Publicado hace 6 años por Cuban_Autonomy a eldiariodelamarina.com

Los países occidentales llevan décadas dedicando grandes recursos a cultivar su imagen interna y externa. España no ha hecho nada, al contrario.

Comentarios

zebranegra

#15 No manipules la historia, tenemos grandes gestas militares en el siglo XX, como la Conquista de Perejil.

sinson

#30 Reconquista.

nadal.batle

#15 Sin olvidar siglos de oscuridad, mientras el resto de Europa gozaba con el Renacimiento. Atraso que nos cogió otra vez con la revolución industrial, y aquí estamos.

Cleóbulo

#48 Te falta la filosofía y la escolástica, la ingeniería de fortalezas, de minas y el diseño de naves.

palitroque

#52 Jaaajjjajjaaaa. Tiene gracia porque es verdad! Aunque la escolastica sea medieval..

Cleóbulo

#53 La escolástica española surge en la segunda mitad del S.XVI Entre sus máximos exponentes están Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Juan de Mariana, Luis de Molina o Francisco Suárez.

palitroque

#73 Cierto, la española si.

nadal.batle

#48 Eso es... Una lista????

palitroque

#55 Asi es, una lista de la gozada renacentista en la España del XVI

nadal.batle

#56 De lo que trajo todo eso como el protestantismo y cosas como las de Martin Lutero ya tal...

palitroque

#70 Creo que tienes razon. You win

Meinster

#48 Ciencia...
Importantes a nivel de reconocimiento mundial:
Miguel Servet. (El cual abandonó España con 15 años para no volver, en Francia lo consideran francés de origen español)



Fin de la lista.

palitroque

#57
Juan Valverde de Hamusco, La obra princeps de Valverde, "Historia de la Composición del Cuerpo Humano", escrita en castellano, fue publicada en 1556

Rodriguez de Guevara, profesor de anatomía en Valladolid ente 1548 y 1550, siendo el primer anatomista que impartió clases de disección sobre cadaver en Castilla. En 1556 ocupó primero la Cátedra de Medicina y Anatomía, y después la Cátedra de Cirugía de la Universidad de Coimbra

Bernardino Montaña de Monserrate, publicó en Valladolid en 1551 su estudio morfológico "Libro de la Anathomia del Hombre", libro de anatomía escrito en castellano, en el que incluye algunas láminas de "La Fábrica".

Pedro Jaime Esteve, fue catedrático de Anatomía y Materia Médica en Valencia (1545).

Antonio Pérez, de origen portugués, cirujano mayor de la Armada Invencible, y publicó en 1568 su obra "Summa y Examen de Chirurgia",

Luis Mercado (1525-1606) escribió "Institutiones Chirurgicae", para el aprendizaje de los cirujanos latinos

Juan Fragoso (1530-1597)

Francisco Díaz (1525-1590)

Dionisio Daza Chacón (1513-1596).

Bartolomé Hidalgo de Agüero (1530-1597), profesor de Cirugía de Sevilla, que recomendaba no convertir una fractura cerrada en abierta.

Meinster

#58 Veo que me das la razón.
¿Cuantos de esos científicos tienen prestigio mundial? ¿ Cuantos son mencionados cuando estudias una carrera de su especialidad? (Y no solo en el extranjero, tan siquiera en España, si alguno es mencionado no será más que como forma anecdóctica, con suerte)
¿Cuantos de estos científicos españoles conocías? Porque seguro que de memoria eras capaz de citar a pintores o escritores, pero científicos... Eso si, puedes citar sin problemas científicos italianos, franceses, ingleses, alemanes, daneses, austriacos o polacos entre otros, pero españoles no.

Y esto se debe a que España tiene el dudoso honor de ser uno de los países, junto a Portugal, que no ha aportado a la ciencia cuando ha sido potencia mundial. Y no es debido a que en la península ibérica se den unas condiciones climáticas que impidan la ciencia, pues esta tuvo importancia científica, la cual es mundialmente reconocida (más mundialmente que localmente, me temo) pero esto fue en Al-Andalus, la España cristiana poco, muy poco aportó a la ciencia, básicamente traducciones del árabe.

España tiene una gran importancia en los libros de historia, aún más en los libros de historia del arte, pero si no cuentas la España musulmana es una simple anécdota en los libros de historia de la ciencia.

palitroque

#57
Aportaciones de los cirujanos españoles del Renacimiento
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2255267716300081

Los Molinos y los científicos españoles del Renacimiento
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-molinos-y-los-cientificos-espanoles-del-renacimiento/html/

Adson

#11, de tu enlace, [d]escubre las que denomina 'Islas del rey', que algunos historiadores identifican con las Hawai.

Algunos historiadores identifican a Colón con [introduzca aquí su teoría que barre hacia casa de alguien], igual es por eso. Que no digo que no pueda ser, pero vaya...

Cuban_Autonomy

#14 bueno visto así... creo que la cuestión merece una búsqueda menos apasionada...

palitroque

#14 O Hawai o las Marshall, una de las dos. Aunque eso da igual. Lo que resulta interesante es que hace 500 años un malagueño estaba en la otra punta del mundo dando vueltas en un cascarón.

Qevmers

#7 eso es normal.
Es como empeñarse en llamar castellano al español.

Noeschachi

#18 es para diferenciarlo del español gallego, del español catalán y resto de lenguas españolas.

Qevmers

#33 osea que España es multinacional y cada nación tiene su lengua.
Es lo que entiendo.

Noeschachi

#51 No hay ninguna obligación de asociar unívocamente nación y lengua. Que la organización territorial responda estrictamente a la distribución de las lenguas no tiene porque ser la solución óptima.

Devi

#33 pues no veo yo esa necesidad en Latinoamérica de diferenciar entre el español de Perú , el de Honduras, el de Venezuela, el de Cuba o el de México por poner varios ejemplos. Y aunque se parezcan y se llamen igual, no son lo mismo, al igual que el español andaluz también se parece y tampoco es lo mismo y no necesitamos que nos lo diferencien para dejar claro que es distinto. Si se habla español, se habla español sea donde sea, y si donde vives se habla también en gallego, catalán o euskera, pues se hablan las dos lenguas y no hace falta especificar que es español gallego porque el español es una lengua y el gallego otra, que por riqueza cultural coexisten en un mismo sector del territorio español. Es que es retorcer la cosa sin sentido, es como si los norteamericanos ahora no pudieran llamar inglés a su lengua para que los irlandeses no se ofendieran porque también son británicos y hablan inglés y gaélico

Novelder

#60 el castellano es un idioma mucho más antiguo que la propia formación de España, provenia de Castilla no de España.
Y los ejemplos que pones a mi no me sirven, en Gran Bretaña se habla entre otros inglés no bretano, o como se dijera, al igual que en Irlanda se habla inglés y gaélico, como tú has dicho inglés y gaélico no irlandés y gaélico.

Aquí se ha incentivado el uso de la palabra español por conveniencia, por centralismo pero el español a mi manera de ver no proviene de España proviene de Castilla y dentro del estado español hay muchas lenguas.

Devi

#66 el español que hablamos a día de hoy quizá provenía de Castilla en su momento, pero no se les impuso a los habitantes del reino de Aragón, que gobernaba Fernando, ni a los de los fueros navarros. Ni siquiera se les impuso a los habitantes del reino de granada en un principio, que es desde donde pondemos hablar del reino de España, desde la conquista de Granada.
A partir de ahí, y sin dejar de hablar los idiomas regionales, el castellano se fue enriqueciendo y conformando lo que hoy en día es el idioma español.
Tu comparación es como si me dijeras que como las lenguas latinas provienen del latín lo que se habla en todos los paises donde las tienen es latín, y ambos sabemos que afirmar eso es una tontería.
El español, que no el castellano, incorpora entre otras más de 4000 palabras de origen árabe, también crees que esas salieron de Castilla?
Me vas a decir a mi, que soy andaluza, y a la mayoría de los hispanohablantes (latinoamericanos) e incluso a los canarios, cuya lengua principalmente proviene también del andaluz, no del español que se hablaba en Castilla, que nuestra lengua es la lengua que se hablaba en Castilla en la época anterior a la unificación de España por los reyes católicos?
Eso es demostrar muchísima ignorancia, siento decírtelo.

Novelder

#69 ignorancia es pensar que una lengua no evoluciona. Que tiene que ver su evolución y enriquecimiento con su nombre?
Decir que el español no es castellano porque tuvo influencia de palabras árabes, es, no se como decírtelo....

Todas las lenguas tienen influencias de las lenguas vecinas, autóctonas e incluso de las lenguas predominantes aunque estén a miles de kilómetros, como pasa hoy en día con el inglés.

Otra puntualización, para algunos el reino de España empieza con los reyes católicos, para la mayoría hasta los Borbones y la guerra de secesión no se podría considerar un solo reino de España, que fue cuando impusieron la centralización al estilo francés.

Devi

#72 para la mayoría España comienza con los Borbones? ¿Con qué libros de historia has estudiado tu? Espera... no me lo digas... estaban en catalán!!

Novelder

#74 ese es tu argumento? No me esperaba más.

D

#76. Quizá su argumento debería incidir más en tu evidente hispanofobia, sin duda achacable a algún complejo de inferioridad, suele pasar con los nacionalismos.
Hoy por hoy no tiene cura.

Te remitiría a la famosa lista de los reyes godos y a algún tratado de historia de España de conspicuos académicos de la RAH para tener algo más de perspectiva sobre lo que ya existía antes de la invasión de Tariq y los suyos. España/Hispania ya existía bastante antes de que Felipe V os diera cañita fina, como un milenio antes, nada menos... ^^
Don Pelayo vino a restaurar un orden anterior, y no hablaba siquiera castellano.

Novelder

#77 ahhh... con que los reyes godos ya eran reyes del reino de españa e Hispania hacia referencia al reino de España incluyendo a Portugal dentro del reino español.

Jejeje después dicen que en algunos sitios se tergiversa la historia, jejeje me gusta vuestro nivel.

D

#78. Las que suelen tergiversar la Historia son las autoridades educativas de ciertas cc.aa., y de maneras tan sectarias como ridículas ("el río Ebro es un río catalán que nace fuera de Cataluña" y lindezas similares)

Para no repetirme, te remito a tres grandes expertos en Historia de España, a cual más dispar en lo referente a currículo e ideología.
hemos-situado-hispania-mapa-comercial-imperio-romano/c067#c-67

Hace 7 años | Por doctoragridulce a madrimasd.org

Novelder

#79 queda clara tu posición después de leer tu enlace, España el país más antiguo de Europa.... Eso me recuerda a la Aguirre hablando de España , debéis haber ido al mismo colegio porque vamos....

Devi

#77 tienes razón en todo lo que dices, pero no tengo por costumbre ponerme a discutir con personas adoctrinadas porque suelen ser inmunes a la argumentación lógica y al final es una pérdida de tiempo 😊
Pero si, suscribo todo lo que dices, y añadiría que no solo en el resto de la España actual, exceptuando Cataluña, si no en el resto del mundo se acepta de manera casi unánime que el comienzo de lo que es a día de hoy el reino de España se produjo en 1492 con la toma de Granada marcando el final de la reconquista y coincidiendo con el descubrimiento de América.

Noeschachi

#60 No me has entendido: lo que insinuo en mi comentario es que gallego, catalán, etc. son lenguas tan españolas como el castellano. Por lo demás de acuerdo.

Devi

#67 entiendo, tan españolas como el el español de España al igual que el quechua es tan chileno como el español de Chile, el azteca tan mexicano como el español de México o el tahíno tan dominicano como el español de la Rep. domininca.
Pero allí al parecer no tienen tanto problema para diferenciar lo que es un sustantivo (español, gallego, quechua, azteca) del atributo del verbo copulativo (es español, es chileno, es mexicano) solo porque sean la misma palabra, y a causa de una mala comprensión de nuestra propia lengua montan la que tenemos montada aquí, que a más de uno le salen ampollas de decir que habla español pero luego cuando compra el móvil nuevo corre a ponerlo en "Spanish" y a marcar la casilla "Spanish" para que se entienda bien lo que le dicen las páginas web.
A veces pienso como dijo Salvador Martí en el último capítulo del Ministerio del tiempo, que tenemos el país que nos merecemos.
Después pensamos que nuestro sistema educativo es mejor que el latinoamericano, pues desde luego, lo que es en la educación obligatoria no lo parece

PauMarí

#18 eso es normal.
Es como empeñarse en llamar español al mejicano.
¿O es como empeñarse en llamar valenciano al catalán?

D

#7 No conozco a nadie que haga eso

Novelder

#17 yo preferiría echarlos.

Adson

#6, perdona que use una fuente tan poco fiable, pero ¿cómo es que no les ha faltado tiempo para incluirlo en la Wikipedia en Español? Si desconfían hasta ellos, muy poco precisa debe ser la información

M

#8 si está referenciado, no hay objeciones.

D

#8. ¿No será más bien falta de interés?
Para información fidedigna y bien documentada, tienes la Biblioteca Nacional y los Archivos de Indias. Toneladas de cuadernos de bitácora y cartas de navegación referenciadas.

Adson

#28, pues si la Biblioteca Nacional y los Archivos de Indias lo demuestran, nada que objetar. Se añade, se referencia y punto, ¿no?

D

#38. ¿Por interés genuino tuyo en el tema que algún alma caritativa satisfaga con datos, o sólo para que se tomen la molestia de darte un zasca sin obtener nada a cambio, salvo ponerse una medallita virtual de vencedor de batalla internetera? No le veo el interés a eso.

Por otro lado, documentarse en profundidad buceando en los archivos históricos no es cuestión baladí, tanto los académicos como otros investigadores movidos por intereses más espurios (véase caza-tesoros gringos, p.ej.) se tiran pila de años para confirmar o rechazar hipótesis e interpretaciones. Y no suelen librarse aun así de controversias.

Un articulito en una enciclopedia, y da igual si es la Británica o la Wiki, no reporta gran cosa habitualmente.
Esto no son matemáticas y demostraciones unívocas, hace falta especializarse y dominar un período muy concreto y conocerlo a fondo. Lo que suele demandar equipos multidisciplinares, no sólo historiadores.

Adson

#41, estando en el hilo de la noticia que estamos, que yo me lleve un zasca o que me hagan más sabio o que nunca me llegue a enterar debería ser irrelevante. Lo importante tendría que ser hacer prevaler la verdad.

D

A ver cuando sacan el artículo que diga que a BCN se le bombardeaba por su bien

Noeschachi

#2 Por el mal de la casa de Austria concretamente

D

Hechando a los cerdos de los obispos y sus secuaces peperos.
Tarea harto deficil, por cierto.

M

#4 ¿Hechando cerdos?, Eso que es, ¿haciendo cerdos.?

Qevmers

#12 no, cerdos ya son. El solo habla de hecharlos.
Y yo le apoyo...

M

#17 es decir que les hacemos (más) cerdos.

Qevmers

#23 es imposible hacerles mas cerdos...
Ya han llegado al límite.

D

#17 Es echarlos, como vien dize el compañero.

D

#4 Llo lo e echo barias bezes

cocolisto

Hemos y tenemos orcos y curas de gobernantes.¿Leyenda negra?Lo que no sé es cómo podemos contar siquiera historia con la cantidad de matarifes que ha tenido este trozo de tierra al sur de Europa que a mínimo alguien que tuviera un poco de educación y cultura era masacrado,quemado,fusilado o pasado por garrote vil.Leyenda,que cachondo!

w

#24 Ostias tu...hasta historiadores de la pérfida albion, países bajos, franceses y norteamericanos reconocen y publican trabajos sobre la leyenda negra desde el XVIII y resulta que no...que debe ser cierto lol

Ojo, que no es rosa, que admite muchos grises y otros muchos países con mucha mejor prensa han cometido barbaridades bastante heavys...pero no andan todo el rato con la matraca

Saludos

palitroque

Lectura recomendada:
Imperiofobia y leyenda negra
http://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=3202

MUY MUCHO recomendado:
https://www.histocast.com/podcasts/histocast-132-imperiofobia/

D

Antes tendríamos que deja de ser un país de pandereta...

Brill

ABC lleva un tiempo trabajando en ello, cada día se sacan de la manga alguna batallita.

nadal.batle

Somos los mejores, la democracia ejemplo para el resto del mundo, lo digo sin complejos, pero se me cae la cara de vergüenza

Qevmers

#9 eso si.
Como los demás no viven esta "democracia" piensan que esta bien. Lo único que es pseudo democracia.
Estamos en españistan, nada nuevo cara al sol.

D

#9 Los peores , seguro que no

arturios

Puede que España haya tenido momentos brillantes, pero al ver a toooodos nuestros reyes y líderes políticos a lo largo de la historia...

D

"Borja Cardelús es co-promotor de la Fundación Civilización Hispánica. ABC"

D

Realmente de pena, pais de charanga, pandereta y corrupción.

zebranegra

#26 Y con el toreo como "cultura".

D

Mientras haya tanto magufete paranoiconspirativo guerracivilista español en crisis indentitaria comprándola, se le augura larga vida a la leyenda negra. Y en agujeros como MNM y otros es evidente que se vende sola.

D

#34 Es asombrosa la banda de agonias que pulula por aqui

D

#44. Tal cual.
Al principio acojona, luego ya hasta divierte. Te ríes un montonaco.

D

#46 Habria que rematarlos para que dejen de sufrir , las criaturicas

D

Si eramos tan excelsos como es que lo perdimos todo? La falta de autoestima española está justificada, tanto que fuimos y lo tiramos todo por la borda.

maciasant

Para empezar a limpiar podian desenterrar a todos los cadaveres "desaparecidos" de las cunetas como pide el mundo entero ... parece que aún no toca.

zebranegra

España es como una vieja que parece una pasa arrugada, dejada y poco limpia, que se pasa el dia contando a todo el mundo lo guapisima que fué y que los hombres se desmayaban a su paso. Puede que haya algo de verdad pero tambien mucha imaginación.