Hace 10 años | Por mmlv a cafeambllet.com
Publicado hace 10 años por mmlv a cafeambllet.com

Para Marías el problema son los piratas que –supuestamente- leen sus libros sin pagar “con la connivencia inconfesada de las telefonías” (sic) que permiten las descargas(..) Habla Marías de la “connivencia inconfesada” entre piratas y “telefonías”. Pero puestos a hablar de “connivencias inconfesadas” tampoco deberíamos pasar por alto las que mantiene el diario desde el que él escribe y estas mismas “telefonías”. ¿O no se embolsa el Grupo PRISA enormes cantidades de dinero en concepto de publicidad proveniente de Telefónica?

Comentarios

ogrydc

#2 Yo quiero vivir de llevar jerséis horteras por la calle. Jerséis originales, que diseño yo mismo. La gente me mira y se ríe, así que estoy dándoles algo que seguramente quieran. Si la maldita atmósfera que les permite verme gratuitamente no fuera tan transparente, ¡podría cobrarles!. Y luego encima están esos cabrones, con sus teléfonos móviles, haciéndome fotos a todas horas, ¡así no hay forma de hacerse rico!

La culpa de todo es del gobierno, por permitir tanto argón y oxígeno en la atmósfera...

Dasoman

#2 ¿Qué diferencia económica tendría para Javier Marías que un lector sacara su libro de una biblioteca? ¿No podría decir que cada lector que no compra su libro porque lo ha leído en una biblioteca le ha "robado"?

k

#29 #2 Sin tener en cuenta lo limitado de los pases de biblioteca, el echo de que no te dejen en la mayoría llevarte mas de un libro cada vez o lo límitado de su catálogo (a mayores del nulo soporte del gobierno actual)...Actualízate, estamos en la era digital. Y sí, los pobres tambien lo estamos.

frankiegth

Para #2. Que hagan conferencias y cobren por la entrada. Que pongan publicidad no intrusiva en sus respectivos blogs. Que cobren por escribir columnas de prensa semanales. Que complementen la escritura con otros trabajos. Ya está bien de publicar y vetar el acceso a los libros via precio.

Makar

#40 Eso, que vuelvan al siglo XVI, pero con ordenador. Qué se habrán creído esos vagos, que quieren vivir de escribir. ¡Pico y pala les daba yo amoshombreya!

frankiegth

Para #41. Es muy idealista suponer que cualquiera pueda vivir de vender libros. Incluso con la mal llamada 'piratería' viento en popa y a toda vela los escritores conocidos, los que se han labrado un nombre, los escritores de culto, etc... hoy VENDEN. Los libros buenos, los que lo valen, se venden a pesar de los pesares. Edit #40.

frankiegth

Para #43. Me he limitado a dar algunas ideas entre un mundo de posibilidades. Cobrar la entrada o cobrar por un libro no es tampoco garantía de venta, eso dependerá de si la gente está dispuesta a pagar por ello.

Un libro con los medios actuales puede llegar a cualquier parte del mundo en segundos por un coste irrisorio. Una conferencia tiene la particularidad de ser, en principio, un evento única y fisicamente accesible por unos pocos, se cobre por la entrada o no se cobre. Creo que libros y conferencias son cosas distintas por naturaleza aunque ambas puedan pertenecer al ámbito de la cultura. Edit #40 #42.

Bender_Rodriguez

#40 Que hagan conferencias y cobren por la entrada. ¿Y tú pides libre acceso a la cultura?

milkarri

#1 se llaman bibliotecas, llevan muchos años existiendo.

Madridisto

No falla. Los que denuncia el supuesto expolio que sufren son precisamente los autores que ni DIos se descarga. Lucía Etebarrría, Javier Marías, en música Pau Donés...

javiderios

Y un regalo de Navidad, mi libro de cuentos en descarga gratuita, en epub y mobi: http://lavigaenmiojo.com/mi-libro/

D

«Marías no se refiere a los piratas que dirigen las grandes editoriales ni a los piratas de las grandes cadenas de librerías que se lucran explotando a los trabajadores.»

Las editoriales te piden permiso antes de publicar nada, te firman un contrato y te pagan a final de mes. Y si no estas de acuerdo con cuanto te pagan, les dices que no y es que no.

En las paginas piratas no te piden permiso, no te firman un contrato y no te pagan. Y digas lo que digas, al dia siguiente la vuelven a subir.

Enfin...

«Miro los ejemplares que tengo en mi biblioteca de Javier Marías. Descubro que la mayoría están editados por Alfaguara, editorial del Grupo PRISA. Un Grupo PRISA que, por cierto, hoy estaría totalmente quebrado si no fuera por su “connivencia inconfesada” con Bankia, ese banco gobernado por mafiosos y rescatado con el dinero de los ciudadanos. Pero otra vez: ¿Qué culpa tiene Marías si él es sólo un escritor?»

Vamos, que el Javier Marias tiene un contrato de publicacion con una empresa que a su vez tiene un contrato con un banco que a su vez tiene un contrato de financiacion con el estado que podria constituir delito... ¡Javier Marias! ¡delincuente!

Parece que hemos pasado del "Todo es ETA" al "Todo es Bankia".

«En este punto, releo el artículo de Marías y nos habla de las grandes pérdidas que generan los lectores piratas a “los libreros”. Pero no vale esconderse detrás del pequeño librero para atacar a los lectores piratas. Unas pocas cadenas y grandes superficies se llevan el 54% del gato libresco al agua. ¿Cuantos de estos lectores -piratas y ladrones- padecen en carne propia la “inconfesada connivencia” entre estas grandes superficies y un gobierno a su servicio? ¿Cuantos de estos lectores contra los que clama Marías sufren bajo el yugo de FNAC o El Corte Inglés? Y otra vez: ¿Pero que culpa tiene Marías? Al final él es solo un escritor.»

La FNAC o El Corte Ingles tienen el permiso para vender esos libros, dado por el escritor o por la editorial o por quien este facultado de acuerdo a contrato.

«“cada individuo que piratee (una novela suya) me estará robando”. ¿Pero a quien están robando esos piratas? ¿A Marías o a FNAC y el Corte Inglés?»

Las preguntas son de traca. Enfin. Obviamente se refiere a el, lo cual no quita que pueda haber otros afectados.

«Pero tal vez también Javier Marías, que es sólo un escritor, debería mirar con más atención con quien hace negocios. Él mismo admite que recibe sólo un 10% de lo que paga el lector. ¿No será que los piratas que le están robando a Marías el fruto de su trabajo no son sus lectores sino la gente con la que hace negocios? En el artículo Marías se pregunta “que clase de tonto sería si continuara atado a la silla” si los lectores “no pagan nada” por sus libros. Tal vez la pregunta sería: ¿Que clase de tonto permite que sólo le den el 10% del precio del precio de venta, sobretodo si se es tan buen escritor como Javier Marías?»

Eso es asunto suyo. En cualquier caso, si el autor del articulo piensa que puede ofrecer lo que ofrece la editorial a menor coste, ¿que espera para montar una editorial?. Joder, la cantidad de gurús que luego resulta que lo mas que han hecho en su vida es escribir un blog. ¿Que clase de tonto es el autor del blog que sabiendo como gestionar una editorial y pagar mucho mas que ese 10% ofreciendo lo mismo, no lo hace? ¿O igual resulta que es la clase de tonto que da lecciones de lo no sabe?.

«Tal vez Javier Marías debería plantearse abandonar PRISA, Alfaguara y a todos los medios de producción cultural del poder. Se puede vivir sin ellos. Hace pocos meses publiqué un libro (en papel) con el único sustento de centenares de lectores convencidos de que mi libro debía ver la luz. Después de vender unos cuantos miles de ejemplares en papel (sólo en librerías independientes, no en FNAC ni en El Corte Inglés) colgué el libro en Internet. Y aunque el libro se puede descargar totalmente gratis, varias decenas de personas decidieron pagar “la voluntad”. No me quiero imaginar el éxito que tendría si, además, yo tuviera el enorme talento de Javier Marías.»

Y el gran final: para entendernos, un tipo que ha logrado vender varias decenas de libros va dando lecciones de estrategia empresarial en el mundo del libro. lol

Nova6K0

#13 En las discográficas, editoriales,... tradicionales sólo están los que no saben hacer la o con un canuto en Internet. Pero bueno eso cualquiera que sepa lo que es Internet, como funciona y tal, sabe esto primero.

En todo caso las discográficas y editoriales, así como las productoras de cine abusan de lo lindo en sus contratos. De tal forma que el autor, creador pasa a ser casi esclavo de las mismas. Si bien es cierto, que como hay otras formas no debería ser así.

Y por último el que de verdad se siga pensando que no vende por la piratería, se puede dedicar a bajar a la mina o ir al mar, que por cierto esos si son trabajos duros y te pagan una mie...

Salu2

bonfante2

#48 Llora pero con la boca pequeña. No me creo ni que le paguen tan poco ni que escriba taaan despacio.

A

Marías carga contra los "piratas" pero sigue trabajando para PRISA, rescatado por Bankia (lease: por todos nosotros)

Ratoncolorao

Oye, una cosa; supongo que todos los que estais echando espumarajos sobre Marías tendreis la contraseña de la wifi abierta para que todo el mundo la pueda disfrutar ¿Verdad?

Y otra cosa; yo tampoco estoy de acuerdo con Marías, ojo, pero ridiculizarlo y dejar caer que es un mindungui cultural como si tal cosa es no tener ni puta idea de literatura. Pero ni puta idea, vamos. Porque un asunto son sus opiones y otra su obra, reconocida internacionalmente y con una proyección artística de la leche; de hecho no creo que ningún escritor actual en este país se le acerque.
Intento decir que...¿Será posible en este país que alguien pueda tener una opinión distinta sin que se le criminalice? Hablo de los que se descargan pero también de Marías, claro.

Ratoncolorao

#35 ¿Me estás diciendo que una persona que dedica 10 horas al día a, por ejemplo, escribir una novela, luego debería conformarse con que la gente lo leyera y eso debería ser su sueldo? ¿No es lógico querer vivir de escribir porque no te deja dedicarte a otra cosa remunerada?
Supongo que Marías tendrá la loca idea de querer pagar sus facturas, qué cosas.
Ojo que en ningún momento estoy hablando del tema piratería y de las opiniones de Marías.

Nova6K0

#44 Eso de las 10h al día tengo mis dudas. ¿De verdad todos los escritores se pasan 10h/día? Eso no se lo cree nadie, porque con cierta creatividad e inteligencia si te pasas 10h/día escribiendo todos los días te saldrían novelas de 2.000 páginas tranquilamente al año o unas cuantas de menos páginas en el mismo periodo. Y no de 200-300 páginas, como muchos escritores que tardan 2 años en hacerlas.

Y por cierto no su sueldo debería ser como el de otro trabajador que trabaja 10h al día, como en la construcción, la sidero-metalurgia, la minería, el mar,... Que rara vez superar los 2.000 €/mes (netos) de media.

Salu2

Makar

#46 Con cierta creatividad e inteligencia si te pasas 10h/día escribiendo todos los días te saldrían novelas de 2.000 páginas tranquilamente al año o unas cuantas de menos páginas en el mismo periodo.

Felicidades, has conseguido un puesto de honor en la antología del disparate. Diez horas te pueden dar para un párrafo, para media página o para cincuenta, la extrapolación que haces es el absurdo hecho estimación.

#46 #49 LOL 10 horas para teclear un párrafo de digamos… 500 palabras… 1 000 letras, equivale a cien pulsaciones por hora, veinticinco pulsaciones cada cuarto de hora!!

quién coño escribe TAAAn despacio??? /s

Makar

#50 #53 La creación artística no tiene que ver con las pulsaciones por minuto, no hablamos de la lista de la compra o un blog de mierda.

Nova6K0

#49 Si no tienes ni idea de lo que escribes o piensas en las musarañas, sí claro que escribes media carilla o un párrafo. Y como digo todo depende de la creatividad. Si no tienes imaginación ninguna y quieres crear algo, pués a narices vas a tardar tropecientas horas.

Salu2

Dasoman

#15 Yo respeto que alguien quiera mantenerse al margen de las nuevas tecnologías. Pero tiene que entender que las nuevas tecnologías no se van a mantener al margen de él. Renovarse o morir, se le llama. Por otra parte, de alguien con un bagaje cultural tan amplio como el de Javier Marías esperaría que no opinara tan a la ligera de cosas de las que, como él mismo reconoce, no entiende. Más que nada porque puede hacer el ridículo.

Si Marías quiere quejarse a alguien, a lo mejor lo que tiene que hacer es presionar a su editorial y renegociar un contrato mejor. Porque no nos engañemos, aquí (en este caso) las que se lo llevan calentito no son "las telefonías", son las editoriales.

bkavidalster

Los pobres a la biblioteca no? A tomar por saco todo el que ha dicho eso. Si os jode que la cultura no sea exclusiva de los que tienen dinero, que os jodan otra vez.
Y si Javier no le ve la punta a escribir que espabile y busque la manera de cambiarlo que para eso es su mundillo, y si no a hacer pizzas, que para llorones y chupopteros ya tenemos la política.

krl0s

Las bibliotecas no son cosas de pobres(exclusivamente)Que clase de tonto es Javier Marias para permitir que las editoriales-editorial(alfaguara)le paguen un pobre 10%.¿cuanto cobra en negro o prebendas el ofendido javier Marias?

destornillador

#5 A ver, Javier Marías es un analfabeto digital, él mismo lo reconoce. Sigue usando máquina de escribir y en varios artículos y entrevistas ha hablado de su fobia a los ordenadores. Creo que son decisiones personales que hay que respetar.

D

#5 Es el típico tonto que no se da cuenta de que el paradigma del consumo de contenidos culturales ha cambiado

Marias se da perfecta cuenta de que el paradigma de consumo de contenidos ha cambiado (de hecho, más que muchos por aqui). Y precisamente ahi esta el tema: si el nuevo paradigma es que la gente se baje los libros sin pagar, se plantea, muy logicamente, si seguir en ello o dedicarse a tocarse los huevos para los restos.

Porque dejemonos de zarandajas: la gente se baja los libros gratis. Y cuando alguno gusta, y para quien se plantea si comprarse un libro que ya tiene o tomarse unas cañas, en la mayor parte de los casos ganan las cañas, que para algo el libro ya lo tiene y las cañas hay que pagarlas. ESE es el nuevo paradigma. Y con ese paradigma la reaccion logica es dedicarse a otra cosa y que escriba libros rita la cantaora.

D

#5 Los cines también estaban lloriqueando por la piratería, que los llevaba a la ruina porque no podían competir contra el "todo gratis". Probaron a bajar los precios y las salas se llenaron. Eso sí, al verlo en lugar de poner precio reducido en todas las salas del país lo que han hecho es bajar un par de euros la entrada del día del espectador lol

Si un libro en español cuesta el doble en España que en Inglaterra pero paso de andar haciendo pedidos por internet cada dos por tres... Y si el libro electrónico, que no tiene gastos de impresión, almacenaje, transporte ni na de na cuesta un euro menos que su edición en papel... Pues mira, que den conciertos o que no escriban o que se vayan a tomar por culo. Lo que no tiene sentido es que me vengas a cobrar 19.90 por un libro de tapa blanda de 240 páginas.

Frederic_Bourdin

#4 Lo suscribo de cabo a rabo.

jonolulu

Un tonto ilustre

S

A mí quien me parece tonto, pero que muy, muy tonto es el paletillo que editorializa descojonándose de la manera de utilizar el castellano de un miembro de la R.A.E., haciendo un ridiculo bastante sonrojante:

telefonía.
1. f. Arte de construir, instalar y manejar los teléfonos.
2. f. Servicio público de comunicaciones telefónicas.


A partir de ese "sic" ya es difícil seguir leyendo, la verdad.

Dasoman

#18 Yo diría que esa acepción se refiere al uso de "la telefonía" como servicio. Llamar "telefonías" a las empresas que se dedican a la prestación del servicio de telefonía me parece incorrecto. O, cuanto menos, innecesariamente rebuscado.

S

#20 Pues no, el uso del término de la RAE que hace el miembro de la RAE es completamente correcto porque se refeire al servicio que ofrecen al público estas compañías. Como era de esperar, por otra parte. Pero claro, estamos en un país donde sabe más de física cualquier tabernario beodo que el premio novel de física y, por supuesto, sabe más de lingüística un señor que escribe un blog que un miembro de la Academia. En mi opinión, deberíamos respetar más el argumento de autoridad en algunos casos tan evidentes.

Dasoman

#21 A mí este caso me parece del todo menos evidente. Pero mira, se me ha ocurrido consultar la Rae y resulta que el artículo que has citado ha sido enmendado:

Artículo enmendado.

Avance de la vigésima tercera edición

telefonía.
1. f. Técnica de la construcción, instalación y uso de los teléfonos.
2. f. Sistema de comunicaciones telefónicas.
~ móvil.
1. f. Sistema telefónico en el que la conexión entre el aparato portátil y la central se realiza mediante ondas hercianas.


La acepción que destacabas ya no existe. Parece que el miembro de la RAE no está al tanto de los cambios de la RAE.

S

#23 la acepción que destaco es la que existe. Si en la próxima edición se cambia, entonces cambiaremos. Pero la que existe es la que existe. Y Javier Marías serán de los que discuten y votan esa nueva acepción precisamente, por lo que insistir en el desconocimiento del término por parte del académico resulta aún, si cabe, más preocupante.

Dasoman

#25 Cuando hay un artículo enmendado es porque ya se ha discutido y votado. No es una ocurrencia de un académico.

S

#26 Pues más a mi favor. Si entiendes que Javier Marías ya ha discutido y votado la acepción que aparecerá en la próxima edición (en la de hoy viene lo que he puesto yo y la que ha usado el académico), escribir que tú estás más al tanto de ese cambio en la RAE que él mismo resulta ridículo. A no ser que tú seas miembro de la Academia también, claro.

Dasoman

#28 Lo que digo es que el uso que realiza del término es arcaico en el mejor de los casos.

capitan__nemo

Pues ahora no te leemos. Hay tantos títulos libres como para una vida entera. Pasamos de ser tus productos o de tu editorial.

Los productos somos nosotros y los robots robaran tu empleo.
¿Es España un país pirata?/c11#c-11

wanakes

La simpleza de llamar tonto a Javier Marías sólo se explica por la incultura, y desde luego, por no haber leído a este autor. Máxime cuando los argumentos utilizados para desacreditarle son tan falaces (Marías escribe para Alfagura, una editorial de PRISA, rescatada por Bankia, que es el mal absoluto... ¿WTF?)

Marías te gustará mucho, poco o nada; pero su curriculum, sus obras, sus méritos y su relevancia es innegable. Cuestionar su inteligencia es ridículo.

Y con esto no quiero decir que tenga razón; de hecho no estoy de acuerdo con él en algunos de sus argumentos. Evidentemente el mundo ha cambiado más de lo que mucha gente percibe, y el nuevo paradigma es muy confuso.
Es evidente que funciona mal un mundo en el que un autor solo se lleva el 5 o el 10% de la recaudación y el resto se va a la distribución y a la editorial, cuando los gastos de distribución son casi cero, y los de edición y publicidad son más que discutibles. Que el sector debe cambiar su política de precios, su recompensa a canal y a la editorial... y probablemnte la forma de recompensar al autor vía anticipos millonarios.

Pero un autor debe vivir de su obra. Yo quiero que mis artistas favoritos vivan para escribir, para componer, para filmar, y se les recompense con justicia. Y para eso hay que pagar. No es justo pagar 25 euros por un ebook, pero tampoco es justo no pagar nada. No es justo no pagar por una canción, no es justo no pagar por ver una serie o una película. Porque si disfrutas del trabajo de otro, es justo recompensarle.

D

Y aunque el libro se puede descargar totalmente gratis, varias decenas de personas decidieron pagar “la voluntad”. lo de pagar "la voluntad" me pone el pelo como escarpias.

i

Uno mu gordo.

j

¡Que hermosas son las bibliotecas públicas!

e

.....

FrançoisPignon

“Deberé plantearme si valdrá la pena acometer otra (novela) a sabiendas de que mis ganancias me las estarán esquilmando a lo bestia” --> tus POSIBLES ganancias...

que está por ver si alguien de los que se descargan ese libro se lo comprarían, e incluso esta por ver cuantos de los libros descargados son leídos...

en cualquier caso si no consigue suficiente dinero escribiendo para que te lo publiquen y distribuyan las editoriales, quizas tenga que dejar de escribir para vivir, o cambiar el modelo de edición y distribución, tal y como indica el autor del blog

Makar

Los heskritores se tien ke dar kuentra kel paradijma a kanbiao. Miral GRR Martin kenrollao es, y las istorias juapas ke ace de espadas y tal, no mierdas desas destos mataos keskriben rebuskao. Ke den konciertos. Me piro a ber Transformerts y komer Cheetos.

#27 resulta notable tu perfecta ortografía de una palabra extranjera y complicada de Cheetos y Transformers.

así se puede establecer un esbozo de tu horizonte cultural

Makar

#32 Pos klaro tio, lo himportante es aprender hingles y programazion y ber pelis guapas komo la ke te digo. Los livros del notas este, pa los tontos de letras.

¿Hace falta poner la chorradita del "ironic mode"?