edición general
5 meneos
367 clics

Cómo cambiar los billetes que dejan de circular y no se admiten en abril de 2025  

No todos los billetes en mal estado se pueden canjear, por lo que conviene revisar con detalle las recomendaciones que ofrece el Banco de España a la hora de realizar el cambio. Muchos de estos billetes están manchados por tinta de seguridad o por una sustancia adhesiva que indica que han sido sujetos de un robo. Si se demuestra que las manchas provienen efectivamente de un dispositivo antirrobo, puede que no tengamos derecho a su reembolso.

| etiquetas: canjear billetes , banco de españa , abril , 2025
#0 De la noticia:

Si se demuestra que las manchas provienen efectivamente de un dispositivo antirrobo, puede que no tengamos derecho a su reembolso. Los bancos nacionales pueden cambiarlo únicamente si el propietario de la actividad ilegal que haya causado las manchas lo solicita.

Entre los requisitos que marca el Banco de España para el cambio de billetes explica que en aquellos casos en los que hayan sufrido daños por los dispositivos antirrobos, el cambio se podrá realizar

…   » ver todo el comentario
@torrrquemada ¿Podrías explicar por qué es sensacionalista? Es información que ofrece el BdE, majete.
#3 A mi me rechina un poco lo siguiente:
Muchos de estos billetes están manchados por tinta de seguridad o por una sustancia adhesiva que indica que han sido sujetos de un robo.
Especialmente en la parte de la sustancia adhesiva que indica que son robados. ¿En qué momento exactamente se "pringan"? ¿Se preparan con antelación al robo o ya los pringa el ladrón?.
Es de sensacionalismo de IA, a una persona medio normal no se le ocurre esa idiotez.
#8 ¿En qué momento exactamente se "pringan"? ¿Se preparan con antelación al robo o ya los pringa el ladrón?.

Son los sistemas antirrobo los que añaden una marca característica a los billetes, en caso de robo. Lo explican aquí:

Desde el Banco Central Europeo explican cómo funcionan este tipo de dispositivos antirrobo, "también conocidos como sistemas inteligentes de neutralización de billetes, que se activan cuando un delincuente abre un contenedor protegido, como un

…   » ver todo el comentario
#9 Este otro enlace habla de manchas de tinta en billetes robados en circunstancias determinadas, no de pringues pegajosos. Y además vuelve al sensacionalismo insinuando que te podrían incriminar por coger un billete manchado de tinta en los bordes ...
#10 Tanto da, te da una explicación a lo que te "rechinaba" en #8. ¿Qué más quieres? :-D
#11 No explica nada, sigue rechinando lo mismo, o incluso algo más, es como si hubieses echado gasolina en lugar de aceite, ... pero si me alejo dejo de oirlo ...
Mi caso: 31 de Diciembre del 2024, hago el ingreso para el curro en un cajero de Caixa y me retienen un billete de 10€ "supuestamente" porque era falso y habia que verificarlo.

Por gente que le había pasado lo mismo, lo hace automáticamente EL CAJERO, Caixa en este caso sólo envia el billete a ¿Barcelona? para su comprobación y al cabo de 2 meses me lo han reintegrado. Caixa en esta operativa no pinta nada.

Y como me dijeron, menos mal que fue con uno de 10€, de lo que me dijeron...…   » ver todo el comentario
Personalmente hablamos de una noticia sensacionalista. Ya que habla de devolver los billetes al banco de España. y eso sólo lo hacen las grandes empresas que manejan gran cantidad de efectivo.
#2 Vale, eso me confirma que no te has leído la noticia:

El primer paso es saber que un billete deteriorado se puede cambiar tanto en la sede del Banco de España como en cualquiera de las sucursales que el organismo tiene repartidas por todo el país. Además, también puede realizarse la gestión en una entidad de crédito donde se puede comprobar la veracidad del billete. Si se cumplen los criterios establecidos para hacer efectivo el cambio, el usuario recibirá un ejemplar del mismo importe completamente nuevo.
#4 La había leído hoy a media mañana (sí, era uno de los clickbaits de firefox y caí en él). Y la encuentro sensacionalista porque la inmensa mayoría de personas no hemos ido nunca ni al Banco de España ni a ninguna de sus sucursales. Con sucursales, habla de las delegaciones del Banco de España en sus sedes provinciales, no de sucursales bancarias.
#5 Te lo vuelvo a poner, que veo que te cuesta leer:

Además, también puede realizarse la gestión en una entidad de crédito donde se puede comprobar la veracidad del billete. Si se cumplen los criterios establecidos para hacer efectivo el cambio, el usuario recibirá un ejemplar del mismo importe completamente nuevo.

PD: No pasa nada por reconocer que te has pasado de frenada, hombre.
#6 O sea como toda la vida. si un billete está "feo" vas a la entidad bancaria y te lo cambian sin rechistar (siempre que tenga el número de serie)

Me reafirmo que es sensacionalista, y te demuestro 2 puntos más.

1. Una noticia como ésta no sale únicamente en un medio web, sino que saldría en primera plana en los noticiarios televisivos, periódicos,.. y con semanas (o meses) de antelación.

2 Hoy día en que los comercios ingresan los billetes vía cajero automático, no me imagino llamar el director de la sucursal a la panadería Pepe para decir que tienen inmovilizados 3 billetes. Y lo mismo cuando las furgonas de dinero recogen cientos de billetes de los hipermercados.
comentarios cerrados

menéame