EDICIóN GENERAL
165 meneos
5043 clics
Código hobo, el lenguaje secreto de los vagabundos durante la Gran Depresión

Código hobo, el lenguaje secreto de los vagabundos durante la Gran Depresión

Con un mercado laboral precario, temporal y con poca oferta, a muchas personas no les quedó más remedio que abandonar sus hogares, coger un hatillo y buscar trabajo de lo que fuese y donde fuese. A estos trabajadores nómadas y transitorios se les llamó «hobos«, una especie de vagabundos laborales.Así que, crearon el Código Hobo, un lenguaje secreto para advertir de peligros, viajar de forma segura, facilitar la estancia o, simplemente, para dar la bienvenida a otros vagabundos que pasasen por allí. Además, trataron de que aquel lenguaje...

| etiquetas: códigos , vagabundos , gran depresión
Un gran libro sobre esto es "The Road" de Jack London, en el que cuenta sus aventuras autobiográficas de juventud como indigente, recorriendo el país como polizón en trenes de mercancías. Cuenta historias terribles sobre cómo trataban los empleados de los trenes a los polizones.

Basada en este libro se hizo en 1973 la película "El emperador del Norte" (Emperor of the North Pole), con Ernest Borgnine, Keith Carradine y Lee Marvin.
#1 ¡Grande Jack London!
#1 Te refieres a Jack Kerouac , Jack London escribió entre otros Colmillo Blanco
#7 creo que no. No conocía este libro de London y lo acabo de buscar. El de Kerouac es otro.
#7 No, el de Jack Kerouac si no me equivoco es "On the Road" y es de los años 60. El de Jack London es "The Road" y es su autobiografía de principios del siglo XX.
#1 Me apunto tanto el libro como la película para buscarlos. Gracias por el apunte.
#1 pues no sé si sería la misma película, pero yo recuerdo ver en la tele una hace muchos años que iba de un antiguo yuppie al que el crack de la bolsa de 1987 deja tan en la ruina que acaba en la calle de homeless, y efectivamente te iba contando con voz en off su vida yendo de un Estado a otro en trenes y cómo sobrevivia, en busca de un tipo no recuerdo si amigo o familiar que vivía en la otra punta para que lo sacara del hoyo... Bastante instructiva la verdad, nos quejamos de lo de aquí pero allí es la puñetera ley de la selva, no hay redes de apoyo tipo cruz roja, Cáritas, servicios sociales ni leches salvo excepciones muy localizadas y cada cual sobrevive como puede...
#12 No conocía esta historia, gracias. No es la misma película, la que digo yo se desarrolla en la época en que Jack London era joven, a principios del siglo XX.
#1 Y otro gran libro que habla sobre los trabajadores nómadas durante la gran depresión es sin duda "Las uvas de la ira" de Steinbeck
Hace 15 o 20 años vi un documental en TV que me impactó mucho. Hablaba precisamente de la gente que iba arriba y abajo de EEUU subidos en vagones de mercancías, vagabundeando, gente muy joven, veteranos de guerra... no de la gran Depresión, sino de los años 90. Sus problemas, esperanzas, adicciones, cómo les trataban las autoridades... No consigo encontrarlo.
A estos trabajadores nómadas y transitorios se les llamó «hobos«

No, esta palabra ya existía antes, de hecho se había registrado unos 40 años antes, porque el fenómeno del trabajador migrante pobre es anterior a la Gran Depresión en la cultura estadounidense.

#FreeAssange
Otra cosa que algunos habíamos aprendido viendo los Simpson.
Este bulo se ha desmentido miles de veces, simplemente no existe.
#16 ¿El de la existencia de ese código? Me suena a invento, y gordo.
#16 enlaces por favor?
Me suena que se menciona de pasada en películas como arsénico por compasión y John doe.
#16 A mí me suena un poco a invento pero creo recordar que sale en el libro de Jack London que he mencionado arriba.
En esta peli los códigos hobo ésos son parte de la trama... {0x1f60e}
#4 Yo prefiero esta, aunque no sé si aparecen códigos hobo:
www.imdb.com/title/tt1640459/
Pues a mí, de el capirote - del final - que significa : " hombre armado " me ha encantado. No se como no lo incorporamos a nuestro acervo politico-cultural. La verdad.
En Los Simpsons hay una escena con Abe Simpsons vagabundeando y haciendo mención al código hobo
En Los Simpsons hay una escena con Abe Simpsons vagabundeando y haciendo mención al código hobo
¿Alguien más ha leído código homo? He pensado en eso del pendiente en la derecha, o los pañuelos de diferentes colores.
Entre todas las advertencias y consejos, mencionan si hay o no alcohol en la ciudad. Prioridades xD
Pero cuantas veces hay que decir que esto es más falso que Judas?

Veeenga, hasta la próxima vez que llegue a portada...
comentarios cerrados

menéame