Hace 4 años | Por enganchado a elpais.com
Publicado hace 4 años por enganchado a elpais.com

Desde hace días se usa la comparación entre el coronavirus y la gripe común para quitarle importancia al nuevo virus. Es un argumento débil por dos motivos. El primero es que la lógica funciona mejor al revés. Que la gripe sea un problema de salud es, precisamente, una razón para preocuparnos por el coronavirus: no queremos otro problema igual. El segundo motivo es peor: los datos que de momento se conocen de la Covid-19 dicen que la enfermedad es más contagiosa y más letal que la gripe.

Comentarios

D

#13 Bueno, pero es que la prioridad del gobierno es calmar al turista.

frankiegth

#28. Los turistas ya están anulando sus reservas en Italia, y los trabajadores están cerrando sus museos en Francia por temor al contagio. Cuanta más laxas sean las medidas para evitar la expansión del coronavirus en territorio español menos turistas se plantearán visitarnos.

u

#45 Yo como ciudadano me siento desamparado, la gestión ha sido pésima. Y no pueden decir que no lo vieron venir que han tenido tiempo para reaccionar: dos meses completos.

Hoy mismo ha salido un caso en mi ciudad, venía del norte de Italia en avión. ¿Viene un avión del norte de Italia y no te molestas en hacer el control a todos los que llegan?

D

#7 Contra el virus este lo q se usan son....

Antivirales...

Que se usan contra...

Otras enfermedades causadas por virus paraa las q no hay vacuna...

Q sean el SIDA, ebola o... Solo es sensacionalismo...

Carnedegato

#7 2.000 contagiados? Jjaajjajajajajaj

Así la tasa de muerte asusta, claro.

Sergiosaw_Saw_Saw

#22 gracias

baronrampante

#30 He visto que en un comentario en el que yo le daba las gracias a alguien me lo votabas negativo.

Entenderás que en este tuyo corresponda hacer lo mismo.

currahee

#22 No son contagiados acaso?

Carnedegato

#92 Quiero decir que los muertos son fáciles de cuantificar y exactos. Los contagiados no.

De verdad pensáis que en Italia solo hay 2000 contagiados? Si damos por bueno este dato y lo cruzamos con uno exacto como el de muertes.. Bum! Pánico!

Sed responsables, por favor.

Acido

#97
Los datos numéricos se sobreentiende que son los casos conocidos.
Y es conocido que alguien es contagiado de COVID-19 porque existe una prueba bastante fiable que determina si alguien contiene ese virus o no lo contiene.

De esos conocidos, unos mueren y otros no. Y de esa forma se puede saber la proporción de muertos de los casos conocidos...

En tu comentario creo que das a entender que cuando alguien muere de coronavirus es siempre cuantificado, o al menos se cuantifica más que los contagiados, pero no creo que sea así. Si alguien muere por neumonía en su casa en Italia sin haber avisado a médicos de estaba enfermo, creo que es posible que una vez muerto se preocupen poco de hacerle el test de COVID-19 ¿no? Si está muerto ¿importa mucho si murió por COVID-19 o por gripe común? Ya no se le puede curar, y estando muerto no tose ni estornuda, es poco probable que contagie a alguien.


Por tanto, pienso que no tienes mucha razón.

Por otro lado, parece ser que en esta enfermedad los síntomas pueden aparecer con cierto retraso. Dudo mucho que alguien muera sin tener síntomas como fiebre, dolor, toses... pero lo contrario sí es posible: estar contagiado y no saberlo porque no tienes ninguna señal que lo indique. Y el contagiado puede contagiar a otras personas cercanas sin necesidad de toser: un beso (algunos contagiados son pareja), tocarse las manos, etc.
Esto lo que significa es que en un instante, como puede ser el día de hoy, el número de contagiados puede ser bastante mayor que los contabilizados, sí... pero al final se supone que todos los contagiados tendrán síntomas, porque aunque lleguen con retraso de una semana (por ejemplo) esos síntomas acaban ocurriendo y de esos que tienen síntomas unos mueren y otros no. Por tanto, la tasa de muertes respecto a los contagiados (que se sepa que lo son) creo que sí es bastante real.

#92

Carnedegato

#94 Lo sé, y? Goto #92

Acido

#22 En Italia ha dicho.

D

#7 He visto muchos vídeos de "expertos" en que dicen que el coronavirus es de toda la gripe de toda la vida, y que no pasa nada.

Las autoridades sanitarias chinas que el brote del COVID-19 ha dicho es una forma de las especies de influenza y coronavirus conocidos, y que realmente no saben a que se enfrentan. Está bien no alarmar ni desinformar, pero tampoco es considero que sea tema trivial

Aquí un experto, que conforme cambia la situación su experta opinión cambia según el vendaval.

Vídeo 1 hace 4 semanas: "No hay de que preocuparse, no es grave, influenza cíclica, lavarse las manos y paracetamol. Tiene el mismo velocidad de contagio que las otras gripas"



Vídeo 2, hace 2 semanas. "El coronavirus es un problema GRAVE, en el la provincia de Wuhai, China. Es un virus muy contagioso. "

Paltus

#7 todos los muertos entre 80 y 90 años me ha parecido entender.

u

#63 También son personas. Vale que no es lo mismo que muera una persona de 80 que un niño, pero la prensa ha usado el argumento de que la mayoría son mayores o gente débil como si fueran despojos que ya no importa que se mueran.

Paltus

#70 era por bajar el alarmismo de esas cifras en crudo, pero si, es más, hace un par de meses el padre de un amigo murio con 78 años de neumonia, ahogándose, y era una persona cabal, activa, no te imaginas como le sentaba cuando le decían, "hombre, ya era mayor".

yolibruja

#7 2000 contadiados? jajajaja.
Cuantos contagiados por gripe y cuantos muertos hay al año en italia?
Claro que es un alarmismo impulsado por los medios, porque vende.
Eso sí es ser cupñado.
Piensa un poco, hombre.
Compara, pero compara de verdad, casos de gripe, muertos por gripe, y verás.
Entre tanto, vaciáis las farmacias de mascarillas, y el pobre enfermo crónico que espera su transplante de pulmón, muere porque no tiene filtros para respirar.
En fin, hala cuñaos, a lamerle el culo a el pais.

z

#76 copio de otro sitio, con referencias para que tengas datos de verdad con los que comparar.

- The seasonal influenza (flu) has a 0.1% mortality ratio, including elderly and sick people. The COVID-19 is more than 20 times deadlier [1].
- Spanish Flu had a "case-fatality ratio" of 2-3%, pretty similar to COVID-19 [2][3]
- The "basic reproduction number" or R0 of the seasonal influenza is 1.3, for COVID-19 is estimated to be 2.2 [1].
- COVID-19 seems to be contained in Mainland China, but it shows exponential growth outside it [4].
- The economic burden of flu (in the US only) is $6.3 - $25.3 billion per year [5]. A virus that spreads faster and is 20 times deadlier is going to be much worse.
[1] https://www.livescience.com/new-coronavirus-compare-with-flu.html
[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_flu
[3] https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44123/9789241547680_eng.pdf
[4] https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
[5] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29801998

Mi conclusión es que no hay que ser catastrofista, a no ser que mute de forma extraordinaria, solo va a causar unos cuantos millones de muertos (la gripe común ya causa entre 500000 y 1000000 de muertos al año). Pero el coste económico va a ser importante, sobretodo para las grandes empresas y fortunas.

Pero nada, no hay que lamerle el culo al país. Lo importante es hacer vida normal e ir a trabajar cada día aunque te encuentres mal y contagies a los demás. Al fin y al cabo es cómo una gripe normal y al jefe ya se le están llenando los ceniceros al Cayenne que se compró hace 4 meses, toca uno nuevo.

z

#76 para que te hagas una idea, y ya lo dejo, se estima que el coronavirus va a tener un coste económico de unos 10000 millones de euros en España, unas 10 veces más que la gripe común. Cómo mínimo.
Imagina las secuelas políticas que esto va a tener en el futuro. Ahora mismo, la principal preocupación de las élites no es cuánta gente va a morir, es proteger su dinero.
Comprar mascarillas no ayuda, cierto, pero jugarse la salud yendo a trabajar enfermo tampoco.

K

#7 Y ole tus numeritos cuñados que solo comparas mortalidad. Las unicas diferencias que remarcas son sus "tasas".
Solo hay que ver la lista de sintomas y signos, los tejidos que afecta la infección, la formá de transmisión, las formas
de protegerse, grupos de edad y pacientes mas afectados... Si tuvieras que enumerarlas creo que tardarias mucho más en contar sus similitudes que su diferencias.
Desde mi punto de vista la comparación de la gripe no se hace por su mortalidad precisamente. ¿Si tienes que explicarle a alguien
con poco conocimiento cientifico la enfermedad solo le cuentas que es una enfermedad que mata un x%? ¿O le explicas las cosas
que puede ver y sentir al tenerla o lo que le afecta o/y como se puede pillar esa enfermedad?
La comparación con la gripe es para más o menos entender la enfermedad (y sobre todo como prevenirla) de hecho si nos ponemos serios es que hasta esta más relacionado con "los virus del resfriado" ya que forma parte de la misma familia,como bien dice #35. Y afecta de forma similar pero con complicaciones más serias. Si quieres para explicarle a la población te pones a describirles la taxonomia del virus, el tipo de material genético que tiene, con envoltura o sin ella, los receptores y las proteinas que usa para entrar en la célula ( y en los tipos de celulas que puede infectar) y luego la gente dirá que asi no se enteran de nada de lo que dicen pero tranquilo que nadie lo confundirá con la gripe.
Yo te digo que compararla con la gripe no es para nada de cuñados si sabes lo que es realmente es la influenza/gripe y la comparas para identificarla.
Que tiene tasas de todo más altas no te lo discuto, por eso se puede decir perfectamente que es " como una gripe con mayor probabilidad de acabar en neumonía" si te parece más fiel.
#3 los mismos argumentos que arriba te explico pero igual que tu poniendo enlaces para que veas que no es cosa mía si no de la ciencia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gripe
https://es.wikipedia.org/wiki/Influenzavirus_A
https://es.wikipedia.org/wiki/Orthocoronavirinae
Los coronavirus fueron descritos por primera vez en la década de 1960 en cavidades nasales de pacientes con un resfriado común. Estos virus fueron nombrados posteriormente coronavirus humano 229E y OC43. Otros dos miembros de esta familia han sido identificados (HCoV NL63 en 2004 y HKU1 en 2005) en infecciones más graves del sistema respiratorio.
Por otro lado los resfriados mas leves suelen producirlos los https://es.wikipedia.org/wiki/Rhinovirus

#6 no es ninguna falacia, Ejemplo textual " El resfriado común es un tipo de infección respiratoria alta distinto de la gripe, una infección viral más grave del tracto respiratorio que se diferencia por ser una enfermedad generalizada, con síntomas más intensos, especialmente en las vías respiratorias, las cuales suelen complicarse a nivel de los bronquios o pulmones. Así mismo, la gripe puede afectar simultánea o sucesivamente, el cerebro, las meninges, el corazón, las vías digestivas y la musculatura. No obstante, muchas personas confunden ambos términos."
y se refiere del resfriado común y gripe, pero a a este nuevo .. ( como acaben llamandolo , en un principio iba a ser neumonia de wuhan pero no si lo harán pa no estigmatizar ciudades y al final se unirá a los " virus gripales") se le puede aplicar exactamente la mismo que a la gripe en esa frase.
Que no es que se infravalore el coronavirus con la gripe, es que la gripe la tiene infravalorada la mayoria de la población! Que tienes una enfermedad de la que una parte importante de la población se tienen que vacunar TODOS los años, parece que hasta que no se es grupo de riesgo o no se informa uno no se valora.
#48 cuando te refieres a " el ncov-2019 es un aviso de que nos tenemos que tomar esto en serio".
A que te refieres con ESTO? supongo que a la gestion del coronavirus pero si te refieres a las amenazas acerca de virus.. bueno yo he visto informandome con este tema que si que hay bastantes investigaciones sobre virus letales o con gran capacidad de propagarse, y en este caso en china se investigó bastante recientemente sobre el gran potencial de los coronavirus ( fijate que causan los resfriados pero no tenemos cura para el resfriado y es muy contagioso, en teoria solo hay que variar su "agresividad") A lo que voy con ESTO yo creo que tambien podemos referirnos a la superpoblacion o a la concentración excesiva de personas en nucleos urbanos, hay muchos aspectos a tener y muchos tipos de medidas distintas a tomar.
Ir todos con mascarillas me resulta algo similar a como se trata al ganado en las granjas intensivas atiborrados de antibioticos por que como surja una infección se acaba extendiendo de igual forma que este virus... No tengo la solución pero veo bien que en la politica se tengan cada vez más en cuenta una visión más cientifica, ecológica/biologíca ( entendido este aspecto como una aplicación de normas siguiendo una comprensión más profunda de lo interrelacionado que esta todo en este planeta y no un simple " salvar el medio ambiente") es tema profundo.

D

#79 Ole... estás comparando la opinión de los expertos con la de los internautas... Los expertos no están comparando el Coronavirus con la Gripe desde el mismo punto de vista que el internauta, lo comparan en el sentido de que ambos no tienen cura, tienen síntomas similares, procesos de incubación similares y el coronavirus tiene un alto riesgo de convertirse en un virus estacional como la Gripe. Y para de contar...

AmenhotepIV

#7 Si son ciertos datos de la OMS que afirman un número de muertos por gripe en un período de 6 meses, los muertos en 2 meses por Coronavirus son infinitamente menos.

D

#91 En porcentaje no son menos, la gripe es un virus ya extendido mundialmente y estacional, el coronavirus está en expansión y surgió hace unos meses.

El Coronavirus tiene una tasa de mortalidad cercana al 2%, la Gripe no llega al 1%.

AmenhotepIV

#93 Respeto tu opinión pero ni estoy de acuerdo ni la comparto. Siento no tener tiempo de rebatir lo con datos fiables a disposición de todo el mundo, algo que podías haber aportado tu para justificar tu afirmación. Saludos.

D

#99 Los datos de mortalidad están aqui:

La letalidad del Coronavirus es mayor que la gripe común:
https://elpais.com/infografias/2020/02/coronavirus-europa/estaticos/mortalidad/mortalidad-escritorio.jpg?v=6905

Pero es que la tasa de contagio también es mucho mayor que es lo que más preocupa:

https://anexom.es/estadisticas-y-proyecciones-del-coronavirus/

Ahí tienes todos los datos.

D

#3 Al paciente sevillano al que le hoy ya le han dado el alta le administraron lopinavir/ritonavir + interferón beta según comunicaron hace un par de días. Ni idea de si todo el mundo puede tomarlos o cuánto éxito tendrían a gran escala, pero ojalá salven muchas vidas y el remdesivir, cloroquina... hagan otro tanto cuando se aprueben.

D

#8 en sevilla van a converirse en punta de lanza de la investigación mundial contra el coronavirus, lo que sea menos cancelar la feria y la semana santa!

eldarel

#11 A ver cuántos capillitas llegan en condiciones a Feria lol

#11 que bueno. Que razón tienes.

T

#11 Las fallas van antes, ganará Valencia.

Poignard

#11 Este año nos tomamos el rebujito con interferón de ese

R

#8 lo típico de una gripe...

D

#8 le dan la patada pronto, no?, venga para casa!!! ¿A los primeros casos de Canarias y Baleares, no se le hicieron varias pruebas en varios días y al tener 2 negativos es cuando les mandaban para casa?

D

#24 Leí que le van a hacer un seguimiento activo en su domicilio.

k

#8 medicamentos (los del sida) baratísimos... Nos vamos a cagar.

D

#31 Bueno, según la wikipedia, el lopinavir está disponible desde el año 2000, y el ritonavir desde 1996. Son bastante antiguos y, si no me equivoco, las patentes ya habrán caducado, por lo que debería haber genéricos baratos, afortunadamente.

sonixx

#3 toda enfermedad dependes de tu sistema inmune

Duke00

#12 Otro que solo se leyó el titular antes de correr en círculos gritando con los brazos en alto. Lo de que no se debe confundir el coronavirus con la gripe la OMS lo dijo por algo muy distinto a lo que insinúas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que el coronavirus Covid-19 "no es la gripe", en referencia a que puede ser derrotado definitivamente si se ponen en marcha todos los planes de lucha contra la epidemia que sean necesarios. "Este virus no es la gripe. Con las medidas adecuadas, puede ser contenido. Ese es uno de los mensajes clave de China. La evidencia que tenemos es que no parece haber una transmisión comunitaria generalizada. En Guangdong, los científicos analizaron más de 320.000 muestras y solo el 0,14 por ciento dio positivo. Eso sugiere que la contención es posible. De hecho, hay muchos países que han conseguido exactamente eso"

Duke00

#72 Pues eso, que en ningún momento la OMS dijo que nos es como una "simple" gripe sus efectos si no por que el coronavirus aún se puede frenar. Lo que comentaste en #12 por esa razón no tiene sentido por que estás re interpretando a tu manera...

C

Y como la gripe se confunde con el resfriado, entonces más se minimiza.

P

#1 jajaja me ha hecho gracia porque justo hoy me he topado esa confusión en la mesa de al lado en el desayuno... Menudas perlas suelta alguno...

ACEC

#1 bueno... Covid19 es mas parecido al resfriado que la gripe. Ambos son coronavirus. Ahora bien... Es como comparar un hotwheels con Hummer. Ambos son coches...

u

#5 Toda la razón. Y gente en contra de la eutanasia, el aborto pero a favor de que no se pare la economía por una "gripe" en la que solo mueren algunos mayores. ¡Que no pasa nada, que solo afecta a los mayores y los débiles!

D

#65 Precisamente los que no aportan a la economía. Que curioso... tinfoil

V

Cómo un huevo a una castaña.

kmon

#48 ¿y todos los que están siendo hospitalizados por coronavirus lo requieren o es sólo una precaucion ante el desconocimiento de sus efectos? Es como si a cualquiera con fiebre por gripe común se le hospitalizase por si acaso, sabemos que no es necesario, pues creo que lo mismo pasará, nos acostumbraremos a pasar el nuevo coronavirus en casa

Penrose

#52 Si no recuerdo mal del informe que enlazo abajo, el ~5% de los diagnosticados requieren respiración artificial, y el ~15% oxígeno. En mi opinión es bastante preocupante, y espero que esas tasas bajen mucho, por nuestro bien.


https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf

kmon

#62 fuera de China no está siendo así

Penrose

#66 Eso no lo sabremos hasta dentro de unas semanas.

D

#48 tarde o temprano llegará.
El cambio climático ya está haciendo que enfermedades tropicales se empiecen a ver por Europa, y el deshielo de ciertas zonas libera bacterias que hace siglos que no están en contacto con el hombre.

Eso sí, si una enfermedad es muy mortal, lo normal es que el índice de contagio sea bajo.
Más que nada, porque surge un brote que se carga a casi todo infectado y tiene poca difusión.
Aunque en esto, la globalización no ayuda nada.
Ayer leí a un epidemiólogo decir algo muy cierto: hace 50 años, el covid 19 no hubiese salido de Wuhan.

D

Es probable que las infecciones vayan a menos con la subida de las temperaturas.

Al final el cambio climático va a ser positivo

Gorbachov

yo antes cuando veia the walkkng dead pen saba , esto no hay quien se lo crea,como iban a dejar que esto avance tanto, ahora me lo creo

P

#10 no es cuestión de "dejar" es que es muy difícil de detener.

D

#19 Dificíliso con un periodo de transmisión de sólo 15 días... cierre de fronteras a todo país que no haya controlado sus brotes y todos a sus putas casas con vacaciones obligatorias de 15 días. Manito de santo.

D

#27 Claro Claro, y eso no mataría a mas personas que no podrían ser atendidas por los centro hospitalarios, porque no habría personal. O es que solo piensas en tu trabajo?, y la compra te la lleven también a casa, no?

P

#27 está usted siendo extremadamente simplón.

u

#19 En concreto en España se podría haber hecho mucho mejor. Se ha minimizado el peligro y se ha mirado para otro lado. Los protocolos son de risa y aquí ha entrado todo el mundo sin hacer un test de contagio venga de China, Irán, Italia o de donde sea.

D

Simplemente viendo la escalada de las estadísticas de la enfermedad en el poco tiempo que lleva en circulación da una idea de que es un problema más serio de lo que indican nuestros políticos y medios de comunicación:
https://www.worldometers.info/coronavirus/

D

En Sevilla curan el coronavirus con rebujitos. Están a salvo.

Poignard

#46 en la Feria no hay virus que cuaje, vamos todos desinfectados por dentro

f

#46 y tercios de cruzcampo. unos machotes.

omegapoint

a mi me hace mucha gracia los que dicen que la gripe es mucho peor porque ha matado 50 y tantas mil personas en 2019..... muchas más que el coronavirus a nivel mundial.

como si fuera comparable un año de un virus establecido que 3 meses de uno nuevo.

D

#37 Y como si uno sustituyera al otro, en vez de sumarse y que los más débiles (viejos o enfermos) vivan con más peligro aún de morir que antes de aparecer el nuevo.

polipolito

#41 bueno, digo yo que de las dos cosas no se morirán, será de una o de otra.
De hecho, la supervivencia de los humanos se va complicando con la edad, y es normal morir antes de los cien años, y bastante raro llegar a los doscientos. Si paramos de trabajar para evitar contagios ¿quién pagará sus pensiones?
Y ahora es cuando pongo la carita esa

D

#50 Era lo último que me quedaba por ver de la joben nueba hizquierda hilustrada: que le importara una mierda que murieran viejos en una epidemia mientras para los jóvenes fuera "una gripe".

Parece mentira, pero en MNM se aprenden cosas. Qué izquierda más bonita os está quedando, chavales.

polipolito

#88 la vieja y vieja derecha aletrada sabe acaso lo que significa el final de mi comentario? Lo pongo de nuevo, por si acaso, es este: .
Significa dos cosas: que uno está bromeando, quizá con humor negro, vale, pero certificando la chanza, y significa también que los incultos no lo son por su edad ni por lealtad política, sino por la ignorancia, que no entiende de edades.
Si me pudieran en una ronda de sospechosos, nadie me elegiría por mis pintas de "joven" o "izquierdista", pero tengo claro que en este país sería capaz de convocar una gran manifestación de pensionistas pidiendo protección especial contra el COVID19...con intercambio de unos buenos alaridos, toses, apretones de manos y abrazos. Y recetas, muchas recetas para acumular en el cajón. Por cierto, aquí va el , y no es el de antes, que aluego nos esquibocamos...

Poignard

A ver si de esto sacamos bueno que la gente se empiece a tapar la boquita con el brazo pa toser, que normalmente la gente tose y estornuda a caño abierto

D

Son virus hidrófobos, porque para prevenirlos basta con lavarse las manos, como hacen nuestros políticos que les suda la polla los que van en transporte público y se lavan las manos

epa2

China nos enseña el camino... La luz viene de Oriente.

j

Al final el fin de la humanidad no va a ser por un meteorito.

patitodegoma

En España el gobierno y grandes empresas tienen más miedo a perder el dinero del turismo de verano que de este virus y eso va a ser precisamente lo que nos va a poner en peligro a todos.

D

el meneante medio dice que es una gripe... y para el que lo niegue le meten un warning.

D

Creo que voy a empezar a votar a los meneos sobre el cuñadovirus como cansinas.

Magankie

No he leído nada sobre la mutación que sí hace el virus de la gripe, por lo que de no ser así sería una nueva enfermedad que se pasa sólo una vez.

D

Según a quien leas los porcentajes de afectados y muertos son distintos...

D

La gripe común causó la última campaña solo en España el doble de muertos que los ha causado el coronavirus en todo el mundo hasta ahora. La tasa de mortalidad de la gripe estacional fue incluso mayor que entre los enfermos de Covid-19 fuera de Wuhan.

Pero mejor seguir exagerando el tema con gilipolleces. Mas nos vale que no se parezca a la gripe mas bien, porque sino tenemos doble problema. Quien es el listo que habla de la gripe como algo irrelevante? La gripe es MUY JODIDA.

eldet

#44 Claro, porque el virus lleva 2 meses y encima se está intentando contener.
Y aunque fuera lo mismo, ¿estaría bien que a partir de ahora muriera el doble de personas?

D

#73 No has entendido mi comentario. Lo que estoy diciendo es que primero, no debemos menospreciar a la GRIPE y deberíamos tratar al Coronavirus con la gravedad que tiene la GRIPE, como mínimo. Los medios al decir que es como una gripe, menosprecian el riesgo real de ficha enfermedad y como no del Coronavirus. Es como decir, tranquilos es solo es un simple cáncer de colon.

sonixx

has ido diciendo enfermedades que suenan muy rimbombante?
Que yo sepa la malaria es por un parásito, tu tiras de alarmista, se dice que es como una gripe porque su contagio es parecido, no que sea igual, la gripe es una enfermedad conocida y ya enfrentada, si no la gripe sería igual en esto.
Es una enfermedad que diría que ha venido para quedarse, todos la llegaremos a pasar alguna vez, si no hay vacuna eficaz como se prevee.
Yo soy de las personas con más peligro, pero no caigo en alarmismo que caen muchos que van en plan parece que no es nada pero es lo peor

c

#34 Se ha usado contra el covid19 un medicamento llamado cloroquina, que también se usa contra la malaria.

sonixx

#38 muchos medicamentos se usan para muchas cosas, insinuar esas enfermedades como en el mismo grupo es una aberración, yo he tomado por un posible herpes un antiviral para el SIDA, tomó un medicamento para transplantes, he tomado algún medicamento contra cáncer, y no, no he tenido nada de eso ni comparable.

Duke00

#38 Si, contra la malaria y contra un montón de enfermedades autoinmunes. Es un compuesto que usaban los nativos de algunas regiones de sudamérica como medicina para tratar la fiebre.

¿A que así no suena tan sensacionalista?

#34

D

Es solo una gripe que me lo ha dicho Lorenzo Milá y Fran Rivera

ramon_lopez

#80 La verdad, no sé de qué hablas. Saludos y suerte.

LaDelCuarto

Vaya mierda de artículo, que mezcla estadísticas locales y globales para dase la razón a sí mismo. Vale que las cifras cambian de un día para otro, pero una cosa sí es segura, y es que cuando lo escribieron, la tasa de mortalidad de la gripe común en España era del 1,2 y la del covid-19 era de 0,0. Cada cual que llegue a sus propias conclusiones (sobre el tiempo que ha perdido leyendo semejante cagallo).

ramon_lopez

#82 Se parecen lo mismo que el H2O se parece al H2O2

ramon_lopez

Si se pueden comparar, siendo un completo inútil es fácil. Pregunta a políticos y periodistas, el gremio más incompetente y sin vergüenza de este país.
Espero que todos aquellos que han callado la realidad como desgraciados reciban su dosis de karma.
No lo puedo decir con menos tacos, joder.

K

#78 Siguiendo tu analogia , no se pueden comparar porque UNICAMENTE hay que fijarse en las tasas de mortalidad, no en los sintomas y signos y forma de prevernirlo... no que va eso no sirve para nada para comparar enfermedades que va...
joder no se puede ser mas simplista, busca las definiciones y todos los datos de la enfermedad y no solo los numeros de mortalidad o solo se clasifican las enfermedades por su mortalidad?

K

te hablo de tu comentario en #78 lo que pasa que me he expresado mal. Queria poner que no compararlo es de completo inútil porque comparten muchas cosas en común y de echo es la enfermedad común más cercana con la que podemos relacionar esta enfermedad para que la gente la comprenda. ¿A que te refieres con callar la realidad? Que los sintomas de este virus se parecen a los de una gripe ( incluido casos de gripe con complicaciones y mortales) claro que sí.

1 2