Hace 1 mes | Por O9Aspce a twitter.com
Publicado hace 1 mes por O9Aspce a twitter.com

En un suceso que refleja la creciente adopción del vehículo eléctrico, propietarios de Tesla se enfrentaron a una larga cola de espera en una estación de carga en la carretera de Valencia. Este acontecimiento tuvo lugar en el marco del retorno de las vacaciones de Semana Santa, período en el que el tráfico en las carreteras experimenta un notable incremento.

Comentarios

ccguy

#26 vale. No te compres un eléctrico. Qué quieres que te diga.

T

#28 Y si tengo que comprarme un coche nuevo no será un eléctrico. Primero ya por el precio que tienen en relación a las prestaciones, pero segundo porque no satisfacen mis necesidades y no pasa nada por ello. Que mira tú que tengo al lado un punto de carga gratuito, pero ya con los pocos coches eléctricos que hay por mi pueblo, lo mismo lo ves disponible como que hay uno cargando y otro aparcado al lado a ver cuándo acabe el primero para cargar. Desconozco la potencia que tiene para carga, no creo que sea ninguna maravilla. Los coches suelen estar ahí horas, pero horas, lo habitual es que se queden seis, siete horas, no las he contado pero mucho tiempo, lo habitual es que lo dejen por la noche para cogerlo por la mañana. Sin embargo estuvo hace unas semanas un, creo, Hyundai eléctrico que tiene encima del enchufe una especie de indicador por barras como si fuese un móvil. Con ese sí que comprobé que le llevó un buen puñado de horas en cargar, que los otros igual podían estar ya no cargando pero que el dueño no fuese aún a cogerlo.

xkill

#30 en realidad tus necesidades son comer, beber, dormir, un techo y un lugar donde no morir de frio o calor y poco mas. El resto no son necesidades. Si tu prefieres quemar tu dinero y poder parar 10 minutos (que a veces puede ser mas de media hora) para llenar el deposito, pues tu mismo, si otros prefieren ahorrar ese dinero y dedicarlo a otras cosas, teniendo que poner a cargar el coche de noche o por la tarde...

Vamos, aquí yo veo dos problemas y ninguna es del coche eléctrico si no de los que piensan que el mundo es suyo y no se planifican. Yo sí me voy de viaje y veo nieve, por ejemplo, pues el día antes voy a la gasolinera a llenar el depósito, por lo que pueda pasar. Si se que tengo un viaje el vienes y tengo un electrico, pues en lugar de llevar el coche a media carga toda la semana me planifico para que el jueves por la noche este cargado, como mínimo al 80%, por lo que pueda pasar. Y salir el viernes con la batería al 100% si no se me ha ido la luz en casa o el cargador público que suelo usar estaba averiado o ocupado.
Y luego no apuro la batería a tope, si tengo que parar a cargar a las 2h, pues paro, me tomo un refresco o como y en 30 min listo para salir nuevamente. Pero claro, si paso de todo y lo dejo todo para el final, pues puede que no pueda salir si algo no sale como espero.
Pero bueno, que esperar de madrileños en Valencia..... también es un sitio al que no iría en puentes o vacaciones escolares ni de coña.

T

#62 Gracias por saber cuáles son mis necesidades, he visto la luz y ahora pondré una imagen de tu avatar en el cabecero de mi cama.

Vamos a ver, no seré yo quien defienda o critique a los conductores de manera genérica porque no tengo motivos para ello.

Lo que sí diré es que no todos pueden planear siempre como dices o puede que los planes se vayan al traste por algún motivo que afecte a varios, puede que a muchos.

Cuando he hecho viajes largos, de estos de salir muy de madrugada, o bien llené el depósito el día anterior o, desde la aparición como setas de las low cost, he llenado nada más salir. Y después, a veces, he incluso puesto en el gps la ubicación de gasolineras donde parar coincidiendo con algún descanso tras X cientos de kilómetros.

Con un eléctrico la cosa, creo, se complica y con que le pase lo mismo a un par de docenas de vehículos, ya la has liado.

Muy bien por ti, pero no vas a poder aprovechar siempre para hacer otras cosas.

Es el coche la herramienta que debe estar a mi servicio, no yo al servicio del coche.

G

#67 Con un vehículo de combustible es recomendado planificar las rutas si los viajes son largos.

Son recomendados descansos de dos horas y para ello pues lo mejor es parar en áreas de servicio.

Cierto que es más cómodo llenar el depósito en cuanto encuentras una gasolinera o simplemente cuando ves que hay que estás en la reserva, esperar en el camino a encontrarte con una gasolinera y ya está.

Hay tantas que es realmente fácil. Pero aún así, hay que planificar el viaje, por seguridad básicamente.

Esta planificación, en viajes largos con vehículo eléctrico y sobretodo en carreteras que no conoces es vital. Sí, teniendo el vehículo cargado al 100% desde el inicio.
Pero una vez realizada la planificación (en torno a 3, 5 minutos) y con alguna alternativa en caso de encontrar algún inconveniente, hay entre cero y ningún problema.

Además, en mi caso, siempre soy yo o alguien de mi familia quién necesita parar antes de las dos (o alguna vez tres horas) conduciendo, tanto en eléctrico como vehículo de combustión.
Así que el tema de la autonomía, con más de 400 kms asegurados (en verano serán 500), es un poco irrelevante en ese aspecto.

Ahora, en relación a lo último que comentas de estar al servicio del vehículo.

El mantenimiento regular de un vehículo de combustión es extremadamente mayor que el un vehículo eléctrico.

El ir al taller y que te digan que tienes una válvula rota. Que hay que cambiarles los calentadores o las bujías. El tema del cambio de la transmisión, tubo de escape, cambios de aceite o incluso frenos por el mayor uso que se le da a un ICE, eso sí es estar al "servicio" (nunca mejor dicho) de la herramienta que es el vehículo.

No obstante, hay una realidad en el VE, tal y como está de inmadura esta tecnología, sobretodo en el tema de baterías y su mantenimiento, tiempo de cargas, infraestructura de carga etc, sí es cierto que no todo usuario de vehículo es potencial usuario de VE.

Hay una curva de "aprendizaje" y sobretodo de adaptación, que no todo el mundo está dispuesto a asumir, como es obvio en tu caso.

T

#71 Lo habré comentado alguna vez. Me hago viajes largos entre una y cuatro veces al año. Por largos me refiero a que pasan de los 1.000 kilómetros en un día. Empecé a hacerlos cuando aún no tenía ni GPS ni smartphone, así que llevaba una, literalmente, hoja de ruta, un folio con las indicaciones a seguir, nombre de las carreteras, dónde estaban (punto kilométrico) los cruces, etc. También antes me había casi que aprendido la ruta de memoria con google maps y street view. No, no es que me aprendiese todo el camino en street view, sino que me veía los cruces, que a veces sobre el mapa parecen una cosa y luego te llevas sorpresas. Creo que habiéndome pasado meses haciendo esas preparaciones para un viaje de un día, puedo decir que de planificar viajes, al menos para ir por mi cuenta, sé un rato. Que por meses tampoco significa que estuviese todos los días dale que te pego, puede que pasase semanas sin tocar el plan y después varios días seguidos todas las noches revisando un rato. Cosas de querer visitar sitios que otros desconocen, particularmente lugares abandonados, castillos, monasterios, iglesias, esas cosas.

Con la aparición en mi vida del GPS, y algo después el smartphone, aún me los preparo más porque ahora puedo tener por adelantado los puntos a los que acudir y con la opción de rectificar sobre la marcha con mayor seguridad. Recuerdo ir desde Silos hacia Palencia con el depósito no en la reserva pero sí ya bajo (aún sin GPS ni smartphone) debido a un imprevisto que me había hecho recorrer unas cuantas docenas de kilómetros más de la cuenta (no culpa mía) y, sabiendo que por Lerma tenía que haber una gasolinera, no encontrarla, no verla. Afortunadamente llegué a la autovía sin problema unos 50 kilómetros más tarde o por ahí, pero bueno, con smartphone habría sabido que la gasolinera estaba dentro de un polígono industrial, así que desde la carretera no se veía.

Sí, están bien las recomendaciones de esos descansos y a veces los hago. No tanto en el inicio del viaje, que puedo hacer tandas de tres horas largas, con el "récord" (por llamarlo de alguna manera) en unas seis horas y algo. Cosas de salir de noche y que vas tirando, vas tirando ves que fuera hace frío, que en la autovía no tienes un área de descanso y una cosa por otra... pero bueno, que sí, que está bien descansar, pero esa tanda (unos 600 kilómetros del tirón) en un eléctrico sería impensable.

Por cierto, hablando de GPS, el mío tiene ya siempre marcado por defecto (no que lo haya puesto yo, que lo habría quitado porque no lo necesito pero además es que resulta a veces molesto/distrae) todos los puntos de carga eléctrica para coches, se actualiza cada poco tiempo, máximo tres meses. ¿Sabes para qué me ha servido? para comprobar que si tuviese que depender de esa información, me iban a dar por saco duramente. Ves el mapa y, buah, tremenda cantidad de puntos de carga. Luego te coincide pasar por allí y ves que buena parte de ellos o están en lugares privados a los que no tienes acceso, o que son de empresas y fuera de horario comercial te puedes olvidar, o incluso que directamente no existen. Vamos, que la planificación tendría que hacerse por otros medios, que será lo que hagan todos pero eso.

Sí, serán 400-500 los kilómetros de autonomía, que eso de "asegurados" no sé yo pero vale, ahora, en realidad vas a hacer menos porque no querrás llegar a estar cerca de los cero y buscando un punto de carga que no existe o está ocupado y con cola.

Hasta la fecha, míos, dos coches, ambos de segunda mano. El actual, que es con el que he hecho todos esos viajes (no me he parado a contar el kilometraje total pero así a ojímetro sin pensarlo mucho tiene que ser una cifra entre los 30.000 y los 50.000 kms, más cerca del segundo que del primero) llegó la semana pasada al medio millón de kilómetros, de los cuales yo le he hecho algo más de 360.000 en doce años. Es fácil sacarle la media de kilómetros por año conmigo.

El gasto más grande, de largo, es en combustible. Me resulta curioso lo de los frenos, que lo dicen, tú incluido, todos los que hablan del poco mantenimiento del eléctrico. Le cambié las pastillas hace cosa de un mes. La vez anterior creo que fue hace cinco años. No sé cuánto le duran a un eléctrico pero cinco años de duración de pastillas, unos 150.000 kilómetros largos (la media por año es menor, sí, pero estos últimos años pandémicos/post-pandémicos le estoy haciendo más que antes) creo que no están mal. Y podría haberlos dejado unos 10-15.000 kms más pero ya empezaban a sonar.

Tendría que cambiarle los calentadores, relativamente caros, pero mi mecánico me dijo que es innecesario y, en mi coche, parece que en efecto no hace falta, funciona igual incluso en invierno. Supongo que por "cambio de la transmisión" te refieres a la correa de transmisión en aquellos que la tengan, que son la mayoría (el mío incluido) aunque no todos (los hay por cadena, que salvo los "pudretech" de Stellantis, suelen no necesitar tanto mantenimiento si es que lo necesitan). Para cuestiones complicadas o que no me atreva, tengo a "mi mecánico", que me lo deja bien de precio. Las otras cosas más sencillas, como cambio de los frenos, aceite, filtros, esas cosas me las hago yo. Si tuviera que ir a un concesionario entonces sí que me dejaría una pasta, pero entre una cosa y otra, no es el caso.

Desconozco hasta qué punto hay mantenimiento en un eléctrico, pero sí me parece que en caso de avería de según qué cosas, la reparación puede ser cara o carísima, en algunos casos "irrealizable" (económicamente no viable).

En mi caso no es que no esté dispuesto a asumir todo lo que dices del EV, es que incluso aunque estuviera dispuesto a ello, no me vale para lo que lo necesito, no me cumple.

s

#8 No necesariamente. Los costes de crear una infraestructura y mantenerla son menores que los de solo mantenerlas.
Las gasolineras de muchos pueblos se crearon cuando era rentable construirlas. Ahora aguantan hasta que se jubila el propietario, porque no sabe hacer otra cosa

y

#13 "Los costes de crear una infraestructura y mantenerla son menores que los de solo mantenerlas."

Eso es matemáticamente imposible.

s

#29 Sorry, queria decir al reves.

c

#8 Ya cierran si no son rentables

kumo

#8 En los pueblos se usan los coches (y otros vehículos, incluidos agrícolas) muchísmo. Aún y con esas, muchas no son 24h y otras terminan cerradas con el tiempo (o alguna alteración en las carreteras principales).

linspire

#8 Como si los tractores fuesen eléctricos y gastasen como un mechero ...

gelatti

Pasé al lado de esa gasolinera el día de antes y ya tenía muchos coches haciendo cola. No quiero imaginar lo que fue ayer.

Todos estos son los que no han cambiado el chip de tener un coche eléctrico. Con el coche eléctrico lo que se hace es más planificar el viaje y las recargas y ya tener en cuenta estas cosas.

ccguy

#7 Más bien cargarlo cuando está aparcado y no en mitad del viaje.

T

#12 Igual es que, a pesar de cómo nos lo quieren vender, la autonomía que tienen no es tanta y ante un número relativamente alto de coches, las ubicaciones para recargar son las mismas para todos y pasan estas cosas.

ccguy

#15 la cosa es no cargarlo el mismo día de la operación retorno sino el día anterior...

Autonomía para hacer Madrid - Valencia tienen sin problemas.

T

#18 Suponiendo que puedas y en ese caso estás limitando lo que puedas hacer de vacaciones.

ccguy

#19 un eléctrico lo cargas en cualquier enchufe... Lo mismo lo que hay que hacer es evitar los súper cargadores en hora punta

s

#6 Y que luego te encuentres que el punto de recarga no funciona, porque muchos de esos puntos están en pruebas y si hay un problema tardan en arreglarlo. Tienen que ir a recargar teniendo 100km de carga para ir al siguiente si hay fallos o te quedas tirado.

A

#6 lo de planificar queda cojonudo pero no siempre es posible. El año pasado me tocó cruzar Francia el 23 de Diciembre por culpa del trabajo y no tenía alternativa.

E

#6 o los que hacen caso a las indicaciones de la tablet que dice que parten en el supercharger de Tesla en vez de en el equivalente de Zunder o similar

Pero bueno pueden ver una película mientras esperan

Feindesland

Pues dos horas me parece muy poco... Esperaba muchísimo más. Lo mismo es que la gente aguanta dos horas y luego se pira, a no ser que esté completamemnte necesitada de recarga...

Peka

#1 En minutos tienes autonomía suficiente para llegar a destino.

De todas formas en esa cola hay mucho que sigue con el chip de la gasolinera. Estando en las vacaciones yo he cargado esta noche y hoy salgo, total tiempo de carga para mi: 10 segundos. Se llama recarga desatendida y hay que usarla cuando el coche está parado.

Prácticamente no paro en ruta, planifico siempre el día antes y suelo salir con casi un 100%

c

#22 Si en 15 como mínimo. Si tienes a
7 delante, dos horas

Peka

#23 Pero eso es lo raro, tener que esperar, jamás me he encontrado en 2 años tener que esperar para cargar, pero claro yo pienso y no salgo sin carga de mi origen.

c

#35 Es que el coche eléctrico está empezando. El año pasado no había visto ninguno en la zona donde vivo y ahora se ven por decenas.

Peka

#40 Yo llevo 2 años y si. Ahora empiezo a ver muchos. Pero seguro que la demanda de puntos de carga hasta subir la oferta, lo mismo pasó con las gasolineras.

c

#43 Tendrían que montar 15 veces más puntos de carga que surtidores para que los tiempos de espera sean similares, y aún así, se tendrían que esperar alredededor de 15 minutos más.

Peka

#44 Tranquilo, en función de la demanda aumentará la oferta, en el caso de los tarugos no hay nada que hacer, a mí no me pasa eso.

G

#40 Lo raro es que haya tantos eléctricos en España y tan concentrados en un punto tan específico, un poco alejado de todo, si nos apuran

Feindesland

#55 Esa es buena...

robustiano

#55 #58 #59 Esos cargadores tan bonitos de Ibertrola da la "casualidad" de que estaban rompidos... roll

K

#61 Hay en la zona de thunder que si funcionaban y de otras empresas.

G

#1 #55 #57 A mí lo que me llama la atención es que nadie estuviera usando los cargadores de Iberdrola que están ahí vacíos.

Que sí, que es muy cómodo llegar al de Tesla y no tener que estar con otra aplicación y que sea todo automático.

Pero igual, si la cola esa es interminable, pues hasta podría ser una opción el usar otros distribuidores.

Vamos, digo yo.

j

Vamosnomejodas. Falta de planificación bestial. Hacerse ese viaje y pensar que los SUC van a estar libres el día de más desplazamientos del año es de ser cuanto menos ingenuo. Y hay vida más allá de los cargadores de Tesla joder.

c

#34 Pues con eléctricos debes multiplicar la espera por 15. En repostar se tarda sobre 1 minuto, una carga no baja de 15.

Peka

#41 Lo que tomas un café o lo que vas al baño.

c

#42 Claro. Después de esperar 30 horas (15*2) a que te toque en una situación similar a la que ahora esperas dos horas en una gasolinera.

Peka

#45 30 horas? De que hablas?

c

#46 Una cola de 2 horas con surtidor de gasolina se convierten en 30 horas de repostaje eléctrico. Haz cuentas.

Peka

#48 Pero eso no sucede, tantos tarugos no hay y cargan antes de salir de casa.

Tienes que cambiar la forma de pensar con el eléctrico.

c

#49 Bueno, de momento 2 horas de espera con un porcentaje de parque eléctrico de risa.

Peka

#50 Que no, que eso no es así, estoy a 265km de mi destino, he cargado antes de salir y no necesito parar.

De Valencia a Madrid hay 365km, tampoco necesitaría parar, pero si soy como esos garrulos que han salido con media batería pues si necesitaria.

c

#52 365km es bastante justo según el coche y las circunstancias del viaje.
Un viaje de 265km si se puede hacer sin cargar, pero con uno de.combustion solo hace falta cargar cada 600km, se tarda un minuto y hay colas.

Peka

#53 He tenido coches de combustión 20 años y no he tardado menos de 15 minutos en la vida, cola para repostar y cola para pagar.

En el pueblo que no hay nadie menos de 7-8 minutos imposible desde que entras hasta que sales.

En cambio si he tardado 8 minutos en eléctrico pero que cargo lo que necesito, no lleno el depósito.

c

#54 Pues imagínate con uno eléctrico...

En 8 minutos lleno yo tres depósitos

Peka

#63 Por fin alguien ha contado la verdad



Ya sabía yo que han sido unos torpes.

#49 también puedes repostar gasolina el dia anterior del viaje.

Tienes que cambiar la forma de pensar con el de combustión.

Peka

#65 Eso no es posible siempre, en muchos pueblos no hay y están lejos de una gasolinera.

Pero en cambio si tienes un enchufe en cualquier casa de cualquier pueblo.

T

De esta forma puede que se hayan librado de las dos horas de atascos a la entrada de su amada ciudad.

Madia_Leva

Hay mas opciones que los Supercargadores de Tesla. Es más fácil ya que el coche planifica paradas en estos, pero sin ir más lejos en ruta Madrid Valencia por la A3:

https://www.google.com/maps/place/39.881864818053,-2.665386199951
https://www.google.com/maps/place/39.60317049603,-2.28005105787
https://www.google.com/maps/place/39.553462313428,-1.902819760144
https://www.google.com/maps/place/39.5162824971,-1.753835119307
https://www.google.com/maps/place/39.453084,-0.734892

Los de arriba son buscando puntos por encima de los 200KW, Encima los de Tesla son V2 con potencia compartida, de 150KW, por lo que estando con una ocupación alta cargarás a un máximo de 75KW. Por lo que hay alternativas mejores. A ver si consiguen más potencia y actualizan a V4 que dan más potencia y por tanto cargas más rápido.

Don_Pichote

Fallan las etiquetas #Electrodomingueros #Electropacos

c

Y si tienes un viaje de 600km ?

D

¡¡ Penitenciagite !!

kumo

En un suceso que refleja la creciente adopción del vehículo eléctrico

No, Refleja que había una quedada de propietarios. Y refleja lo que ocurrirá si mucha gente quiere cargar al mismo tiempo unos trastos que no se repostan en 5 minutos precisamente.

Peka

#31 Refleja la excepción, de los miles de cargadores que hay ahora nos sacan uno solo donde ha pasado esto.

Pero ya sabemos cómo va, que solo recogen 150km en invierno, que tardas mucho en cargar, que arden espontáneamente,... Y cada vez más bulos.

Por mi encantado, así igual no sube el número de eléctricos y sigo cargando gratis en el trabajo y en el pueblo.

Aryvandaar

#34 eso es porque con el de combustión no te planificabas

lusolis

Seguramente la mayoría de eléctricos hacen el trayecto Valencia-Madrid con una carga, pero con tráfico fluído. Si prevees que te vas a tragar una hora o más de retenciones, ¿te llegará la carga?

N

#33 Claro, si el coche no se mueve no gasta, no es como uno de combustión horrible que sigue echando veneno en el atasco.

j

#33 Cuanto más lento con el eléctrico, menos gasta.

Hace 3 semanas nos calló una nevada gorda en Torrecaballeros y el coche decía que llegábamos con un 10% al cargador en Majadahonda. Al llegar teníamos un 15, fuimos pisando huevos por el atasco de la nieve y demás.

Peka

En cambio en las gasolineras nunca hay cola.

c

#20 De dos horas?

Peka

#27 Si. Además lo normal en una gasolinera para mí eran unos 20 minutos mínimo, vivo en una capital y hacia cola para el combustible, lo dejaba en el surtidor el coche y cola para pagar.

En el pueblo en cambio al momento en 6-8 minutos ya había llenado y pagado.

En serio, estos han sido unos tarugos que han salido con carga baja para afrontar un viaje largo.