Hace 12 años | Por HuesosRojos a es-us.omg.yahoo.com
Publicado hace 12 años por HuesosRojos a es-us.omg.yahoo.com

451º Fahrenheit es la temperatura a la que arde el papel de los libros, además del título del ya clásico libro de ciencia ficción de Ray Bradbury, traducido a 33 idiomas y llevado al cine por Francois Truffaut en 1966. "Fahrenheit 451" describe una sociedad esclavizada por los medios y el conformismo en la que los bomberos queman los libros porque están prohibidos, al ser causa de infelicidad y angustia, según el gobierno. El autor de 91 años ya, siempre se negó a publicar la versión en digital porque los ebooks huelen a "combustible quemado".

Comentarios

D

#3 Depende del e-reader que tengas.

n

#3 ¿a 9-11?

javier_chacon_1

#3 En todo caso debería llamarse algo menos térmico, tipo: "El acceso a este libro ha sido bloqueado" o "CTRL + A, Supr".

Fernando_x

#3 #34 Error HTTP 403 Forbidden (Prohibido)

#37 Si tienes por ahi un antiguo vinilo, hay tiendas con equipos que te lo pasan a FLAC sin pérdida de calidad. El día en el que el PDF sea algo anticuado del pasado, tan sólo tendrás que descargarte el plugin de conversión a HRB (libro hiperrealista)

hamahiru

#8 Menos mal. Si no, lo de este vídeo sería incitación a la necrofilia: http://www.funnyordie.com/videos/70bf2e4f05/fuck-me-ray-bradbury [nsfw]

D

#10 Qué bueno! a R.B. no pero a las del vídeo melasfo a todas lol

earthboy

#8 #27 Aquí un poco de la historia viva de #10
http://www.zonafandom.com/frikadas/fuck-me-ray-bradbury-o-como-matar-de-la-impresion-a-un-pobre-anciano
PD. Impagable el careto de Bradbury en el momento de la visualización.

el_Tupac

Yo lo releí en PDF allá por 2002... los autores y editores, siempre por delante del usuario

D

Si hacen una secuela se llamaría Celsius 70º, que es a la temperatura a la que un microchip debería dejar de funcionar para evitar daños mayores.

n

#7 Menudo estas hecho tu, como se nota que no has tenido un P4 Prescott, de los que 70º era al arrancar lol

D

#31: Prescott no lo se, pero si tengo un Pentium IV en casa, y cuando llega a 70, deja de procesar unos instantes para enfriarse y sigue procesando, sin colgarse ni nada el ordenador.

D

Vaya, he de decir que me decepciona que Ray Bradbury piense eso de los ebooks

D

#15 La verdad es que algo de razon si tiene. Futuro distopico:

La produccion de libros en papel se abandono hace muchos anyos en beneficio de los libros electronicos. Por conveniencia, todos los libros electronicos se almacenaban en "la nube" y se accedian de manera remota y muy bajo precio por todos los habitantes del planeta. "Oh!, que grande es el progreso!", exclamaban todos viendo con que facilidad la lectura llegaba a todos los rincones. Hasta que un dia, las circustancias pusieron en el poder a un gobierno que decidio que libros eran buenos y cuales malos. Que libros traian felicidad y cuales no. Y, asi, de manera silenciosa, desconecto de la nube para siempre todos los libros que no queria que la gente leyera. Los cuales desaparecieron de la conciencia humana para siempre...

No acojona?. No empiezan los ebooks a oler a papel quemado ya?. No se da cuenta la gente lo facil que resulta que se borren archivos electronicos?. No hace falta fuego, solo darle a una tecla. Es un peligro y por eso espero que nunca se dejen de publicar libros en papel y que la gente almacene copias de los mas importantes...

Arkhan

#22 Leído parece la segunda parte del libro, pero si te paras a pensar da miedito lo que has escrito.

D

#22 Pero gracias al mal llamado pirateo, muchos libros están en una nube no oficial, fuera del control de los gobiernos.
Por eso, y por muchas otras cosas, es NECESARIO que haya gente y contenidos fuera del sistema.

R

#22 Descentralizar amigo mio, tenemos que descentralizar la información para que nadie pueda amasarla. La información es poder.

D

#29 Por eso hay que tener cuidado con esto del "could computing". A mi me acojona que cada vez mas y mas informacion este en menos y menos sitios o servidores. Que cada vez nuestra informacion este almacenada en menos y menos objetos fisicos y dependa mas y mas de ordenadores y electronica. Avance si, pero cuidado por donde nos metemos.

A quien no le ha pasado que ha borrado fotos de hace un par de anyos por un despiste informatico.? O por perder un DVD?. O por que el ordenador casca?. Mi abuela jamas ha perdido una foto en toda su vida. Es verdad que sus fotos ocupan 10 tomos, pero ahi estan y ahi estaran siempre (a no ser que se queme su casa).

La informacion es poder y hay que conservarlo.

D

#22 acojona... pero no llegaría el caso. Si hay gente que colecciona hasta basura, seguro que habría alguien que habría pensado como tu y tendría copia de todos los libros posibles. Nadie importante, un friki con tiempo libre, quizás un conspiranoico. Y en formato digital... copias al instante llegado el caso que planteas. De hecho, en el ámbito occidental ya sucedió algo parecido a lo que imaginas cuando se quemó (o quemaron) y saquearon en varias fases la biblioteca de Alejandría hace unos cuantos siglos. De hecho hay obras que se perdieron para siempre. Me imagino a un griego del sIII a.C. imaginando un futuro distópico en el que todo lo que hay en la gran biblioteca desaparece para siempre y la humanidad (de occidente claro :P) se queda sin manuscritos originales de 4000 años de evolución cultural. Desde los mesopotámicos hasta los romanos. miles de pensadores clásicos, leyes, cuentos, estadísticas, arquitectura, ciencias, filosofía, todo borrado. En muchos casos así fue. Todo lo que escribió Aristoteles, por ejemplo.

De hecho el miedo que planteas es del todo lógico, pero creo que a diferencia de la destrucción de los fondos de la biblioteca de Alejandria, hoy en día la disponibilidad de información, la comunicación entre personas en cualquier parte del mundo, el acceso a la cultura, la alfabetización masiva (en comparación con tiempos clásicos claro y no hablemos de la edad media)etc... harían que no se perdiera nada o como mínimo el grueso. Basta una copia digital para propagar el contenido en segundos. Imagina si pasase lo mismo pero teniendo que hacer las copias en imprenta o a mano... millones y millones de libros. Otra cosa es que se perdiese el acceso a las obras por parte del gran público en la situación distópica que planteas. Eso podría pasar. De hecho, el acceso y control de la información está en la base de la discusión entre copy-right, copy-left, software abierto o cerrado, drms etc...

Pensando en un futuro lejano hay un problema mas importante y que hoy en día ya está sucediendo, conservar soportes físicos y lectores de dichos soportes con el tiempo. Cuando digo tiempo digo el suficiente para que nuestra civilización desaparezca. Me explico: si tienes todas tus fotos en dvd y las dejas en herencia a tus hijos y ellos a sus nietos etc... Con el tiempo el dvd desaparece comercialmente (no falta mucho jajaja) y no se fabrican mas lectores. Pongamos dentro de 150 años suponiendo que tu disco dvd de fotos aguanta. Si nadie no ha ido migrado de formato los contenidos, se perderán para siempre.

En esta linea, el futuro distópico que yo imagino es el de que la humanidad desaparece y una civilización alienígena viene a hacer arqueología a la tierra. Probablemente solo encontraran registros hasta la era de la información y las nuevas tecnologías. Después un gran vacío. Nada de soportes duraderos, nada relevante de la humanidad escrito en piedra o en papel. Imagina el problema que hubo con el egipcio hasta que se encontró la piedra roseta y eso que hablamos de contenidos macroscópicos y tan solo 2000 años. Imagina un dvd dentro de miles de años. Si aguanta, será casi petroleo otra vez y por descontado que los surcos de 1 y 0 microscópicos ni se podrán ver...

Vaya rollo patatero que me he marcado jajajaja necesito dormir jajajaja

D

#36 Te sigo diciendo:

- Con respecto a lo del friki que almacena todo. Piensalo otra vez. Al anyo se publican en todo el mundo cientos de miles de libros. Crees que alguien podria dedicarse a eso?. Un griego en el siglo III AC quizas si. Pero ahora?. Y todas las tesis doctorales comprometidas?. Y los articulos cientificos?. Te digo, imposible. Se requieren muchos recursos economicos (como los hay dedicados ahora) para organizar, almacenar y distribuir toda esa informacion.

- Con lo de los formatos tienes toda la razon. Los libros en papel son independientes de formato. Se pueden leer ahora y dentro de mil anyos. Pero un archivo PDF?. O un archivo del kindle?. En definitiva, lo que creemos que ayuda a hacer la informacion mas libre quizas la haga mas restrictiva. Yo creo que es otra manera de comercializar los libros para sacar mas dinero. Cada 5 o 10 anyos sacan un formato nuevo y ala, a comprarte todos los libros otra vez porque tu antiguo lector ya no vale (como ha pasado con el VHS, DVD, etc...).

- No creas que no va a pasar nada. El que construyo la biblioteca de Alejandria tambien lo penso. Como lo pensaron todos los que depositaron ahi sus tesoros sin dejar copia en otra libreria o en casa ;).

Mi caso acojona y puede llegar. Piensa que la gente es muy borrega y se les hace el culo pepsi-cola con la gilipollez del could computing. Al final tendremos toda nuestra musica en el amazon cloud y nuestros datos en el barracuda backup. Luego tendremos todos nuestros libros ahi tambien, y entonces es cuando empezaran a oler a chamusquina...

D

#37 Esta claro que es imposible que una sola persona por tiempo y espacio pueda recopilar todo lo que se publica en un día, aunque mágicamente pudiese almacenar solo lo relevante. El trabajo de creación es en paralelo, el del friki guardalotodo es en serie. La comparación con Alejandría venia mas por la catástrofe para la cultura de la época supuso y lo que podría llegar a suponer tu teoría. De todas maneras una vez creado un sistema distribuido como es internet, nunca se puede eliminar del todo una información considerada importante. De hecho esa es la génesis de internet, arpanet.
http://en.wikipedia.org/wiki/Arpanet

A ver, lo que quiero decir es que hay tantas copias de tantas cosas en manos de tanta gente que es prácticamente imposible que todo acabe en la nube solamente y no figure copia alguna en alguna parte. Otra cosa es que sin organización esas copias sirvan de algo. Por eso nacieron los buscadores. Si haces clandestino todo esto, deja de ser información coherente.

En el caso que planteas se perdería todo lo censurado, o mas bien, dejaría de ser accesible. Si yo fuese el ente censor lo guardaría todo aunque prohibiese el acceso. De todas maneras estoy contigo en que fiarlo todo a una empresa privada que administra la nube, que no es otra cosa que un conjunto de servidores, es de psicópatas. Es un caso extremo de volverse dependiente de software privativo. Pregúntale a mi padre que le parecen los cambios del office 2003 al 2007. Pobre...
La idea de la nube no es nueva ni por asomo, solo es una puesta al día de los terminales de texto de antaño.
http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_terminal

¿Quién en su sano juicio deja documentos importantes solamente en la nube?. Claro está que si el día de mañana, en tu distópia, todos los sistemas unicamente son terminales tontos de la nube, sin opción de almacenamiento local, ni siquiera SO local (algo así como el ChromeBook) la cosa estará peluda

javier_chacon_1

#37 Los libros en papel son independientes de formato. Se pueden leer ahora y dentro de mil anyos. Pero un archivo PDF?. O un archivo del kindle?

O no. ¿Y si nos quedamos todos ciegos como en "Ensayo sobre la ceguera"? ¿Y si se pierde la lengua de la obra en la que está escrita (mueren todos sus hablantes)[Si tu solución es que se puede descifrar de nuevo, lo mismo se podría decir de lo digital]? Sí, parece que para eso tendría que pasar una catástrofe espectacular, pero poco más o menos lo mismo tendría que pasar para que se perdiera todo lo digital de golpe y sin tiempo para transformarlo en otro formato. Vamos, que tendríamos que ponernos igual de trágicos y con hipótesis improbables (no imposibles, pero improbables) tanto para uno como para otro. Por otra parte, muy pocos hablan de destruir todos los formatos anteriores sino de conservar lo que ya hay y moderar la nueva producción distribuyéndola en formatos y lugares del mundo, que todos coexistan al mismo tiempo (que no hace falta que tengamos 50.000.000 de copias de cada libro impresas para asegurarnos de que siempre sobrevivan copias suficientes).

Y lo de Alejandría, estaba todo en el mismo sitio, mientras que es fácil que haya copias diferentes de algo en varios servidores especialmente teniendo en cuenta que ahora copiar no lleva tanto tiempo porque no se hace a mano, y varios servidores en varios lugares de la Tierra pueden contener lo mismo. Lo peligroso no es la digitalización sino la monopolización o excesiva centralización, es decir, que una única entidad lo guarde todo e impida hacer copias, pero este no es un problema tecnológico así que no tiene sentido culpar de esta posibilidad a la tecnología, igual que no tendría la culpa el papel si todos los libros estuvieran en una biblioteca de la que no se pudieran sacar libros ni llevar material que permita su copia.

Y conste que lo de la nube a mí tampoco me encanta, sólo me gusta mientras haya modelo mixto, que todo esté en la nube pero de todo se pueda hacer copia o conseguir una por otros medios.

j

#37, #40. Donde estén las tablillas de arcilla sumerias, que se quiten los pdfs y los libros en papel. Por cierto, ¿quién de los dos estará vivo dentro de mil años?

D

#40 y #42. Lo que estais comparando no tiene nada que ver.

Los libros y las tablillas de arcilla sumerias se contienen a si mismos. Es decir, si sabes leer se pueden leer sin necesidad de ningun cacharro adicional (vease ordeador, tablet pc, telefono, kindle, etc...).

Por mucho que intenteis decir que es lo mismo, NO LO ES. Un PDF es EN ESENCIA diferente a un libro en papel o a una tablilla o a una inscripcion en una piedra.

Que pasa si en un futuro distopico la energia es tan cara que solo un 10% de la poblacion puede tener acceso a electronica?. En ese caso, quien leera?. Etc etc. Vamos a ver, no digo que esto vaya a pasar, pero cuidado con migrar todo a unos y ceros. Simplemente digo que Francois Truffaut tiene razon cuando dice que los ebooks huelen [un poco] (y yo anyado el "un poco") a combustible quemado por lo faciles que son de destruir...

javier_chacon_1

#43 En ese futuro distópico en el que la energía tan cara, ¿desaparecería la energía hidroeléctrica, el viento, y la luz solar? Porque vamos, si eso pasa, es que no habría Sol y tampoco habría luz para leer libros de papel. Aunque eso es lo de menos, porque todos estaríamos muertos. Además, qué obsesión, ¿por qué en un futuro distópico te empeñas en quemar todos los libros y quedarse sólo con lo electrónico? La mayor parte de futuros distópicos que propones incluyen la destrucción deliberada de cultura, y eso es indiferente del formato, sea papel o electrónico, o la mente de una persona con buena memoria a la que se puede matar.

En un futuro distópico también podríamos quedarnos todos ciegos por culpa de un virus, y no veo que estés preocupado porque no hayamos convertido todos los libros al braille ya o no haya audiolibros de todos.

Y ¡qué manía con Truffaut! lol No lo dijo él. Truffaut dirigió la película, no se pudo negar a que publicaran el libro en ebook porque ni era suyo el libro, ni había ebooks ni parecía que internet sería lo que es cuando murió en 1984. El libro lo escribió Bradbury, y es él el que dijo eso.

Los ebooks no son ni más fáciles de destruir ni más difíciles de destruir que un libro (precisamente, Bradbury en su libro da a entender que en un futuro distópico fuimos unos idiotas por dar por hecho que los libros siempre estarían ahí y no conserváramos una copia en un lugar más seguro que un montón de celulosa). Bradbury no tiene tanta razón en lo de ahora, porque lo que él dice supone limitar formatos, vamos, que lo que él hace esté en menos sitios, y que algo esté en menos sitios siempre facilita su destrucción. Publicar un libro en unos y ceros no suprime automáticamente todas las copias impresas, y el mercado de ebooks no implica que todo el mundo esté llevando sus colecciones a reciclar, ni lo hará. Igual que se están digitalizando películas cada vez en masters más fieles a la original pero la industria del cine no está destruyendo los originales (de hecho, eso se hizo en los años 30 con facilidad, se destruyeron muchas películas para siempre porque eran mudas, y como eran suyas y nadie tenía una copia en ningún formato... bye bye). Si ahora alguien quemara las películas originales, habría millones de copias al menos en algún formato viviente (Beta, VHS, Laserdisc, DVD, HD-DVD, Bluray... y sí, todos vivientes, mientras haya un único reproductor de vídeo Beta, se podrá pasar a cualquier otro en caso de necesidad). Guardamos piedras porque hubo seres vivos que se murieron encima (aka fósiles). Hacemos fotografías detalladas hasta la mínima grieta del cuadro de "La última cena", pero no vamos después con un mazo a romperla. Ahora, si por desgracia alguien lo hiciera... al menos tendríamos una fotografía detallada hasta la mínima grieta.

Los sistemas coexisten.

Por otra parte, lo de que los libros se contienen a sí mismos, ya, ¿pero qué más da si no sabes leer esa lengua o si no puedes ver? Sí, se podrá descifrar, muy bien, también se podrían desarrollar tecnologías para leer los PDFs y conseguir energía eléctrica. Y además, incluso si no se pudiera, aún tendríamos todos los libros impresos porque nadie pretende destruirlos todos y dejar de publicarlos para siempre.

Sois unos catastrofistas, cada vez que sale algo nuevo os pensáis que vamos a quemar todo lo anterior (yo aún tengo todos mis VHS, y de algunas películas tengo el VHS, el DVD y el Bluray, y además, alguna copia en el PC). También se decía cuando aparecieron las pantallas, los programas e internet, que a partir de ese momento se iba a gastar mucho menos papel y se iba a hacer todo por ordenador, pero pasó al contrario y con las impresoras el consumo de papel aumentó muchísimo. No se puede ser tan tan tan catastrofista, igual que no se puede ser tan tan tan aceptador como para tomar todo lo nuevo y tirar todo lo viejo a la basura. No lo haría mucha gente, menos lo va a hacer toda la humanidad.

Bradbury dijo eso y él opinará así. Otros escritores de ciencia-ficción como Asimov veían el futuro con más optimismo, esperando el día en el que todo el conocimiento del mundo pudiera ser accesible desde una única pantalla, para todos. Y no añadió "¡y por fin podremos quemar todos los libros!"

Te lo pongo más simple. Estamos ya casi en el año 2012, podemos escanear documentos con facilidad, colores, detalles, imprimirlos en segundos, enviarlos en segundos en su totalidad y con pocos errores, verlos a través de pantalla... ¡y aún hay gente que usa el fax! ¡Tenemos acceso a internet de cientos de formas y aún se usa el teletexto!

Nadie tiene la intención de dejar los libros para siempre, sólo hacer un uso más moderado de ellos (tampoco se puede sostener este consumo de papel siempre, y hay cosas en las que tampoco hace falta malgastar papel como miles de millones de periódicos diarios) y tener más copias en más formatos y que todo coexista: habrá más copias, en más formas, en más lugares. Mayor seguridad.

javier_chacon_1

#43 En #44 cité a Asimov, te pongo su previsión, año 1975:

Es posible que la Tierra acabe algún día “cableada” con estas fibras ópticas, y entonces…

Uno podría marcar el número de un periódico, ojear sus páginas e imprimir un facsímil de cualquier página o sección que le interesara leer con más detenimiento. El correo o la información de ventas de un supermercado podría recibirse también por televisión; o a la inversa: escribir cartas y hacer un pedido a un supermercado a través de la pantalla.

Las bibliotecas de todo el mundo podrían codificarse de tal manera que, tras marcar el código apropiado, cualquier libro, revista, panfleto o documento aparecería en la pantalla de televisión para referencias rápidas; o bien quedar impreso en microficha para referencias más pausadas, o en forma ordinaria para el puro placer de la lectura.

(Sin embargo, llevo el oficio de escritor suficientemente dentro de mí como para insistir, en el marco de esta visión del futuro, que a los autores y editores se les pagará una cuota por cada utilización de sus obras).


La negrita es propia. Como ves, otros lo ven con mejores ojos: coexistencia de formatos. ¿Pero olvidarse de lo anterior, destruirlo y no repetirlo nunca más? No muchos.

D

#45 Gracias tio. Currados comentarios. Dejo de trolear

PD: Me equivoque con el autor del libro porque no me acordaba del nombre y copie&pegue el primer nombre que vi en la noticia sin prestar atencion :). Me la envaino.

D

Bradbury es un tecnófobo conservador del copón. Sólo le molan los cohetes.

s

Esto solo refleja el desfase que lleva la industria con la realidad. Es de los primeros libros que leí en el iPad

cumulonimbus

-¿Es usted feliz?
-¿Que si soy qué? Dijo él.
Pero ella se había marchado, corriendo bajo el claro de luna. La puerta de la casa se cerró con suavidad.
-¡Feliz! ¡Menuda tontería!


Gran novela.

D

Uno de mis libros favoritos. Por lo demás, ¿por qué se hace publicidad de productos virtuales en Menéame?

sicsaen

Curioso. Un libro que critica el feroz control de la información por los gobiernos, y su autor se niega a facilitar su difusión. Sin palabras.
Edito: la actualidad no tiene nada que ver con la previsión de que, al eliminar las copias en papel, el gobierno pueda centralizar la información, y controlarla más fácilmente. ¿Por qué? Muy facil: p2p

D

#26 Un escritor se dedica a escribir historias, no tiene por que estar de acuerdo con lo que escribe. ¿Si escribe una historia de un violador siginifica que apoya a los violadores? ¿si escribe sobre un dictador apoya las dictaduras?....

sid


Al final del libro el protagonista del libro y otros memorizaban los libros para que nunca se pudieran quemar, ahora vamos a poder hacer lo mismo y ponerlos en la nube

P

#19 La diferencia es que tu mente no la puede bloquear el gobierno y puedes compartir lo que hay en ella sin limitaciones legales... por ahora

cenoura

91 tacos, casi nada. Y aún sacó un libro hace dos años.

nacco

Ya los libros no serán victimas de piras ardientes, sino de todo lo contrario: el agua; aunque seguro un buen electro-iman también vale.

f

La novela está bien, pero ha envejecido mal.

c

Os recomiendo la novela o la película, ambas son buenas.

Perogrullo.

Pues con el excelente mecanismo de difusión de literatura que es un libro electrónico, que el autor de un canto a la cultura como es Francois Truffaut en Farenheit 451 se negase a que se digitalizase su libro porque el dispositivo le huele a "combustible quemado" es de órdago.

Suckelo

#5 Fustigacioooooooooooonnn!!!!!!!!!