Hace 7 años | Por --368612-- a nature.com
Publicado hace 7 años por --368612-- a nature.com

Una de las peores epidemias del siglo XVI que devastó Mexico y a los aztecas pudo ser debido a una cepa mortal de Salmonella que se cargó el 80% de la población indígena tal como parece haberse confirmado tras haberse descubierto ADN de salmonella en los restos humanos encontrados. Hannes Schroeder, investigador del museo nacional de historia de Cophenague declara: "¡Es un estudio super guay!"

Comentarios

Minha

#2 Esto ya me ha puesto en sobreaviso:

cepa mortal de Salmonella que se cargó el 80% de la población

#4 gonorrea fijo que la sufrieron en Colombia, insulto popularizado por Pablo Emilio Escobar Gaviria

D

#5 Usted es que es muy verraco y solo cuenta mentiras sobre el Patron.

Minha

#6 malparido... coma mierda.

D

#8 ¿Quién es más joyita, usted o yo? ¡Mama guevo!

Minha

#11 hijoeputa... clap

D

#12 ¡BalurdoLoca arrogante!

Sabaoth

#2 Claro que sí, guapi!

D

#1 nunca dejaré de repetirlo: la tortilla de patatas siempre sin huevo por seguridad

L

#3 No, gracias, prefiero morir.

Xenófanes

#1 Exacto. La cebolla es bactericida.

Jiraiya

#16 Y saboricida.

D

Os recomiendo los comentarios de los comentarios de reddit epidemiología.
https://www.reddit.com/r/science/comments/5uiyxf/collapse_of_aztec_society_linked_to_catastrophic/?st=iz9syjqd&sh=239ea046

- La población pasó de 25 millones de persona a 1 millón en 100 años. Y la muerte horrible, prácticamente cagándose encima hasta morir, y sólo por haber estado en contacto con alguien con la enfermedad.

Esta es la clase de noticia que me da pena ver en meneame por los comentarios. La mayoría son exactamente los esperables de forocoches (con todos mis respetos). ¿Es posible añadir una opción que sólo permita comentarios serios? Se podría aprender mucho de una enfermedad como la salmonella.

THX1138

Un estudio "Chachi-Piruli".

D

#7 Cuando uno se vuelve científico a veces se vuelve muy macabra. Recuerdo un ex-amigo que me dijo "estoy deseando que me llegue una parada en unas de mis guardias, es muy chulo!"

D

El artículo es serio, la hipótesis está siendo sometida a revisión interpares y no entiendo a qué vienen las licencias que te tomas ,#0, en la entradilla para poner en boca del investigador cosas que no ha dicho, o si es una traducción libre.

Es una pena, pero voto microblogging.

Hay que destacar que otros investigadores no descartan origen vírico de las epidemias (que no dejaría huella en forma de ADN), ni otras enfermedades bacterianas, tifus, peste bubónica, etc.

D

#22 This is potentially the first genetic evidence of the pathogen that caused the massive decline in native populations after European colonization, says Hannes Schroeder, an ancient-DNA researcher at the Natural History Museum of Denmark in Copenhagen who was not involved in the work. “It’s a super-cool study.”

No es microblogging, lo siento.

D

#23. Acabo de leerlo y no recuerdo haber visto eso, pero vale.
No me quedaba claro si este tipo había participado en el estudio, pero parece que es un revisor.

themarquesito

Habrá que revisar el relato tradicional de la historia, pues siempre se había hablado de que era fundamentalmente la viruela lo que acabó con el 90% de la población. El concepto fundamental se mantiene, que es la muerte por enfermedades ante las cuales los pobladores de América no estaban inmunizados, pero cambia la enfermedad devastadora.

rataxuelle

Esa salmonella europea toda genocida...

capitan__nemo

¿Pero fue salmonela llevada por los españoles y los otros europeos?

Armas, gérmenes y acero
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Armas,_gérmenes_y_acero
Escándalo: Según un periódico alemán, África desembolsa 400.000 millones de euros cada año a Francia/c235#c-235

¿Fue un muro de Trump, pero de virus que llevaron los conquistadores como se explica en este polemico y divertidisimo (aplaudí a la tele al verlo, en serio) documento videografico?

capitan__nemo

#14 el documento videografico es polémico por lo del "america first" ni de coña, y "spain second" tampoco. Si consideramos america y spain como barrios de las afueras de bilbao, sí pueden tener razón, claro america first siempre, porque significa lo mismo que bilbao first #bilbaofirst , entre los barrios de las afueras de bilbao pues ya tenemos siempre polémicas.
(en Bilbao puedes visitar el guggenheim o en un barrio de las afueras las piramides de giza que tambien están bien)

http://guiabilbao.net/wp-content/uploads/2009/03/mapa-mundi-bilbao.jpg

amromero

Seguro que los aztecas estos lavaban los huevos y luego no los metían en el frigorífico.

OviOne

La señora Salmo para las amigas.

D

La de mierda que teníamos en Europa: salmonella, gripe, sarampion, varicela, peste, tuberculosis, gonorrea...