Hace 3 años | Por manzitor a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por manzitor a lavanguardia.com

El asunto ha sobrevolado estos cuatro años de presidencia. ¿Sufre Donald Trump demencia senil, ha perdido el sentido de la realidad, su capacidad mental hace peligrar la estabilidad del país? O por decirlo de manera más clara: ¿Está loco?. La temeraria actuación del miércoles, en la que incitó a las hordas insurgentes a avanzar sobre el Capitolio cuando se certificaba la victoria de Joe Biden, ha vuelto a suscitar el debate sobre la posibilidad de incapacitar al presidente y evitar posibles riesgos en sus últimos trece días de gobierno.

Comentarios

D

¿Y se dan cuenta ahora?

Pilar_F.C.

#4 y mira que dió pistas, y todos callaron, y ahora están perplejos con lo que ha sucedido.

x

#4 Es que el resto, muy capaz tampoco es.

I

Más que incapacidad yo lo llamaría "síndrome de Nerón", o "síndrome de Calígula", algo de lo que también padece algún político (y política) españoles, y que los hace peligrosos para la salud de las personas.

D

Dudo mucho qje tenga una demencia. Dudo que tenga una enfermedad mental y no está bien usar "locura" para tachar conductas que no nos gustan, por respeto a las personas que sí padecen una patología mental.
Ser un abusón, un chanchullero, un inculto, un mal perdedor no es signo ni de demencia ni de ninguna enfermedad mental. No blanqueemos cosas graves con la excusa de tiene un problema.

a

#16 No sé si se considera enfermedad mental, pero el narcisismo patológico encaja muy bien en Trump.

D

#17 existe el transtorno de personalidad narcisista. Ahora bien, al menos en nuestro país, para incapacitar a alguien por patología mental debe observarse que el paciente no discierna lo real de lo irreal (por ejemplo, si la persona muestra alucinaciones o delirios) o manifiesto riesgo de su vida (por ejemplo, una anoréxica que se niega a comer y su salud se halla realmente comprometida por ello). Por ponerte un ejemplo, lo que llamamos vulgarmente psicópatas sufren un trastorno de personalidad antisocial. Sin embargo, cuando comenten un crimen se les considera imputables, es decir, capaces de rendir cuentas ante la justicia por sus actos ya que no presentan problemas para discernir lo real de lo ilusorio. Así pues, aunque tuviera trastorno de personalidad narcisista, que eso también hay que comprobarlo, no sería motivo de incapacitación.

a

#19 Así es, ya lo sé. Pero una cosa es la incapacidad penal, o lo que es lo mismo ser eximido de responsabilidad penal, y otra la incapacidad para desarrollar una determinada profesión o cargo. En España, por ejemplo, puedes tener reconocida una incapacidad profesional, que puede ser absoluta o limitada, y seguir siendo una persona con plena responsabilidad penal. En este caso, habrá que ver lo que dispone el Derecho de EEUU sobre la declaración de incapacidad del Presidente.

LoboFeroz_ES

#17 venía a decir esto. Trump es narcisista de libro.

manzitor

La memoria es una cosa buena...

G

Es un megalómano calculador. Empresario sin escrúpulos que utiliza a sus seguidores como argamasa para edificar su imperio. Las decisiones deben ser quirúrgicas, no vaya a pasar como cuando Chamberlain y Hitler...

manuelpepito

¿Si lo echan por incapacidad lo incapacitan para ser juzgado?

D

Y también a sus votantes se les va a incapacitar por demencia? Porque no está ahí como Napoleón , para ponerse a si mismo

imagosg

Incapacidad intelectual.
Vamos, que está sonado.

XtrMnIO

Y han tardado 4 años en darse cuenta?

D

Corrompe el sistema para beneficiarse de él pero cuando no le beneficia se queja de que el sistema está corrupto. De loco nada.

m

Cuando la democracia permite que un tarado mental gobierne un país con el peligro, como es el caso, que esto supone, habría que replantearse el mejorarla. Parece como si no interesase que los "cuerdos" llevasen las riendas.

n

Me da que a Trump se la han jugado pero bien, por gili. Creo que de ahí que fuera tan fácil acceder al Congreso ese día.

D

El que está objetivamente senil es Biden. Trump solo es un hijo de puta.