Hace 16 años | Por Ruperking a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 16 años por Ruperking a es.noticias.yahoo.com

¿Quiénes son el mítico Edipo, el bíblico Job o el dictador Hitler? Un informe publicado el martes muestra la ignorancia de los estadounidenses de 17 años de edad, que en un 26% consideraron que Cristóbal Colón llegó a América después del año 1750, más de dos siglos y medio después de su travesía.

Comentarios

D

Al menos saben que descubrió América

u

#4 Hay juegos para consola y PC Historicos, sobre todo sobre la II Guerra Mundial, cuanto he aprendido!!

D

Pues la verdad, según los últimos informes europeos, a nivel de educación no es que en España estemos como para reírnos de nadie.

d

#20 "a lo mejor se trata de eso"

La ignorancia hace manejable a las masas, los poderes lo saben, los poderes quieren unas masas manejables, ¡bendita sea la ignorancia!

Lo único que interesa que sepamos, es lo necesario para producir mejor. Es el modelo educativo de alta especialización. Vaya a ser que un día nos de por pensar a todos y se les acabe el chollo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n

Los poderosos no han olvidado la historia. Saben que la ilustración acabó con el absolutismo, el régimen feudal y las dictaduras. Ahora, con la desilustración, nos encaminan al neofeudalismo empresarial.

Y menos mal que tenemos internet!

charlifuster

sorry, no era despectivo, lo de las consolas es una forma de hablar,
el fallo reside en el sistema educativo. Piensa una cosa, un maestro: estudia lengua en la universidad, de 10 temas el profe solo le da 6 o 7. Es decir, estudia 4, y saca un 5. Luego, tres años despues, cuando da clase ya como maestro resulta que con haberse estudiado 4 temas de 10 del temario está dando clase...
Y a esto hay que añadir la dejadez de los padres claro está

goldaracena

Si en España preguntas por Hob o edipo me temo que los resultados serán incluso peores que en USA. Vamos acabo de hacer una encuesta rápida entre compañeros de trabajo todos ellos licenciados y sin ayuda de la wikipedia nadie ha sabido responderme más allá del complejo de Edipo pero sin saber ni de donde viene.

j

señores hagan la encuesta en Andalucia siempre queriendo comparar para no ver el analfabetismo que tenemos... tenemos el pais lleno en enganchados y borrachos y nos hacen mirar para otro lado ...

d

#14 Es posible que muchos lo hayan olvidado. El caso es que los escolares lo tienen en el temario.

Prueba a hacer esta otra encuesta. Ante la evidencia del desconocimiento o el olvido tras tu pregunta, ¿cuantos han mostrado cierto interés en conocer la respuesta? Esos son los que reconocen el saber como un valor añadido. Conocer la respuesta es más bien cosa de buena memoria. (Que debo admitir que yo no tengo)

D

Pues sí, es realmente terrorífico que la nación más poderosa del mundo sea completamente analfabeta en cuanto a la Historia del mundo, e incluso no tienen ni puta idea de la Historia de su país, que no se puede decir que sea larga y apasionante. Luego van de jueces sobre la paz mundial y sobre los derechos de otras naciones, manda huevos.

Eversmann

Es su cultura y debemos respetarla.

D

#24 No se trata de echar flores a los de mi edad (47) pero desde luego que en cultura general, historia, y alguna otra cosa sí éramos distintos. Reconozco que éramos pardillos en otras cosas, y teníamos conocimientos muy inferiores en otras materias (tengo hijos de 18, 16 y 12 años). Quizá por miedo a las hos... que nos sacudía Don Julio con su regla, pero sin duda tenámos más cultura general.

D

Tiene una parte positiva. Casi ningún escolar sabe que hubo una guerra entre España y Estados Unidos.

Me llama mucho la atención que no hayan dado importancia a una pregunta importantísima sobre la historia de EE.UU: el genocidio de las naciones indias. Hitler fue un gran asesino pero ellos también tienen unos cuantos en su propia casa y la principal utilidad de aprender historia es no repetir los errores. Aunque pensándolo mejor igual se trata de eso.

D

Es la misma gente que cree en el creacionismo.

D

#4 Joder, siempre cargando las tintas contra los videojuegos, si no fuera por ellos ¿cómo iba yo a saber que la segunda guerra mundial la ganaron los aliados gracias a un Marine, un Zapador, un Francotirador, un Buzo y un Espía?... Commandos... que gran juego.

Gry

#7 Lo que pasa es los juegos educativos son un coñazo. Si resolver ecuaciones o saber de historia te diera ventaja para jugar al WOW por ejemplo ya me imagino a los críos empollando en bibliotecas virtuales para "subir de nivel".

currahee

#20 episodio que también forma parte de la historia de España, que también parecéis olvidar los que siempre recordáis el genocidio de los indios por parte de los colonos norteamericanos. ¿te suena un tal Hernán Cortés?

DexterMorgan

Yo no se de que se sorprende nadie. Ignoriancia la ha habido toda la vida. Simplemente ahora está mas "publicitada" y es mas chocante porque nunca ha habido tanto conocimiento accesible como ahora, otra cosa es que a la gente le interese acceder a él.
Y es muy facil criticar las videoconsolas y la tele. No veo que tiene de malo que un niño juegue a los videojuegos, basta con establecer unos límites e interesarse por su educación.

D

Todo el mundo sabe que America fue descubierta en 1942, estos yankis...

a

Desde que yo recuerde, ha sido conocido y comentado en Europa el bajísimo nivel cultural de los jóvenes (y adultos) estadounidenses que sólo habían cursado su Enseñanza Media. Más tarde, algunas películas que nos venían de allí (¡el país "modelo" de la democracia, las libertades y los derechos humanos!) nos mostraban la degradación a la que había llegado el comportamiento de los alumnos en las clases de esa Enseñanza Media: unas clases en las que se había perdido todo interés por aprender, reinaba un total pasotismo hacia los conocimientos y la cultura, no existía la menor educación, tampoco había el menor respeto hacia los profesores, florecía la violencia, etc., etc.
Se ve que todo ello les gustó mucho a muchos de nuestros ilustres psicopedagogos y se decidieron a "importar" a nuestro país tan "maravilloso" ambiente cultural, y, en un momento de sublime inspiración, "parieron" la LOGSE, que se "cargó" brutalmente la aceptable Enseñanza Media que aún existía en España. ¡Y así vamos!

asturdany

Textual del video ese lol:
-¿cuantos lados tiene un triangulo?
- Mierda, ¿4?
- No tiene...unoo!

Shagrath92

#7 eso es verdad, gracias al age of empires empecé a leer historia por ejemplo

D

Está claro, debia ser el capitán del Mayflower...ESO ES VOX POPULI!!!!

asturdany

#2 Estoy contigo! Serian buenas risas... lol Claro en el buen sentido, aprenderiamos a reirnos de nosotros mismos sin creernos superiores. Por cierto, todo el mundo sabe que fue chuck norris quien descubrio America!
¿Hernan cortes? El presidente del corte ingles no?? lol

evaros

Y yo que pensaba que había sido el 4 de marzo de 1933...

D

¿Pero qué esperáis de la población estadounidense, que cree que Europa es un país y España está en África?

a

Estos están peor que nosotros... y luego se quejan del informe PISA....

D

"Colón llegó a América en 1750 según el 26% de jóvenes estadounidenses"

¡Pues claro que sí! ¡Y la tierra es plana y España está entre Méjico y Guatemala!

No te jode... que sí, que deberían hacer la encuesta también en Europa, pero hay cosas que ofenden al oído y a la vista. Lo peor de todo es que en muchos casos esas preguntas se las realizan a personas que son supuestamente de estudios, y de su carrera sabrán mucho, pero de cultura general, geografía e historia no tienen ni pajolera idea.

Vivat l'ignorance! lol

w

¿ Veis como lo del INFORME PISA sobre España no era para tanto ?

D

que rencoroso!!!! lol

M

Pero la manera de dar la noticia es muy tendenciosa; 26% no lo sabe, pero, que del 74% restante ¿Lo contestó bien? sería una buena nota entonces ¿no?

D

#8 Tal vez la respuesta sería hacer un videojuego (JdR masivo) en el que tuvieras que forzosamente aprender historia para mejorar tus estadísticas. Algo tipo "si el Cid está ahora en la aldea de al lado, entonces puedo usar eso a mi favor por [...]".

vaiano

Al edipo ese me lo carge yo el otro dia, aunque me costo 4 corazones, eso si, la siguiente fase promete!

R

si claro, y el hombre pisó la luna por primera vez el 20 de julio de 1969... oh wait! lol

thombjork

Canis los hay en todo el mundo, creo que es muy poca la gente que sabe o se preocupa por la historia en general, muchos lo consideran irrelevante, porque se preocupan más por saber en qué país se fabrica la ropa que usan o los carros que compran. Por otro lado no veo la razón de alarmarse por esta noticia, ya es sabido que la mayoría jóvenes a esa edad no tienen interés alguno en la escuela y la educación. ¿vosotros eráis distintos? Al menos yo no.

G

hombre no es por acabar de hundir la reputación de los estadounidenses respecto a su bajo intelecto pero...



¿A que ahora no saber cuando llegó Colón no es tan grave?

javipe

Bueno, no viene el enlace al estudio original para ver de quién es el fallo, pero Orwell como "Literatura clásica americana" es un patinazo bastante importante (y más si se quiere resaltar la incultura de ciertas personas).

e

parece que en usa, los juegos de video están embruteciendo a las nuevas generaciones!

j

No puedo creer que exista gente tan inculta. Hasta mi primo de 8 años se conoce la mayoría de paises.

J

#7 todo perfecto salvo la última frase. Las PISTOLAS no tienen la culpa, la culpa es de los padres por no educar a sus hijos a usarla de manera racional. El ser aficionado a las ARMAS no significa que seas un ASESINO (Pero ayuda bastante)

He cambiado solo unas palabritas

charlifuster

Eso es cierto... el otro dia en A3 los niños españoles no sabian ni quien habia escrito el Quijote. Paletos hay en muchos lados, demasiado ultimamente. Seguid comprando consolas a vuestros hijos....

T

#2 #33 No es lo mismo que pregunten sobre América que Europa. Europa tiene muchísima más historia que América, por lo que sería muchísimo más difícil saberse las respuestas a las preguntas que pudiesen hacer sobre europa.

D

En un mundo cada vez más globalizado y más nacionalista que es más importante:
¿Saber en que fecha se colonizó Australia o quiénes eran todos los reyes del reino de Aragón?
¿O quizá sea más importante saber quién era Olof Palme?
¿Y todo eso servirá de verdad una vez salgan de la escuela para ser más productivo e indirectamente tener una renta mayor?

No lo digo como ironía ni por que tenga la respuesta, es una pregunta abierta.

Toranks

... un 26% no es un porcentaje demasiado alto, pero... ¿qué porcentaje pensó que llegó en el año 1000 o 1942? Quizás habría que decir qué porcentaje de personas acertó la respuesta, y un 74% me parecería bastante alto para ser EEUU.

dmoralesdf

qué verguenza... cuando todo el mundo sabe que fue en 1941¡¡