regalo por comprar chocoleches, y la cajera no sabe como va tal código ...

Yo haría una caja de sólo tíos,

D

Esto ya está superado en cualquier carrefour con el sistema de cola única.

powernergia

#44 #45 La cola única es la mas eficiente y además con una llamativa diferencia.

robustiano

La rapidez está sobrevalorada, lo mejor suele ser recrearse en la faena...

Delapluma

Yo es que siempre que estoy en una cola, se me viene a la cabeza esto:



y empiezo a sonreír. Y luego a intentar aguantar la risa... y al final, me río a carcajadas, y llegados a ese punto, la gente ya ha huído a las otras colas y desde allí me miran con cara de estupor, sí, pero yo ya estoy la primera.

SamCrow

No es por dármelas de superhombre, pero yo sí que me alegro cuando veo que mi cola avanza más rápido -o de manera más ágil- que las demás. Es un cutre-subidón, pero qué más quieres en el Mercadona.

D

Yo me pongo en la que más buena esté la cajera.

D

En algunos centros comerciales han implantando la cola única. Yo creo que es la más eficiente, los cajeros van pidiendo gente a medida que están acabando.

mopenso

Fijaos siempre en la cola donde me ponga yo: seguro que es la otra.

borteixo

Llego tarde para hacer un chiste sobre penes?

p

#25 Ya los han hecho, pero hay cosas para las que nunca es demasiado tarde.

borteixo

#35 sobre todo si tu alias es "pollo"

Con dibujines animados:

quint

lo mejor es mirar a la cara a los de la fila y ponerse en la que menos mongolos haya, y así acierto muchas veces.

ElPerroDeLosCinco

Es muy sencillo: no os pongáis en la misma cola que yo. Por alguna ley física desconocida, donde me ponga yo habrá una señora que no ha pesado la fruta, un tipo que pregunta para qué valen los sellos que dan, unos chavales que pagan en metálico y la cajera no tendrá cambios...

D

En autopistas francesas, SIEMPRE el carril de la derecha, no se por que, pero siempre me ha funcionado, incluso cuando estaba a punto de cambiar y por orgullo he seguido en la derecha, al final adelantas. Creo que es por la PUTA MANÍA DE CONDUCIR POR LA IZQUIERDA que tienen algunos (muchos), en vez de usarlos solo para adelantamientos.

Arzak_

La cola que va más rápido es la del precoz

lentulo_spinther

Me recuerda a un episodio de Padre de Familia en el que Stewie va al súper a comprar con mogollón de prisa y le toca delante el jipi fumao. Le paga a la cajera con monedas y, después de contarlas le dicen que le falta dinero. El jipi empieza a dudar sobre qué dejar y Stewie empieza a mosquearse mazo....es memorable

albandy

A mi ya me da igual, me pongo a jugar al Candy Crush y se me pasa el tiempo volando.

Robus

Es la otra... siempre es la otra...

DogSide

#34 Eso está estaba implantado en algunos sitios donde tu mismo llevabas el lector de códigos.
Peeeero, debes pasar igualmente por una caja donde primero comprueban que has pasado todo y segundo debes pagar igualmente, con lo cual te han hecho perder miserablemente el tiempo escaneando productos para tener finalmente que esperar igual.

eltercerhombre

El verdadero reto es llenar las bolsas más rápido de lo que cajera es capaz de apilar productos ya escaneados.

Pocas veces te ayudan.

Mister_Lala

La rubia de la coleta está arrimando cebolleta

acarbon

yo tengo el gafe de ponerme en la fila que sea, y ralentizarse de forma automática. Se estropea el cajero, se queda sin cambio, va a mirar el precio,...

D

"Uno de los hándicaps psicológicos más duros es ver la cantidad de gente que tienes por delante, un recordatorio continuo del tiempo que nos falta para terminar y que nos empuja a hacer pesimistas cálculos mentales" O dicho de otra forma, la mayor parte de la población navega por la vida en límites del "borderline"

D

Veo por aquí mucha discusión matemática y charlatana. No hay que calentarse tanto la cabeza, mi método es bastante más sencillo y eficaz. Se debe usar sólo en esos casos de duda y no cuando está claro, por ejemplo, si hay dos colas, una de una persona y otra de 500 personas, está claro cuál elegir y no hay duda alguna:

1) Elegir la cola que uno elegiría instintivamente creyendo que será la más rápida.
2) Por la ley de Murphy habrás elegido la más lenta, así que debes quedarte con el resto.
3) Repetir el paso 1 hasta que sólo quede una cola.
4) Profit!

f

Me quedo con lo último: el autor considera que poco a poco las colas irán desapareciendo, a medida que nuestros teléfonos móviles empiecen a implantar sistemas que calculen el tiempo que tardamos en realizar determinadas actividades, como ocurre con el tráfico en Google Maps.

p

#23 Pues yo lo veo un poco iluso. Si es difícil de estimar para humanos, no hay nada que indique que vaya a ser más fácil de estimar para un algoritmo (que además va a tener mucho más complicado recopilar la información necesaria para hacer la estimación). Recordemos que la estimación ha de hacerse antes de registrar los productos, así que no quedaría otra que hacer la estimación visualmente.

Si se pudiesen registrar los productos antes de pasarlos por caja, el problema de tener que pasar por caja no existiría, ya que se hace precisamente para registrar los productos.

m

Ante gente con compras relativamente parecidas (una cesta llena como mucho), el factor limitante es el número de personas.

D

Una vez leí una serie de respuestas a la pregunta: "¿Por qué cuando me cambio de cola la otra empieza a avanzar más deprisa?"
La respuesta que más me gustó: "Porque la que elegiste aumentó en 80 Kilos"

M

Lo de que el pago en efectivo sea más rapido que con tarjeta no se yo. Ahora las tarjetas es meter un ping o son contacless que tardas muy poco, al contado como te toque la tipica abuela que quiere darle el importe justo y se pone a buscar monedas de 1 centimo en el bolso estas perdido.

D

#59 Lo que se teclea es un PIN, no un ping.
PIN significa Personal Identification Number.

LBrown

¿Y para cuando poder escanear los productos sin sacarlos del carro?. Así se acabaron las colas.

p

#39 ya falta menos

J

Parece una noticia sacada de El Mundo Today.

Lvntkll

Donde menos abuelas y marujas, y generalmente los cajeros españoles y las cajeras españolas suelen ir un pelín más rápido.

D

"Si tienes que elegir entre una cola u otra, busca en la que haya más hombres"

Vaya, un artículo machista-falo-opresor redactada por el rancio patriarcado.