Hace 5 años | Por --526496-- a diariocritico.com
Publicado hace 5 años por --526496-- a diariocritico.com

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, considera “una absoluta frivolidad que el Gobierno equipare la prostitución con la trata de personas”, lo que además demuestra “un desconocimiento absoluto de lo que es precisamente el drama de la trata de personas”. “Lo que tiene que hacer el Gobierno es combatir las mafias de la trata de personas y regular la situación de quienes se dedican a la prostitución sin ningún tipo de protección social, vigilancia para la salud o lugares habilitados para ello".

Comentarios

alempro

#17 Entonces todos los bienes de primera necesidad estarían regulados para satisfacer la necesidad de la mayoría, y no es así. La explicación a mí me parece que es otra, es que como sociedad asumimos que hay cosas que no deberían poder comprarse ni venderse, como son un órgano humano.
En mi opinión, la integridad sexual de una persona y el acceso a su sexualidad y su cuerpo deberían entrar en ese grupo de cosas que el dinero no puede comprar.

D

#33 No necesariamente todos los bienes de primera necesidad tienen que obligatoriamente estar regulados. Depende de la sensibilidad del estado (del votante) y de la inercia histórica. Pero si te fijas hay muchas cosas de primera necesidad que están reguladas, no todas hasta el punto de no poder ser compradas o vendidas.

Yo simplemente te explicaba el motivo de que se prohiba el tráfico de órganos, y como ves no tiene nada que ver con la dignidad del que vende órganos sino con la necesidad de quien, valga la redundancia, lo necesita.


Respecto a comercializar sexo, tu opinión es completamente subjetiva y se basa en una herencia moral de la religión judía que llega a nosotros a través del cristianismo.

Y es una opinión tan respetable como la del que opina que el sexo no tiene nada de especial, y que desea comprarlo o venderlo, como cualquier otro servicio más.

Queridoalemproalempro, si te ofrece maria teresa campos 1000€ por que te la folles, ¿te la follas?

D

#13 Un mercado legal de órganos compromete sí o sí la salud de los donantes, algo más parecido a la minería del carbón (legal) que a la prostitución.

Dicho esto, que le den por culo a Falangitos, no me creo nada de lo qu dicen.

cromax

#23 Tener relaciones sexuales con desconocidos también puede comprometer tu salud...

D

#35 #23 Es imposible la prostitución con normas de seguridad en el trabajo razonables.

cromax

#41 Ya, esa es una de las razones por las que a mí me genera tantas dudas la legalización.
Y puedo llegar a entender casos individuales de mujeres y hombres que se paguen su seguridad social y follen por dinero. Pero me da a mí que esto no deja de ser la absoluta excepción, por muchas motos que nos quieran vender.

D

#41 Es imposible tirarse veinte años en una mina y no coger silicosis.

D

#51 Échate un vistazo a las reglas de seguridad e higiene de distintos trabajos, por ejemplo, del carnet de manipulación de alimentos. Ahora imagínate algo así para sexos con completos desconocidos; no podrías hacer nada. Solo haciendo una excepción que deje el nivel de precaución por lo suelos en este "trabajo" se puede legalizar esto.
Enfin, una prueba más de que no se trata de un "trabajo como los demás".

cromax

#24 Prestar un servicio puede ser pegarle un tiro a alguien. roll

Liet_Kynes

#54 Y vender un órgano también. Pero creía que era obvio que me refería a prestar un servicio sin que nadie se haga daño

D

#13 Porque defienden un capitalismo en el que todo se pueda comprar y vender.

El único que hay.

wondering

#13 también te podrías ceñir a la noticia.

Dangi

#1 Yo creo que lo mas importante es que cobras impuestos, no puedes tener un porcentaje tan alto de la economia sin ningun tipo de control enriqueciendo a gente ajena al estado.

x

#1 pues sí, lo de dar derechos a las voluntarias está muy bien, pero ¿cómo distingues a una prostituta voluntaria de una obligada? HAsta que eso no se solucione, mejor no legalizar nada que ilegalizar de nuevo es muy difícil.

Una forma sería legalizar solo a las prostitutas españolas, porque así te aseguras de que no son víctimas de trata de personas, pero podrían ser víctimas de otra cosa, y en cualquier caso, las acusaciones de racismo y xenofobia serían inmediatas.

Mejor dejarlo como está hasta que todas las cuestiones estén resueltas, que dejar las cosas a medias es de otros partidos.

D

#12 ¿Se lo has contado a nuestra vicedixit y a la ministra del ramo, que dicen públicamente que no se pueden aprobar sindicatos de una actividad ilegal como la prostitución?
(Y públicamente quiere decir que yo les he oído esas declaraciones en medios audiovisuales, no que haya visto un enlace en meneame o youtube).
Y sí, ya lo sé, a mí no me lo expliquéis, explicadselo a ellas.

rataxuelle

#16 Dime dónde ha dicho eso de que "no se pueden aprobar sindicatos de una actividad ilegal como la prostitución". Pero, en todo caso, el que alguien diga una estupidez no convierte a quien diga una estupidez en otro sentido en listo sino en dos tonterías.

D

#18 ¿No te acabo de decir que se lo he oído yo personalmente en noticiarios audiovisuales (juraría que en las noticias de la 1 de mediodía, pero no me hagas demasiado caso)? ¿Qué quieres, que viva con una grabadora para subirte el fichero cuando no me creas?

Y no, no he oído a la periodista (estas noticias siempre las cubren mujeres) decir que la ministra ha dicho, he oído a la ministra decir. Que no es lo mismo.

rataxuelle

#19 "Se lo he oído yo personalmente en noticiarios audiovisuales". Los "noticieros audiovisuales" estarán en Internet, supongo. Por ahora vamos rebajando de "nuestra vicedixit y a la ministra del ramo" a "la ministra".

Pero te lo repito, una estupidez de signo contrario no convierte una estupidez en verdad sino en otra estupidez.

D

#20 A ver, me estás llamando directamente mentiroso. Yo te digo expresamente que lo he oído personalmente. ¿No me quieres cree? Allá tú, no me va a sacar de pobre.
Ahora, no me voy a poner a revisar todos los telediarios y diarios hablados desde el día de la aprobación para acá para enlazarte el fichero.
¿Que esa frase es una estupidez? Por supuesto. Y muy propia del nivel de las ministras de nuestro gobierno.

Y no, no rebajo nada, me reafirmo expresa y totalmente en el contenido de mi primer comentario. Sin matices.

rataxuelle

#27 Afirmación: "Dime dónde ha dicho eso de que "no se pueden aprobar sindicatos de una actividad ilegal como la prostitución"."
Tu conclusión: "me estás llamando directamente mentiroso".
Mentiroso no. Pero de compresión lectora andas justito.

D

#29 Mira, no hay más ciego que el que no quiere ver, para tí la perra chica.

D

#5
La izquierda neopuritana.

m

Precisamente de prostituirse saben mucho.
Comenzaron siendo un partido de izquierdas y ahora son extrema derecha y por lo que se huele defensores de puteros

rataxuelle

#8 Para todo eso que dices no hace falta Ciudadanos porque YA se puede hacer. Cualquier puta puede darse de alta mañana como trabajadora en el epígrafe "servicios personales no contemplados en otros epígrafes" y a hacer facturas, sus declaraciones del IVA y sus cotizaciones a la Seguridad Social. Mira, te lo cuenta en este libro ¡de 2009! una magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias: https://www.casadellibro.com/libro-prostitucion-como-trabajo-autonomo/9788497905022/1485030.

Cualquier persona o partido que hable de la "legalización" de la prostitución en España o no entiende la palabra legalización o no... iba a escribir que no sale de casa, pero es que desde tu casa puedes contratar una puta a cualquier hora del día en multitud de páginas de Internet sin riesgo de que te detengan ni a ti ni a la puta.

D

#12 La prostitución en españa no es legal. Pero, eso sí, tampoco es ilegal. Como en otros asuntos espinosos (como la marihuana durante mucho tiempo) está en una zona de alegalidad, con leyes que solo condenan ciertas acciones pero que tampoco declaran el resto como legales. Así que, desde mi punto de vista, está bien dicho hablar de legaliación. Aunque quizás la palabra más correcta sea regularización.

rataxuelle

#30 No te montes películas. La prostitución es legal. Que te prohíban ejercer la prostitución en algunas calles sólo demuestra que es legal, de la misma manera que el hecho de que te prohíban el top manta demuestra que el comercio en general es legal.

¿Y qué "regularización" quieres exactamente tú o Ciudadanos?

D

#31

Pues no, no es legal. Se ha dejado a consciencia un vacío legal para que no sea ilegal, pero sigue sin estar legalizada. No tiene sindicatos, no tiene convenio, no tiene unas pautas mínimas que regularicen dicho trabajo, no se permiten asociaciones, cooperativas o empresas. En definitiva, faltan toda una serie de leyes que regulan dicho trabajo, y por tanto no es legal. Otra cosa es que sea ilegal, que tampoco lo es, pues no hay una serie de leyes que impidan la prostitución, existen una serie de agujeros legales que la permiten ejercer (retorciendo la regulación) y no se persigue a las prostitutas. Por eso está en un punto intermedio, la alegalidad. Y por eso se puede tanto legalizar como ilegalizar, aunque quizás la manera más correcta de decirlo sería regularla o abolirla.

Por otra parte no he dicho nunca que esté a favor de la regulación, aunque es cierto que lo estoy. Pienso que la mejor manera de proteger a las trabajadoras sexuales es regulando el sector: asegurar unas horas máximas de trabajo, un salario mínimo, fomentando las cooperativas de prostitutas, etc, a la vez que cerramos los agujeros legales actuales. Esto permitiría por una parte mejorar las condiciones de las trabajadoras sexuales, darles opciones más seguras y protección jurídica, y por otra perseguir de manera más efectiva los abusos. Ni idea de cual es la idea de Ciudadanos sobre la regulación, pero para mí es una herramienta para mejorar el nivel de vida de las prostitutas. Y si, también una forma de recaudar más impuestos con los que mantener el estado de bienestar.

rataxuelle

#34 ¿Cómo que no se permiten asociaciones, cooperativas o empresas de putas? Las primeras sí existen. Las segundas no existen porque nadie las crea, pero las putas siempre pueden a animarse a ello. ¿Cómo van a existir sindicatos y convenios de prostitución si no hay empresas con prostitutas asalariadas? La prostitución es legal. Otra cosa es que la mayoría de las putas opten por no tributar y actúen en la economía informal como otras múltiples actividades profesionales en Espaa. Pero hacerlo así es su decisión, no una imposición legal. Animo a las putas a que se den de alta en el Impuesto de Actividades Económicas como "servicios personales no contemplados en otros epígrafes" y empiecen a hacer facturas con IVA, sus declaraciones trimestrales del IVA y a cotizar a la Seguridad Social. ¿Ah, que no quieren? Bueno, tampoco muchos otros profesionales, lo cual no quiere decir que las actividades que realizan no sean legales.

D

#38

Te lo han dicho ya una vez antes, y ahora te lo repito yo. No hay más ciego que el que no quiere ver. Las empresas de pprostitución legalmente no son prostíbulos, pues tan negocio no está legalizado. Actuan como otro oficio: restaurante, bar, discoteca, etc, Y contratan a las prostitutas (si las contratan) por otros trabajos, por ejemplo camareras. Y de esta forma tienes "legalmente" un prostíbulo, aunque en realidad no trabajan en lo que están haciendo. Y con las autónomas pasa tres cuartas partes de lo mismo. Si, hay un epígrafe que se trata de un cajón de sastre en el que se puede añadir la prostitución, pero eso es solo un apaño, y desde luego no debería de estar pensado para un sector en el que trabaja tanta gente. Sin ir más lejos (y sin ser yo un experto en el tema) al no tener un apartado propio puede complicar muchísimo el tema de la lista de gastos deducibles. Por no hablar de temas como la seguridad. Por ejemplo, un panadero tiene innumerables reglas de sanidad, como debe de tratar los alimentos, su composición, la limpieza del local, etc. En cambio la prostitución no tiene absolutamente nada de este tipo, pues es una actividad que no está contemplada. Si, hay agujeros que permiten que el dinero que hagas con esta actividad no sea dinero negro, pero sigue sin estar regulada, y sigue sin tener una serie de leyes básicas que toda actividad de cierto peso deben de tener. Y por todo esto es alegal.

rataxuelle

#42 Ya lo sé que los puticlubs no son empresas de prostitución, son empresas con establecimientos de venta de bebidas alcohólicas y alquiler de habitaciones donde algunas mujeres ejercen la prostitución legalmente por cuenta propia. (Ningún puticlub contrata a las putas como camareras. A los camareros en cambio sí los contratan) Si no fuese legal la prostitución, chaparían el chiringuito y detendrían a todas las putas.

¿Entonces llegamos a la conclusión de que lo que pides es un apartado propio (no uno genérico) en el Impuesto de Actividades Económicas para las putas? Pues vaya mierda de cambio con respecto a lo ya existente que llamas "legalización". Porque todo lo que después llamas "regulación" sería paradójicamente poner trabas burocráticas a su ejercicio.

D

#43

Eso es lo que no entiendes, que no todo es blanco o negro. Estamos de acuerdo en que la prostitución no es ilegal, porque si lo fuera no podrían ejercer como hoy lo hacen. Pero que no sea ilegal no significa que sea legal, hay un hueco en medio, que es donde está la prostitución. Para que una actividad sea legal necesita de un marco regulatorio, del que ahora mismo la prostitución carece. Vamos a poner el ejemplo de los prostíbulos: Son locales donde algunas mujeres ejercen la prostitución por cuenta propia. ¿Puede hacerlo cualquiera, o sólo las que tengan un acuerdo con el dueño del local? Si ese acuerdo es económico, ¿en concepto de qué le está pagando la prostituta? ¿Y en concepto de qué ofrece las habitaciones el dueño del local, alquiler por horas? ¿tiene los permisos necesarios para ejercer de hostal? ¿cumple con estos requisitos (por ejemplo, el tema de los ruidos? Hay un agujero legal que permite la prostitución "en blanco" (pagando impuestos), pero sólo si dejas atrás un montón de preguntas incómodas y aflojas la mano con ciertas regulaciones. Falta un marco legal que regule todo el sector, y por eso se puede considerar como una actividad legal, y cae en la alegalidad.

al menos, ese es mi punto de vista.

rataxuelle

#46 Hacer running es legal y no necesita ningún "marco regulatorio".

La puta le paga por el alquiler de la habitación por horas. ¿En concepto de qué? ¿A ti cuando vas a un hotel te preguntan en concepto de qué vas? Y sí, puede hacerlo cualquiera. Mañana te vas a un puticlub y te pones a ejercer. No tendrán muchos "agujeros legales" cuando no se presenta la policía, la inspección de trabajo y Hacienda y no los sanciona.

D

#47

Hacer running no es una actividad economica. Y cuando se convierte en actividad económica si tiene un marco regulatorio. Y el agujero legal es el que permite ejercer la prostitución sin que se presente la policía, sino no sería ni agujero ni nada. Y para poder poner habitaciones en alquiler el prostíbulo tiene que estar declarado como hostal/motel, para lo que tiene que cumplir una serie de requisitos. Para ejercer como bar o club nocturno necesita otra serie de requisitos distintos y, aunque no soy experto en el tema, sospecho que algunos pueden ser contradictorios (por ejemplo en el tema del ruido). Y también sospecho que, aunque no los cumpla, la policía no va a cerrar el local por ello, pues al fin y al cabo el local no es un hostal ni actúa como tal.

En fin, no voy a perder más tiempo en esta discusión, tengo otras cosas que hacer, y está claro que nuestros puntos de vista son inconciliables.

rataxuelle

#49 "Sospecho..." Pues sé un buen ciudadano y manda tus sospechas a la Policía porque sería incomprensible que se estuviesen contraviniendo las normativas vigentes en los puticlubs.

A ver si va a resultar que no es una cuestión de "puntos de vista" sino de desconocimiento. Te invito a que te anuncies en una página de Internet vendiendo sexo, comiences a ejercerlo y me cuentas a ver qué "agujeros legales" ves.

D

#50

No veo la necesidad de anunciarme vendiendo sexo cuando no es un trabajo que me interese lo mas mínimo. Y no hace falta ejercer para ver los agujeros legales que te he indicado en mis mensajes anteriores. Si no entiendes (o no quieres entender) a qué me refiero con un agujero legal o con el término alegal, es culpa tuya. ahora si, este es mi último mensaje. Puedes responderme si quieres, pero no volveré a hablar de este tema.

rataxuelle

#6 ¿Qué derechos quieres otorgarles a las prostitutas que no tengan ya?

D

#15 sanidad, cotizar para la jubilación, bajas, y el derecho a sindicarse,a montar una cooperativa y a ser dueñas de su vida sin imposiciones morales, y por supuesto el derecho a sindicarse, a representarse a si mismas y a defenderse

rataxuelle

#55 Eso lo pueden hacer ya... menos lo del derecho a sindicalizarse, que está reservado para los trabajadores por cuenta ajena, no para los trabajadores por cuenta propia. Que se pasen por la delegación de Hacienda más próxima, pidan los impresos, se den de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y ale, a disfrutar de sus derechos... y del rejonazo en sus ingresos correspondiente a sus obligaciones fiscales.

D

#56 tienen que cometer un fraude al mentir sobre su actividad, además un sindicato les da voz y el gobierno quiere silenciarlas y negarles el derecho a ejercer y a defenderse, muy asqueroso el puritanismo de la ultraderecha neopuritana de psoe-podemos

rataxuelle

#57 No tienen que cometer ningún fraude: "servicios personales no contemplados en otros epígrafes" y si consideran que lo suyo es arte pues en "servicios artísticos no contemplados en otros epígrafes". Y sigues empeñado en lo del "sindicato". Los trabajadores por cuenta propia no pueden constituir "sindicatos". Pueden llamarlos "sindicatos", como los del taxi o los de transportista, pero al final del día estarán con los otros trabajadores por cuenta propia en la CEOE (si quieren, que no es obligatorio que una asociación de empresarios o de autónomos se afile a la CEOE).

D

#58 pues por mi tb pueden ser trabajadoras por cuenta ajena yo no veo ningún problema, tendriamos que regular muy muy bien pero si ellas no tienen problema no veo pq los demás tenemos que imponerles nuestros prejucicios morales.

rataxuelle

#59 ¿Me explicas cómo un empresario le va a pedir a una puta que se acueste con un cliente con el que no quiere (cosas normales en los empresarios: ordenar el trabajo de sus asalariados) y que eso no acabe en una denuncia por abusos sexuales o en un despido improcedente? Ahora va a resultar que no hay que "imponerles nuestros prejuicios morales" pero sí imponerles, vía un empresario, con quien (o más bien, contra quien) tienen que ejercer su trabajo.

D

#60 pues para eso necesitan un sindicato para imponer ellas sus condiciones y su modelo de trabajo, aunque no se legalice pero se deberia estudiar algun modelo como en otros paises, pero silenciarlas no creo que solucione nada.
y que el empresario les tenga que cotizar un minimo , esta claro que el empresario no las puede obligar, pero el tema es que ya existen y estan desprotegidas, no es un mundo que conozca, pero si piden un sindicato lo deberian tener, el modelo supongo que sera parecido al actual pero con revisiones medicas obligatorias para ejercer con seguridad y otros metodos para evitar la trata y los abusos.

rataxuelle

#61 No veo mejor forma de "imponer ellas sus condiciones y su modelo de trabajo" que ser trabajador por cuenta propia sin ningún empresario que te imponga nada. De hecho, es el modelo que funciona en todo el mundo.

Los sindicatos son asociaciones de asalariados (es decir, trabajadores por cuenta ajena, dependientes de un empresario). Si no eres asalariado, como no lo son las putas, puedes llamarte "sindicato" pero desde luego no puedes registrarte como sindicato. ¿Cómo qué empresario o asociación de empresarios vas a negociar tu salario, tu jornada laboral, tus vacaciones...? ¿Con el mismo que no puede obligarte a follar con ningún cliente contra tu voluntad porque se lo prohíbe el Código Penal e iría a la cárcel si te obliga?

D

#62 pues me chirria que la patronal de los clubes de alterne si sea legal y esté regustrada sin problemas, también hay un sindicato de manteros, a ver yo que se pues que propongan el colegio oficial de trabajadores del sexo...si te parece mas adecuado, pero que las dejen defenderse y reclamar lo que es suyo.

rataxuelle

#63 Es que la patronal de los clubs de alterne, aparte de ser empresarios, tienen asalariados: los camareros, las señoras de la limpieza... pero no las putas, que no son asalariados del puticlub. Lo que desconozco es si los han admitido en la CEOE a los empresarios de clubs de alterne porque en la CEOE son papanatas a morir. Los "sindicatos" de manteros no se pueden haber registrado como sindicato porque tampoco son asalariados. Serán un asociación. Si fuesen trabajadores por cuenta ajena, a su empleador se le iba a caer el pelo de la pila de delitos que está cometiendo. Pero la cuestión es: ¿pueden ser asociación las putas? Ya lo son. ¿Contra quién tienen que "defenderse y reclamar lo que es suyo"? En todo caso, los no puteros deberíamos reclamar los impuestos que no pagan por sus actividades comerciales y que "son nuestros". Así que ya sabe Hacienda lo que tiene que hacer: ir a la asociación, solicitar los nombres de las asociadas y hacerles una inspección. Aunque lo tendrían más fácil: pillan una página de Internet de putas y empiezan a llamar a los teléfonos que aparecen.

D

#2 Dar derechos a quien ejerce la prostitución, seguridDEFENSORES DE PUTEROS, HE DICHO.

s

#2 Bueno. Empezaron en Cataluña. Son una derecha socialmente más moderna...

Aunque eso de derecha e izquierda sirve para encorsetar, encasillar y limitar

m

#11 Empezaron en Catalunya definiendose como un partido de izquierdas (estaba en sus primeros estatutos) y mira como han acabado.

Artok

#2 pues los primeros que dicen algo con sentido común en todo este asunto de putas

x

#2 ¿podrías explicarme por qué es un partido de extrema derecha? Y no te molestes en ser breve, expláyate.

m

#36 Te lo pongo en una imagen que igual con el texto de mareas...
Supongo que conoces el famoso "dios los cria y ellos se juntan"

D

Pues que queréis que os diga. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. No conozco país dónde esté prohibida la prostitución y esta no exista. Es algo que no se puede erradicar por medio de Decreto-Ley (es más, no creo que sea algo que se pueda erradicar). Al ilegalizarla lo único que se consigue es aumentar el poder de las mafias sobre quieres ejercen la prostitución. Por otra parte, si se regulase, se aumentaría la seguridad en el colectivo; deberían cotizar a la seguridad social, contribuir impositivamente, ... no sé, esas mierdas que hacemos el resto de trabajadores, sacando de paso un montón de economía sumergida a la luz. Por no hablar del aumento brutal de seguridad jurídica en su trabajo.

Aun si fuese cierto que la legalización de la prostitución "cosifica" a la mujer, este es un argumento filosófico o, como mucho, ético. Sin embargo, los beneficios para las prostitutas o prostitutos de una prostitución legal son innegables, así como los perjuicios de una prostitución ilegal. Hace falta ser muy hijo de puta para joder a un grupo de trabajadores para que cuadre en tu moral.

EsanZerbait

C's, expertos en putas.

Y rayas...

D

Una buena iniciativa de Cs ... pero seguro que es para joder a los PP que ahora tendrían que pagar el IVA cuando vayan ... a tomar el vermouth después de misa.

D

Sin que sirva de precedente estoy de acuerdo. No se puede acabar con la prostitución como no se puede acabar con las drogas, dándole un marco legal las trabajadoras y trabajadores de ese gremio podrán tener más derechos y mejores condiciones y saldrá a la luz el dinero negro. Con esto no digo que la cosa sea fácil de hacer, hay mucha gente poderosas que no lo pondrá fácil.

M

Hasta que les llamen facha franco machistas y vean que pierden un par de votos, que darán un giro de 180°.

Antecedentes: livg.

Cehona

"o lugares habilitados para ello"
El barrio chino de Salamanca en Madrid...

D

Ciudadanos ahora se quiere apuntar otro tanto como propio.

M

... demasiado facil...