Hace 5 años | Por bonobo a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por bonobo a lainformacion.com

La CNMC lo tiene claro. El monopolio de Renfe no llegará a rentabilizar las inversiones de más de 33.500 millones que se han realizado en la red de alta velocidad española (AVE) durante los últimos años, tal y como señala en un informe interno al que ha podido tener acceso La Información. Pese a ello, España sigue construyendo alta velocidad, por lo que a esta importante cantidad, habría que sumar otros 12.951 millones de euros.

Comentarios

D

#17 Anda que no estás tú listo si piensas que esto va tener eco en Menéame.

gonas

#17 si tienes un entramado empresarial, y solo te fijas en las que dan beneficio mal vamos.

pablicius

#5 El sector aéreo es un contraejemplo de lo que dices. Ahora se vuela muchísimo más, a muchísimos más destinos, y muchísimo más barato, que cuando el sector estaba ampliamente dominado por una Iberia pública. De acuerdo contigo en tus recelos sobre fraude / concesiones a amigos / gestión cortoplacista / etc., bastante hemos visto ya de todo eso para ser ahora ingenuos. Pero si se hace bien, una eliminación del monopolio, que permita una competencia DE VERDAD, no tiene por qué ser mala.

sotillo

#39 Que no tenga que ser no nos ha llevado a que sea y ya que hablas del sector aéreo te recuerdo lo que ha supuesto la venta al sector privado de Aena y la pérdida de beneficios al Estado por no hablar lo que se hizo con Iberia, están a robar y disimulan lo suficiente

marioquartz

#5 "las cifras de utilización son bajas comparadas con cualquier pais," El porcentaje de uso es del 80%
¿Que coño fumas?

sotillo

#41 " Los datos de España son pobres en términos absolutos, pero también en términos relativos. El AVE de España cuenta con poco más de 11.500 pasajeros por cada kilómetro de vía operativo. Muy por detrás de los 158.121 pasajeros por kilómetro de Japón, los 132.000 de Corea del Sur, los 106.000 de Taiwán o los 61.400 de Francia."
Por cierto fumo Camel sin mezcla

Urasandi

#5 Nada que no se solucione con pasajeros asegurados / indemnizaciones, como las autopistas concesionarias.

sotillo

#42 Claro, pero esto es querer seguir robando

Urasandi

#47 Ninguna duda.

tul

#7 facil, el ave es superrentable para los politicos que lo aprueban y para los constructores que lo realizan, para el resto es la puta ruina.

D

#24 ¿Qué rentabilidad económica tiene una carretera pública? ¿Y un puente?

tul

#30 para los politicos el 15% de lo aprobado en presupuestos

gonas

#30 suele tener bastante más que el AVE si cuentas el uso que se le da. Las infraestructuras son necesarias. Pero con cordura. El problema es que el AVE no es caro y poco eficiente. Muy pomposo para quien puede usarlas, pero nada más.

mecc

#30 La A2 po ejemplo no es rentable pero es funcional, hace servicio.

baskerville

#7 #9 No creo que se pueda comparar la necesidad social AVE con lo que decís. Si queréis compararlo con las autovías y exagerando, con el AVE se han hecho autovías entre Villaconejos de Arriba (500 habitantes) y Villaconejos de Abajo (250 habitantes). Es más se ha desviado dinero de necesidades sociales al AVE. Las razones se le podrían preguntar al Floren Pérez.

#11 Málaga puede, porque es prácticamente la misma línea que Sevilla. Madrid-Valencia no creo, porque no conectan la suficiente población. Por lo que he leído, puede que el corredor mediterráneo fuese rentable con barcelona-valencia-alicante y quiza Murcia. Probablemente habría sido mejor haber dedicado todo el dinero del AVE a mejorar las líneas secundarias a velocidades intermedias.

Como digo, para mí es perfecto, que uso la línea de Villaconejos de Arriba en la línea del noroeste. Además no vivo en españa y su déficit no lo pago yo, lo pagan los curritos de España, como mi familia y mis amigos. Pero esa línea es un desastre económico que no se va a solucionar cuando se complete el tramo a Galicia y al País Vasco. Tampoco con competencia metiendo a ALSA. Desde el informe sobre AirBnB diciendo que no afecta a los precios del alquiler, para mí la comisiones de la competencia en España están al nivel de prestigio del Tribunal Supremo o el Constitucional.

vvjacobo

#1 La sanidad tampoco es rentable, mejor dejar morir a la gente que no produce... Esas lineas se contruyeron con dinero público para la gente, y lo que está intentando el grupo de siempre es beneficio privado con inversión pública.

squanchy

#1 Dudo que no sea rentable conectar otras ciudades a la línea, como Málaga, Valencia o Granada, que son ciudades muy pobladas, con una orografía poco problemática y muy turísticas. Tema distinto es que los precios sean excesivos por querer rentabilizarlo muy rápido, que haya más trenes de los que el público demanda, o que haya paradas por presiones políticas pero sin sentido económico. Yo usaba habitualmente el talgo 200 Madrid-Córdoba, y me salía por 55 euros i/v. En AVE cuesta el doble, por lo que terminé yendo en autobús por 30 euros i/v.

tul

#11 desegañate, los aves de este pais no va a ser rentables nunca y los vamos a tener que mantener a escote, esto lo sabian desde antes de hacer ninguna obra.

D

#11 Pequeñas chorradillas como que la mitad de las líneas de AVE planteadas están sin terminar y solo está la fase inicial, seguro seguro seguro que no tienen ningún impacto en el número de usuarios.

Juraría yo que un Bilbao-Madrid es fácil que tenga unos cuantos viajeros más que un Madrid-Venta de Baños o un Madrid-León, en la misma línea (caaaaaasi), o un Madrid-La Coruña algún que otro viajero más que un Madrid-León.

Y ya sin mencionar la línea Almería-Barcelona por la costa.

Y eso sin mencionar el posible (¿esperable? ¿evidente?) aprovechamiento de la misma plataforma con otros trenes que no sean AVE, pero que funcionarían bastante mejor que en las plataformas de principios del s XX que tienen muchas de las líneas actuales, que es lo que realmente está haciendo carísima la construcción del AVE. A los ejemplos de las líneas Zaragoza-Valencia o Madrid-Badajoz me remito, por ejemplo.

jonolulu

#32 La línea Madrid-Valladolid soporta el mayor tráfico de Media Distancia de alta velocidad de toda la red (los Avant). Más de 2 millones de viajeros anuales

Entre las 6:30 y las 8:45 salen de Valladolid 5 trenes que van completos o con alta ocupación, y algunos en doble composición. El AVE de las 7h que sale de León con un éxito similar. 2000-3000 personas diarias solo en esa franja de 2 horas.

En mi opinión es la línea AVE con mayor justificación de la red, puesto que ha recortado en 2h el tiempo de todos los trenes que conectan la meseta, Galicia y toda la cornisa Cantábrica con Madrid con respecto a la línea convencional.

Vamos, que has acertado de pleno con el ejemplo.

D

#40 En mi opinión es la línea AVE con mayor justificación de la red, puesto que ha recortado en 2h el tiempo de todos los trenes que conectan la meseta, Galicia y toda la cornisa Cantábrica con Madrid con respecto a la línea convencional.

Pues imagínate sus consecuencias cuando esté terminada.

jonolulu

#54 Lleva 10 años terminada

A

#1 Te has olvidado de la línea de Málaga-Madrid, también rentable.

qwerty22

#1 El AVE está más que rentabilizado. No solo hay que pensar en cubrir costes. Es una inversión de país. Cohesiona el territorio, fomenta el empleo, el turismo, los negocios...

Por no hablar de que ha posicionado a España como uno de los lideres mundiales en infraestructuras ferroviarias. Los miles de kilómetros de alta velocidad que están haciendo empresas españolas en el extranjero traen impuestos y riqueza a este país.

perrico

#6 Si se pueden obtener mejores objetivos sociales a menos coste el AVE no es una buena idea en la mayoría de las lineas.

D

Hay que privatizar el patrimonio de los españoles para que se corren los de siempre y hay que justificarlo de alguna manera.

PeterDry

Y si no sale bien el tema de la liberación que lo paguen los miembros de la CNMC de su propio bolsillo, no te jode.

Minister

Las empresas estatales no deben ser rentables en términos económicos sino en términos sociales.

obmultimedia

preparando el terreno para privatizar toda la red del AVE, esto esta mas que estudiado desde hace años, inversion publica para luego se lo lleve un amiguito con la empresa privada de turno.

marioquartz

#23 La red AVE es publica y no, no se va a privatizar. Precisamente lo que se dice y lo que se va hacer es que sobre vias publicas hay varias empresas privadas.

PeterDry

#37 ¿ Has estado en Atocha alguna vez, en Sants o en Sevilla Santa Justa ?
¿ Me quieres decir dónde metes los trenes de otra operadora a estacionarse para llegada o subida de viajeros ?
Eso se llama en el ferrocarril gráfico de ocupación de vías y sencillamente no caben más trenes salvo que quites los de Renfe .

Por otra parte, y hablando de economía de escalas, el canon por uso de la infraestructura es el mismo, aproximadamente el 60 % del billete, así como el coste de los mantenimientos de los trenes , de la implantación de sistemas de gestión de seguridad y otros costes que no van a disminuir por la entrada de más operadores.

La liberación solo va a encarecer y empeorar el servicio al ciudadano.

Tieso

#45 eh, que yo no lo defiendo, ni comprendo tampoco cómo lo harán solo digo que va a ocurrir porque es una directiva UE y porque el gobierno español separó para cumplirla a Renfe en dos empresas, una de explotación y otra de infraestructuras.

D

Que van a privatizar, que van a privatizar, que van a privatizar,....

¿De verdad tan pocos se han dado cuenta de que lo que están intentando (y no me parece mal) es dejar que pueda haber más empresas de ferrocarriles que muevan trenes sobre las vías públicas de ADIF, sin que ni ADIF ni RENFE tengan que dejar de ser públicas por ningún motivo?

Que no es lo mismo privatizar que liberalizar. Aunque a veces se mezclen.

Ensaur

Como ya no queda provincia, ni casi pueblo, sin aeropuerto, ahora las comisiones hay que sacarlas de otro sitio. La Y vasca de alta velocidad lleva construyéndose desde no se sabe ni cuando, como tampoco se sabe cuándo se terminará, ni cuánto se ha invertido ni cuánto se piensa gastar. Ni mucho menos cuándo podrá unirse al resto de la red de alta velocidad española y no te digo ya de la francesa. Pero cada año se presupuestan cantidades astronómicas que nadie discute, se adjudican tramos perdidos de obra... El negocio está ahí.
¡Ah! Y lo de que la red se rentabilizaría privatizándola... Sí, claro, ya se ha visto con las autopistas.

T

#12 ¿Me dices cuáles son los aeropuertos de Lugo y Ourense? Porque el aeródromo de As Rozas es para lo que es, y en Ourense las pistas que hay son para avionetas antiincendios.

j

No voy a decir que el AVE haya sido un acierto 100%, como todo tienes sus luces y sus sombras. Pero esta noticia no es más que otra prueba de que la liberalización a costa de lo que sea avanza marchas forzadas. La desregulación es poder y riquezas para unos pocos y explotación para otros muchísimos. Aún recuerdo cuando decían que la competencia mejoraría los precios y los servicios, y bueno quizás en algún caso, pero cuando ves que las grandes empresas se ponen de acuerdo para dar los mismos precios o casi pues no terminauno de entender. El libre mercado a toda costa da lugar a situaciones como taxis frente a uber o cabify, los falsos autónomos, los trabajadores pobres de solemnidad, pobreza energética.... en fin San Mercado está asetnando bien sus posaderas en los puestos de poder y no nos damos cuenta, somos la rana cociéndonos a fuego muy, muy lento.

Veelicus

No es rentable porque el AVE exige unas maquinas, medidas de seguridad, vias, etc que son carisimas, unas lineas regionales con trenes de 160-200km serian mas que rentables y ayudarian de verdad a vetebrar españa.

jonolulu

#13 Pero te falta lo más importante, y es mirar por el bolsillo del constructor de turno!

tul

#13 eso no interesa a los mafiosos que viven de llevarse una comision de cada litro de combustible comprado a los cabezatoallas.

E

Tomemos el modelo de Reino Unido, que a ellos parece que le ha ido bien

marioquartz

#10 El parecido es el mismo que un AK y un huevo.

Alli las empresas privadas eran dueños de los trenes y de las vias. Aqui solo hay una unica empresa de vias.
¿Te has informado? NO

jonolulu

Quiere decir que no lo pueden rentabilizar los amiguitos de siempre, aunque ya se cortaron en la construcción

Tieso

Tiene gracia que justo ahora que estamos obligados a admitir otros operadores que exploten la red de Adif por normativa UE se nos prepare diciendo esto.

PeterDry

#14 Pero Europa no dice que Renfe tenga que alquilar los trenes a la competencia o dejar de prestar servicio para que lo haga otra empresa ,eso de "quítate tu pa ponerme yo".

Tieso

#21 es que Renfe se separó de las infraestructuras (ahora Adif) y lo que tiene que dejar Adif es entrar a otros competidores que usarán las vías, por así decir, como hace Renfe.

Tieso

#21 por supuesto que no, pero en mi opinión la entrada de competencia debilitará a Renfe y Adif sí tendrá que permitir que las infraestructuras ferroviarias las exploten otras empresas

marioquartz

#51 Las infraestructuras solo UNICAMENTE serán gestionadas por ADIF. Por tanto no, ADIF no tiene permitir nada.

aupaatu

Pues que se las regalan a un amigo para que a el le sean rentables.