Hace 7 años | Por Jabiertzo a historiasdechina.com
Publicado hace 7 años por Jabiertzo a historiasdechina.com

Hoy los chinos se han despertado algo molestos por una nueva “broma” hacia sus deportistas por parte de la organización de los Juegos Olímpicos de Río. Al parecer, alguien pensó que era una buena idea realizar un vídeo con imágenes destacadas de los deportistas y no incluir ninguna de los chinos, que han quedado terceros en el medallero.

Comentarios

Jabiertzo

#4 Lamento que la web te resulte cansina, pero no creo que encuentres muchas noticias en español o en inglés sobre lo que cuento en la noticia. Tampoco creo que la gente esté muy al corriente del negacionismo de Shinzo Abe y sus secuaces fascistas, pero igual me equivoco.

Por cierto, si después de cuatro años investigando en tres universidades chinas y una tesis doctoral sobre el desarrollo chino te permites llamarme "supuesto experto", espero que aceptes que yo te tome a ti por supuesto cuñado.

Jabiertzo

#5RipioRipio, ya te tenía por envidioso con eso de votarme sistemáticamente negativo, pero ahora sé que también eres un cobardica.

d

#5 Cuando hayas pasado 20 años hablamos, cuñao. Recuerdas a un supuesto experto en relaciones internacionales que colabora en Casa Asia y se cree el gran experto por tener una web.

Jabiertzo

#22 La verdad, no entiendo dónde ves que me las esté dando de experto. Esto no es más que un brevísimo artículo de opinión y en el blog apenas toco el tema de la geopolítica, porque me interesa mucho más la sociología de China.

Lo que pasa es que a algunos os encanta cuestionar la preparación y las aportaciones de la gente que nos dedicamos a divulgar o a escribir sin más, incluso cuando lo hacemos sin obtener un euro a cambio.

Si tienes ganas de hacer una crítica constructiva, te animo a que me ilustres con los artículos en los que haya ido de experto y vemos si se puede hacer algo para cambiar ese tono

D

#4 pued no hagas click ni leas. A mí me encanta.

Muzai

Los próximos JJOO son en Tokio. Pero por supuesto, si algo le pasa a China hay que rogar CASITO metiéndole caña a Japón con lo de siempre. Toda la culpa es de Japón. Con textos que, por cierto, utilizan como siempre el lenguaje propagandístico, pero en fin...

En Japón vas a cualquier librería y ves libros que hablan sin tapujos de la colonización y agresión japonesa. Algunos incluso traducidos de autores chinos que se sabe no tienen mucho amor por el rigor histórico y exageran los hechos (ya de por sí terribles). No sé si en China se pueden encontrar también libros que hablen de la masacre de Tiananmen. Pero mientras esté ahí Abe (o el que sea, les da lo mismo), hay que decir continuamente que Japón es muy malo, no vaya a ser que la gente se percate de que China está violando las aguas territoriales y el espacio aéreo de otros países de Asia sistemáticamente.

mainichi

#14 mis dies

Jabiertzo

#14 No sé, a mi no me parece muy normal que entre las fotos destacadas de la ceremonia de clausura no aparezca ninguna de los deportistas que quedaron terceros. A lo mejor tú lo ves normal, pero yo ahí sí que me huelo propaganda de la mala, de la que se hace con saña para joder al adversario político.

A mí me parece fenomenal que en Japón puedan leer sobre la barbarie que cometieron en la Segunda Guerra Mundial, pero al mismo tiempo también es verdad que los grandes medios occidentales no se hacen eco de las noticias sobre el negacionismo/revisionismo de los líderes políticos japoneses.

Ya me gustaría saber lo que opinaría Europa si supiese que en Japón se rinde homenaje cada año a criminales que están a la altura de las peores figuras de las SS nazis. Ni siquiera en España te encuentras ya con altos representantes haciendo visitas oficiales a los monumentos a los caidos, y eso que hablamos del segundo país del mundo con más desaparecidos en cunetas y fosas comunes.

Pero, como digo en el artículo, eso no importa porque ya nos han convencido a todos de que los japoneses son los que más molan de la zona, con su frikismo, sus curiosos problemas sociales, su anime, su manga, etc. Por cierto, incluso en esto último somos curiosamente indulgentes con ellos: http://www.huffingtonpost.es/2015/10/28/japon-onu-manga_n_8405956.html

En fin, para mí está clarísimo que en los medios globales se trata mucho mejor a Japón que a China, y creo que de vez en cuando no está mal prestar atención a lo que opina la parte ignorada, porque de lo contrario acabamos deshumanizándolos, y precisamente en eso se sustentan los grandes crímenes cometidos por unos y por otros.

Muzai

#18 Trabajo en el sector de los medios de comunicación y el periodismo, sigo medios españoles, internacionales y de Japón a diario, y te puedo asegurar que la matraca con la historia de agresión de Japón en los últimos 4 años al menos ha sido prácticamente semanal. Decir que cuando unos cuantos políticos van a Yasukuni es para "rendir homenaje" a criminales de guerra es no querer entender el asunto y torcerlo para que parezca que van allí a dar palmadas a Tojo, cuando no es así y se ha repetido por activa y por pasiva. Pero de eso ya pasando, porque siempre es igual. "Japón" no rinde homenaje a esos criminales de guerra.

Si la gente leyera los medios probablemente sabría de las atrocidades de Japón en el pasado tanto como de la represión China en el presente. Cada noticia de lo que sea sobre Japón siempre hay comentarios criticando esto mismo que tú dices. No es nuevo. La gente que quiere enterarse se entera. A China no le gusta nada que la diplomacia cultural de Japón tenga éxito, y eso se nota en cómo han conseguido que la gente escriba cosas como esta cada vez que el mundo atiende un poquito a algo bueno en lo que Japón es protagonista.

La historia del "negacionismo/revisionismo" se ha publicado un montón de veces. ¡Incluso últimamente está circulando en varios idiomas un artículo sensacionalista de The Daily Beast sobre Nippon Kaigi! Lo venden como una secta religiosa ultraderechista que controla Japón en la sombra, y su influencia es en realidad ridícula. Pero en fin, para que veas que Occidente no es indulgente con Japón. En los últimos cuatro años lo que te puedo asegurar es que China ha logrado que muchas personas en Occidente se traguen su propaganda antijaponesa. Y cansa, porque cada dos por tres toca leer la misma historia. Lo que has escrito no es nada nuevo.

Muzai

#18 Pero en lugar de cansarnos aquí, porque a lo mejor tienes preparada una batería de enlaces de noticias y tal (me ha pasado), mejor un día que te vengas de viaje a Tokio me llamas, te invito a unas cervezas y lo hablamos. Y si no nos ponemos de acuerdo, lo solucionamos en una batalla en el Taiko no Tatsujin o en el Street Fighter.

Jabiertzo

#20 Ideal, te tomo la palabra lol

Muzai

Por cierto, CHINA, el país que no deja que TAIWÁN participe con el nombre de su país, y presiona para que vaya como CHINESE TAIPEI. ¿Que no aparecieron los atletas chinos en el vídeo? Ay, qué penita me da.

nanobot

- ¿Qué ha pasado con China, tío? China antes molaba.
- China sigue molando.

Horus

Es posible que de verdad los hayan ninguneado, pero también es muy conocida la legendaria prepotencia del "imperio del centro", quisquillosos hasta los extremos. No están despertando muchas simpatías últimamente, sobre todo por la razón que da el autor del artículo al final del mismo. Como el resto de Asia se descuide van a necesitar pasaporte para darse un baño en la playa. Luego los imperialistas son los demás, que se lo pregunten a los tibetanos.

PD: la comunidad japonesa en Brasil es la mayor fuera de Japón, 1.5 millones según la Wiki. Tal vez por eso las simpatías.

Jabiertzo

#9 中国 no significa imperio del centro, sino reino del centro, pero te doy la razón en que pueden ser muy quisquillosos como les toques el tema de la nación o sus límites (igual que muchos de sus vecinos). Yo dudo mucho que China vaya a ponerse en plan imperialista, lo que busca es explotar el petroleo y el gas de la zona y que los Estados Unidos se retiren del Mar del Sur de China (así es como lo llamaron los colonialistas europeos porque les interesaba mucho forzar la apertura económica de China desde allí).

La movida se ha montado cuando han creado islas artificiales y las han convertido en bases con capacidad militar, pero no dudéis ni un segundo de que los Estados Unidos o cualquier otro de sus aliados de la zona hubiese hecho lo mismo si hubiese contado con el poderío económico.

China ya ha tenido varias crisis con Filipinas y Vientam, y siempre las ha solucionado a base de presión económica. China amenaza con no enviar turistas o no comprar plátanos y en seguida se echan para atrás, pero los yanquis están continuamente alentando jaleos en la zona, con ejercicios militares por doquier y también a orillas de Corea del Norte.

Habría que ver cómo reaccionarían los EEUU si China pasease su flota por su costa atlántica o pacífica como hacen ellos roll

Horus

#10 #11 era para responderte, pero olvide el enlace.

C

#10 China es un imperio continental, como Rusia, y busca asegurar y controlar sus recursos y sus fronteras. Como Rusia no necesita meter los hocicos lejos, pero no duda en manipular y ejercer poder y presión en su área de influencia. EEUU es un imperio de ultramar. Están "condenados" a enfrentarse, y nos van a hacer vivir muchos "tiempos interesantes".
Estoy de acuerdo con lo de Japón, es vergonzoso que aún no habiendo ganado (que es lo que salva a muchos genocidas) se hayan ido de rositas y la mayoría de japoneses desconozcan lo que pasó.

mainichi

#10 Igual que china paseando sus submarinos nucleares por mitad de Japon sin permiso ni nada. Robando y destrozando corales rosas (que son especie protegida) con el beneplacito de la armada, callando la libertad del pueblo con armas, etc, etc.

Horus

La movida se ha montado cuando han creado islas artificiales y las han convertido en bases con capacidad militar... y mar territorial, y zona económica exclusiva, justo en medio de una zona por donde pasa gran parte del comercio marítimo internacional, afectando a unos países que carecen del músculo militar para hacer frente a China, y que tienen dos opciones: se rinden ante las pretensiones y se dejan despojar o buscan el apoyo del otro gigante con un garrote más grande, con el que algunos tienen tratados de defensa mutua, como Japón y Filipinas (hablo de memoria).

Tal vez es la prepotencia y ambiciones imperiales chinas (dominar territorio por recursos es imperialismo, del clásico) es lo que está causando el intento de rearme japones, que tampoco son almas de Dios en cuestiones de orgullo (y salvajismo). Las naciones de la zona sufrieron durante siglos el imperialismo chino, Vietnam se la pasaba en guerra con ellos y al resto los mantenía en plan de vasallaje. Corea estaba más jodida, vasallos de China y llevando palos de Japón. Antes de la locura japonesa del siglo XX estaban los chinos durante los siglos anteriores dominando la escena en una relación de imperio vs vasallos.

Jabiertzo

Sé que en los medios occidentales no se ha hablado nada de esto, y que en general hay mucha más simpatía por Japón que por China, pero creo que no viene mal mirar un poco más allá de la imagen que nos venden de ambos países. Perdón por el autobombo.

Ferran

#1 Gracias por recordarnos que la web es tuya

Jabiertzo

#2 De nada, hombre