Hace 4 años | Por Ramen a cgtinformatica.org
Publicado hace 4 años por Ramen a cgtinformatica.org

Hay una vieja maldición que dice “Ojalá vivas tiempos interesantes” [...] Hemos leído en detalle el RDL y os vamos a intentar contar cómo nos puede afectar laboralmente. [...] El otro gran derecho que tendremos mientras dure el Estado de Alarma es el de la adaptación del horario, descrito en el artículo 6. Siempre que tengas que cuidar de una persona hasta un segundo grado de consanguinidad podrás adaptar tu horario. [...] la empresa tiene que adaptar tu puesto de trabajo. En caso contrario, notifícalo por escrito a tu responsable...

Comentarios

Ramen

#6 ¿no eres persona?

Idomeneo

#8 Todos somos personas, pero en este caso es bastante evidente que utilizan la construcción "persona trabajadora" para evitar decir simplemente "trabajador". A mí esto me suena a neolengua, que no es solamente inventar nuevas palabras sino también empeñarse en quitarle algunos significados a otras.

Ramen

#9 Que yo sepa "persona trabajadora" no es una palabra nueva y podrías preguntar a la RAE si no está aceptada. Supongo que te dirá que es una fórmula correcta y aceptada. Pero prueba si tienes dudas.

Pues si, hay mujeres que no se sienten incluídas cuando se habla de "trabajadores" y por el momento parece que son pocas las personas que se ofenden porque se les llame como tal.

Idomeneo

#12 En ningún caso he dicho que "persona trabajadora" sea incorrecto, solamente digo que es un rodeo, atenta contra la economía del lenguaje, y en la vida real la gente no habla así. El problema no es que la gente hable como quiera, faltaba más, sino que esa misma gente escriba y promocione manuales de estilo que llegan a decir que el masculino genérico debe ser evitado.

Cuando digo que neolengua no es solamente inventar palabras nuevas sino también quitar significado a palabras de toda la vida me refiero precisamente a esto, a los que parece que intentan por todos los medios que el masculino genérico deje de ser genérico.

Mi enlace favorito para estas cosas, si quieres lo comentamos:

https://www.uv.es/ivorra/documentos/Violencia.html

#9 Ahora si quieres puedes buscar la coma que falta en el artículo, y ya nos habremos preocupado de todo lo realmente importante.

mapacheAzul

#6 No es de ahora, aquí siempre hemos sido subnormales

Ramen

#5 En que si la empresa no pone medios el trabajador tiene herramientas para obligar a la empresa a darlos. No puedes trabajar a cualquier precio.

saulroc

Que raro que siempre en estas cosas hay más medidas para las empresas que para los trabajadores...

D

#3 Para las "personas trabajadoras" ahora ya no somos "trabajadores". Parece ser que la CGT también está infectada de subnormalidad...

mapacheAzul

#5 En el artículo enlazan una página para hacer preguntas https://www.cgtinformatica.org/es/pagina/asistencia-laboral-gratuita
Los derechos son los mismos sea o no imprescindible. La empresa está obligada a proporcionar las medidas de seguridad necesarias para sus currelas, ya sean EPIS, protocolos o cualquier otra medida necesaria. Además si estás en subcontratación o en el mismo lugar de trabajo hay diferentes empresas, todas ellas son responsables de la seguridad de todo el que allí trabaja.
Aún así, hay servicios en los que ahora mismo se está obligando a trabajar sin los EPIS necesarios, de los que más se habla estos días son Correos o incluso los hospitales. En estos casos lo mejor es llamar a la policía y que levanten acta. Con suerte el servicio no será tan esencial y se podrá cerrar hasta que se solventen los problemas. Si no, al menos levantarán acta y, una vez pase todo esto, se podrá denunciar la situación. También se puede denunciar públicamente para intentar que lo solucionen.
Es una mierda, pero ahora mismo no tenemos muchas más alternativas, los juzgados están casi parados e Inspección de Trabajo está hasta arriba.
Y es que ese es el problema de base, que como a las empresas nunca les ha importado realmente la seguridad laboral, ahora les es imposible adaptarse a esta situación. Quizás lo más importante ahora sea aprender a exigir esto para que la siguiente vez no nos pase lo mismo.

Kasterot

A mí me gustaría saber qué derechos asisten a la gente que está obligada a trabajar. (Servicios imprescindibles)
Conozco empresas donde se les ha apretado el culo (porque evidentemente llegaron tarde no tomaron consideración más que lo que veían en los consejos de administración) y pretenden meter un calendario a 12 horas aunque aún no haya necesidad.

Kasterot

#4 Si. Pero el servicio (si es imprescindible) se ha de garantizar.
O sea que no sé donde encaja la ley con eso de garantizar el servicio.