Hace 14 años | Por --98342-- a noticias.ya.com
Publicado hace 14 años por --98342-- a noticias.ya.com

El presidente de C's, Albert Rivera, reclamó este martes a la Generalitat que "asuma" que Cataluña es una autonomía y no un Estado, después de que el conseller Joan Saura afirmara que una sentencia negativa sobre el Estatut obligaría a rehacer el pacto con España. El líder de C's afirmó que el Consell Exeucutiu debió haber sido "pragmático" y abordar cómo aplicar en políticas sociales el nuevo sistema de financiación, mientras que ha preferido insisgir en su discurso "victimista". "Hay que liderar el Estado, no enfrentarse a él", dijo.

Comentarios

Jiraiya

#6 Él también sabe que Cataluña es una autonomía, lo que pide es que lo asume y aparque sus pretensiones separatistas. Al menos eso entiendo yo.

Manolitro

#27 Qué buena idea! referéndums cada cierto tiempo, si sale que no da igual, los seguimos haciendo hasta que salga lo que yo quiero.

De todas formas en Quebec se han hecho 2 referéndums en toda la historia, no se hacen referendums cada X tiemo, y querer comparar quebec con cataluña demuestra tanto conocimiento histórico como el que decía que Cataluña fue un país que se unió con Aragón

D

#65, claro que tiene derecho. ¿Tiene derecho España a ser independiente de Francia?¿Tiene derecho Ceuta a no querer formar parte de Marruecos?

D

#66 Por más que te empeñes cataluña fué "reino" lo mismo que Esperanza Aguirre es "lideresa del PP" o ana botella primera dama durante el reinado de aznar , el atletic de bilbao vicecampeon de la supercopa o getafe capital del sur de madrid y cuna de la aviación.

Cataluña ha sido parte de aragón , de francia y de españa nunca ha sido nada por sí sola así que el ejemplo que más pega sería bolivia o el de liga norte.

D

#72, yo no me empeño en nada. Catalunya no fue reino, fue principado, y fue la entidad que llevó la voz cantante económica y políticamente dentro de la Corona de Aragón, que no el Reino de Aragón. Estudia.

D

#72, #76 pero que coño habláis.... Estáis hablando de hace cientos de años, no sé a que biene ahora todo eso de los reinos y las coronas.

Si nos ponemos mimosos, cataluña era de los romanos tambien no?

D

#77, nada, solo estaba enseñando un poquito de historia a los ignorantes. La ignorancia es peligrosa. Hay que combatirla.

Manolitro

#77 Pero esque todavía alguien cree que esto tiene que ver con razones históricas? se utiliza la justificación que se quiera, está clarísimo que los motivos son económicos.

D

#76 Dentro de unos años algunos libros de texto dirán que Aznar llevó la presidencia de la unión europea a sus máximas cotas de esplendor unido al único lider capaz de hacerle sombra (Jorje Bush Segundo de Tejas) y que su participación fué claramente superior al del resto de integrantes de la comunidad européa.

D

#6 Ya me gustaría a mí que Castilla y León fuera también una de esas "autonomías más"...

D

#9 Asumes que quiero que mande uno solo? Lo que quiero es que hagan más y hablen menos tonterias.

Por cierto #5 y #3 siguen siendo Ciutadans por mucho que prediquen discurso pepero.

D

#5 ¿Por que no asumes que todo que no sea nacionalista no es Pepero?.

robespain

#2 perfecto, que se callen a todos, como se llamaba ese tipo de sistema político ... ¿dictadura?

D

#2 Vamos, que se callen todos, menos el PSC ¿no?

Espero que estuvieses siendo irónico.

bonobeando

#2: Al parecer a ti te mola que se calle todo el que no piense como tú. Buena actitud fascista la tuya.

p

#21 El TC no tiene que "sancionar" ninguna ley. Si no, con la rapidez de que hace gala, estaríamos aviados.
Que el Estatuto de Cataluña sea ilegal es tu opinión, a fecha de hoy no lo es (aunque en mi opinión muy constitucional no es que sea).

llorencs

#21 L'estatut es lo que la gente voto, y ya esta por ver si viola la constitucion o no. Luego, esa frase de que Cataluña no es un estado, bueno, es cierto en cierta medida, pero lo que no se ha entendido, es que las autonomias actuales tienen la capacidad de tener la misma autonomia o superior que la de un pais con estados federales, solo cambia que aqui se llama autonomia.

#16 ¿Que ideas nuevas ofrece? Por favor y antisistema? Por dios si esta mas que integrado en el sistema y se nutre de el.

D

#25 [..]_es_ que las autonomías actuales tienen la capacidad de tener la misma autonomía o superior que la de un país con estados federales, solo cambia que aquí se llama autonomía. [..]

Siento decirte que no.

Una autonomía NO es un estado, ergo tampoco una parte de una federación.

Diferencias:
a) En un Estado Federal cada parte es igual, formando un todo. El gobierno del todo , llamado gobierno federal tiene una relación bilateral con los estado federados.

b) Un Estado Autonómico es asimétrico, y ha diferencia del Federal, el gobierno central tiene el control, manteniendo con las autonomías una relación NO bilateral.

El problema aparece cuando en un sistema autonómico se aprueba un estatuto para cuatro provincias, por las cuales estas:

a) Son un estado (aunque sin peso real, por estar en el preámbulo)
b) Mantienen una relación bilateral con el estado, cuando no es un estado.
c) Recorta derechos a los ciudadanos, en cuestiones como justicia y educación
d) Puede gestionar el territorio, sin pedir permiso al estado, como por ejemplo la reorganización territorial.
e) Limita la libertad de movimientos de profesionales, como el caso de los profesores
f) Hasta el infinito.

jozegarcia

#21 "Gente votada por el pueblo y el propio pueblo en referendum (sin tener ni idea ni haberse leído lo que votan-recordad el referendum de la Constitución Europea...o el de la OTAN...-sancionan el Estatuto actual)"

UY UY UY! Por ahí no vayas no sea que me de por pensar que el pueblo, sin tener ni idea, con mucho menor nivel educativo que ahora, sin cultura democrática tras 40 años de dictadura y asustado por la posibilidad de un nuevo golpe de estado, votó la Constitución española...

Así que encima no digas "Gracias a la Constitución tienes Estatuto de Autonomía"

a

#37 sevilla, cordoba, granada, castilla, aragon, navarra, por hay pase, pero cataluña nunca fue nada, no fue un reino, es un invención moderna, es parte de aragon.
#23, españa no es castilla, españa se formo de la union de las coronas de castilla y aragon, y curiosamente fue el rey de aragon el que lo propicio al encerrar a su hija en tordesilla.
#50, me molesta bastante tener que ir a un medico en cataluña, madrid, o andalucia y que en cada sitio sigan una politica diferente, te pidan un número diferente y una tarjetita diferente, ademas lo considero un gasto estupido de dinero que hace que el sistema publica de sanidad en este caso sea insostenible y pueda dar como resultado el fin de las pocas cosas buenas que salio de la dictadura (la seguridad social).

D

#52, "sevilla, cordoba, granada, castilla, aragon, navarra, por hay pase, pero cataluña nunca fue nada, no fue un reino, es un invención moderna, es parte de aragon."

No es parte de Aragón. Fue parte de la Corona de Aragón, concretamente la parte que tuvo siempre la hegemonía política y económica, según reconoce la propia Enciclopedia Aragonesa.

a

#56 me gusta lo bien que usas los tiempos verbales, entonces estaras conmigo en que Cataluña es parte de España de igual a igual con extremadura o Andalucia. Lo de corona sobra, ya que estaba hablando de reinos, un reino una corona, si no hay problemas.

D

#62, pues si hablabas de reinos, no, Catalunya jamás fue parte del reino de Aragón. La Corona de Aragón era la unión de diversos reinos. Estudia:

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=4285&tipo_busqueda=1&nombre=corona%20arag%F3n&categoria_id=&subcategoria_id=&conImagenes=

"(Hist.) (1137-1707) Forma política que resulta de la coordinación del reino de Aragón y del principado de Cataluña, así como de su expansión ulterior por el Mediterráneo."

D

#67 mmm que interesante es estudiar

El 13 de noviembre de 1137, Ramiro II el Monje, rey de Aragón, depositó en su yerno Ramón Berenguer el reino (aunque no la dignidad de rey), firmando este en adelante como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón. Petronila tomó el título de "Reina de Aragón" y Ramón Berenguer tomó el nombre de príncipe y dominador de Aragón al hacerse el matrimonio bajo la forma de Matrimonio en Casa (esto supone que, al no haber heredero varón, el esposo cumple la función de gobierno, pero no la de cabeza de la casa, que solo se otorgará al heredero).[7] En 1164, Alfonso II de Aragón heredaría el patrimonio conjunto.

¿te suena? tal vez ummm ¿Reyes católicos? hahaha unas si interesan y otras no verdad? madre mia...

Esto si que fue una lástima:

La boda de Fernando e Isabel supuso un triunfo para Aragón ya que Alfonso V de Portugal había invitado a los nobles castellanos a reconocer a su sobrina Juana como reina de Castilla y además preparaba un ejército para invadir Castilla. Los Reyes Católicos declararon rebeldes a todos aquellos que ayuden a los invasores como al Marqués de Villena, el Maestre de la orden de Santiago, el conde de Urueña y el conde de Plasencia.

Alfonso entró por el valle del Duero y pretendió alcanzar Burgos para unirse a un ejército francés invasor. La maniobra le resulta fallida a Alfonso, ya que, cuando llega a Toro, Fernando le corta el camino y los portugueses son derrotados en lo que se conoce como la batalla de Toro. El rey francés se retira y la guerra contra el bando portugués será de 1477 al 1478.

Pobres portugueses, con lo simpáticos que son, Juana, tendría que haber gobernado hombre, y no la gorrina de Isabel

raul2010

#80 No sé que quieres demostrar con el párrafo que pegas. El Conde de Barcelona (que era mucho más poderoso que el Rey de Aragón) se unió por la vía del matrimonio a esa dinastía para ampliar su área de influencia. Luego te lías con la unión con Castilla, pero eso fue mucho después y tras el final de la casa de Barcelona, cuando tuvieron la santa idea de poner a un Trastámara castellano como Rey.

La cosa es que se está usando como siempre la historia para arrimar el ascua a la sardina de uno y también como siempre hay quien se inventa cosas o quien interpreta de manera errónea (históricamente hablando).

a

#67, supongo que te refieres como reino al condado de barcelona, parte de la marca hispanica de carlomagno, lo cual dista mucho de ser reino. vale que la corona es la union del reino de aragon y el condado de barcelona. Ígualmente fue ese reino y no el de cataluña el que agrupo los reinos de valencia mallorca, etc... Vamos que la autonomia de la region siempre ha sido controlada, quizas esa impotencia es la que os mueve, el no haber sido nunca una entidad independiente.

D

#52 Más razón que un santo.

Yo creo que detrás de todo se encierra un complejo de superioridad, se creen superiores y con más derechos al resto de españoles, donde pongo superioridad puedes poner insolidaridad.

Mientras que el resto somos autonomías ellos quieren ser estado, no aceptan que si ellos tienen el derecho histórico a ser estado, todos los demás también lo tienen.

Anda que si los andaluces fueramos la mitad de listos que los catalanes no empezariamos a explotar la historia del genocidio morisco para rascarles cuartos al gobierno central lol (y motivos tendríamos)

o

#52 Lamento contradecirte, pero Cataluña era un territorio independiente (los Condados Catalanes bajo la hegemonía del condado más poderoso, el de Barcelona) que se unió al reino de Aragón con la boda de Patronila (heredera del reino de Aragón) y Ramón Berenguer IV (conde de Barcelona) formando así la Corona de Aragón en 1150.

Antes de que salte nadie al cuello, no tengo nada que ver con Cataluña.

Independientemente de su pasado y de su futuro, ahora mismo es una Autonomía y no puede (ni debería) decidir qué normas del Estado acata o no y qué decisiones de los tribunales le gustan y por tanto aplica o no. Eso no quiere decir que en un futuro no cambie la cosa y se convierta en un Estado libre asociado, en una mancomunidad de municipios o en lo que sea que el pueblo decida (que imagino que acabará decidiendo algo), pero a día de hoy el Estado Español está formado por Autonomías que, en ciertos casos, poco o nada tienen que ver con territorios históricos.

De todas formas me parece básico y fundamental conocer el pasado, pero en este momento me parece mucho más importante mirar hacia el futuro y buscar el modo de llegar a él de la mejor manera posible, en lugar de perdernos en detalles de quién conquistó a quién y por qué.

D

como me carga este señor...

Ciudadanos (si, vamos a dejar de llamarles Ciutadans) hace bueno al PPC.

dionisodoro

#91
d. + un sentir que ha existido y existirá siempre, y que se verifica en distintas partes del mundo, culturas y habitantes

#98
todo eso también es nacionalismo + todos con la roja, el toro de osborne, el porrompompero y su puta madre

Este juego es divertido. Las fronteras son:
a) dibujos sobre un papel
b) intereses económicos
c) modelos de organización
d) sentimientos identitarios y/o de pertenencia (villarriba y Villabajo)

y

#112, te me adelantaste. Iba a contestarle a #98 que eso eso no es no-nacionalismo, sino nacionalismo español.

Respecto a las fronteras, te falta el e) Todos los anteriores!

O podemos poner opciones pa despistar, jeje, como en los test de examen...

F

Voy a asumir que soy pobre y que no puedo cambiar mi vida, que no tengo poder de decisión sobre nada...

siberiano

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

k

Hombre, me parece un poco fuerte, y creo que en cualquier pais del mundo conllevaría serias consecuencias, que un presidente autonómico, amenace a un tribunal con no acatar su dictamen, o diga cosas como que un pacto politico esta por encima de la justicia.

En España no, en España en cambio si haces cualquier critica a dos tres regiones muy concretas, te conviertes en un nacionalista centralista españolista y no se cuantos más -istas

raul2010

#38 No te inventes cosas, anda.

#37 Hablar de estados-nación como nos entendemos ahora en la época en que el Conde de Barcelona se hizo Rey de Aragón no tiene mucho sentido.

#33 La Constitución no es inmutable. Se suele citar el derecho de autodeterminación, aunque creo que basta decir que si un grupo de gente lo suficientemente grande quiere algo, va a ser difícil que no lo obtenga (o al menos va a ser difícil que se calle mientras tanto).

k

#40 Para que me voy a inventar nada si la realidad ya de por si es bastante divertida...

http://www.elpais.com/articulo/espana/Montilla/insta/Zapatero/cumplir/Estatuto/margen/Constitucional/elpepuesp/20090826elpepinac_5/Tes

En fin, lo dicho, que pena de pais

t

Llevamos desde 1978 con el modelo autonómico.... no se porque tanto miedo,ni que llevásemos 2000 años así y ahora llegasen 2 locos trasnochados a querer cambiarlo. Además,no se en que puede afectar a un señor de "X" (Donde X puede ser Écija,A Coruña o Lepe) que Catalunya sea un estado libre-asociado...

k

#45 Pues a mi si, es decir o parte del estado o independencia total, lo que implica que las empresas catalanas tengan que tener su sede social en España y tributar sus impuestos en España.

y

El nacionalismo es:

a) El miedo a lo diferente. La cerrazón de miras y el ombliguismo (como aquí, en ningún sitio).
b) La disculpa para trincar más pasta.
c) Una enfermedad que se cura viajando, viendo mundo.
d) Todo lo anterior.

D

#91 nacionalismo es negar derechos a los otros porque consideras que su tierra "te pertenece". Por ejemplo, recurrir a argumentos nominalistas sobre si la Corona de Aragón, el Principado de Catalunya o lo que sea, con tal de no afrontar la realidad: a día de hoy, la gran mayoría de catalanes consideramos Catalunya nuestra nación, queremos más libertades nacionales, y por mucho que se argumente sobre el "estado de derecho" y la constitución, todo se reduce a "nosotros no tenemos ejercito y vosotros sí".

Peka

#91 El nacionalismo solo se pega con otro nacionalismo.

crispra

No me parece que diga nada ofensivo, así que no sé porque algunos os ponéis a insultarle.

diskover

Esto parece una misión para Captain Obvious.

francisco

#82, enhorabuena por demostrar por enésima vez la ley de Godwin...

y

#83, gracias. La Historia es la que es. No la que algunos pretenden que sea.

Ahora bien, quede claro que todo esto se corresponde con el marketing de cada partido... Uno dice una cosa, el otro ha de "vender" la contraria, porque de decir lo mismo que el de enfrente, no se comería ni los mocos...

The show must go on. Y el número de parados, mientras tanto, aumentando...

a

#83 ¡Pero rapidísimo además, en el comentario #82! E S P E C T A C U L A R

RocK

Aragón fue un país y el Condado de Barcelona otro y se unieron bajo otro solo país con una unión dinastica y luego Castilla y la Corona de Aragón y Catalunya se unieron bajo otro país (cada uno conservando sus instituciones) y luego las tropas castellanas usaban Cataluña para abastecerse de viveres abusando de la población; por eso se hizo la revuelta de los segadores, y esta revuelta hizo que nos implantaran el decreto de Nueva Planta y fuimos puteados hasta ahora, que vamos saliendo del apuro.

Así que Cataluña, igual que Aragón, León, Asturias, Galicia, Navarra y Granada, son naciones; y es más, són naciones fundadoras de España.

alexwing

#37 ¿y? como si España la fundo "Rita la cantaora", prejuicios pasados no pueden condicionar nuestro futuro, es más, aprovecharse de ello para chantajear al resto del pais es cuanto menos inmoral.

f

#37 ¿En serio? ¿Cuando te levantas piensas en las tropas de Castilla?
Joder la que teneis algunos en la cabeza.

m

#37 Sólo un apunte fue a partir de la guerra de sucesión que se aplico el Decreto de Nueva Planta en Cataluña, no la guerra dels segadors, en este conflicto catalunya perdio los territorios de la catalunya nord con el tratado de los pirineos.

d

#37 Bueno un poco sesgado tu comentario, porque mientras Castilla estaba muerta de hambre por mantener los territorios europeos y descubrir y mantener casi todo un continente; había otros territorios que aportaban muy de vez en cuando, y luego tenían los mismos derechos que los castellanos. Los territorios de la Corona de Aragón, era uno de ellos (hasta el siglo XVIII con los Decretos de Nueva Planta, que en parte respondieron a esa situación), y gracias a que por un lado eran buenos comerciantes, que tenían más poder adquisitivo porque no sufragaban prácticamente ningún gasto más allá de lo que se producía dentro de sus fronteras, y que gracias a que eran parte de España pudieron acceder al comercio exclusivo (desarrollandose así la industrial textil, y posteriormente la industrial) con todas las colonias que habían sido descubiertas y se mantenían con el hambre de los castellanos (que no eran pocas), pese a fabricar productos más caros y peores que los que se fabricaban en ese momento en Flandés, Inglaterra o Francia.
A mí me parece que la puteada fue realmente Castilla...
Castilla o Navarra no son naciones tampoco?.

shem

Lo increíble es que lo que se este discutiendo eso en el estatut. Mucho más acertado habría sido enzarzarse en el color de la tapas que, aunque seguiría siendo un debate absurdo, es mucho mas cercano a el proyecto en si. Discutir sobre aspectos de economía o legislativos eso ya son palabras mayores para políticos de verdad, así que mejor no meterse.

D

Inminente fusión del núcleo de meneame.net. Bajando barras de control para evitar reacción trollil!

Dios, se han atascado las barras, nooooo!!!!

D

A mi me hacen gracia todas estas cutrepolémicas casposas y pedantes.

Hay una solución tan sencilla como preguntarle al pueblo que quiere, y punto. Para eso estamos en democracia no?. Si el pueblo catalán se quiere independizar, quienes sois el resto para impedirlo?¿?¿. A ver si España va a tener que perdurar y ser eterna en el tiempo....

Yo voyo por una españa como Suiza, cantones, cada uno a su royo, y punto. Ya verás como así los gobiernos se preocupan más por sus ciudadanos y no por sus estatutos.

A

Un nuevo invento para afianzar la farsa de los nacionalismos: Las naciones conscientes de si mismas.
Pues como España y Cataluña se despierten y se hagan conscientes de los gilipollas de ambos bandos que tienen dentro igual nos echan a todos a patadas.

D

Qué pesado el Riera. No es más que un trepas que se cansó de ser un ejecutivo más de La Caixa y quiso ser famosete aprovechándose de esas charlas de salón de los pijeras no-nacionalistas catalanes hechas partido.

Esta gente iba en un primer momento de "moderados" para ganarse la simpatía de los charnegos (ep! en teoría yo lo soy), pero de los, a estas alturas, no adaptados. No tardó en caer la máscara dejando ver a un yupi sin escrúpulos tremendamente egocéntrico.

¿Por qué será que sólo el PP los considera una amenaza?¿será porque son a los únicos a quien les roba votos?

Por cierto lo de Boadella es de chiste.

k

#78 Me hace gracia la gente vota positivo alguien que tacha a los votantes de un partido de "charnegos no adaptados", comentario xenofobo, raciasta y certamente fsacista donde los haya...

raul2010

Igual son los Ciudadanos los que deberían asumir que se trata de una autonomía y lo que ello conlleva. De paso también podrían asumir lo que expresan los ciudadanos (sin mayúscula) con su voto.

Y ya que están también podrían asumir que este papel que quieren ejercer de "voz de la mayoría silenciosa" no se lo cree nadie,que son un grupo minúsculo condenado a desaparecer del parlamento.

Pedrito71

Tiene su parte de razón, la verdad es que ¿cuándo Cataluña ha sido un Estado? En tal caso existió Aragón, pero Cataluña nunca ha existido como estado, ni han exisitido los Paises Catalanes, ni el Pais Vasco como país.
Pero en fin, si ahora se quiere cambiar la historia, allá ellos.

#30 Los ciudadanos con su voto son todos los españoles cuando se trata de decidir que es y que no es España, y no una parte (al menos así es lo que se indica en la Constitución)

russell

Liderar el Estado... el viejo sueño regeneracionista de Cataluña.

D

Esto me suena a algo que escuché sobre por qué a Israel se le considera un estado y a Palestina sólo una región, y la utilización de estos conceptos en los medios de comunicación.

Sin entrar en el tema de que sea una nación, si debería ser un país y demás politiqueos, la cosa está en que actualmente Israel es un estado pero no hay ninguno como tal llamado Palestina, exceptuando las regiones de Gaza y Cisjordania.

Supongo que se trata de llamar a las cosas por su nombre... literalmente.

Robus

Lo único bueno que van a tener las elecciones del año que viene es que este tipo ya no saldrá más por la tele...

D

Los catalanes pedimos a Siudadanos que asuman que apenas representan al 3% de los ciudadanos del país. Ah, bueno, y aparte tienen también 5 concejales de una total de más de 2000 (jajaja). La Constitución recoge la especificidad de Catalunya dentro del conjunto de España como "nacionalidad histórica". El pueblo catalán ha aprobado recientemente la voluntad de ser una nación, tal y como se recoge en el último Estatut de Catalunya aprobado por referéndum.

En fin, Siudadanos, gracias una vez más por preocuparos de "los problemas reales de la gente".

Manolitro

#55 Me podrías decir en qué artículo se habla de cataluña como una "nacionalidad histórica"?

y

#55, el pueblo votó a Hitler y le llevó al poder... Basta ya de nazionalismos... Mañana a menear pijadas, porque ya no podré dar mi opinión "españolista", que a algunos les escuece la realidad de España.

D

Qué aburrimiento, definitivamente este tipo de noticias no son lo mismo sin los comentarios de farella lol

tophat

Este tío tiene menos credibilidad que Carlos Jesús. Claro que Cataluña es una autonomía, pero si muchos de sus ciudadanos (con minúscula) creen que deben tener mayor autogobierno, pues nada, se vota en consecuencia y que curren los políticos, que para eso se les paga.
Por cierto, una cosa que siempre me he preguntado: ¿qué demonios le importa al resto de España si Cataluña quiere más competencias? ¿Es el fin del mundo si Sanidad o los Mossos están transferidos?
No lo entiendo...

j

#50, lamentablemente si importa, asi tienen mas cosas para alimentar el odio a los catalanes... eso es el pan de cada dia ultimamente. Con la crisis que hay los políticos buscan distraer al presonal con xuminadas como los trajes, que si cataluña esto ,que si tu dijiste lo otro... en vez de centrarse en lo que realmente importa ahora que es la Economia, el resto de europa esta saliendo de la crisis, y nosotros, seguimos entrando en ella... no hay mas que ver las tonterias que hacen en el gobierno central para ver que esta crisis va a durar mucho...

D

#50 El problema no son las competencias, sinó el dinero del fondo comun que representa el Estado que irá a parar a un determinado territorio para cubrir esas competencias. Estoy segura que en Moncloa no se discute tanto sobre identidades como sobre recursos y como repartirlos manteniendo la capacidad de gestion (y tambien de populismo). Sobre el derecho que tienen unos u otros a acceder a ese dinero hay mucha literatura y prefiero no posicionarme aquí porque el flame ya está en marcha lol

D

#50 si todos los españoles fueran como tú no habria nacionalistas catalanes, ni vascos ni na' de na'.

#42 no hay huevos de hacer un referendum viendo que el 80% del Parlament es federalista o nacionalista. No vaya a salir lo que la españa profunda no quiere

llorencs

A ver los de aqui que hablan mal de algun nacionalismo me gustaria que demostraran su no nacionalismo del que hacen gala

D

y yo pido a Ciudanos que asuman que son una fuerza política totalmente marginal en Catalunya, peleados entre ellos y que se convertirán en extra-parlamentarios en las próximas elecciones nacionales. Felizmente lo que quiere ser catalunya no lo decide Rivera.

trigonauta

¿Sólo 17 comentarios a esta noticia en 4 horas? En cuanto se empiece a levantar la gente va a haber aquí más que palabras.

D

Rivera podría asumir que tiene un sólo diputado (él mismo) porque se ha peleado con el resto de diputados de su partido (en total eran 3.. de 135)

P

Esta declaración es tan absurda y a la vez, evidente, como pedir que se asuma que si hasta Murcia y La Rioja son CCAA es gracias a Cataluña.

D

Por una sola vez, he de decir que me siento plenamente identificado y de acuerdo.

arsa

Sería interesante tener un referéndum como dicen por ahí arriba, a ver qué salía.

D

#42 además, el mismo pueblo luego votó el estatut.

P

Yo flipo con los que dan clases de historia. Hay cosas que no tienen porqué sostenerse en la historia; de hecho, el sentirse diferente puede deberse a muchas cosas, y el "derecho a la autonomía" va sujeto a ese sentimiento de diferencia. La historia de Cataluña y España es tan larga como, según quien mire, de 500, 300 o 100 años, y ya sería algo. Quien pretende igualar la historia de esta reclamación con la de La Rioja para ser autonomía...en fin, no es que no conozca la historia, es que no conoce la realidad misma de España.

raul2010

#97 Pues parece que hay que darlas porque hay quien gusta de tergiversar el pasado (unos y otros). Y no, ni Catalunya ha sido nunca un estado-nación (en su concepción moderna) ni un pobre Conde de Barcelona se unió a una poderosa dinastía aragonesa (más bien al revés).

D

joder que peñazo de gente. Yo pido que CiU, ERC, PP, PSOE/PSC/PSV/PSE.... ,Ciudadanos, IU, ...etc.... se callen de una p....a vez. O más difícil todavía, que aporten algo útil a la sociedad.

BOTALOS A TODOS!!!

D

nacionalistas vean esto:

y esto http://es.wikipedia.org/wiki/Taifa si alguno es un poco inteligente le encontrara una relación.

ana_m

Desde el govierno de Jordi Pujol, se creo un modelo de sociedad basado en el apoyo de la familia en el desarrollo de la economía, es decir, las familias pagan estudios a los hijos, pagan manutención, pagan vivienda, etc etc... Lo que hace que mientras en otros paises europeos los jóvenes se independizan de la familia dentro de la veintena (años), gracias a subvenciones, y facilidades que proporcionan los goviernos, entre otras cosas, en Cataluña, eso no sucede hasta la treintena, o más alla de los cuarenta...
Esto va para largo....

y

Cuanto más progrese Cataluña, más españoles "inmigrantes" acabaremos trabajando aquí, y votando "español". Quiere esto decir que es mejor que Cataluña no progrese para que el nacionalismo pueda seguir vivo?

HaScHi

#86 Me atrevería a decir que por eso el catalanismo está tan diluido actualmente en Catalunya; por la inmigración española de andaluces y extremeños en los años 60-70. Aunque en muchos casos también se produce el fenómeno de que los hijos de estos inmigrantes sean aun más catalanistas que los propios catalanes de toda la vida (lo cual no les quita un ápice de credibilidad, ojo).

D

#57 Si, ya estoy sacaría el tema de España estado federal, como Alemania, pero creo que a estas alturas eso ya es una cuestión nominal, no creo que los estados alemanes tengan tanta independencia como ciertas autonomías españolas.

D

Que cosas mas interesantes se leen en la wikipedia

En Cataluña el factor más importante del bilingüismo social es la inmigración desde el resto de España en el siglo XX. Se ha calculado que, sin migraciones, la población de Cataluña hubiera pasado de unos 2 millones de personas en 1900 a 2,4 en 1980,[7] en vez de los más de 6,1 millones censados en esa fecha (y superando los 7,4 millones en 2009); es decir, la población sin migración hubiera sido solamente el 39% en 1980.

Catalanes! ya sabeis, si sois lo que sois es gracias a los inmigrantes españoles (mejor habrían hecho en emigrar a EEUU o Cuba en mi opinión) ¿quién le debe qué a quién?

esto es aun más INTERESANTE

Actualmente, el idioma catalán es el segundo más usado habitualmente en Cataluña, tras el castellano. Según los datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) para el año 2008, el catalán es la lengua habitual del 47,6% de la población de Cataluña (un 35,6% en exclusiva y un 12% también con el castellano). En términos absolutos, 2.933.300 personas tienen al catalán como idioma habitual (2.196.600 en exclusiva y 736.700 también con el castellano),[8] frente a 3.566.700 (57,90%) que tienen al castellano. Respecto a la encuesta anterior de Idescat se observa un aumento en cifras absolutas del uso habitual del catalán (2.933.300 frente a 2.850.000 de 2003) pero un retroceso en valores relativos (47,6% frente a 50,7%). Se observa también un crecimiento, tanto en valores absolutos como relativos, de los habitantes de Cataluña que usan habitualmente tanto el castellano como el catalán (en valores absolutos se produce casi una triplicación, pasando de 265.400 a 736.700; en valores relativos, el crecimiento es del 4,7% al 12%), lo que se traduce en la disminución de las personas que utilizan habitualmente sólo el catalán.[8

Es decir, que si más de la mitad de la población de Cataluña es de origen no catalán, eso INVALIDA la perorata tan repetida por los llorones de meneame de que los españoles somos unos prepotentes que no tienen interes en aprender el catalán.

Lo cual demuestra mi teoría, la de que en su mayoría los nacionalistas catalanes, son gente aburrida y acomodada que aprendió la cantinela del nacionalismo y la repite como un papagallo. vomitan emociones, no razones.

Es como los americanos criollos, que conozco alguno, que es más blanco y más español que yo, que habla de la matanza de sus antepasados indios... !pero de que antepasados indios hablas? si tengo yo de indio más que tu lol

D

#70 "Catalanes! ya sabeis, si sois lo que sois es gracias a los inmigrantes españoles"

Esta frase creo que sobra un poco eh..... porque yo también podría decir cosas como "Españoles, ya sabéis, lo que sois lo sois gracias al curro que nos hemos dado en Cataluña y cuatro autonomías más". Y sin embargo, no la digo, ni la diré.

Saludos.

c

Yo me rio de los catalanes que votan a sus políticos porque creen que luchan por su independencia, pobres ignorantes que no se dan cuenta que nunca la obtendrán, porque cuando llegue ese dia, sus grandes políticos se quedaran sin trabajo.

xmetralla
hiuston

¿Pero es que en algún momento ha dejado de serlo? Ah si, en la mente de aquellos políticos y ciudadanos autotachados de izquierdas cuyo nacionalismo incongruente con su posicionamiento ideológico (¿desde cuando el nacionalismo es de izquierdas?) no coincide con su fascismo explícito.

Ale, buenos días.

D

El Albert Rivera este me recuerda al Gorka Maneiro que Rosa Díez amaestró y sacó a pasear en el País Vasco. Sangre nueva y genes rancios como la gomina de un falangista.
Curiosidad de uno que visita por primera vez una noticia sobre política catalana, ¿qué es lo que ofrece Ciudadanos que no ofrezca el PP del que salió Albert Rivera?

Q

#15 Se supone que ciudadanos es un partido antisistema, pero vamos te recomiendo que leas su programa electoral y verás que es un partido con ideas bastante renovadas.

e

#15 Tú eres nuevo, ¿no?.

D

Y Ribera es un gilipollas.

1 2