Hace 7 años | Por Arc a nuevatribuna.es
Publicado hace 7 años por Arc a nuevatribuna.es

Gran parte de estos pisos turísticos no están ni identificados, operan sin ningún tipo de regulación o protección del usuario y de los vecinos, y no ofrecen ninguna garantía ni de seguridad ni de calidad. En general no hay protección frente a dicha actividad mercantil, que además no contribuye, a través de impuestos, a cubrir los gastos extras que implica. No es de extrañar, por lo tanto, que haya constantemente protestas ciudadanas en lugares donde existen estos pisos turísticos.

Comentarios

D

#5 Macho, siempre que te leo es para meterte con España. Que oye, tienes derecho a hacerlo. Pero me pregunto qué te habremos hecho para que estés todo el día así.

LordNelson

#10 Gracias por respetar mi derecho a discrepar con el rumbo de España, país al que respeto y aprecio pero no estoy en nada de acuerdo como funciona, pero insisto, gracias por respetar mi derecho a discrepar

¿en que no estás de acuerdo sobre lo que he dicho en este hilo? ¿Es coherente defender a capa y espada los apartamentos turísticos y en el siguiente hilo quejarse de que no hay trabajo?

D

#12 No es solo por este hilo ya que te he leído en otros y creo que siempre eran para meterse con España. Y claro me preguntaba si era por algún motivo en particular.

Yo también tengo mucho aprecio por Reino Unido y he defendido a ese país en bastantes ocasiones. Tampoco me gusta cuando se meten con ese país de firma gratuita. No todo pueden ser palos. ¿Eres de Gibraltar? Perdona mi curiosidad.

LordNelson

#14 No, no soy de Gibraltar, ni nunca he tenido la suerte de visitarlo

Pero mi defensa de un sitio o no, no se basa en mi pertenencia a él

D

#15 Yo he estado varias veces. Es un sitio interesante. También he tenido ocasión de tratar con algunos de sus vecinos. En general soy un enamorado del Campo de Gibraltar.

D

#16 Que seas un enamorado de ese estercolero no dice nada bueno de ti. Y lo conozco mejor que tú puesto que la mitad de mi familia nació y se crió allí.

VladTapas

#25 ¿Un estercolero el Campo de Gibraltar? Macho, ¿has estado en las playas de Bolonia? ¿conoces Tarifa? ¿Has visitado el Castillo de Castellar o te has perdido por Jimena de la Frontera? ¿Sotogrande te suena de algo? ¿Torreguadiaro? ¿La mitad del parque de Los Alcornocales lo conoces? Tu comentario dice más de ti que el gusto de #16.

n

#10 ¿Qué le habremos hecho?
Pregúntale cómo perdió el brazo.

D

#5 Las cadenas de hoteles no pagan sus impuestos tampoco.

Dicho eso, estoy a favor de que se regule AirBnB. Está bien que te vayas de vacaciones y puedas alquilar tu casa, pero no que tengas una habitación o una casa para AirBnB que no tendrías de otra forma. La vivienda es un derecho. Vivo en una ciudad con mucho turismo y encontrar casa es imposible (salen igual 5 casas a la semana nueva de alquiler para toda la ciudad) por culpa de AirBnB. No se puede encontrar un apartamento (50m^2) por menos de 1500€.

LordNelson

#28 Hombre, decir que "Las cadenas de hoteles no pagan sus impuestos tampoco" es falso totalmente, por lo general no creo que haya exenciones fiscales 'particulares' en España, pero bueno visto lo que sucede con algún futbolista vestido de blanco, todo podría ser ...

Supongo que querías decir que hacen toda la Ingeniería contable que pueden para no pagar impuestos, que es poco ético y reprobable pero desgraciadamente legal

El que te aseguro que no paga ningún impuesto, ni contrata a nadie, ni tiene ningún seguro de responsabilidad civil ni nada, es el que alquila un apartamento irregular

D

#33 Eso es, mueven su dinero a Luxemburgo, Irlanda y Holanda (y de ahí a otros paraísos fiscales) para no pagar dinero en España. Legal pero nada ético.

mangrar

#5 "España el turismo es la primera Indústria" y eso lo ves bien? ese es uno de los problemas, que sea la primera. Que pasa, nos hacemos todos camareros? todos a trabajar en la hostelería? Que quiten todas las carreras de las universidades, excepto turismo

A lo mejor si empezamos a joder al sector turístico, podemos fomentar otros sectores y crear empleo.

LordNelson

#36 Lo veo muy mal como tú que sea la primea indñustria , pero por ahora es la primera indústria, y creo que tienes razón, habría que cambiarla, pero estarás conmigo que por algo mejor, ¿alquilar pisos en negro es la alternativa?

mangrar

#46 no, no es la alternativa alquilar en negro, hay que hacer que paguen lo que haya que pagar, como todos. Mi novia junto con su hermana, alquilaron su piso en AirBnb y pagaron los impuestos que les tocaba, como cualquier otro alquiler.

Pero esto es lo de siempre, alquileres en negro ha habido siempre, antes de que existiera internet, lo único qu eha cambiado, es el medio de transmisión. Es como la piratería de música o películas, ya existía antes de internet, antes el intercambio era persona a persona, con cintas, CDs o DVDs, y hoy en día se hace por internet.

No habría que perseguir a Airbnb, sino exigir a los propietarios sus obligaciones con hacienda, que usen una plataforma online para alquilar su propiedad no les exhime de pagar los impuestos que toque.

Owain_Glyndwr

#5 Yo vengo de la costa del sol. Y eso de la primera industria del país ya lo he escuchado demasiadas veces y no lo entiendo. No significa nada en absoluto. Quiere decir que dentro de la mierda de economía que tenemos, los que más dinero generan para sus bolsillos son los magnates de la industria turística . Y si, si quieres añadir que también son los que más migajas dan al pueblo añádelo.

javicl

#7 Y yo googleando a ver si era una expresión en latín o algo así, tipo "dixit" o "q.e.d."

Fin de la cita.

o

#7 Justo entraba a decir lo mismo me he quedado un poco turuleto la primera ve que lo he leído jajajajaja

Toftin

#7 Incluso diría que el titular es más la idea a transmitir para el titular posterior que el titular en si.

Connect

Se van a llevar una ostia bien gorda todos estos que están especulando con apartamentos para alquilar.
Esto es una burbuja de dimensiones enormes. Excepto en las Islas Baleares, lo que está pasando en Barcelona o Valencia por ejemplo, se acabará en cuanto vuelvan al mercado destinos ahora cerrados por miedo al terrorismo. La cosa tiene para largo, pero volverá a su cauce en no más de siete u ocho años. O antes. Porque al mismo tiempo que estos destino vuelven a mercado, se incorporan otros. En España mismo comunidades como la de Aragón, ya está saliendo a vender a los touroperadores las montañas de Huesca o la ciudad de Zaragoza.

El turismo en España tiene como destino las playas, que eso siempre ha estado y cuatro ciudades. Pero en breve se incorporarán otras zonas de interior, como pasa en Francia o Italia, que lo venden todo (castillos de Loira, Bretagne, o la Toscana y Sicilia). Además de nuevos destinos europeos.

Todo el mundo quiere parte de ese pastel del turismo, y los billetes de avión son cada vez más baratos, así que nuevos destinos se incorporan. Hasta empiezan a vender billetes a Buenos Aires o Nueva York por 200 euros. Aun son contados, pero en unos años será un precio de lo más normal, como pasó con Ryanair y otras compañías aéreas.

Esto es una enorme burbuja. Todo el mundo quiere parte del pastel y no habrá tanto turista para tantos sitios.

p

#19 Es que nunca he entendido por que van tantos turistas a Barcelona y no a otras ciudades. Lo digo como Barcelonés a quien le encanta su ciudad. Pero que no hay para tanto. Hay muchas otras ciudades con encanto y cosas para ver que están cerca. Y más baratas y menos saturadas. Como bien dices, la gente acabará diversificando.

D

#20 ¿Cómo funcionan? Cuenta, cuenta.

nestorromero

#21 #20 Yo también quiero saber.

Mateila

#20 ¡Follódromos! Por lo menos los de los médicos, que los de la GC no te puedo decir que no lo conozco... #21 #22.

anor

#6 Esa puede ser una solucion, no solo para policias sino para otros funcionarios.

D

#11 Por supuesto. Y no creo que fuese tan caro. Bastaría con que montas en algo parecido a cuartelillos de la Guardia Civil. Por ejemplo un bloque o dos en Ibiza destinados para profesionales de la salud. Pueden ser pisos pequeños tipo estudio perfectos para una persona sola o una pareja. Y pequeños pisos de 2 habitaciones en caso de que sea un matrimonio con uno o dos hijos. En vez de gastarse el dinero en obras mastodónticas innecesarias bien podrían invertir en este tipo de cosas.

anor

#13 Asi es, esa puede ser una solucion.

D

#13 Pues no estoy de acuerdo en que el estado tenga que dar pisos a nadie, que todos sabemos cómo funcionan luego las residencias de profesores y los pisos de la GC.

anor

Es curioso cómo algunos logran convertir su problema en un problema de todos. En este caso son los hoteles.

D

#2 Los precios de los alquileres en muchas partes de Barcelona han subido unos 200€ al mes en 5 años ¿y el problema es de los hoteles?

anor

#23 Ese es un problema que existe desde hace decadas en las tradicinales zonas turisticas, ¿ por que se habal de el ahora ?

Penrose

#2 Yo no lo veo tan curioso si afecta al currito común, no?

anor

#31 Eso es lo que yo no tengo claro ¿ como afecta al currito ?

D

Primero tal vez, deberían ser los hoteles quienes cambien su modelo de negocio que es altamente especulativo y depredador, tanto urbano como financiero, como es el caso de Mallorca que tiene mas plazas hoteleras que toda Grecia.

Por otro lado, lo que era alquilar habitaciones de particulares ha pasado a ser otro negocio depredador como quienes rehabilitan edificios enteros para convertirlos en apartamentos turísticos, tal y como ha ocurrido en Ciutat Vella de València donde prácticamente se caían los edificios habiendo sepultado a mas de uno, ahora florecen cientos de apartamentos que han "rehabilitado" el Carmen, donde el despoblamiento, el abandono y la ruina eran la vergüenza del centro de Vaència.

Finalmente y lo mas importante, es que los alquileres han sido y son una de las carencias mas importantes de casi toda Europa. Para mi ha sido y sigue siendo un problema alquilar por temporadas cuando he ido de formación o trabajo por Italia o Francia.

D

#3 No veo una solución sencilla el problema. Si yo fuera agente de la Policía y me destinasen a Ibiza, no creo que pudiera pagar el precio del alquiler con mi sueldos miserable. Supongo que inesperadamente me pondría malo de la espalda para no tener que ir a ese destino. Sí todos los profesionales destinados a trabajar en esas islas se ponen en huelga o sospechosamente malos, el Estado tendrá que hacer algo como por ejemplo construirles viviendas.

anor

#3 En algunas zonas se sufrió un problema similar por la gran cantidad de personas que se vinieron a vivir alli y nadie protesto. Subieron los alquileres de los pisos, el precio de la vivienda se duplico o triplico, y otros muchos problemas, sin embargo hubo un silencio absoluto sobre estos hechos. Como decia, cuando algunos quieren un fenomeno se convierte en problema, cuando no quieren, se ocultan los problemas que genera el fenomeno.

Owain_Glyndwr

Tan solo me preocupan las molestias que pueda ocasionar a los vecinos. Los hoteles que pagan miserias a sus empleados se podrían ir a tomar por saco por lo que a mi respecta. No han sido más que un lastre al desarrollo económico y ecológico del país.

Penrose

#4 Se trata de que la gente no puede alquilar.

Owain_Glyndwr

#32 mmmm. Y la culpa es de air b&b? No habría que señalar a bancos y demás primero?

anor

Cuando a algunos les interesa convierten a cualquier cosa en un grave problema. En este caso es la turistificacion de los pisos. No estoy negando que este fenomeno este causando problemas a algunas personas, pero otras fenomenos tambien causan problemas y se mantiene silencio sobre ellos e incluso se acusa a quienes se quejan de esos problemas de intolerantes y de otras muchas cosas.

Lofega

(POTSER LO MILLOR: me meo. PERÒ: me falta un cachito de Lorem ipsum para que sea perfecto)

What a tile

D

#30 Me refiero al territorio donde vivo.

Si te interesa, en los enlaces siguientes te puedes ilustrar:

https://en.wiktionary.org/wiki/Catalan_Countries
Catalan Countries
1. Name given to the territories where Catalan is spoken, and these regions are Catalonia, Valencian Community, the Balearic Islands, the Aragon Strip and the Carxe (in Spain), the Northern Catalonia (in France), the Alghero (in Italy), and Andorra.
2. Name given to the country that will be formed in a hypothetical and independent political union of all Catalan-speaking regions

http://www.enciclopedia.cat/EC-GEC-0048266.xml
Conjunt de territoris de llengua i cultura catalanes situats a la riba occidental de la Mediterrània.

https://www.edmaps.com/html/catalonia_in_seven_maps.html

D

En los Países Catalanes el turismo es la industria que más dinero mueve.

Pero también se puede morir de éxito.

Turismo desbocado, càncer escampado.

E

#18 ¿A que te refieres con "paises catalanes"?

VladTapas

Yo hace poco estuve en París y me quedé en un Airbnb (mi primera experiencia usando su servicio). El motivo es que los hoteles de corte medio que tenemos en España y por un precio medio (4 noches y 5 días) no se pueden comparar con los de Paris. Por debajo de 600 € solo encontraba hoteles muy alejados del centro y en zonas no muy buenas. Aparte muy poco espacio. Lo justo para una cama y un pequeño cuarto de baño con plato de ducha y todo eso sin desayuno incluido (alrededor de 10 a 15 € por persona y día). Los hoteles por encima de 600 € y hasta 1200 € no eran tampoco nada del otro mundo y se iban de precio. Así que decidimos probar Airbnb por 300 €. El apartamento bien, buena localización y cerca de muchos sitios interesantes. El último día vinieron del ayuntamiento de París para hablar con nosotros y nos comentaban que al parecer el dueño tenía denuncias de los vecinos, que estaba haciendo mucho Airbnb y que al parecer tenía como 9 pisos en alquiler en París. Nos preguntaron si podíamos darle el teléfono del dueño para hablar con él y nos dejaron de molestar. Por la tarde el mismo día conocimos a un vecino y nos confirmó que tanto alguna gente que iba de vacaciones a ese piso y otro en la misma planta del mismo dueño, eran muy usados por usuarios de Airbnb y tenían muchos problemas por el ruido. Aparte ese tipo de alquileres hace que mucha gente deja de alquilar por larga duración por ganar más dinero con Airbnb y eso fastidiaba mucho a la gente que quiere alquilar por otros motivos (parejas jóvenes y gente así), que se tienen que mover a barrios más alejados del centro y en peores zonas.

A mi sinceramente me hubiese gustado ir a un hotel y no me hubiese importado pagar un poco más incluso de esos 300 €, pero con un mínimo de calidad. Pagar 600 € por una cama, un armario y un plato de ducha me parece excesivo por mucho que sea París.