Hace 8 años | Por --504314-- a gehm.es
Publicado hace 8 años por --504314-- a gehm.es

Traemos hoy una interesantísima coleccion de carteles de propaganda de guerra soviéticos centrados en la mujer. Probablemente las autoridades del país no estaban muy seguras de la lealtad del pueblo cuando el enemigo estaba ya a las puertas (Moscú). Así que utilizaron estos carteles para mantener a los ciudadanos alejados del otro bando. Surge entonces la cuestión de si "estos polvos" en la Unión Soviética influyeron de alguna manera en "los lodos" de Prusia y Alemania Oriental de 1945.

Comentarios

Apostolakis

Si la propaganda fue lo suficientemente profunda podría explicar (al menos parte) de las salvajadas rusas en Alemania.

D

#1 Según cuenta Antony Beevor en su libro "Berlín: La caida" tuvo mucho que ver.

También se cuenta como los alemanes dejaron adrede las reservas de alcohol sin destruir para que los soldados soviéticos se emborrachasen... en la creencia que les haría menos aptos para el combate, pero resultó que el pato lo pagaron las mujeres... no solo alemanas.

De todas formas los alemanes sí abusaron en zonas ocupadas... por mucho que se pretenda exagerar con la propaganda de estos carteles... y pese a que podían ser denunciados por incumplir leyes raciales.

R

#1 Cuando los soldados soviéticos entraron en Alemania en 1945 ya habían visto o habían oido de primera mano las atrocidades de los alemanes, dudo que la propaganda que se había emitido años antes (cuando los nazis parecían a punto de ganar)jugara un papel importante en las represalias.

No hay que olvidarse del gran número de violaciones y saqueos en el frente occidental (incluso en Francia) por parte de los aliados.

Lo que tuvo mucho que ver es la guerra de exterminio llebada a cabo anteriormente por los alemanes en el Este, al considerar a los eslavos una raza inferior.