Hace 16 años | Por akiv a laopiniondezamora.es
Publicado hace 16 años por akiv a laopiniondezamora.es

Los comercios zamoranos que ambientan su interior con los repertorios musicales de las emisoras de radio se ven obligados a abonar una tasa a la Sociedad General de Autores y Editores SGAE. Una medida que comprende el pago de cuotas mensuales que oscilan entre los seis y 63 euros en función de la superficie de cada establecimiento. Las asociaciones del sector muestran su rechazo absoluto a la nueva normativa, a la que consideran abusiva y califican de sobrecoste añadido estando incluso dispuestos a llegar a los tribunales.

Comentarios

Felip

#1 Y si las radios dejaran de pinchar esos CD's que, en su mayoría deben recibir de las mismas casas discográficas como promoción, los señores de la SGAE ingresarían bastante menos , ya que nadie conocería ni los intérpretes ni las canciones. O sea, nos quieren cobrar por recibir publicidad.

Cyberfrancis

#18 PC Box en Málaga mismo lo hace, y me parece que más de uno debería de haberlo, incluso en baresy restaurantes. Así no podrían exigir nada, y los "artistas famosetes" que paguen las consecuencias con sus respectivas discográficas y entidades de gestión.

angelitoMagno

Por cierto, es curioso que el impuesto de IVA se le reembolse a los empresarios y autónomos, al suponerse que este impuesto solo lo tiene que pagar el usuario final. Es decir, aunque se paga IVA en todos los eslabones de la cadena económica, al final Hacienda le reinvierte el IVA a los eslabones intermedios, con lo que a efectos prácticos solo paga el consumidor último.

Sin embargo el canon paga todo el mundo, la cadena entera. Paga el que vende el cd, el que pincha el cd en la radio, el que compra el equipo musical, la tienda. Todos. No hay ningún eslabón que no pague y, al contrario que el IVA, la SGAE nunca reembolsa.

Manda huevos que la SGAE sea mas indiscriminada en sus cobros que Hacienda. Y eso que Hacienda "somos todos"

K

Lo que no se es a que esperan todo el comercio de españa para juntarse y denunciar, si se juntan todos, los costos del juicio ni lo notaran. Poniendo un € cada uno casi lo tienen.

P

En varios negocios he visto carteles donde indicaban que sólo reproducían música "creative commons"... una buena forma de tener música ambiente, evitar el pago de canon (salvo que se inventen un nuevo canon para ello) y ahorrarse el escuchar cada 10 minutos la cuña publicitaria de turno.

D

¿Se les habrá olvidado «que Zamora no se conquistó en una hora» ?. ¡Tienen para rato!

dinky

Genial, si los comercios van a los tribunales ganarán; como se ha dicho: las radios ya pagan por reproducción pública.

D

#10 ¿Tenemos que pagar canon por oír a Federico poner a parir a Iñaki, o por oír a Luis del Olmo hablar de su Bierzo natal?

Por oir a Losantos o al pesao de Luis del Olmo yo no estaría a favor del Canon, sino de penas privativas de libertad.
Estos de la SGAE no son ladrones, los ladrones actúan sin amparo legal, son algo mucho peor para lo cual no se me ocurre un término, aunque "hijosdeputa" recoge bien la idea que pretendo expresar. Tanto ellos como quien les apoyan.

D

#5 pues depende del artista y del país de procedencia de éste. El rap español suele salir así de barato... (vale, quizás lanzamientos 12-13€).

angelitoMagno

#12 Pagarían canon igual. A la SGAE le da igual, en este caso, de donde saques la música, te cobra por reproducción pública.

#10 Normalmente en los comercios ponen los 40, cadena Dial y cosas así. Nunca me he encontrado puesto a Losantos en el Zara, por ejemplo.

ailian

Todoe el comercio de España debería aliarse hasta conseguir la supresión definitiva del impuesto abusivo llamado "canon" en cualquiera de sus formas ("canon por soporte", "canon por superficie", "canon por hilo musical", y "canon por la madre que los parió").

F

no es logico el canon

ronko

#22 Por que eso, podemos hacerlo el próximo 9 de marzo y días similares.

D

Todos mis ánimos para los comerciantes Zamoranos.
Ánimo amigos, estamos con vosotros

Artorius

#2 Estas diciendo que los discos cuestan 10 euros?? Pásate por cualquier tienda de discos, échale un ojo a los últimos lanzamientos, y no tan últimos (es decir, del tipo de música que ponen en la radio) y después reconsidéralo. De los 16-18 euros no suelen bajar.

D

Panda de antipatriotas

enmafa

que descargen y pongan mp3 bajaos de internet......

xaman

#17 Lo que no sé es porque no nos unimos por la vivienda, el trabajo, salarios, mileuristas, robos de los bancos... ¿Sigo?

xaman

#23 Más bien yo diría que es al contrario, el PP dice que va a quitar el canon...

PD: No soy del PP, y no creo que si ganara lo quitara sin más. Pero me refiero a que todos son temas que no interesean a los políticos mientras no nos pongamos serios.

m

Yo estoy con los que dicen que podrían poner música con licencia Creative Commons.
Si los comercios pusiesen esa música, ganamos todos:
- Ellos no tendrían razón alguna para pagar dinero a la SGAE.
- Los clientes escucharíamos música diferente y no siempre lo mismo en todos sitios, y sin publicidad.
- Los artistas que cobran del canon no recibirían publicidad extra, publicidad por la que además cobran.

D

¡Bien!

n

#8 Me lo has quitado de la boca. Cuando Doble V saco su Vivir para Contarlo, me costo 12 euros con un DVD y todo. Y vaya pepino. Y los del CorteIngles regalaban aparte el concierto de Bombo Clap en DVD lol

#14 Normalmente. Presunción de "inocencia"

c

si esto lo hicieran en Italia le echariamos la culpa a la mafia..

Malolillo

¿hay emisoras CC?

D

Creo que se están pasando con el canon.

marseo

Yo les aconsejo que exijan a la SGAE el repertorio que tienen, yo lo hice en mi comercio, pues pretendían hacerme lo mismo, y estoy aún esperando a que me envíen el repertorio... Creo que tienen unas 60.000 obras, según leí en su página web y si no pones ninguna de sus obras protegidas no tienes por que pagarles. Por ejemplo, si utilizas únicamente música clásica, que ya no está sometida a derechos de autor, no tienes que pagar nada. De todas formas, dependiendo como sean de pirañas los delegados de la provincia, a lo mejor tienen que ir a los tribunales, pero pueden ganar.

p

Si pongo música fuerte en la radio de mi coche la SGAE también me hará pagar?
Lo que se tendría que hacer es aliarnos todos y cerrarles el grifo a estos miserables.

rimbombante

Es facil decir que usen música bajo CC, seguro que no todos tienen equipo informático y, de los que lo tengan, más de la mitad ni sabrán de que va el tema. Tal vez alguna asociación/agrupación debería informarles...