EDICIóN GENERAL
192 meneos
5404 clics

Comentario de Hermann Hesse sobre “El Guardián en el Centeno”

Algunas cartas de muy jóvenes lectores americanos del «Lobo estepario», a veces arrogantes, a veces desesperadas, se me han aclarado por completo tras la lectura de esta importante novela. En ella se narran las aventuras de pocos días de la vida muy problemática y amenazada de un americano de dieciséis años. No es un ambiente bonito el que se contempla aquí: padres demasiado ricos y demasiado ocupados, el padre abogado, la madre nerviosa dedicada a la vida social, con cien cigarrillos al día, el hijo enviado a colegios distantes...

etiquetas: herman hesse , j. d. salinger , el guardián entre el centeno
Un texto magnífico. Gracias por enviarlo #0
#1 Supe que era idóneo para este sub. Un grande reseñando un clásico moderno. Me ha dado ganas de volver a leerlo, que seguro ahora le pillo una perspectiva mejor.
No me gustó nada "El guardián entre el centeno". Quizás porque ni soy americano, ni tenía 16 años cuando lo leí, ni soy de la época.. No sé, igual traducido al castellano gana, pero el original en inglés se resume en "sonuvabitch".
#3 hace muchos años que lo leí y lo recuerdo con muucho cariño, y no hace mucho volví a disfrutar de Salinger con Nueve cuentos, a lo mejor te gusta más en modo relato.
#3 A mí tampoco me gustó. Por lo general, necesito poder empatizar con el protagonista de un libro para que me guste, y en este caso, el chico en cuestión me caía tan rematadamente mal que me daba exactamente igual lo que le pasara.
#3 Yo lo leí al final de mi adolescencia y me encantó. Como dices puede ser questió de timing
#7 estoy de acuerdo en lo del timing. A mi el guardián me fascinó cuando lo leí de joven. Pero recientemente he intentado leer "on the road" buscando sensaciones similares y me ha parecido un tostón.
#9 ¡Blasfemo! :troll:
#9 No entiendo tu comentario ¿Cuál es la relación entre Salinger y Kerouac?
#21 buena pregunta. Yo mismo me he cuestionado por qué las ponía juntas. A mi me han transmitido sensaciones similares de persona joven que no sabe que hacer con su vida. Son novelas estilo "Bildungsroman" o "coming of age" que creo que se disfrutan más leídas de joven.
Con toda esta charla me han dado ganas de leérmelas otra vez. :-)
#25 Ah, vale. Pues ya que hablamos de "Bildungsroman", y dado que el autor del artículo es Hermann Hesse, añadamos a la lista su novela Demian, otra novela estupenda para leer antes de los dieciocho años, en mi opinión.
#3 A mí me encantó. La manera de narrar, increíble.
#16 Y a mi. De hecho, he vuelto a releerlo: me encontré una edición de bolsillo tirada de precio y en éllo estoy.
#16 A mi su manera de narrar me defraudó, hasta que entendí que era porque lo hacía desde la perspectiva de los 16 años del protagonista, te das cuenta del cambio cuando va a casa de su antiguo profesor (que a la postre era un pedófilo). Entonces me dí cuenta del juego que se traía Sallinger y como sí sabía escribir como un adulto.
El libro en sí, está bastante bien, pero no para catalogarlo como obra maestra e imprescindible del siglo XX.
No se, necesito el comentario de @helisan para formarme una opinión. :-|
#6 No me pareció interesante. {0x1f610}
#28 gracias :-|
No he encontrado una fuente original de este texto. He buscado en alemán y en inglés, pero nada de nada. ¿Cómo sabemos que el texto del meneo es una traducción y no un invento?
#8 La verdad, no he encontrado mucha cosa. Esto:
"Not surprisingly, when Hesse as an old man came to review "The catcher in the rye" (in 1953) he praised it highly, especially Holden's noble and sensitive nature hiding behind a rough exterior." Herman Hesse's fictions of the self - Eugene Stelzig.
Un invento no parece.
Pensaba que recordaba de qué iba el libro pero no recuerdo casi nada de lo que dice el artículo, más bien iba de un Asperger que pensaba verdades como puños sobre la hipocresía de la gente o algo así.
Precisamente lo acobo de leer ya que el próximo viernes lo debatimos en el club de lectura. Honestamente he de decir que no me ha gustado nada. Creo que su fama es inmerecida.
#11 Parte de su fama le viene del asesino de Lennon. De haber llevado en el bolsillo el último número del Teleprograma probablemente este libro no tendría ni la mitad del reconocimiento que tiene
#13 Claro, claro, no era un clásico antes de lo de lo de Lennon. :palm:
#27 #19 Me refería a España. ¿Alguien lo conocía aquí?
#32 Pues mi padre tiene una edición del 72, así que te respondo, sí.
#32 Yo tenía 10 años cuando murió Lennon.
#13 Era obra obligada en todos los institutos de USA antes del asesinato de Lennon.
#11 Entiendo que no te haya gustado, pero decir que su fama es inmerecida... A mi puede no gustarme el Ulises de Joyce pero nunca osaria decir que tiene una fama inmerecida, me parece cuanto menos osado...
Yo lo leí en COU y me supuso la misma decepción que me supuso hace un par de años La conjura de los necios.
#12 La conjura de los necios al menos tiene un sentido del humor bien particular. A mi me hizo gracia porque no me pareció el típico humor estadounidense. El guardián entre el centeno no lo he leído pero creo que no va de comedia.
A mí me pareció un libro horrible:
-El protagonista es un hipster y snob inagüantable que no para quejarse sobre el mundo y de todos los que le rodean.
-Crítica vacía del mundo moderno, supestamente en decadencia, sin ofrecer ninguna solucción.
-El protagonista no me parece creible, no parece un adolescente sino un cuarentón resentido con la vida, a pesar de las constantes coletillas y expresiónes vulgares que utiliza.
-Nada se sale del marco, todo parace confirmar las ideas del autor, no hay diferentes perspectivas.

A mí me pareció un crimen que me obligaran a leer ese tostón en el instituto.
Fue más publicidad que le hicieron después del asesinato de John Lennon por Mark David Chapman que el valor del contenido del libro, en EEUU ese libro junto con "Matar a un ruiseñor" son lecturas obligadas; en la literatura hispana me parecen sobrevalorados.
#15 Matar a un ruiseñor es vital para entender la cultura estadounidense del siglo XX. Yo lo encontré notable.
Un genio reconociendo a otro, que delicia. Gracias por colgarlo.
Hablando de El guardián entre el centeno, acaban de editar un libro de Juan José Millás que me lo ha recordado desde los primeros párrafos, se llamaba Me cago en mis viejos cuando salió en El País por entregas y ahora está reunido, renombrado y a la venta. Es puro Catcher in the Rye.
Yo me identifico un poco con el protagonista, y le entiendo, y aun así como novela me parece mala. No sucede apenas nada, sólo las películas del protagonista en su cabeza, que tampoco me parecen nada entretenidas. Quizá me aburre precisamente por identificarme un poco con el protagonista, el libro no me cuenta nada nuevo.
La primera vez que leí algo del libro fue el famoso fragmento en el que el prota está en un campo de centeno (o trigo) con un montón de críos y quiere protegerlos... Irónicamente, salió en el libro de religión de 1º de la ESO
el lobo estepario marca carácter
#34 Cuando me leí Siddharta en la escuela me pareció pretencioso pero hace poco leí El lobo estepario en la biblioteca y me dieron muchas ganas de comprar una copia y releer Siddharta.
#39

la verdad es que entre los dos no tienen mucho que ver, uno habla de crecimiento espiritual y el otro de la recuperación de un personaje misógino e inadaptado
comentarios cerrados

menéame