EDICIóN GENERAL
42 meneos
312 clics
Colectivismo, neoconfucianismo y alta tecnología o por qué los chinos tienen una visión positiva de la copia

Colectivismo, neoconfucianismo y alta tecnología o por qué los chinos tienen una visión positiva de la copia

El 'shanzhai', el fenómeno de la copia china, no tiene ni 15 años y ya ha transformado profundísimamente el mundillo tecnológico y, por extensión, toda la economía mundial. Sin embargo, sigue siendo un fenómeno bastante desconocido, algo que continúa dejando perplejo al público occidental. Y es que acercarnos al 'shanzhai' conlleva todo un viaje ideológico, filosófico y cultural hacia la forma china de ver el mundo.

| etiquetas: colectivismo , neoconfucianismo , tecnología , copia , china , shanzhai
¿porque su economía se basa en ello?
#1 toda creación se basa en la copia.
Toda música, pintura, escritura se basa en copiar al anterior creando pequeños cambios o mezclando varias creaciones anteriores... Es como funciona la mente de la especie humana, lo de patentar es un concepto muy nuevo y que solo vale para ralentizar el proceso creativo, un ejemplo es la máquina de vapor en Inglaterra, se inventó, patentó y necesitaron que pasarán los años hasta que caducó la patente para que comenzara la revolu ion industrial.
#16 Hombre, hay una separación bastante grande entre inspirarse en algo usando ideas previas y copiarlo. En china están ocurriendo ambas cosas, por un lado hay empresas que se inspiran en productos y usan esa inspiración para desarrollar productos similares (que no iguales) y otras que directamente diseccionan un producto, lo reproducen con componentes similares, le ponen un nombre casi igual y lo sacan al mercado para enriquecerse sin innovar.

No hay problema con el primer caso, ver un…   » ver todo el comentario
#17 Yo solo tengo conocimiento directo de informática (desarrollo de aplicaciones) y en musica.
Dentro de mi experiencia, siempre empiezas copiando literalmente y viendo como otros crean, siempre, vas ganando dinero para poder mantener tu vida mientras vas mejorando y copiando cosas más complicadas, luego cuando ya tienes una experiencia, es cuando puedes empezar a modificar lo que copias...

Quitando a Mozart (e incluso él seguramente comenzó así solo que su curva de aprendizaje fue tan rápida que casi no se notó) no conozco a ningún creador que funcionará distinto.
#25 El software es diferente, muy diferente, tal como indicas realmente funciona así, pero no es lo mismo para el diseño industrial, el diseño industrial es bastante más complejo. Por poner un ejemplo, los motores de gasolina y como realizar la inyección de combustible para maximizar la eficiencia, que tamaño es el adecuado, forma de los cilindros, en que momento inyectamos la gasolina (o momentos), el tamaño de los cilindros... son miles de variables extremadamente complejas que requieren…   » ver todo el comentario
#27 a ver, me has puesto un ejemplo extremo (como yo te puse Mozart) donde el margen de mejora es ínfimo, que se han gastado miles de millones en cada aspecto de su funcionamiento y se ha mejorado hasta que un motor actual es cientos de veces más eficiente que uno de los iniciales.
Pero en parte me estas dando la razón, para que una industria mejore un diseño actual, si intenta mejorarlo desde las versiones ya son libres o mejor aún desde 0, sería no sólo imposible por la cantidad de dinero y…   » ver todo el comentario
#16 #17 no, hombre, solo los chinos copian. Steve Jobs, que copió la interfaz gráfica a otra empresa, es un iluminado por el contrario.
#16 Sacado de La Sociedad del Espectáculo:
207
Las ideas se mejoran. El sentido de las palabras participa en ello. El plagio es necesario. El progreso lo implica. Da más precisión a la frase de un autor, se sirve de sus expresiones, elimina una idea falsa, la reemplaza por la idea justa.

sindominio.net/ash/espect.htm
#16 Muchas gracias por tu comentario, y especialmente por el de #33. No pretendo establecer ningún prejuicio moral en mi comentario, sin embargo la visión que se tiene de la copia en culturas diferentes (incluso si es hipócrita) creo que tiene mucho que ver con que precisamente a día de hoy es parte de su cultura económica de forma abierta y que se benefician de ello directamente.
#18 La sociedad china solo estuvo "por delante" de la occidental hasta la llegada de Roma. Roma supo absorber la cultura de otros pueblos de mediterráneo (en particular los griegos) y adelanto a China definitivamente. Durante la Edad Media estuvieron a la par, porque Occidente sufrio un retroceso, pero en cuanto Occidente desempolvo los conocimientos del pasado se despego espectacularmente.

#1 #2 Lo de la cultura de la copia, a parte de que se ha hecho en todos lados, en Oriente ni…   » ver todo el comentario
Los chinos son un pueblo que no trago en muchos aspectos.
A mi la impresión que me dieron en mi (afortunadamente) breve trato con ellos es de tenerlas todas: de cerdos (no en si mismos, pero si con el entorno), de escupidores, de falsos, de materialistas, de cerrados, de tozudos, de borrachos, de puteros, de machistas, de incultos, de chapuceros y de vagos (si, de vagos, y eso es lo último que me esperaba). Hasta me repelen físicamente, la verdad, aunque eso evidentemente no tiene base alguna…   » ver todo el comentario
#2 Pues si. Para ellos fuimos de listos y ahora nos toca ajo y agua.

Coincido en varias apreciaciones aunque está claro que es generalizar y también he visto gestos muy honestos en gente de china. Quiero pensar que también nos verán defectos en esas diferencias culturales, pero me dan esa impresión de...telita con ellos
#8 A ver, de todo hay en la viña del Señor, o en este caso de Confucio... eso no lo dudo.
#2 La primera parte del comentario es tan absolutamente racista y la segunda tan acertada que te votaría positivo y negativo al mismo tiempo
#15 No diría que es racista, diría que es adecuada y realista en comparación con nuestros valores... pero es como si comparamos nuestra sociedad con la de los 40 o 50. No podemos olvidar que nosotros fuimos así hace no tanto, simplemente nuestra sociedad ha avanzado socialmente y ahora la sociedad china está inmersa en un proceso que nosotros sufrimos hace 50-60 años y otros países hace 100.

China es una sociedad en evolución, que ha estado estancada en el pasado durante más tiempo que las…   » ver todo el comentario
#19 A mi me encantan los chinos, su cultura y su forma de ser
#2 Los chinos lo que ocurre es que han evolucionado como sociedad tremendamente rápido. La sociedad china fue una sociedad muy moderna durante miles de años, muy superior en tecnología a la occidental, pero no fue capaz de dar el salto a la industrialización pese a que literalmente nos levaban más de 1000 años de ventaja en muchos momentos.

La sociedad occidental sufrió una transformación radical durante el siglo XIX mientras que la sociedad china se estancó, avanzando más lentamente. El…   » ver todo el comentario
La religión Suprema es el Kopimismo, copiar es halagar al homenajeado y compartir es amar
Porque inventaron la confusión.
#7 Perdón!, me kungfundí.
"sólo" 15 años? A mí me da que incluso 15 más...
Veremos cómo se toman el tema de las copias cuando sean ellos los que inventen cosas. :-/
Yo quiero que @Jabiertzo me valore el primer artículo con referencias científicas que leo en Xataka
Es evidente que es por el gobierno. Los chinos de Taiwan o los chinos de Hong Kong (un país dos sistemas) tienen propiedad intelectual, un sistema de justicia fiable y no sólo no copian sino que son de los principales innovadores del mundo, con empresas como TSMC o HTC.
Es tan simple y básico a la vez.
Simplemente son más listos, ellos saben que cualquier cosa que tenga que ver con dinero y marcas, cuesta caro por simple especulación de las marcas mas no porque sea caro producirlas, así que para que caer en ese feo y ególatra juego de pensar que porque es da la marca tal o cual, vale lo que vale, simplemente como son un pueblo pobre (el gobierno tiene mucho dinero pero el pueblo no) se han enfocado en hacer las cosas de forma que tengan acceso a toda maravilla…   » ver todo el comentario
Los chinos no solo copian, que me parece algo quizás injusto pero inteligente, sino que también diseñan e innovan. Por estos lares tenemos la idea de que los productos chinos son baratos y de mala calidad, pero en China hay de todo, si quieres algo bueno lo encuentras y eso ya no es tan barato, y los ingenieros chinos hacen cosas muy buenas, como p.e. lo del aterrizaje en la cara oculta de la luna.
Recuerdo un amigo, ingeniero de una empresa española que fabrica frenos, en este caso frenos de…   » ver todo el comentario
#14 Es lo que tiene trabajar con gente que no ve el coste asociado con el desarrollo, solo ven el dinero que se obtiene vendiendo el producto y no el coste que tiene el diseñarlo. El valorar ese valor añadido que tiene el diseño propio es algo que ocurrirá en esos países en poco tiempo, cuando pasan de ensamblar a diseñar, cuando empiezan a invertir en mejorar el producto y se dan cuenta que no solo es vender, es más que eso.

En china está empezando a ocurrir, aunque aún tardará una generación…   » ver todo el comentario
Lo que habría que preguntarse es porqué nosotros tenemos aversión a la misma. Os animo a echar la mirada hacia atrás, hasta que no se descontroló el tema del copyright y sufrimos el bombardeo de su propaganda, nosotros tampoco teníamos una visión negativa de la copia.
#21 Si bien es cierto que en occidente tal vez hay una preocupación excesiva sobre la copia, esa protección es 100% necesaria, especialmente en el ambiente industrial.

Desarrollar un nuevo producto es extremadamente caro, reproducirlo no. Desarrollar un producto, incluso aunque sea una mejora incremental lleva mucho tiempo, horas trabajo, investigación, conocimientos... Todo esto cuesta dinero, mucho dinero. La única manera existente para recuperar esa inversión de dinero es mediante la venta…   » ver todo el comentario
había leído neofurcianismo
Me gusta mucho cómo está escrito con todas las referencias, no parece periodismo sino investigación académica. Hay algunas cosas muy interesantes, como:

los congresos del partido Comunista Chino trataban de integrar una idea puramente occidental y otra profundamente confuciana con la idea de demostrar que la idea de las teorías de la modernización estaban equivocadas: podía haber desarrollo sin democracia, sin occidentalización, sin Ilustración.

...

Ahora, en un intento por frenar la…   » ver todo el comentario
#24 Es una fálta de ética y respeto a la propiedad intelectual ajena... y ahora cuando ellos lideran (que lo hacen en algunos aspectos) no dudan ni dudarán en intentar mantener su propiedad intelectual. La copia les ha servido para avanzar como país, para mejorar su tecnología propia... pero que no te quepa duda que no van a permitir que otros hagan con su tecnología lo que ellos han hecho con la de los demás, en parte debido a que es suya y en parte debido a que están aprendiendo el valor del I+D. China está pasando de ser manufacturera a ser innovadora y este paso requiere empezar a asegurar la propiedad intelectual.

menéame