Hace 5 años | Por aiounsoufa a eldiario.es
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a eldiario.es

El acto "España Ciudadana" del pasado fin de semana es probablemente la culminación de un proceso de transformación ideológica que se ha ido gestando en Ciudadanos a lo largo de los últimos meses. Se trata de una transformación de gran calado consistente en desplazar el eje central de la estrategia del partido de la regeneración democrática a un discurso de corte nacionalista español.

Comentarios

D

#3 la brunete mediatica

Jakeukalane

#2 haz el comentario largo y luego edita.

Robus

#6 Gracias!

D

#1 evidente querido Watson.

A

#1 ¿ populismo de izdas ? el unico populismo de izdas que veo es cuando despues de analisis sobre la realidad, mas profindos que los de la derecha , sin sensacionalismos ni emotividad ni banderitas, se expresan las cosas de modo que la mayoria mas inculta lo pille a diferencia que hace la derecha de tapar lo que hace

D

Que va, con un trapito se arregla todo:

E

Ciudadanos de extrema derecha, vaya bobada: condena el franquismo, apoya el aborto, tiene sección de mujeres y habla de feminismo... pero para vosotros es "extrema derecha". Realmente lo vuestro si que es populismo o algún tipo de fanatismo.
CIudadanos es un partido que pactará con que el le ofrezca más, sea derecha o izquierda.

T

#12 ¿Sección Femenina?

fidelet

#13

Le has dao

Tontolculo

No creo que haya habido un proceso de transformación ideológica. Simplemente antes ocultaban más lo que eran, y ahora lo ocultan menos.

alexwing

La noticia del odio a Ciudadanos del dia de diario.es.

Sinfonico

#7 Lo de que sigan apoyando a un partido de ladrones para que siga gobernando el país no va a tener nada que ver, animalicos...

frg

#7 Curiosamente, tras leer el artículo, me ha parecido lo contrario. En vez de confirmar el titular, hace una pirueta para contradecirlo. Parece casi propaganda de Ciutadans.

zelfspot

#7 Pues en esta ocasion la conclusión del autor del artículo es que no son la "ultraderecha populista española". "El diario" es claramente de izquierdas pero a mi juicio poco manipulador.

"En definitiva, Ciudadanos es un partido que irrumpió en la política española para ofrecer una respuesta tecnocrática a la crisis política. La apuesta de Ciudadanos no es articular su discurso en torno de devolver el poder al pueblo sino de potenciar un gobierno de expertos con el fin de alcanzar las políticas eficaces y eficientes que los españoles (sin distinciones) necesitan. Con este pedigrí de corte tecnocrático en sus espaldas es altamente improbable que Ciudadanos acabe convirtiéndose en un partido populista de extrema derecha español."

Shotokax

#7 y el tuyo el comentario del día descalificando un artículo de Eldiario.es sin leerlo.

En definitiva, Ciudadanos es un partido que irrumpió en la política española para ofrecer una respuesta tecnocrática a la crisis política. La apuesta de Ciudadanos no es articular su discurso en torno de devolver el poder al pueblo sino de potenciar un gobierno de expertos con el fin de alcanzar las políticas eficaces y eficientes que los españoles (sin distinciones) necesitan. Con este pedigrí de corte tecnocrático en sus espaldas es altamente improbable que Ciudadanos acabe convirtiéndose en un partido populista de extrema derecha español.

fidelet

Es populismo a secas. Lo que pasa que ahora se lleva el ALT-Right y similaresy van por ese camino. Si cambia la tendencia ya cambiarán auqnue les quedará demasiado lastre.

ttonitonitoni

#17 C's cuando era un partido autonómico era descaradamente de extrema derecha. Que los medios españolistas lo blanquearan antes de mandarlo como agente del ibex35 a combatir a podemos es otra cosa, aquí nos reíamos mucho cuando decían lo ser socialdemócratas, con Nart asegurando ser un socialista convencido y la gente se lo creía, era como si Santiago Abascal solo lo conociesen en su pueblo y se presentase como un socialdemócrata ecologista

Amonamantangorri

Para ahorrarnos el click: el autor opina que no. C's no es "populismo de extrema derecha".

Uno de los argumentos es que C's no es xenófobo:

Por supuesto que C's es xenófobo: lo es sobre todo "hacia dentro", porque es previsible que explotará, aún más si cabe, los prejucios de una amplia parte de los españoles hacia las minorías lingüístico-nacionales.

También lo es "hacia fuera", pues ha votado por suprimir la sanidad universal con independencia de la situación legal del enfermo en el país, apelando así el resentimiento contra la inmigración de buena parte de los trabajadores nativos.

El otro argumento es que C's no ataca a una élite como parte de un discurso populista, como haría Le Pen. Ni siquiera apela al pueblo. Reivindica a los expertos, técnicos "que saben"; el pueblo, mejor que curre y no se busque follones.

Si una pareja de ricos necesita comprarle el niño a una mujer pobre embarazada, no hay problema.

C's defiende el rigorismo, la interpretación más amplia posible de determinados artículos del CP si es politicamente conveniente y el endurecimiento de penas para los delitos más graves ("populismo punitivo"). Para las situaciones de conflicto social, el imperio de la ley y el orden a costa del ejercicio de derechos fundamentales.

No sé como se llama eso. A mí me da un poco de canguelo imaginarmelos en La Moncloa.

D

Hacia? yo creo que ya llegó.

gringogo

Ciudadanos, ¿hacia el populismo de extrema derecha fascismo?

Sin eufemismos.

cromax

Mas que extrema derecha encaja en ese cliché tan de moda del populismo.
C's es lo que sea con tal de tocar poder.
En muchos sitios es una mezcla perfecta de restos de serie de otros partidos: PP, PSOE, regionalistas, ultras...
Como ahora vende el nacionalismo centralista se apunta. Si mañana la opinión publica gira hacia el federalismo pues Ciudadanos también.

Derko_89

Pues ganas tengo ya de ver las listas para las municipales, seguro que no pocos antiguos miembros de Plataforma per Catalunya se vestirán de naranja.

baronrampante

A Cs le da igual qué discurso adoptar con tal de que le dé votos para que las políticas de este país sigan tapando la corrupción endémica y precarizar aún más el nivel de vida.

ttonitonitoni

uy, creo que se les han colado unos signos de interrogación en el titular.