EDICIóN GENERAL
11 meneos
84 clics
Cómo crear una sociedad igualitaria para todo el mundo según Thomas Piketty

Cómo crear una sociedad igualitaria para todo el mundo según Thomas Piketty

La economía tiene la base fundamental de querer la estabilidad para todos, tanto en épocas de prosperidad como de crisis, es decir, se basa en la repartición de bienes. Como dijo John Maynard Keynes en su estudio Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicado en 1936, más igualdad provoca más crecimiento. Por el contrario, el libre mercado defiende que la reducción de costes (empresariales, humanos, etc.) provoca más crecimiento.

| etiquetas: sociedad igualitaria , redistribución de la riqueza
No todos somos iguales.
¿Para qué una sociedad que nos trate a todos como iguales?
#1 creo que esta imagen lo explica mejor que yo i.ytimg.com/vi/O4OCEEEkTEs/maxresdefault.jpg
#3 Yo prefiero esta otra ya puestos.  media
#19 Una cosa es la dignificación de la persona a través de la educación u otros servicios sociales y otra es aspirar a la igualdad entre todos.
La igualdad es mala; caca.
#26 Estás dando por supuesto que mis rentas provienen del trabajo y no de la gestión del patrimonio.
#30 La igualdad existe. Todos tenemos la misma normativa a la que debemos acogernos...
Son las mismas para unos y para otros las condiciones en las que se alquila un piso por temporadas largas o las condiciones para acceder a una licencia de alquiler turístico...
Yo puedo (y tú también puedes) crear una SICAV si lo considero oportuno, puedo crear una sociedad limitada y transferir a ésta la titularidad de mis bienes y tributar por las rentas a través de la sociedad... En definitiva, tengo todo un elenco de posibilidades iguales a las que tienen otros más grandes.
Tampoco des por hecho que todas las rentas son por la gestión del patrimonio. No, no es así...
#34 Ya. Una lástima... Quizás los padres debieron pensar un poco más cuáles eran sus condiciones antes de dar el paso de tener hijos.
No obstante, si no los pueden cuidar como corresponde, darlos a los servicios sociales y que una familia de acogida o adoptiva se haga cargo de ellos sería una buena opción.
#36 Hay familias adoptivas y de acogida. De hecho, lo que éstas precisan es que los trámites no se eternicen como viene siendo habitual.
Cuando haces tus cuentas para tener una familia no deberías contar sólo los ingresos que tengas en esos momentos sino que también deberías incluir en la ecuación las posibilidades que tengas de perderlos...
Si es mayor, la mejor fórmula es la acogida, donde unos "acogedores" (que no padres) proveen con todo lo necesario para el desarrollo del menor y éste puede seguir manteniendo contacto con sus padres.
No todos somos iguales.
¿Para qué una sociedad que nos trate a todos como iguales?
#2 No todos somos iguales.
¿Para qué una sociedad que nos trate a todos como iguales?
#4 ¡Eso! No basta con que yo lo haya repetido. Decidlo, decidlo más, mis pequeñas marionetas...
#22 Si alguien es más inteligente que yo, merece más reconocimiento que yo.
Si trabaja más que yo, merece más retribución que yo.
Si fruto de su industria alguien consigue hacer más riqueza que yo, es justo que pueda aspirar a mejores bienes y servicios que yo.
Lo mismo si yo, en alguna medida, soy mejor que otro en la medida que sea...
Independientemente de razas, géneros, credos o pamplinas que tengas en la cabeza.
Por cierto, voto a quien me sale de la polla y lo que últimamente me sale de la polla es no votar.
Y otra cosa más, me puedes reportar por lo que salga de las pelotas, que a mí me suda la polla.
"el libre mercado defiende que la reducción de costes (empresariales, humanos, etc.) provoca más crecimiento"
Me gustaría saber quien defiende eso. ¿ O es que se lo ha inventado el autor ?
#5 Provoca más enriquecimiento de las élites extractivas.
#9 No has respondido a la pregunta que hago. ¿ Realmente defiende el libre mercado la reducción de costes ? o se lo ha inventado el que ha escrito eso.
#5 lógicamente solo lo piensan los que defienden que el libre mecado es bueno, véase endesa, sacyr, repsol...
#12 No me has entendido. Lo que digo es que dudo mucho que los que defienden el libre mercado afirmen que la reducción de costes es fuente de crecimiento. El autor se lo ha inventado.
#16 el principio de mercado por el cual la competencia abarata los precios si hay demanda, sucede gracias a la reducción de costes.
¿El libre mercado es el único que promueve dicho principio? No, pero es inherente en el y contrario a una sociedad igualitaria.
#18 " el libre mercado defiende que la reducción de costes (empresariales, humanos, etc.) provoca más crecimiento."

El libre mercado defiende la libre competencia entre distintas empresas que ofrecen sus productos y la libertad de elección de los consumidores sobre los productos que dichas empresas ofrecen. La competencia puede conducir ( o no ) a la reducción de costes. Y esa reducción de costes puede generar ( o no ) más crecimiento.

La reducción de costes no es inherente…   » ver todo el comentario
#40 La reducción de costes no es inherente al libre mercado, es inherente de todo mercado con libertad de competencia.
Una sociedad puede ser muy igualitaria pero pobre y otra puede ser desigual pero ser rica en su conjunto y en los escasos ejemplos que se puedan encontrar de esos casos esta la excepción que confirma la regla.
La riqueza no se crea de la nada, para que unos pocos se hagan ricos han de empobrecer a multitudes y la forma de hacerlo es recortando gastos.
El mejor ejemplo de ello es el reino de españa y su politica de recortes generadora de pobreza para que unos pocos se lo lleven crudo a suiza
#41 La riqueza no se crea de la nada, para que unos pocos se hagan ricos han de empobrecer a multitudes y la forma de hacerlo es recortando gastos.

Esa premisa es falsa y todo lo que argumentes en base a ella, carece de sentido discutirlo.

Ya le gustaría a Felipe II ser tan rico ( en el sentido amplio ) como tú o como yo.

La riqueza se crea en base al esfuerzo de la gente. Unos aumentando la productividad de las empresas, otros inventando o descubriendo nuevas maneras de curar, por ejemplo. Y esa riqueza ha aumentado de manera exponencial desde la revolución industrial y lo seguirá haciendo.

El mundo en su conjunto es más rico hoy y la desigualdad no es diferente a la que había en la Roma dos milenios atrás.
#42 esa riqueza ha aumentado de manera exponencial desde la revolución industrial y lo seguirá haciendo.
Esa premisa es falsa y todo lo que argumentes en base a ella, carece de sentido discutirlo.

El mundo es un conjunto finito y es gracias a la desigualdad que nos ha beneficiado frente al resto de etnias, estratos sociales y otras especies que algunos han podido acumular riquezas quitandoselas a otros, ya sea mediante recortes o expolios
#43 Lo malo de Internet es que no sabes si hablas con alguien con unos mínimos conocimientos o con un gualtrapilla que no tiene la EGB y no va a enterarse de nada.

Los recursos son finitos pero el grado con que te aprovechas de ellos no es constante y el grado de recursos que empleas tampoco es constante, así pues, es compatible un crecimiento de la riqueza con recursos constantes ( con sus limitaciones pero eso es un tema a futuro no de pasado ).

A parte de que el planeta es finito pero…   » ver todo el comentario
#44 puedes abundar todo lo que quieras en la falacia de la creación de riqueza pero la unica certeza es que vivimos en un sitema finito y la unica manera de crear riqueza es recortando gastos de algun sitio.
#45 Pues nada, es lo que tú dices porque tú lo dices, pues bien, pues vale :palm:
#46 Es que desde tu punto de vista tampoco has dado más razonamientos, obtienes lo que siembras
#47 Si que los he dado. Otra cosa es que no lo hayas entendido, bien porque me haya expresado mal, bien porque carezcas de capacidad para entenderlo o no te interese entender lo que va contra tus creencias o un poco de todo.
No, no es cierto que más igualdad provoque más crecimiento.
#7 la cuestión es si el crecimiento es bueno, por la escasez de recursos yo no me atrevo a afirmarlo
#13 Los precios de mercado ya se encargan de transmitir esa escasez de recursos entre consumidores y productores e incentivan la búsqueda de nuevas técnicas y materiales. Lleva siendo así durante siglos y aquí estamos con toda la tecnología vivitos y coleando.
#14 por lo que la desigualdad si que es un mecanismo para detener el crecimiento, hasta que el conocimiento da nuevas técnicas y materiales que permita el acceso igualitario y vuelve el crecimiento
#14 No, durante siglos no. Solo desde la revolución industrial, que empezó en RU en 1760 y tardó muuucho en extenderse más allá de unos cuantos paises. A lo sumo, un siglo.
#24 No es cierto que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobre.
#29 No es cierto que las empresas grandes hayan bajado los salarios, al contrario, son las que más los han subido.
Siempre podemos hacer clones.

Y aun así, seguro que unos destacan más que otros por estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, o simplemente suerte.

menéame