Hace 2 años | Por doctoragridulce a ultimahora.es
Publicado hace 2 años por doctoragridulce a ultimahora.es

Es absurdo negarlo, ya está aquí. Fue intentar recuperar la actividad prepandemia y se vino todo abajo: interrupciones en la cadena de suministro, ruptura del sistema de transporte, escasez de fertilizantes agrícolas, cambio climático desbocado (incendios forestales, inundaciones, sequías), cortes de Internet y de energía, extremismo político y regreso de la estanflacion –inflación sin crecimiento– como durante la crisis del petróleo de los años 70. Prepárense para la enorme subida de precios, sobre todo de la alimentación...

Comentarios

Technics

#1 Sensacionalista nivel Dios.

El fin del mundo ha llegado, os lo contamos en nuestra web. Pasen y vean.

sotillo

#1 Ya, pues espérate a mañana, me voy a buscar una mochila de supervivencia, bueno mejor abrir un buen vino y unos pimientos a la brasa y que le den a la puta crisis

Elfoan

#50 Yo también ando confuso. No sé si bailar mientras se hunde el Titanic, al son de


hasta que el cuerpoy/o el planeta aguante ooo… preparar un bunker de supervivencia para lo que está llegando. Aunque seguramente, bailaré hasta morirme, porque este mundo no tieme remedio y, el que viene no tiene pinta de gustarme. 9

sotillo

#55 Dame cuerda, dame cuerda , que cuándo se pare ni el eco me llegue por que ya estaré extasiado y hace tiempo habré pedido que siga otro y brinde por tener lo que yo brindé

m

#1 No ha sido para tanto, no ha hecho referencia a los niveles de agua a nivel mundial.

F

#4 Se habra zampao las natillas la señora del carrito???

Verdaderofalso

#4 por eso ahora me lo estoy tomando sin alarmismos pero ya empecé a comprar latas y cosas que puedo almacenar un año o dos sin caducar…
Ya compré mantas térmicas como las de las ambulancias, un pedernal, pastillas potabilizadoras de agua… no es coña…ya las tenia de cuando nos íbamos de monte una semana, pero esta vez estoy siendo más concienzudo y latas, leche embotellada …

g

#33 yo tengo un par de meses en comida en polvo que puede durar un año sin caducar. No es por alarmismo, es que la consumo habitualmente, pero desde que empezó el coronavirus me pille algunas bolsas más "por si acaso".

s

#5 Entonces aceleramos para llegar al otro lado antes de que caiga?

D

#11

johel

#11 no te haces a la idea de la cantidad de puentes y tuneles q tiene una carretera hasta que te paras a pensarlo.

rafaLin

#11 Eso, no hay problema en el mundo que no se solucione imprimiendo más dinero más rápido.

Y si no se soluciona, al menos quizás podamos disimular el problema hasta que acabe el mandato y el marrón se lo coma el próximo conductor.

s

#70 Hay otras formas aparte de imprimir más dinero

rafaLin

#71 Quizás, pero ningún gobierno las conoce, solo saben imprimir. ¿Que las cosas van mal? Imprimimos a saco a ver si mejora. ¿Que van bien? Imprimimos a saco no vaya ser que empeore. Excepto en la primera mitad de los '90, que pararon un poco, el resto del tiempo se dedican solo a imprimir: https://fred.stlouisfed.org/series/MABMM301USM189S

Es la teoría monetaria moderna, y si hay inflación no hace falta dejar de imprimir, con subir los impuestos es suficiente, por eso el FMI lleva dos años diciendo a todos los países que tienen que subir impuestos.

Así hasta que reviente, que en algún momento reventará, pero puede tardar años. Y mientras tanto, unos pocos se están haciendo extremadamente ricos mientras el resto se empobrece, la desigualdad sigue en máximos históricos y subiendo.

xkill

#5 sigues pensando que las petroleras/gas van a bajar los precios en cuanto se recuperen.... Como dice #15 hoy el petróleo está a la mitad de lo que estaba antes, pero en realidad lo venden más caro.

D

#27 el precio del petróleo no depende de lo que decidan unas cuantas petroleras sino de muchos más factores

johel

#27 ¿Yo? Para nada. En algun momento bajara y diran que ha acabado la crisis, hasta que llegue la proxima mucho mas rapido que la anterior, que llego mas rapido que la anterior y mas rapido que la anterior. Estamos metidos en una espiral, no en un circulo.
Lo que dice 15, cuyo clon me reservo el derecho a investigar mas adelante, es un texto fuera de contexto. Las reservas aumentan segun ellos, pero el precio que cuesta extraerlo, la capacidad energetica de dicho crudo y la inversion en encontrarlo es otro tema del que no se suele hablar para que no se les llene de arena la boca.

rafaLin

#59 En realidad ésta ha llegado más despacio que la anterior, de 2000 a 2008 fueron 8 años, de 2008 a 2022 van 14 años. Nunca en la historia la bolsa había crecido tanto ni durante tanto tiempo seguido.

Al menos si lo miras contra el dólar... Si lo miras contra el dinero circulante la historia es muy distinta, en realidad llevamos sin crecer desde el año 2000, lo único que crece es el número de dólares que hay en la calle. Parece que la bolsa sube mucho porque hay mucho más dinero que hace 20 años, nada más. El mundo se ha japonizado. Y tiene mala solución, como pasó en Japón, hoy día no hay casi ninguna empresa grande capaz de sobrevivir sin recibir toneladas de dinero gratis. Y ningún país. Si dejamos de regalar dinero se hundiría todo, por eso nadie se atreve a parar, es mejor seguir imprimiendo y rezar para que el chiringuito aguante hasta que se acabe el mandato y se coma otro el marrón.

O no, se está empezando a hablar de empezar a reducir las ayudas a partir de noviembre... ya veremos si se atreven, y ya veremos cuánto tiempo aguantan, en 2018 lo intentaron y solo aguantaron unos meses antes de volver a imprimir más rápido que antes. También hablan de subir los tipos para 2023, pero eso sí que no se lo cree nadie.

inar

#5 Yo creo que en tu ejemplo, lo va a llevar mucho peor quien le pille debajo

johel

#45 el que esta debajo del puente ya lleva jodido mucho tiempo.

D

#17 ¿Que podría desencadenar todo esto?

MaKaNaS

#37 El black friday.

editado:

No entendí bien la pregunta disculpa, yo no descartaría episodios de hiperinflacion, posibles cortes de luz (sobre todo si el invierno que viene fuera frío) y escasez de suministros en las tiendas, yo a todo mi entorno le estoy recomendando que se preparen para el invierno que puede ser jodido, y yo estoy en ello...

rafaLin

#37 El inicio del tapering en noviembre, quedan muy pocas empresas y ningún país capaces de sobrevivir sin dinero gratis. Parece que va a ser muy suave, cada mes darán un poco menos de ayudas, pero en cuanto lo anuncien seguramente se hunda todo de forma brusca. Eso si se atreven, que no sé yo.

Dr.PepitoGrillo

#17 Cuando ves cuñaos riéndose y diciendo que no pasa nada, que es sólo una gripe...

D

#17

Y te lo explica un sociólogo. Claro.

Priorat

#17 De aquí a Navidades si, pero eso son menos de 3 meses.

H

#2 Una cosa que es cierta es que se ha querido volver a lo de antes como si no hubiese pasado nada.

Se llegó a parar prácticamente todo, y lo mínimo que se necesitaba era algo de tiempo para ir recuperando la actividad. En vez de eso, todos demandando otra vez a las fábricas, y ahora en SEAT están de ERTE cada dos por tres.

Colapso no sé, pero ir al 100% de capacidad (y todos a la vez) es jugar con fuego. Un solo eslabón de la cadena que falla, y se para la rueda entera. Y en esto tiene mucho que ver el Just in Time de las narices. ¿A qué idiota se le ocurrió eliminar el almacenamiento y quedarse sin reservas estratégicas?

ctrl_alt_del

Penitenciágite!!!

P

#3 homo homini lupus?

EnderTheMatrix

#19 Amanita phalloides

p

#23 Opus dei vade retro

Cuchipanda

#36 superavit de incognito

inar

#23 Alea iacta est.

angelitoMagno

La gente que quería decrecimiento estará que tira cohetes.

D

Qué estupidez. No hay tal colapso

Ocurre que los precios se han disputado pero volverán a bajar

Ha ocurrido decenas de veces, por ejemplo con el petróleo en 2008

RoterHahn

#10
Datos. Datos que no habrá colapso.

https://albertorios.eu/?p=3069
Este enlace es cojonudo. Que disfrutes.

https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/el-mapa-de-los-yacimientos-de-petroleo-y-gas-en-el-mundo/

Aunque soy más partidario que habrá un decrecimiento desordenado salpicado por guerra regionales como hemos visto la década pasada.

D

#12 no tienes más que recordar 2008. La gente decía que en poco tiempo tener un coche sería como tener un yate

Hoy el petróleo está a la mitad de lo que llegó a estar

Y no deja de ser curioso que las reservas probadas de los cinco países con más reservas no paran de subir desde 1980, a pesar del consumo

Ahí lo tienes

.

Priorat

#15 Bueno, si descontamos las tierras alquitranadas, porque nadie serio puede contar eso como petróleo, deves decontar las rayas verticales de Venezuela y Canada.

D

#60 pero es que en el resto ni siquiera han disminuido

Priorat

#60 debes, perdón. Juro que fue un typo.

#62 Si, si. No te quito la razón ni he entrado en el fondo de la gráfica. Solo que esas dos cantan.

D

#10 Ya está, los precios volverán a bajar porque ha pasado muchas veces. Hombre, claro que bajarán. Cuando algo escasea, suele haber ciclos hacia arriba y hacia abajo. El tema es que cada vez esos ciclos se repetirán con mayor rapidez hasta quedarnos abajo sin volver a subir.

Creo que me convencen más los científicos hablando de picos de extracción de materias primas y agotamiento de recursos que un "ya se arreglará". El tema es muy profundo.

D

#13 El tema es profundo pero quedan muchas, muchas reservas y ya hay alternativas

En varios países ya se venden más coches eléctricos que de petróleo

Molari

#16 nuestros compañeros colapsistas llevan mucho tiempo sin comprender la enorme capacidad de substitucion del sistema capitalista y la resiliencia que esto ofrece.

D

#26 Extiende ese comentario por favor, me interesa.

Molari

#52 Primer un disclaimer, aunque no comparta los postulados colapsistas, considero que el cambio climático generado por los combustibles fósiles son una de las 2 principales a la humanidad, y que aunque no vaya a haber colapso, limitar la esfera económica y dejar más biosfera libre para la naturaleza es algo deseable y por lo que merece la pena luchar. Pero no creo que las posturas colapsistas sirvan demasiado para esta lucha, porque el alarmismo sirve una vez, pero no te sirve siempre, y cada vez que fallan en sus predicciones socaban la lucha.

El tema al que me refiero, sobre porque fallan las predicciones sobre agotamiento de los recursos, lo explica muy bien este artículo:
https://politikon.es/2014/07/15/ultimatum-la-tierra-ii-recursos-para-la-economia-global/

Tan solo añadiría que hacer una predicción de que el mundo se acaba no es demasiado relevante, ya sabemos que el mundo tiene límites, el sistema solar tiene límites, y el universo tiene límites. Si me dices que el aluminio disponible económicamente se agota en 5 años, me acojonas, si está claro que lo hará en 300, quizá no tanto, porque para entonces espero que estemos con la minería espacial, y si me dices que en 100.000 años acabamos con el cinturón de asteroides, quizá no me preocupe mucho porque para entonces ya deberíamos estar colonizando la galaxia. Y sí, el crecimiento infinito es imposible, pero esa no es la cuestión.

D

#26 colapsistas? Llamas colapsista a medir la naturaleza e informar? Ok

Yo no me atrevo a hablar de colapso, pero si escuchas a los científicos, lo de decir “ya se arreglará” suena infantil y a fantasía. Hace falta un argumento más fuerte. Estás hablando de una simple esperanza, nada más. Fe.

Molari

#65 llamo colapsista al que pone de título "El colapso ya está aquí"...

Cidwel

geopolítica y economía en 4 parrafos.

aritzg

#8 Puede que tenga razón .. o puede que no. Ha juntado las actuales aristas del asunto, las ha mencionado y ha proyectado un futuro que se repone de la catástrofe como a el le gustaría, con redistribución de la riqueza, menos producción y contaminación, decrecimiento...
Punto. Hasta ahí la profundidad del análisis.

Nyn

La gente con salarios normales y vida normales supongo que nos apañaremos y como siempre, esta crisis o lo que sea, tampoco nos resultará nada grave. Ahora bien, ese sector de la población con salarios de mierda y vida de mierda son, como siempre, los que sufrirán más estas cosas y es donde hay que poner el foco de atención.

D

Esperemos que no sea para tanto

DaniTC

#40 el mejor comentario. Simple y es realmente lo que deseamos todos.

Priorat

Iba a escribir algo... mejor me voy a suicidar.

Veelicus

#6 pero hazlo de manera ecologica, nada de hacerlo al estilo ruso bebiendo vodka hasta morir, que no queda.

bruster

Yo hoy a ir cogiendo papel higiénico, que luego pasa lo que pasa. 

baraja

#32 ponte un bidé como la gente civilizada

D

Que no joder, que es por culpa del Brexit, me lo han dicho en Menéame.

MaKaNaS

#29 El brexit lo único que ha propiciado es que UK sea el primero en ser golpeado, ya está explotando la misma situación en USA, y me da que la UE seremos los siguientes...

Winter is coming

pompero

No sé si es alarmista o exagerado, lo que parece claro es que cada vez existen más dificultades para satisfacer la demanda de una población que no para de crecer. No se puede pretender que la economía crezca de manera infinita cuando los recursos son cada vez más limitados.

D

Todo va a ir bien. Si la tragedia de vuestra generación es no poder comprar un teléfono móvil o tener escasez de placas base, recordad que vuestros abuelos pasaron una guerra civil y algunos también una guerra mundial.

yolibruja

El ya se arreglará significa que si una empresa quiebra, se la rescata con dinero público, se privatiza algo, y tiramos palante hasta la próxima, hasta que casque todo...
Y como dice la campaña francesa: "cuando todo sea privado, estaremos privados de todo".

inar

#31 Sí, Ferretería Manolo está a puntito de ser rescatada, justo después de Talleres Fernández

traxxdata

Cagondios, estoy acojonado !!!!

Marticia

uhh que viene el coco, cada mes sale una noticia de que estamos a punto de un colapso económico.

Mark_

#22 el miedo vende mucho, ya sabes.

jujutsu

#22 alguna será verdad

rafaLin

#22 Cada mes estamos más cerca. Quizás noviembre, si anuncian el tapering, o quizás se retrase a diciembre o enero, no más. O quizás renuncien al tapering y sigamos con la fiesta muchos meses más, llevamos años sobreviviendo a base de dinero gratis, podemos seguir todavía más tiempo así... aunque yo no apostaría por ello.

x

Tranquilidad, da tiempo a comer...

MaKaNaS

#48 yo voy a mear...