Publicado hace 6 años por Delapluma a pizarracongarabatos.blogspot.ie

Así, igual de patidifuso que vosotros, me quedé yo al inicio de la ponencia impartida por Antonio Altarriba en las Comic Tools. ¿Y sabéis una cosa? Al veterano autor no le faltaba razón. Los cómics no son lectura. No lo son. No son lectura desde un punto de vista literario, tradicional. Tal como apuntó Altarriba sacándonos a todos un suspiro de alivio, frente la comprensión lectora que se genera cuando te enfrascas ante cualquier texto escrito, los cómics exigen (y ofrecen) mucho más.

Comentarios

D

#16 ¿dónde metes a Frans Masereel o Lynd Ward de pioneros a Moebius(que no son para niños), Aaron Becker o Jeannie Baker?

D

#17 Normalmente en algún cajón o estantería.

Wayfarer

#17 Igual #16 no mete a esos autors porque no habla de los pioneros del cómic, sino de sus propias referencias y ahí cada uno tiene las suyas propias.

Yo mismo, por ejemplo, ya saliendo de los tebeos de autores españoles (Ibáñez, Jan, Escobar, Vázquez), soy más de la línea clara europea: Hergé (Tintín), André Franquin (Spirou y Fantasio, Gastón Lagaffe, Ideas negras), René Goscinny y Albert Uderzo (Astérix y Obélix), Morris (Lucky Luke, también con guión de Goscinny), François Walthéry (Natacha), Roger Leloup (Yoko Tsuno), Jean Giraud (Blueberry, con guión de Jean-Michel Charlier), Jean Tabary (Iznogoud), Peyo (los Pitufos), Willy Lambil (Lampil, Guerreras azules con Raoul Cauvin), Maurice Tillieux (Marc Lebut y su vecino), Roland Goossens 'Gos' (Quena y el Sacramús), Jidéhem, Marc Wasterlain. etc…

D

#27 mi listado son autores de novelas gráficas sin palabras, no se pueden "leer". ¿En ese caso que son?

Wayfarer

#32 Pues siguiendo el hilo de mi argumento en #20, "Cine mudo inmóvil" o tal vez "Película muda en papel".

D

#61 ver #32, los citados no son por ser dibujantes de comic, son por ser dibujantes de comic sin palabras, sea más o menos habitual en su obra.

e

#17 Como bien dice #27, hablaba de mi experiencia. Los que puse eran ejemplos de lo que leía y a veces leo actualmente, a mis cuarenta y pico otoños, como diría Sabina.
Me faltaron muchos por nombrar, pero, lo importante que quería decir, es que gracias a ellos me aficioné a la lectura. Con veintipocos años leía dos libros a la semana; uno de un autor conocido y otro al azar, para realizar descubrimientos. Ahora bien, si veía que no me gustaban, los dejaba sin remordimiento. Lo mismo hacía con los comics y lo mismo sigo haciendo ahora con mis lecturas. Saludos

D

#61 un ejemplo de comic español sin palabras premiado y con «exito» en ventas http://www.abc.es/20120506/cultura/abci-comic-201205061918.html «Aventuras de un oficinista japonés» de José Domingo.

e

#27 Una muy buena selección de autores. Cuantos buenos ratos pasé con ellos

Meinster

#17 Me temo que no lo han pillado. Tienes toda la razón. Leer cómics no es leer, es algo distinto que quizás debiera, o quizás tenga, un nombre distinto, porque los cómics principalmente se ven (o se miran) y secundariamente se leen. Y hay, como apuntas, cómics que no tienen texto solamente imagen ¿esos cómics se leen? La mayor parte de los cómics tiene alguna viñeta en la que no hay ninguna letra, solamente imagen ¿esa viñeta se lee? Cuando alguien ve una película en VOS dice que está leyendo una película?

D

#45 no es solo es verlo, necesita un proceso educativo, Pon a Chris Ware o Tsutomu Nihei a alguien que nunca leyera comic a ver si es capaz de ordenar la linea de tiempo de la página.

Meinster

#55 Pero dicho proceso educativo se tiene leyendo cómics. En general se sobreentiende, aunque a veces necesites haber leído otros antes, pues no es fácil entenderlo a la primera, lo mismo ocurre en la literatura o en el cine. El cambio de pensamiento de un hombre a otro cuando, siguiendose por la calle, ven a una mujer hermosa en Tiempo de silencio o el cambio de protagonista en Carretera perdida difícilmente se entienden si no has leído o visto libros y películas con anterioridad.

Wayfarer

#16 Te comprendo perfectamente, yo empecé igual con Mortadelo y Filemón, luego los Clásicos Juveniles (para el que no los conozca, son libros que van alternando una página de cómic con otra de texto normal, ver imagen adjunta) para acabar leyendo toda clase de novelas y literatura más seria. Creo que los tebeos han hecho más por el amor a la lectura de los de nuestra generación que todas las lecturas obligatorias del colegio y el instituto.

📷

Acido

#3 ¿Hubiese sido mejor la expresión "Comic novelado"?

Acido

#20 Pues puede ser bastante parecido a un "storyboard" (guión gráfico), sí.

b

#3 Un concepto mercantil -también un formato-
muy necesario para derribar los prejuicios que todavía existen hacia el concepto tebeo en este -a veces lamentable- país.

H

#3 Es el término que usan los dibujantes cuando su tebeo aburre hasta a las piedras.

D

Decir que leer cómics no es leer es andar creando jerarquías donde no las hay, para humillar una obra de arte como son los comix. Leer cómics es mucho más sencillo que leer tantas otras cosas.

Si hubiera leído más cómics en extranjero, a estas alturas probablemente hablaría más lenguas extranjeras todavía, porque la imagen actualiza los bocadillos, facilitando la comprensión

m

#5 El que menosprecia el comic siempre lo hace desde la atalaya de la superioridad moral, insultándolo, siempre con el ridículo argumento de que es infantil porque hay dibujos y gilipolleces del estilo.

ondas

Leer meneame.net tampoco es lectura!!!
Quien osa a decidir lo que es lectura y no es lectura.
Yo he leído como 4 libros en mi vida y no me hacen falta los libros para ser feliz.
Me aportan Zero
Eso si.
He leido mas de 1000 manuales de todo lo que me interesa.

tio_grande

#8 Es más: leer no es lectura.

carademalo

#8 #9 Y aún más: no leer es lectura.

D

#8

D

#8 Con 13 años me gasté 4000 Ptas. en un libro titulado Magnetoscopios VHS, hace más de 20 años era una de las pocas formas accesibles que había para que me explicaran como funcionaban los diferentes formatos de vídeo, y más en concreto el VHS.
Recuerdo que me lie un poco con lo del cambio de azimuth y dirección de los vectores en cada pista grabada por el cabezal en la cinta.

No se la manía que tiene la gente de decir que si no lees novela no es lectura, "eso no es un libro, no estás leyendo ni aprendiendo nada", como si la mayoría de palabras no fueran las mismas, esto afecta incluso a los libros de Agatha Christie que para muchos tampoco es lectura.
De ahí que nos pongan a leer con 7 u 8 años el Lazarillo de Tormes en castellano antiguo, con ese libro sí que aprendí..., aprendí a odiar la lectura, por no hablar de Misericordia a los 11 años, o La Regenta entre otros clásicos de la literatura española de la generación del 98... , al menos me libré del Quijote, por raro que parezca ni nos mandaron leer una versión adaptada de este.

De vez en cuando, muy de vez en cuando nos colaban algún libro que otro que no era de algún autor español, recuerde fueron 3, uno del Barco de vapor de los azules en 1º de EGB, Querida abuela, Tu Susi, sobre los 11 años la versión adaptada o algo parecido del Orient express de Agatha Christie, creo que era de Barco de Vapor con tapas rojas, libro que por cierto devoré, incluso cuando acabé este me leí el del Orient Express original, el de Agatha Christie, libro que repetí su lectura varias veces por aquellos años, y el tercero fue uno que leíamos en clase, de un autor extranjero y que no me acuerdo del título, en cambio de la portada sí.

Ya en la adolescencia empezaron a meternos lecturas más interesantes, interesantes entre comillas ya que en medio siempre metían algún autor español de la generación del 98, sí a los autores de esta generación los tengo algo atravesados. lol
Que yo recuerde los más destacados fueron un par de libros con cerca de 600 páginas cada uno con una selección de cuentos de Allan Poe, Territorio comanche de Reverte y La verdad sobre el caso Salvolta de Mendoza a los 17 años, los leí por encima, por aquella época ya me habían estropeado del todo y solo me dedicaba a leer Mortadelo y Filemón, que también se aprende lo suyo, es raro la historieta donde no aparezcan varios cultismos y algunas palabras rimbombantes, así como también leía libros técnicos del estilo del que he puesto al principio.

PasaPollo

#30 No quiero poner en duda lo que dices, pero tal vez tus recuerdos se hayan distorsionado un poco. Me resulta increíble poner al Lazarillo con 7 u 8 años.

D

#34 Acabo de buscar el libro para salir de dudas. lol
Me he equivocado por un año, la fecha de compra del libro es de 1.989 por lo que tenía 8 ó 9 años, me lo mandaron leer en 4º de EGB.

Fue una auténtica tortura, recuerdo que no me enteraba de nada por mucho que intentara leerlo y releerlo, además no había adpatación alguna, era en castellano antiguo, tal y como se escribió en su época, con sus tildes en las aes y demás, al menos en el pie de página están escritas algunas definiciones de palabras inexistentes hoy en día en castellano.
A mitad del libro lo dejé en manos de mi madre que se lo leyó y me lo resumió, apenas me estaba enterando de que iba el libro.

k

#36 la culpa la tiene el/la docente por su falta de ganas en desempeñar su labor de manera coherente.
Hay libros para todas las edades y gustos. No digo que sea fácil meter a los niños en el mundo de la lectura, pero empezar por un clásico en version antigua...en fin... creo que muchos que hicieron la EGB les toco algún tipo de iluminado de este calibre.

Yo creo que estaría bien proponer libros como La historia interminable para empezar. Es como si el profesor de música empieza sus lecciones con Hendel. Mejor encontrar algo mas reciente que puedas vincular al autor que te interesa, para despertar la curiosidad en temas a los que los niños, en su mayoría, no le ven interés.

D

#39 Según creo a los profesores les ponen una serie de libros a elegir desde el ministerio de educación junto al temario a impartir ese año en clase.
En aquella época no se como funcionaría el tema en estos aspectos, pero conociendo al profesor que nos daba clase no creo que se hubiera decantado por algo como el Lazarillo de Tormes, era una persona joven, tenía sobre los 30 años, las clases que nos impartía eran bastánte dinámicas e incluso se salían de lo normal, no era precisamente alguien cuadriculado, vamos que no era como algunos profesores carcamales que he tenido después, de unos 60 años con la típica mentalidad de "la letra con sangre entra"

Está claro que con libros así la mayoría acabará pasando de la lectura. En lugar de poner libros que enganchen a los crios, pues ale toma Quijote, Lazarillo, Misericordia y demás clasicos de la literatura.

k

#40 si me dices que era una persona joven, menos entiendo el porque de semejante tortura. Yo tuve algún profe que nos dijo "lean lo que quieran" , tu le comentabas x libros y el te daba el visto bueno para leerlo. Quiero decir, el ministerio puede recomendar pero el docente tiene que tener un poco de criterio a la hora de seleccionar libros de lectura.

PasaPollo

#36 Pues vaya tela entonces.

D

El lenguaje del cómic y del cine no son universales, tienes que llegar a entender un flasback o que un bocadillo con volutas significa pensamiento, la discusión que tuve con mi profesor de literatura era si las reglas son tan estrictas y complicadas como las que hace falta para entender todos los recursos de un poema y si hace falta saber tanto para disfrutar de la poesía.

aunotrovago

frente la comprensión lectora que se genera cuando te enfrascas ante cualquier texto escrito, los cómics exigen (y ofrecen) mucho más. OUYEAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!

D

#28 "Leer un libro es a leer un cómic lo que leer una partitura es a escuchar la música en ella escrita."
Esto es falso.

El_Cucaracho

#35 #28 "Leer" un comic es absurdo, el comic es un medio principalmente visual, el texto puede concretar, enfatizar o apoyar a la imagen.

Dibujar un comic basado en el texto no tiene sentido.

D

#38 con «el eternauta» puedes prescindir del dibujo por la manía de poner descripciones.
Por poner patrios el Makinavaja o historias de la puta mili tienen muchísimas historias para prescindir del dibujo.
No es por discutir sobre lo de «leer», son ejemplos que se me ocurrieron sobre lo de dibujar un cómic basado en el texto.

D

#58 pues es un ejemplo de lo que dice, sin el dibujo la parte del condicionamiento pierde muchísima información y en la prueba con los lobos el texto es prácticamente innecesario.
Lo que dice es que es un comic donde el dibujo no te da información no tiene sentido, bastante más cercano sería «Maus» que le puedes quitar el 80% de la viñetas, dejarlo como novela ligera y no perderías información o los que pongo en #51, «el eternauta» es un ejemplo extremo.

vfmmeo

#60 De eso nada. Mírate el primer tercio sobre todo (más adelante también durante la fuga/carnicería de Logan) y cómo BWS usa los bocadillos para explicar lo que pasa en primer plano, o sucesos fuera de la vista de la viñeta, con conversaciones en segundo. El único elemento gráfico que apoya al texto para contextualizarlo son los colores de los bocadillos, no tan diferentes de los guiones para representar diálogos en un texto sin grafismo. Prácticamente, explica lo que está pasando con el texto y pone una ilustración relacionada.

Ciertamente, es un recurso de BWS. Y lo integra con el resto del comic para diferenciar actos. Pero es que ArmaX es un puto tour de force de un auténtico genio.

D

#65 si usas el bocadillo para algo que sucede fuera de vista para que el dibujo sea inútil tendría que ser en blanco o no contextual. Imagino que el caso que dices es el número 78 que básicamente con la portada y 3 viñetas más le llega(contextualizar los tres cerditos con las garras) ya que ese número carece de acción.
Pero prácticamente igual que con cuatro viñetas sobran, casi todo el diálogo sobra, es un número de relleno, ni el dibujo ni los diálogos aportan algo esencial a la trama.

Lo antinatural es esto: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/de/81/ed/de81ed60066c1012b20f8936d6dbe030.jpg describir cada viñeta sobre todo cuando hay acción.

vfmmeo

#38 Tú no te has "leído" Arma-X de Barry Windsor-Smith, verdad?

Meinster

#28 Pareciera que el autor del artículo atribuyera mayor complejidad y riqueza al cómic frente a la novela. La literatura es algo que puede llegar a tener una complejidad brutal frente al cómic, pone de ejemplo la escalera de Sin City, pero como contraejemplo se puede poner a la magdalena de Proust o, de mis autores favoritos destacaré a Poe, maestro del relato, el cual tampoco se tarda mucho en leer, es (fue) un genio en recrear una historia en breves líneas, al comienzo de El retrato oval en un breve párrafo resume toda una historia, algo que llevaría unos cuantos minutos en una película y unas páginas en un cómic, ambas tendrían que entrar más en detalle y sería superfluo. En cambio en Ligeia describe los ojos de esta y dicha descripción, maravillosa, se alarga 2 o 3 páginas (hace mucho que no lo releo y ahora mismo mi libro se encuentra a más de 1000 km de distancia, o más bien yo que soy el que me fui), cine o cómic no podrían, por mucho que lo intentarán recrearlo con total fidelidad. Y es que cada uno son lenguajes diferentes.

D

Hay mucha gente anclada en el siglo XIX que piensa que lectura es leer libros, cuando lectura es leer. Da igual que sea en un libro, en un ebook, en una pantalla de ordenador... en un videojuego, en los subtítulos de una película.

D

#12 la industria del papel piensa que la lectura es comprar celulosa.

D

#12 pues esa gente es el autor de la entrada y también el escritor de libros y cómics de la ponencia que da pie a la entrada.
La competencia en lectura literaria no te hace tener competencias en lectura de novela o información gráfica, lo mismo con subtítulos, tampoco es a la inversa. Ser competente en contextualizar un tipo de comunicación no te hace que lo seas en otro.

m

El "Hola" y los botes de champú también es lectura.... cualquier cosa compuesta de letras al observarlo, es lectura....hrhfiekdnduwjeufjsisirj. Mirar un plato de sopa de letras también, al igual que los rotulos de Sálvame Deluxe.

j

#19 De hecho mirando un plato de sopa se puede descubrir a Dios... según cierto cómic

Res_cogitans

No es lectura, y no por eso es menos importante, peor o de menor categoría. Cuando he leído comics y luego los he recordado siempre he tenido la sensación de haber visto el episodio de una serie de TV. El factor gráfico lo hace mucho más vívido que una novela.

C

¿Y la insistencia enfermiza de los profesores de literatura que hay que leer los clásicos medievales o bien antiguos, ignorando los modernos? Pareciera que si no se leyeran ese tipo de libros, entonces no se es culto o le faltan bases morales y éticas. Claro, voy a leer literatura de una época en la cual: no había democracia, las mujeres eran considerados seres humanos de segunda, débiles y que hay que rescatarlas siempre, el héroe debía ser el que tuviese más fuerza bruta y más destreza con la espada, se tardaban meses en ir de un lugar geográfico a otro, las comunicaciones tardaban lo mismo, uno daba gustosamente la vida por el rey o por la religión y con diálogos muy cargados de palabras para decir algo que se puede expresar mucho más simple. Esa literatura será para satisfacer la curiosidad de como se vivia y pensaba en esa época y extraer una que otra enseñanza atemporal.

Hoy necesitamos que los chavales consuman literatura que les sirva bastante: tiene más validez que lean una novela donde los protagonistas sufren acoso cibernético, acoso escolar o caen bajo la ingeniería social que como blandir una espada en la época feudal.

El medioevo para las clases de historia.

Tannhauser

#21 Si bien el Quijote me pareció infumable "El lazarillo de Tormes" fue una maravilla, por no decir atemporal; será que hoy día no hay gente de postureo a imagen y semejanza del caballero del libro.

w

#21 para entender lo que somos hoy hay que entender como éramos ayer
Sin dejar de lado los libros actuales leer algún clásico nunca esta de mas
Uno de los géneros que mas me gusta es el de novela histórica

Meinster

#48 ¿Por qué no son cómics? También hay mucho cómic americano o franco-belga adaptado. Si te refieres al español. Pues hay mucho por adaptar.

IanCutris

Hay cómics a la altura de las mejores películas o novelas: Pastilllas Azules, Blankets, Maus, Pequeños Eclipses, Watchmen, Giacomo C, Las aguas de Mortelume, El arte de volar, Arrugas...es una pena que se sigan haciendo películas basadas en novelas infumables y se ningunee de esa forma un arte tan rico como el cómic.
Creo que ningún arte tiene mayor capacidad de absorción que el cómic, salvo, tal vez, el cine y la música.
Me imagino una película/serie basada en Las Aguas de Mortelume y dirigida por un gran director y se que sería algo glorioso.

Meinster

#29 Anda que no será porque no hay películas basadas en cómics, últimamente más que basadas en libros, especialmente el cine procedente de Japón o Corea.

IanCutris

#46 no me refiero ni a anime ni a marvel

D

#48 la vida de Adele, Una historia de violencia, Goshtworld, Oldboy, Camino a la perdición...
Financiaría llevar «los leones de Bagdag» a cine o serie, animales siendo animales por fin, y respecto al anime ¿piensas que algún estudio financiaría «Koe no Katachi» con actores reales, aunque sea alterando la historia para otra cultura?

j

Los comics no sé... pero mortadelo y filemon me enseñaron muchas palabras que no conocía de pequeño.

D

La clásica arrogancia de algunos se resume en "leer un libro no es lo mismo que leer un cómic", ... o "Leer un libro no es lo mismo que leer otro libro". Porque (libro == comic) y (libro_1 == libro_2) son los dos 'false'

tboein

Yo creo que es mas enriquecedor leer libros que cómics.

Ithilwen2

#33 Depende de comic.
A mi persépolis me llego muy adentro.

tboein

#41 Le echaré un ojo.

A

#41 a mí "Partida de caza" de Enki Bilal. Tremendo

Meinster

#33 Eso depende del libro y del cómic. Leerte From Hell, por ejemplo, no sólo es mucho más enriquecedor que gran parte de la literatura actual, también es mucho más complejo y denso (y sin ser especialmente largo te lleva más tiempo que muchos libros con más páginas)

tboein

#47 Seguro que si. Hablo en términos generales.