Hace 10 años | Por MikeMontana a heraldo.es
Publicado hace 10 años por MikeMontana a heraldo.es

El colectivo gitano de Zaragoza está en pie de guerra. Hace una semana que el Ayuntamiento de Zaragoza les transmitió su intención de regular la excesiva ornamentación de las tumbas de sus familiares en el cementerio de Torrero, algo que se ha sentido como una ofensa en la comunidad. "Es nuestra cultura y tienen que respetarla", sostienen desde la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (Faga). El Consistorio alega que ha decidido regular la situación porque ha registrado quejas de otras familias y de los trabajadores del cementerio.

Comentarios

erbauer

#2 El icono "foto" se usa cuando la noticia es una foto, no cuando hay una foto acompañando a la noticia. Un saludo.

p

#2 Pues sí, adaptar sus costumbres de manera que cumplan las normas que se aplican a todos los ciudadanos forma también parte del proceso de integración en la sociedad.

Pero mira bien lo que dicen con toda la razón del mundo en mi opinión:
"Si no querían que pusiéramos los adornos tendrían que haberlo prohibido desde el principio"

b

#74 Si no quieren que vaya a 200 km/h por casco urbano tenían que haberlo dicho al principio.

l

#88 ya está dicho: máximo 50 por hora.

¿Te suena el código de circulación?

Wilfredo_Gam

#92 A muchos gitanos que conducen sin carnet puede que no les suene

verdeynegro

#79 ¿Integración en "nuestro" país? este pais es tan suyo como "nuestro", llevan habitándo este territorio peninsular desde antes que existiera el Reino de España como hoy lo conocemos
Un pueblo nómada injústamente obligado a echar raices por las leyes franquistas, un pueblo al que se le acusa de todo pero jamás se le resarcirá del daño hecho a su cultura por el franquismo, ni se espera que los de la memoria histórica vengan a buscar para reivindicar la injusticia hecha con ellos, un pueblo por siglos mancillado, vejado y utilizado de chivo expiatorio. Que son culpables en sus hacinamientos actuales de transgredir la ley? si, que no se intento, por desgracia el franquismo lo hizo imposible, buscar una manera de que sus costumbres y modo de vida pudioera fluir sin problemas en las venas de España, también, por desgracia hay mucho desconocimiento, mucho cliché y mucho estigma. Creo que aquí no hubo tanto meneo ni comentario 313933, o aquí: Gitanos científicos: De la venta ambulante al doctorado

Hace 10 años | Por AnonimoPerez a agenciasinc.es
o aquí :Profesora de la Universidad de Navarra, asegura que considerar a los gitanos "peligrosos" es muestra de racismo
Hace 13 años | Por Tomaydaca a abc.es
Gitanos, los olvidados del Holocausto
Hace 11 años | Por thekeeper a elmundo.es


#93 ¿cuantos es muchos en numeros árabes? ¿algun dato contrastable y proporcional con el número de similares casos de otras razas? o es por que así te parece, se dice se comenta se rumorea ...

Wilfredo_Gam

#94 no sabría decirte cuantos, la verdad. No llevo un censo gitano. Guerra al "efecto Farruquito": 300 gitanos sacarán el carné de conducir gratis

Hace 15 años | Por Magec a elpais.com

l

#93 ¿¿¿¿¿y a mi que me cuentas??????

p

#88 Si no quieren que vaya a 200 km/h por casco urbano tenían que haberlo dicho al principio.

En primer lugar no tiene nada que ver. En este caso ellos han enterrado a sus muertos sin haberles informado de que no podrían dejar adornos como han hecho siempre y se lo han prohibido a posteriori. A mi me parece injusto. Otra cosa es que hubiera una normativa previa.

En segundo lugar sí que te han dicho que en casco urbano no se puede ir a más de 50 km/h y además el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento. Aquí la ley la sacan después.

mono

#31 También existe el KKK, y no por eso tengo derecho a cagarme en todos los blancos.

studiosi

#40 ¿Quién se ha cagado en los gitanos?

D

#1 #31 Pues a mí me parece bien lo del levantamiento gitano. Llevan mucho tiempo en tierra de nadie. Las lían y muchas, pero pequeñas y de forma poco organizada así que se los deja tranquilos. Un levantamiento es el momento idóndeo para tener a todos los enemigos juntos en un sólo lugar y someterlos y normalizarlos a hostias.

D

#21 para barbaridades, las suyas de ellos, mayormente.

D

#21 ¿Suponer que están subvencionados es una afrenta? Pues quien se pica... por algo será.

D

#21 Tú piensaque en cuestión de chistes, los que no son de negros, de moros, de chinos, de sudamericanos, de gitanos... son de payos blancos, así que hay muchos chistes sobre nosotros que sobre los gitanos y nadie se queja...

R

#21 Te he leído mal, perdona el negativo. La mejor prueba de lo que dices es el revuelo que causa esta chorrada de noticia.

#60 ¡Dios, solo de pensarlo me pongo...! El caso es que no, que no lo tienes ahí.

D

#21 Hombre, me dirás que son un nido de tolerancia ellos. Yo en muchas "costumbres" gitanas lo que veo es ignorancia e incultura. Falta de educación, de civismo. Poner cabezas de caballos y jardines en las tumbas en un cementerio que es público invadiendo un espacio que no te toca es cultura? Es no saber comportarse. Más preocuparse por que sus hijos adquieran unos estudios y menos ir a adornar una tumba como si fuera una tómbola. Y encima se las gastan así. Diles que hay que respetar al resto y te salen con que "se levantan". Respeto a la convivencia, sí señor.

mono

#69 uy, perdón por el negativo. lo siento, se me ha ido el dedo!

D

#76 Toma, te voto yo positivo para que no sufras

mono

#69 Aparte del inmerecido negativo, creo que nunca debemos generalizar con estas cosas. Es imposible integrar (o al manos convivir en paz con) una cultura si lo único que hacemos es cerrarles las puertas.

EspecimenMalo

#21 Se lo han ganado a pulso

verdeynegro

#96 "cuando se generaliza con los "españoles" " y lo haces poniendolo enfrente de los "gitanos" que son tan españoles y con tanto derecho como tú

D

#96 «Segundo, ¿Qué es eso de amenazar? Pero, ¿quienes se creen que son? ¿Los amos de la calle?»

Efectivamente.

D

#21 Por algo será. Tal vez porque se pasan por el forro las leyes y normas de la sociedad. Pero vamos, para conocerlos y tenerles manía hay que haber convivido con ellos y eso es algo, que la mayoría de los que hablan de racismo e intolerancia hacia ellos no han sufrido. Me gustaría saber cuántos de los que defienden a los gitanos han sufrido abusos por parte de ellos y encima no han podido defenderse porque se habría echado encima toda la familia, que en lugar de condenar los actos delictivos y antisociales, los protege y alienta, por no hablar de la extendida tenencia de armas de fuego entre ellos. Revisa los sucesos de ciudades con buen número de gitanos y comprueba el porcentaje de tiroteos en los que participan.

D

#21 Eso. Vamos a respetarlos. Mientras tanto, ellos que se pasen las leyes por el forro... ¿Porqué piden respeto si ellos no respetan lo ajeno? ¿Acaso la ley esta dice "solo se regularán las tumbas de los gitanos"? No. Son todas las tumbas las que serán reguladas. ¿Porqué tienen que ser ellos diferentes y no quieren acatar las normas como hacemos todos? Eso se llama discriminación positiva y es un foco de conflictos tan repugnante como la discriminación negativa.

NoBTetsujin

#21 Es bastante curioso, porque normalmente la gente que comenta por aquí es bastante tolerante, ¿a qué crees que se deberá esto?

H

#21 Te traigo noticias frescas, los gitanos se han ganado las generalizaciones a pulso.

Un hacendado saludo.

e

#21 son nuestras costumbres y hay que respetarlas

Tannhauser

#21

Endor_Fino

#3 Amenazan con estudiar si no se hace caso a sus reclamaciones

yonose

#44 Lo de "estudiar" lo tendrías que haber puesto en negritas.

ewok

#20 Esa crítica es un lugar común, no se aplica a ritos religiosos o funerarios como una "ornamentación excesiva" de las tumbas.

#23 Tal como está explicada la noticia sí tienen toda la razón: "El Ayuntamiento de Zaragoza les transmitió su intención de regular la excesiva ornamentación de las tumbas de sus familiares en el cementerio de Torrero, algo que se ha sentido como una ofensa en la comunidad". Es decir, ponen el énfasis en que la ornamentación es excesiva, no en que ocupen los pasillos, como dice #16 son cosas distintas, y la noticia no deja claro que sea así: unos dicen que se apropian indebidamente del espacio, otros que solo ocupan un frente que les corresponde y además aceptan pagar una cuota de más. A ver si no va a ser solo una cuestión recaudatoria.

Y lo de poner un gnomo, si fuera la tumba de Amélie Poulain molaba, ¿no? Pues si ahora se regulan las esculturas que se pueden poner o no, las de hombres o mujeres con apéndices alados igual pueden entran en la norma... y demás seres fabulosos cristianos (leviatanes, dragones de San Jorge...).

D

#30 Bueno, lee mejor el artículo. Tal y como he pegado en el comentario anterior de lo que se quejan es que invaden sitios comunes. Dicen "excesiva ornamentación" refiriéndose a eso.

ewok

#36 Bueno, lee tú mejor el artículo y el comentario que citas.

"Para nosotros, que el Ayuntamiento venga ahora a decirnos que van a quitar todos los detalles que las familias han puesto en las tumbas es como una profanación"; señala dolida. "Si no querían que pusiéramos los adornos tendrían que haberlo prohibido desde el principio". -> Toda la razón, no es algo de hace dos días, como dice en el artículo "Los lugares donde descansan miembros de la comunidad gitana destacan sobre el resto. Este colectivo honra a sus fallecidos no solo velando sus tumbas durante horas, sino también adornando nichos y sepulturas con cientos de flores y otros objetos." y si ahora lo van a regular es porque no estaba regulado, como afirman los colectivos gitanos: "el Consistorio alega que ha decidido regular la situación porque ha registrado quejas de otras familias y de los trabajadores del cementerio". Es como si ahora hay una normativa según la cual todos los restos sepultados han de ser icinerados porque el Ayuntamiento decide (pongamos por caso) hacer un campo de golf en el lugar: a mí me daría igual, pero digo yo que habrá que tener en cuenta lo que digan las familias.

D

#39

"Fuentes de la consejería Urbanismo, de la que depende la gestión del cementerio, afirman que esta no es una situación nueva, pero que ha llegado a límites intolerables."

Pues si, no estaba regulado porque no hacía falta y ahora lo van a regular porque la gente y los trabajadores se han quejado hartos de ese comportamiento.

"No se trata solo de ornamentos: en muchas ocasiones no se limitan a poner la lápida solo en el frontal de los nichos, sino que la extienden por la acera dificultando el movimiento de las máquinas que los operarios utilizan para inhumar y exhumar en los nichos más altos", abundan desde Urbanismo.

No es cuestión de sean gitanos, como si son chinos o senegaleses. Hay que dejar ciertas zonas libres para que los trabajadores puedan acceder y no se debe invadir el sitio de las otras familias que también han pagado por tener su hueco.

Y además:

Van a permitir la colocación de todos los elementos ornamentales que las familias deseen, "siempre y cuando no invadan el espacio público o el de nichos colindantes".

Como te he dicho antes, vuelve a leer el artículo.

ewok

#41 Vale, ahora te vuelvo a decir yo que vuelvas tú a leer el artículo, donde dice "El Ayuntamiento de Zaragoza les transmitió su intención de regular la excesiva ornamentación de las tumbas de sus familiares en el cementerio de Torrero, algo que se ha sentido como una ofensa en la comunidad", y tú me dices que lo vuelva a leer, y te volveré a decir que ellos ya usaban el frente para honrar a sus muertos, y no entro en la estética, pero lo llevan haciendo desde años, décadas, y seguramente siglos (en sintonía con su origen). E igual me dices que vuelva a leer que ocupan las aceras, y te vuelvo a decir que los gitanos lo niegan, que solo usan el frente que han usado siempre, te remito al enlace del mismo diario que pone #13 donde no se ve en absoluto que ocupen aceras, ni que estén descuidados, donde solo hay unos pocos ejemplos bien cuidados (con mayor o menor acierto estético, pero en eso no entro), y hasta dice la representante que "a veces nosotros limpiamos los nichos que están junto a los nuestros porque esas personas no acuden al cementerio tan a menudo como nosotros", y desde luego limpios se ven. En cambio las capillas están abandonadas: http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/quejas_por_abandono_algunas_capillas_163044_301.html y lo que van a hacer es proyectar ¡56 nuevas!
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/11/03/el_ayuntamiento_proyecta_nuevas_capillas_cementerio_210359_301.html
Ríete tú de cómo lo van a hacer para no "ocupar las aceras". Si quieres leemos de nuevo el artículo y las leyes que había hasta hace dos días contra los gitanos, y miramos en este hilo los pocos chistes que se hacen a costa de los gitanos, y lo nada marginados que están y nunca estuvieron... Si es que es lo mismo que sean "chinos o senegaleses".

D

#48 Me estás diciendo que si haces algo mal durante años significa que tienes derecho a seguir haciendolo mal durante el resto de tu vida, y es más, a que continúen con ello tus descendientes?

Pues a partir de mañana mi cultura va a ser montarme barbacoas en el cementerio, lo vamos a hacer todos los años como forma de adoración a nuestros muertos y como es una costumbre y parte de la cultura de mi familia y mi raza, me la trae al pairo si molesto.

Y me gustaría responderte mejor, pero como no utilizas los puntos y a parte, se me cansa la vista releer tu comentario.

ewok

#51 "Me estás diciendo que si haces algo mal durante años significa que tienes derecho a seguir haciéndolo mal durante el resto de tu vida" A qué te refieres, ¿a la discriminación de los gitanos? ¿A las leyes que había en toda Europa hasta hace dos días, como el reglamento que instaba a la Guardia Civil a averiguar si la ropa que llevaba un gitano era suya? No, no hay derecho. Lo de las barbacoas en el cementerio es una chorrada y tira por tierra toda tu argumentación anterior.

Lo dicho, no hay más que ver las fotos: tienen nichos cuidados y muy adornados pero no molestan, no se ven fotos donde ocupen la acera, en cambio hay en el cementario capillas descuidadas y abandonadas, y por si había pocas y el ocupar aceras fuera un problema, van a proyectar ¡56 más! (¿a qué me suena..?)

D

#53 No, me refiero a disfrazar ciertas conductas de tradición o cultura. Y no me mezcles churras con merinas.

Si no molestan que no se preocupen que les dará igual la nueva reglamentación, pero eso si, cuando salga se deberá de cumplir, seas gitano o payo.

D

#53 No se como puedes decir que has visto las fotos y que no ocupan los espacios comunes. Vuélvelas a mirar, anda.

http://www.heraldo.es/multimedia/galerias-imagenes/tumbas_gitanas_cementerio_torrero_zaragoza.html?imagen=8

ewok

#59 #60 La mayoría de las fotos son primeros planos de los adornos. Hay alguna otra como la 13ª donde se ve que en una de las tumbas han puesto delante más flores, pero no ocupan la "acera" (como si se llamase así al frente, que por ahí no hay calzada), los colectivos han dicho que ellos cuidan sus nichos, incluso los de los vecinos, y ninguna se ve descuidada.

Mientras, en el mismo cementerio:
Quejas por el estado de las capillas. Una fila entera está totalmente abandonada.
http://goo.gl/HiH4A
... pero el Ayuntamiento proyecta ¡59 nuevas capillas!
http://goo.gl/tmgPZ
Obviamente ocuparán "aceras" para construirlas, y molestarán más que esas tumbas "excesivamente ornamentadas", y costará más mantenerlas en buen estado que las que no han restaurado, pero el caso es construir... y si algo molesta ya sabemos de quién quejarnos.

ewok

#171 Claro, claro... "yo no soy racista, pero los gitanos..." "Si los conocieras de cerca..."

A ver cuántos gitanos conoces que colocaran preferentes a ciegos. A ver cuántos gitanos conoces que metieran cláusulas suelo injustas y desalojaran a familias con cuatro hijos. A ver cuántos gitanos, como dice #160 hay en los casos de corrupción actuales. ¿A cuántos gitanos conoces tú? Un gitano fundó la capital de Brasil, por ejemplo.

#173 ¿Cuáles son las más elementales normas de convivencia para ti? A mí que llenen de flores las tumbas o se las pongan en el pelo como las flamencas no me molestan en absoluto, eso viene de su cultura, y se mantiene en la India, donde llenan de flores las bodas y las tumbas: http://globalstaci.files.wordpress.com/2013/02/india-1994-gandhi-grave.jpg?w=995 Las más elementales normas de convivencia para mí no son las leyes que había hasta hace dos días contra los gitanos, sin contar los cientos de miles gaseados en el Holocausto, y sin salir de ese cementerio, mucho peor me parece la especulación que menciono en #61 : que vayan a construir 59 nuevas capillas mientras hay toda una fila de capillas ruinosas de las que la gente se queja.

Wilfredo_Gam

#59 Veo estatuas de PITUFOS??? que fúnebre, que macabro!

m

#48 "...te remito al enlace del mismo diario que pone #13 donde no se ve en absoluto que ocupen aceras..." Vuelve a ver las fotos anda.

studiosi

#1 A mí me joden todavía más las amenazas: "Habrá un levantamiento gitano si no llega a un acuerdo".

Peka

#29 No hay problema, que la justicia actué contra ellos.

M

#29 Pues también tienes razón.

Si no hay un acuerdo habrá un levantamiento, bueno, pues que se levanten y que se vuelvan a sentar las veces que quieran. Ya está bien de ceder al chantaje de o me haces caso o monto el pollo y quedas tú de racista.

studiosi

#35 Obviamente de ceder al chantaje ni hablamos, pero ya sólo hacer las amenazas no es un buen comienzo para llegar a un acuerdo. Además, la "cultura" es algo tan personal... si yo y mis antepasados perteneciéramos a una etnia entre cuyas costumbres se incluyera mear en la tumba de nuestros antepasados, seguro que la reacción era distinta.

Find

#1 Son sus costumbres y hay que respetarlas.
http://www.meneame.net/search.php?q="son sus costumbres y hay que respetarlas"&w=comments&h=&o=&u=
Tantos meneantes no pueden estar equivocados. lol

b

#13 Hay una con un gnomo, la madre del cordero, que peña lol

Si pillan al de las fotos te digo que lo crujen de una paliza, ese tio se ha jugado la vida como si estuviese de reportero de guerra en Sarajevo.

M

#13 increíble documento.

LaGataAgata

#28 Pues sí, la verdad es que una cosa es adornar y otra invadir.

pinzadelaropa

#28 esa foto me la he guardado para futuras bromas !una tumba con toldo! JAJAJAJAJAJ dios, aun estoy muerto de la risa, yo me imagino al pobre albañil que lo tuvo que poner "lo que hay que hacer para ganarse el pan"
Y lo que me flipa a mi es que al día siguiente no estuviera retirado, seguro que lo pongo yo y me lo quitan, me multan y violan a mi gato los del ayto. Si quieren esa forma de enterramiento es muy sencillo, igual que el cementerio de la Almudena tiene parte "laica" y creo que hasta parte musulmana, que les hagan una parte gitana. Así se solucionaría y todos contentos.

silencer

#13 Esas fotos lo q demuestran, principalmente, es q son unos horteras de tomo y lomo

b

Estos se pasan las leyes, las conductas y las costumbres de los demas por el forro de los cojones, ayer mismo viví en primera persona un problema con 2 gitanos en bicicleta que rieté tu de las tumbas, no respetan nada, eso si, tienen que ser respetados por sus cojones.

b

#7 lol Hombre comprada me jugaba el sueldo de 3 meses que no es.

J

#4 cuenta cuenta

D

Si quieren adornar la lápida con luces de neón, que lo hagan. Pero sin molestar a otros ni ocupar terreno que no es suyo. Que para Todos los Santos se llevan hasta las sillas y se pegan todo el día delante de la lápida, coño. Y ya vale con lo de "es nuestra cultura y hay que respetarla" porque ahora vamos los payos y decimos que nuestra cultura es no adornar así las lápidas y que por lo tanto no se adornan. Y así no legamos a ningún lado.

Guanarteme

Pues que se compren un terreno y se hagan su propio cementerio y pongan todas las horteradas que les de la gana en las tumbas ¿Cuál es el problema? Que no se por qué pero conseguir un cementerio es una batalla administrativa complicadísima, en muchos sitios los musulmanes llevan años peleando por que les dejen poner uno e inexplicáblemente todo son trabas.

D

Los cementerios son lugares de sobrecogimiento, nadie va por gusto y todos procuramos estar un momento a solas, aunque en el fondo sepamos que es una patraña. Que tengas al lado un tumulto y una verbena de flores y rezos, es para llamar a la guardia municipal.

onnabancho

Una cosa es adornar la lápida como les guste y otra usar los pasillos comunes para montar un jardincito con gnomos y todo. Eso ya es pasarse.

#14 Todo hay que decirlo, cuando vas al cementerio por un entierro de un familiar lejano por lo menos las lápidas de los gitanos te alegran la vista. Lo que me parece mal es invadir los terrenos comunes.

porcorosso

#14 Querías decir recogimiento ¿verdad?
sobrecogimiento: Acción de sobrecoger.
sobrecoger: Coger de repente y desprevenido.
http://lema.rae.es/drae/?val=sobrecoger
recoger:Apartar o abstraer el espíritu de todo lo terreno que le pueda impedir la meditación o contemplación.
http://lema.rae.es/drae/?val=recogerse

Q_uiop

Noticia "bomba de humo". Hablar de "en pie de guerra" es de traca. Nos tiene arrodillados Alemania pero son los gitanos la gran amenaza que se cierne sobre Zaragoza. Si a algun gitano le sienta mal la normativa sobre gustos y estilos (para que digan que sobre gustos no hay nada escrito) no creo que hagan falta más de dos municipales para solucionarlo. Cuando acaben que vengan a por los cristianos que me llenan las calles con las molestas procesiones que no me permiten circular con libertad. Y a por dos o tres terracitas de verano que tres cuartos de los mismo.

Frippertronic

#38 La inmensa mayoría de gitanos (al menos en España) son cristianos (unos católicos, otros evangélicos, pero cristianos).

Eso, sí, lo de las terrazitas es cansino. Yo estoy a favor de permitirlas, pero con una fuerte regulación, que en algunos lugares es surrealista lo que se hacen con las dichosas terrazas.

Un saludo

Okias

Conozco el caso de Torrero precisamente de primera mano, ya que por desgracia he tenido que ir varias veces en el último año y no me extraña que quieran regular la "ornamentación" de los nichos de gitanos fallecidos. Ya no es porque sean horteras a más no poder, que lo son aunque eso no sea motivo, es más bien por casos como he llegado a ver en los que de tanta historia que ponen, tapan los nichos contiguos. Y bueno, mejor no imaginar que puede ocurrir si pillan a uno de los familiares de los vecinos de nicho quitando esos adornos...

sergiotoc

Me parece emotivo esta devoción por sus familiares fallecidos. Pero ojo sin ocupar sitios ajenos. Por lo demás OK. Es además una bonita tradición.

l

Es aquí donde se aprovecha la escusa de lo hortera para meterse con los gitanos y soltar ???

vamos hombre, que me tengan que decir qué flores y que adornos he de poner a mis muertos!!!!
para alguien que se preocupa!

D

Otra muestra ejemplar de la integración de este colectivo en nuestro país.

O se hace lo que dicen, o la montan.

Q_uiop

Pues no hay sitio en que me importe menos que alguien no respete las normas que el cementerio. Que se apele a la cultura propia como excusa no me gusta, pero en un cementerio me importa más bien nada que pongan carteles o lo que sea. Lo que si que me molesta son los carteles enormes de publicidad que cercan las ciudades y la prostitución de lugares publicos como estacionea de metro.

D

Un respeto a los gitanos, que fueron los que intentaron el triatlon. Lo inventaron el dia que un gitano fue andando a la piscina y volvió en bicicleta.

l

EL ayuntamiento no tiene problemas con que las dejen bonitas, o las adornen de forma hortera u ostentosa. El problema es que ocupan el espacio de paso, o de otras tumbas. Las normas son para todos.

No se puede montar uno un chiringuito que exceda tu propiedad. Punto.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Qué raro que no haya aparecido@Sonsus por aquí.

@sonsus

Hi.

#72 lo que me parece raro es que no haya venidoalectoalecto y haya llamado a sus tontopollas ( mediante nota claro está) de turno a votar negativos a diestro y siniestro por hablar mal de los tan bellisimos gitanos.

La puedes votar negativo, me la zumba, tus votos no tapan la realidad por mucho que tú quieras.

@alecto

verdeynegro

"en pié de guerra" tremendo titular , que no es el de la noticia si no de parte de su contenido y una terminología bélica ante una solicitud de una reunión y una exhibición verbal de disconformidad
"esde el primer momento nos pusimos en contacto con los grupos municipales para pedirles una reunión y que llevaran nuestra postura al Ayuntamiento. Esperamos que nos reciban" esto es todo un llamamiento formal a la guerra, debe intervenir la ONU
Pero bueno ya está listo el caldo de cultivo para la intolerancia y los prejuicios. y sí , "ellos" son mas peorísimamente intransigentes y prejuiciosos

forms

Pero si los gitanos en Zaragoza ya ni parten ni cortan desde que se incrementó la inmigración lol lol

Ahora la gente ya no les tiene ni miedo... no se a que intentan amenazar lol

ewok

Parafraseando: "¿Quién te ha dicho a ti las flores que ellos tienen o no tienen que poner? Déjales que adornen tranquilamente; no ponen en riesgo a nadie ni hacen daño a los demás"

zierz

#22 Pues si y no, porque si yo tengo a mi abuelo encima de la tumba de un gitano me las veo y me las deseo para limpiar la lápida o cambiarle las flores, en algunos casos es totalmente imposible poner la escalerilla

P

Los empleados preferirían que no fuera nadie, está claro. Aún recuerdo cómo nos miraban cuando despedimos a mi tío. Les parecía mal esperar cinco minutos. Es muy triste.

D

Imagino que esa "Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón" estará convenientemente subvencionada. ¡Faltaría!

Wilfredo_Gam

Yo me quedo con esta frase: "Si no querían que pusiéramos los adornos tendrían que haberlo prohibido desde el principio" La destaco entre todas las habituales del discurso gitano.

Se supone que no hay normativas para absolutamente todo por que hay que confiar un poco en el sentido común y buen criterio de la gente. Ya sean gitanos, chinos, árabes o de donde sea.. no puedes andar dando la nota por ahi, y esto me parece una grandisima putada para la familia del muerto vecino a la tumba del gitano. Tal y como se las gastan cuando vayas a limpiar la tumba de tu familiar NI TOQUES la tumba del gitano aunque sus adornos horteras tapen la tuya.

thirdman

Bueno podrían tener un cementerio propio para adornar, y yo creo que al poco tiempo se convertiría en un lugar turístico que visitar

studiosi

#32 Hay muchos grupos religiosos no cristianos en España, como los judíos o los musulmanes que llevan intentando poder usar terrenos propios como cementerio mucho tiempo. Y todo son trabas.

D

#34 quizá por como dice uno de los com. Más votados del hilo: «xq ocupan un terreno que no les pertenece».

Asco de comentario y pila de votos que lleva cawen diez.

D

Hombre, faltaría más, a ver si van a honrar más y mejor a sus muertos que un español de bien...

ewok

Aún hoy en la India, de donde son originarios, las tumbas se adornan con multitud de flores. Un ejemplo: http://globalstaci.files.wordpress.com/2013/02/india-1994-gandhi-grave.jpg?w=995

ewok

#89 y en los comentarios se lucen... los gitanos son salvajes, asociales, inadaptados, escoria humana ... Anda que no hay mausoleos y tumbas ostentosas en la historia de la Humanidad...
#186 También dice que se va a regular, porque no había reglamentación, y también dice que ellos suelen mantener sus nichos limpios, y también dice en ese mismo diario que hay quejas por capillas abandonadas en ese cementerio, y a la vez el Ayuntamiento proyecta 59 nuevas capillas, allí adentro. ¿Qué te parece?

D

Me parece que por aquí pulula alguien que se ha sentido especialmente molesto ante las críticas a esta noticia, que no ha hecho un solo comentario constructivo al respecto y se ha dedicado a votar negativo a todos los que nos parece mal este comportamiento...a mi particularmente me la bufa, pero en fin, supongo que es lo que tiene menéame.

C

Pues si quieren guerra, que tengan guerra. Hasta los cojones de tener que amedrentarse con esta gente coño. Toda la puta vida igual, pidiendo todos los santos derechos pero sin ninguna obligación.

Luego nos extrañamos del racismo ¿Cómo no va a haber racismo si esta gente son los ciudadanos de primera y los demás somos los de segunda?

M

Por cierto, el titular es el que aparece en la pestaña de la página web, el que figura desde la página principal de www.heraldo.es y el que ha salido al pegar la url en la ventana de enviar noticia.

P

¿Que no van a permitir a los gitanos montar almácigas en el cementerio? ¡Aaaaah, infaustos tiempos que corren, que hasta los almacigueros sufren las inclemencias de la economía actual! ¿Qué será lo siguiente? ¿Decirle "ar pápa" NI?

RamonMercader

Joder, pues a mi no me parece mal. Que en el funeral y la tumba recuerden lo bueno de la vida de una persona y lo celebren y no sólo sea todo lúgubre. En otras culturas es bastante frecuente.

D

"... han recibido quejas de otros usuarios del camposanto"

La mayoría de 'usuarios' de camposantos no suelen decir 'ni mú' ... nunca, ... (nunca más).

Reigann

¿Entonces los chinos también tendrán amonestaciones? La tumbas que hay al lado de mi abuelo están a petar (que incluso las dejan en el suelo y en la de mi abuelo) de latas de comida.

Wilfredo_Gam

#58 un chino enterrado????? donde????

T

#65 Solo mueren los hijos de chinos nacidos en España.
Los chinos nacidos en china que luego vienen a España son los que no mueren, ya que son los que están afectados por las hondas electromagnéticas de china en su nacimiento.

Reigann

#65 #82 Está la urna en el interior del nicho, siento la confusión, no se si es hijo de chinos o que, por desgracia aún no me he puesto con el mandarín para saber lo que pone en la lápida ejjeje

D

La del toldo está bien.

bixen

#98 Yo creo que hay que crear una petición de firmas en change.org para que la del toldo se quede como está. Sin duda alguna.

Imag0

"Es nuestra cultura y tienen que respetarla"

Nuestro cementerio, nuestras reglas.

Si quieren respetar SU cultura, que se construyan SU cementerio y que lo mantengan ellos con SU dinero.

Caramierder

No sé si lo que hacen molesta a los demás o no, lo que sí sé es que los gitanos son unos inadaptados y que su aportación positiva a la sociedad es 0. Bueno, 1, porque tienen algunos músicos buenos. Por lo demás: machismo, delincuencia, incultura, drogas, violencia... conozco unos cuantos de primera mano y sé lo que hablo.

l

#77

que vayas a comprarles droga a 4 gitanos no quiere decir que conozcas a muchos ...

yo también conozco gitanos de primera mano y sé de lo que hablo: gente de todo tipo, como los payos y algunos mucho mejor.

Es mas, conozco muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos mas payos ladrones que gitanos. Y muchos de ellos llevan corbata!

Caramierder

#87 La droga la comprarás tú. Yo a los gitanos que conozco es porque he tenido la mala suerte de convivir con ellos.

Normalmente los que tienen el discurso buenista con esta peña son los que han crecido en zonas pijas, donde a los gitanos los veían por la tele. Así también soy tolerante yo...

Por otra parte, lo que dices de los ladrones de corbata, sí, totalmente de acuerdo. No es incompatible con lo que he dicho anteriormente.

xedre

#77 Menudo comentario chorra. Me enfermas.

proper7

"Si no querían que pusiéramos los adornos tendrían que haberlo prohibido desde el principio"
En este país primero se hace y luego se piensa no nos engañemos.

D

!!Váaalgame!!

LuisPas

Tukankamon era gitano y mira como le petaron la tumba de cosas...

muu625

no creo que las tumbas sean lo más problemático de su cultura.

ewok

Pues creo que tienen toda la razón. Los gitanos fueron expulsados de la India en las invasiones islámicas, inventaron las caravanas y se fueron con su casa a cuestas, literalmente, pasaron años vagando por Asia y África (gitanos, gypsys, viene de egipcianos, por el tono de piel), y desde entonces nunca fueron mayoritarios, y sin entrar en las aportaciones que han hecho durante siglos (por ejemplo el cante jondo del que tantos españoles presumen), tienen al menos el mismo derecho que otras minorías a mantener su cultura.

b

#17 Tu puedes mantener tu cultura siempre y cuando respetes la cultura con la que llevas conviviendo siglos, en eso consiste la convivencia.

D

#17 ...tienen al menos el mismo derecho que otras minorías a mantener su cultura.

¿Quieres decir que forma parte de su cultura el transgredir incluso las más elementales normas de convivencia?

IanCutris

Sería ideal que no hablásemos de "los gitanos" en general, sino de "algunos gitanos de Zaragoza", no vaya a ser que os vayan a tomar ,creo que erróneamente, por racistas. Bueno, que cojones "creo que erróneamente"...

D

yo la respetaba previo entierro....

D

yo la respetaba previo entierro...

D

El tema "gitanil" es peliagudo. Yo por un lado creo no ser racista, pero es que a ver, en los gitanos veo comportamientos tocacojones con el vecino impensables en uno que no sea gitano. Por ejemplo un dia yendo de Valladolid a Palencia en tren, se subió una gitana con una niña de unos 5 o 6 años. Pues la niña se pasó todo el puto viaje dando por culo a los pasajeros diciendo "tienes un caramelo?", o algo así. Se pasaba de uno a otro con la preguntita, incluso a una que estaba leyendo un libro se lo preguntó varias veces. Pues bien, la puta de su madre no movió un dedo para que dejara de molestar, pero nada de nada, ni una palabra le dijo, acojonante. Eso en una persona con medio dedo de frente es impensable. No me imagino a una "paya" permanecer impasible ante esa situación. Y claro, nadie le dijo nada a la madre, por miedo a tenerla con la muy perra, eso seguro.

D

#91 Que gran molestia dios mio! por otro lado yo si he visto en un parque a una madre "paya" no decirle nada a su hija mientras ésta se entretenía en echarle arena por encima a mi perra, hasta que se hartó y le lanzó una tarascada sin llegar a morderla, la jodía cria salió corriendo y llorando y la energúmena encima vino a recriminarme que la perra había asustado a la niña.

PD para no ser racista destilas un odio y una mala baba con tanto insulto que da repelús

xedre

#91 Otra tontería más para el saco. Mira esto @1576988

1 2 3