Hace 6 años | Por martins a jotdown.es
Publicado hace 6 años por martins a jotdown.es

España no cambió mucho en años y luego lo hizo todo de repente. No fue gradual. Naturalmente, los que en el arranque de la democracia eran jóvenes, y los que no lo eran tanto, lo estarían deseando, que no fuera gradual, que fuera de golpe. No verían la hora de desempolvar España y mandar la caspa a la porra, y al lechero detrás. Dicho sea de paso, hemos perdido cosas por el camino, como al pobre lechero. Pero para los niños de la Transición —aquí vuelvo a desbordar petulancia, lo sé— fue vertiginoso.

Comentarios

D

#5 #8 Eso no tiene ni pies ni cabeza. ¿Que en los 80 no había censura ni polémicas? Buscad la polémica de las barajas de la Pandilla basura. La única película censurada en la historia de la democracia española fue El crimen de Cuenca (Pilar Miró, 1980). Y a nivel más internacional también hubieron un montón de polémicas y juicios rancios.

Como dice #9 también había mucha más autocensura.

Lo que hay ahora es más ruido gracias a Internet. Y un montón de gente inmadura con la piel muy fina, pero eso es otra cosa.

D

#12 No estoy de acuerdo contigo. Yo he vivido los ochenta y ahora.

D

#13 #11 No soy especialista en Eskorbuto, pero a esos no lo recibían con flores por donde pasaban. Y actualmente también hay grupos cantando cosas similares. De temática anarkista diciendo más o menos las mismas cosas. No me gusta esa música pero están igualmente en Youtube.

#15 No puedo decir que todo haya mejorado y seamos más felices. La ley mordaza ha sido un retroceso claramente. Pero busca un vídeo así criticando a la Iglesia en los 80. ¿Lo hay? Polémicas y censuras las han habido siempre. Las temáticas van cambiando.

Y la prueba está en que todos esos vídeos están en Youtube y todo el mundo los puede ver. ¿Dónde está la censura? ¿Dónde está la falta en la libertad de expresión? Si te puedes hacer una colección de vídeos "polémicos" en el móvil y enseñárselo a tus amigos.

O es lo que he dicho antes. ¿Tenéis la piel muy fina y si alguien os responde ya no os gusta? Porque ahí hay un punto importante. Si alguien hace un chiste o dice algo hay que estar preparado para que te respondan, tanto en un sentido como en otro. En los 80 que alguien te respondiera desde la otra punta de España era más difícil, no había Internet.

D

#12 claro... igual igual

mikeoptiko

#11 bueno, yo discrepo de tu opinión. Como dice #12 y comentaba antes, creo que había mucha mas autocensura de lo que parece. La educación era otra y por mucho que vieras cosas nuevas alrededor de tu entorno, te habían educado de una forma que luego, por suerte, muchos hemos superado (mi educación fue católica y te puedo asegurar que había racismo, homofobia y demás dentro de esa ideología, ahora soy ateo y con ideología nada conservadora). Ahora hay mucho ruido y cualquier protesta se hace "viral" facilmente.

Aryadna

#12 "Y un montón de gente inmadura con la piel muy fina"

Pero eso no es censura ¿quien tiene la piel más fina, quien critica los prejuicios o aquellos que se quejan de que les hayan criticado sus prejuicios?

D

#33 Es lo que digo, no es censura. Lee bien.

Aryadna

#35 Si, te lo decía por lo de la piel fina, pero por lo demás ya te había votado positivo

Aryadna

#8 "El que haga un chiste de mariquitas, cojos, ciegos o putas a la cárcel. "

Dime quien ha ido a la cárcel por eso.

No homrbe no. Lo que te duele es que en esos años expresabas tus prejuicios y los fachas te aplaudían. Hoy sin embargo haces lo mismo y la gente te critica.

Lo que te duele es que ahora tengamos los demás libertad de expresión para criticarte.

Pero nadie ha ido a la cárcel por eso.

D

#32 que me duele?
Tu estas bien de la cabeza?
Si chico si, ahora si criticas algo tienes que salir pidiendo perdón. Es como la madre que ha raptado seis hijos, ni siquiera han pedido la versión del padre o de sus abogados. Basta con el testimonio de la madre y la feminazis que la defienden.

Aryadna

#36 "Si chico si, ahora si criticas algo tienes que salir pidiendo perdón"

Yo te he criticado y no me verás pedirte perdón. En serio, no existe tal censura.

"Es como la madre que ha raptado seis hijos, ni siquiera han pedido la versión del padre o de sus abogados. Basta con el testimonio de la madre y la feminazis que la defienden."

Eso no tiene que ver con censura

D

#38 si la criticas automáticamente eres un machirulo y si etes figura pública ( o ni eso)tirnes que salir pidiendo perdón.
https://www.theguardian.com/science/2014/nov/14/rosetta-comet-dr-matt-taylor-apology-sexist-shirt

Este ingeniero salió llorando pidiendo perdón por su camisa . Seguro que estuvo al borde del despido. Todo por las putas feminazis

Aryadna

#40 A este hombre tan solo lo criticaron. Mucha gente, eso si.

Así que en realidad lo que tu pides es que se censure a las feministas, que se les retire la libertad de expresión a las feministas.

Si estuvo o no al borde del despido es cosa de sus jefes, no de la libertad de expresión de las feministas.

D

#43 no perdona. Lo que pasa es que una puta zorra amargada ve en eso iba agresión a la mujer. Hace de alta os por Twitter. Salta a la palestra y la empresa tiene que cortar cabezas y pedir perdón porque sino te fusilan públicamente. Bastante suerte tubo que no lo echaron y con pedir perdón llorando bastó . Además para colmo creo que la camisa se la hizo una amiga

Aryadna

#44 "una puta zorra amargada ve en eso iba agresión a la mujer"

Después de decir "una puta zorra amargada", me parece que el concepto de agresión no lo tienes muy claro. Y luego te quejarás de falta de libertad de expresión.

"y la empresa tiene que cortar cabezas y pedir perdón porque sino te fusilan públicamente"

Si molestas a tres personas a la empresa le da igual. Si la empresa tiene que pedir perdón es por que has hecho una barrabasada que molesta a miles, o quizás millones de personas.

Y sigue sin ser un problema de censura, solo que la gente no compra a empresas que no te respetan. Por mucho que te disguste, las empresas hoy en día cada vez quieren menos tener fachas que den mala imagen.

D

#45 te parece normal salir llorando pidiendo perdón por esa camisa si o no? Hablamos de un científico de la ESA.
De verdad molesto a miles de personas o sólo a unas cuantas feminazis de mierda?
Por cierto la libertad de expresión es eso , el que te tienes que joder si te molesta lo que digo o llevo

Aryadna

#46 "te parece normal salir llorando pidiendo perdón por esa camisa si o no?"

La parte de pedir perdón si. Lo de llorar es un tema personal, hay gente más sensible que otra.

"De verdad molesto a miles de personas o sólo a unas cuantas feminazis de mierda?"

Si molestó a poca gente, entonces también recibiría pocas ceíticas.

"Por cierto la libertad de expresión es eso , el que te tienes que joder si te molesta lo que digo o llevo"

No, la libertad es que puedas decirlo o llevarlo. Pero no me tengo que joder, te puedo criticar, por que mi crítica también es libertad de expresión.

D

#47 http://www.science20.com/files/images/matt_taylor_esa_shirt.jpg
La camisa en cuestión. Fea pero nada más.

Y aquí el vídeo y noticia
http://www.telegraph.co.uk/news/science/space/11232986/Matt-Taylors-sexist-shirt-and-the-day-political-correctness-officially-went-mad.html

Este tío ayudó a poner en órbita de un cometa un satélite y aterrizar una sonda.

Y la libertad de expresión es llevar esa camiseta y si no te gusta te jodes pero un monton de zorras gilipollas no tienen derecho a acabar con la carrera de este chaval por esto.
Las feministas de verdad luchan por los derechos de las mujeres, no por aplastar a los hombres .
Estas feministas de Twitter son las que luego no se quejan si no les cobran entrada o si engañan a un tonto para que le invite a copas.

Aryadna

#48 "La camisa en cuestión. Fea pero nada más."

En el contexto de las ciencias, en donde hay pocas mujeres, el mostrar a un hombre con mujeres semidesnudas en algo oficial da una imagen que puede ser perjudicial si se pretende expresar que las mujeres tendrán respeto en esta clase de trabajos.

"Este tío ayudó a poner en órbita de un cometa un satélite y aterrizar una sonda."

Justo por eso hace más daño la camiseta, ya que da una imagen que puede ser interpretada como falta de respeto hacia las mujeres.

"Y la libertad de expresión es llevar esa camiseta y si no te gusta te jodes"

Ya te respondía a esto. No tienes por que joderte, puedes criticarlo, como hizo mucha gente.

mikeoptiko

#5 pero había muchos más prejuicios que ahora. Antes había mucha más gente que ahora escandalizada por ver a dos gays besándose. Y creo que había más racismo y homofobia.

Es mi impresión personal, creo que ahora somos más tolerantes y tendemos más a la protesta, aunque como bien apuntas a veces se malinterpreta y distorsiona, igual más de lo que estoy dispuesto a reconocer.

D

#9 No es solo en temas de homosexuales, feminismo, racismo o cosas del estilo. Había más libertad de expresión en todo.


Como ejemplo.

Aryadna

#5 "Había más libertad de expresión en los ochenta que ahora."

No te quejes, tu mismo has dicho impunemente: "reclamo el derecho de los trans a morir despanzurrados en una batalla"

No te falta libertad de expresión.

Parece que lo que te molesta es que en los 80 podías decir eso y los neofranquistas te aplaudían, y ahora por contra diciendo lo mismo te encuentras con que puedes recibir críticas.

No te falta libertad de expresión. Lo que os duele es que los homosexuales (y transexuales, y personas de otras razas,...) tengan ahora la libertad de expresión de criticar vuestros prejuicios

D

#31 No iba por ahí mi comentaría, paro ya que te pones: A quién habría que enviar a un stalingrado es al matasanos que te jode el cuerpo que la naturaleza te dio,

Aryadna

#34 "A quién habría que enviar a un stalingrado es al matasanos que te jode el cuerpo que la naturaleza te dio,"

Y puedes hacer comentarios transfóbicos como este, y no te pasa nada. De verdad no se donde veis la censura ¿en que te puedan señalar la transfobia?

D

#37 En todo caso "matasanosfóbico".

Aryadna

#41 La decisión de lo que hago con mi cuerpo es mía. Aunque lo disfraces de crítica al médico, en realidad estás criticando que yo decida transicionar.

anor

#28 Ahora se viste quiza de forma mas similar pero estan las marcas.
Las diferencias entre las clases son mas sutiles pero las hay.

mikeoptiko

#21 en serio, la verdad es que es una pena que la gente no disfrute de leer un rato un artículo para echar un rato agradable, y prefieran entrar sólo para comentar lo primero que se les pase por la cabeza.

D

#22 Entonces no podemos comentar? O ahora vamos a necesitar un doctorado antes de escribir algo...

mikeoptiko

#25 ni mucho menos, faltaría más.

La gracia es que haya de todo.

D

#26 Si no me saco el carné de cuñao que eso autoriza a opinar de todo, agoen.

D

Edit

D

"y ya entonces entre los jóvenes manejábamos esa idea de que el PP y el PSOE eran la misma mierda" (1993)
Y luego van diciendo los sociatas que es un invento de ahora. Me alegra ver que, en tiempos sin internet, eramos más.
PS Para lo que ha servido...

anor

A mi siempre ha gustado escuchar a algunos abuelos porque tienen otra vision de la realidad actual, similar a la que tienen otras personas de otra cultura. Estas por ejemplo se asombran de nuestro deseo por aparentar tener un estarus alto. La escala de valores es muy diferente entre nosotros y los abuelos o las personas de otras culturas.

anor

#10 Puede parecer increible pero no en todas las culturas hay ese deseo de aparentar. 7ncluso en un mismo pais hay diferencias,
En los paises nordicos segun he leido no hay tanto deseo de aparentar, una de las razones es que esta mal visto.

D

#4 La "moda" es algo ya ancestral, el presumir y la superficialidad no necesita de twitter ni instagram ni redes sociales en general. Va del lado del ser humano desde siempre y como dice #10 , se da en todas las culturas. Lo que quizá si se ha estandarizado con la globalización es el postureo con valores de estatus mas del mundo capitalista occidental (lujo en "gadgets", vehiculos caros, cenas en sitios de moda...) que culturales de cada pueblo (simbologías variopintas, ritos tribales/ancestrales...). Que este panorama sea bueno o malo, ahí ya no entro, es complicado decir.

El_Cucaracho

#4 Es una sociedad muy diferente, La gran mayoría de la población eran gente de campo en una economía de subsistencia que poco les servía gastar los pocos recursos que tenían en aparentar.

Pero como tubiesen un poco más de posición o de dinero que el resto se hacian llamar Don, se vestían con trajes impolutos, zapatos brillantes y presumían de los artículos importados que les habían traido de Europa (cosa que ahora con Amazon nos resulta ridícula), despilfarraban dinero en cenas y cacerías.

Hoy puedes andar por las calles de una gran ciudad encontrarte un joven con llevando unos jeans, una camiseta ancha y barba de tres días y no podrías saber si es un camarero, un farmacéutico o un informático, mientras que en antes las diferencias de clase estaban muy marcadas.

D

Cargas de media hora en el Spectrum 48... Mis cojones ya con los topicazos de los 8 bits.

m

#6 También a mi me ha rechinado. Lo primero es que en el 82 había pocos spectrums de 48 (acaban de salir...) y lo segundo es que tardaban unos 5 minutos en cargar.

Katipunero

#7 #6 Un programa de 48k entre 4 y minutos. Uno de 128k unos 10.
Y ni que el ZX fuera el único ordenador que usaba cassettes.
Obviamente la he votado errónea.

AlexCremento

Y porque se ha quedado en la superfície y no ha entrado en otras cosas más peliagudas.

D

"Que no se informa, solo se entera de cosas, porque hace años que no lee un periódico. "

Si no lees periódicos (y seguro que se refiere a periódicos DE PAPEL, el muy Cebolleta) no estás informado. Ay que me LOL...

D

En serio, alguien se lee las noticias o solamente comenta el titular?

mikeoptiko

#14 no te has dado cuenta de donde estás?

D

#20 Me di cuenta una milésima de segundo después de darle a enviar .... My bad roll

Me he leído la noticia y me parece una especie de mezcla entre "odio a la gente que se pone nostálgica" "a mi también me pasa" "me odio a mi mismo" "odio a todo el mundo", mierda, "no somos nada, yo también escribo en esta basura de sitios esta basura de mierda", "no sé ni qué quería decir pero ahí queda"