Más de la mitad de los españoles no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en España, según la última encuesta Eurobarómetro del Parlamento Europeo difundida el jueves (11.02.2021). El sondeo revela que el 53% de los españoles no está muy satisfecho o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en su país, frente al 41% que piensa así entre los encuestados de los 27 países de la Unión Europea en la UE. Sólo un 46 % de los españoles dice estar satisfecho o muy satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el…
Comentarios
#30 Y los que dicen que es una democracia plena elogian al franquismo, tócate los pies 33.
#36 no creo, gobiernan los comunistas.
#76 te ibas a cagar sin gobernaran los comunistas.....
#96 ¿sí, por qué, qué iban a hacer?
#76 Hay que estar muy a la derecha para decir que gobiernan los comunistas.
#122 probablemente no diría esa mamarrachada. Solo hay que oír a algunos jóvenes como Armesilla o Vaquero para ver qué piensan de este gobierno... Del sistema. #76
#76 Ojalá.
#36 De hecho, seria interesante ver la correlacion entre los que estan satisfechos con la democracia, y la ideologia.
#94, cuando los franquistas están tan contentos con esta "democracia" empieza a sospechar.
#36 No es mi caso , tócate los guevos
La otra mitad se ha sorprendido y ha preguntado "¿Qué democracia?"
#3 Lo curioso es que muchos de los que dicen que España no es una democracia elogias el castrismo, tocate lo cojones
#30 Todoelmundosabe que si no crees vivir en la mejor España posible ya hoy entonces eres castrista. Una vez hemos alcanzado el culmen de las libertades, la igualdad y la fraternidad ha terminado la historia. Del borbonismo del 78 no se puede avanzar, solo involucionar hasta que la campechanía nos vuelva a bendecir desde el palco del Bernabeu en un eterno retorno.
#37 También es mucho suponer que los que no estén contentos con el sistema actual son repúblicanos.
La gran mayoría de votantes de VOX son contrarios a esta Democracia.
#37 Ya parió la Justa un niño que asusta.
#37 El reino de los tontos es innumerable.
#30 Es un mantra recurrente por parte de la merma: Venezuela y Cuba son democracias porque hay elecciones, no como en España, que lo llaman democracia y no lo es
#30 #65 Entre mermados anda el juego, ¿eh?
#65 Lo que un mantra y un hastío, independientemente de Cuba y Venezuela, es comparar esto con una democracia. Es denigrante y ofensivo y de una irresponsabilidad o desconocimiento infinitos.
#30 No quieren monarquía, pero luego adoran las "repúblicas populares democráticas" dictaduras comunistas donde el cargo de dictador pasa del padre al hijo o al hermano.
#85 ospa, eso se parece a una 'monarquía popular democrática'"
#30 Lo curioso es que muchos de los que defienden la no-democracia española son liberales que no confían en la gestión pública.
Dicen que no confían en los políticos, pero tampoco quieren quitarles poder en favor de los ciudadanos.
Eso sí que es para mear y no echar gota.
#30 Lo curioso es que los que más orgullosos están de la actual democracia son los que vivían con extrema placidez hace unas décadas. Me pregunto por qué será.
#30 Viendo lo que vota la gente, diría que hay más franquistas que castristas en España
#3 Y la culpa no es de los corruptos, sino de Pablo Iglesias por decirlo.
Pero que a nadie se le ocurra decirlo o es terrorista bolivariano.
#7 O de Vox. O independentistas.
#7 pero si los "bolivarianos" son los que gobiernan y con los que España ha bajado varios puestos en los ránkings democráticos. El que se atreva a decir esto es un peligrosísimo facha franquista de super extrema derecha
#68 Otro bulo de este personaje: siempre diciendo falsedades. Denunciar a este por bulo y a otra cosa.@admin, de nuevo , las veces que haga falta, comprobado: esta que esta gente no aporta nada. A ver si sacáis sus comentarios a inorgánicos, que parece mentira la impunidad que tienen, ponerle freno y darles la patada de una vez.
España avanza un puesto en la clasificación de democracias de 'The Economist'
El sistema político español subió en el 2019
https://www.elperiodico.com/es/politica/20200122/espana-puesto-clasificacion-democracias-economist-7817309
#91 no es un bulo, España bajó varios puntos en el 2020, se publicó hace unos días: https://www.elconfidencial.com/amp/mundo/2021-02-03/democracia-plena-espana-the-economist-indice-democratico-eeuu-francia_2933920/
#91 ¿en serio has llamado a@Admin para que vea cómo te dan un zasca?
Un pais donde al jefe de estado no se le vota, que su hermana este en la calle, que la policia pegue ostias a la gente en las plazas y que haya una ley mordaza, muy democratico no es.
#8 Es una democracia con muchos problemas, pero democracia al fin.
Si quieres ver la diferencia, ve a vivir unos añitos a China para ver como funciona.
#38 ¿por qué es una democracia?
#55 Porque hay elecciones libres periódicas donde los españoles podemos elegir y ser elegidos al Parlamento que es donde reside nuestra soberanía nacional.
#38 Hay que recuperar un término que se usó una época por estos lares. Dictablanda. Somos una dictablanda. Con algunas apariencias semidemocráticas.
Democracia no existe en ningún país. La democracia liberal, que es lo que tenemos, es una pseudodemocracia. Hasta ahora, el sistema más garantista que ha existido, pero para nada democrático real. Aunque, países dentro de este tipo de democracia se acercan más ya que son más participativos, y esa es la idea de la democracia. El poder en el pueblo. la nuestra está bastante limitada y es muy básica.
#38 Es un sistema de gobierno representativo con elección mediante voto. De ahí a democracia hay un trecho.
Lo siento pero en España no hay democracia, por mucho que en otros países hayan dictaduras.
No caigamos en una falacia de falso dilema tan fácilmente.
#38 O Vive 10 minutos en Marte y veras como te mueres.
NO estamos hablando de que no haya democracia, estamos hablando de que no hay democracia plena.
En esta democracia se manipula en los medios de comunicacion y los politicos lo repiten para que parezca que Pablo Iglesias dijo que España es una dictadura.
#8 Puedes tener una república y que el jefe del Estado no se vote. Que la policía pegue a la gente es consecuencia directa de que el Estado tiene el monopolio de la violencia.
Hay gente que confunde el régimen de libertades que hay actualmente con democracia y no es así.
#89 Es que si en una republica no se vota al jefe del Estado tampoco es una democracia plena.
#8 Si solo fuera por eso... recomiendo ver este video para saber porque no vivimos en una democracia. :
#8: O gaseando a una persona en un garaje (Reinosa 1987):
https://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070416/cantabria/1987-marco-tragicamente-futuro_20070416.html
Esa persona murió un mes más tarde.
Para añadir más de Felipe González: cerró muchas líneas de tren convencional, a menudo sin razón para ello, no eran pequeñas líneas a pueblecitos perdidos, sino ejes importantes, en dos de los casos era el mismísimo Corredor Mediterraneo (Almendricos - Guadix y Reus - Roda de Bará). Muchas comarcas se vieron bastante afectadas, y siguen afectadas porque esas líneas siguen cerradas, porque si al menos se hubieran reabierto después podría subsanarse el error, pero siguen cerradas. ¿Eso es democracia, que se ordene la supresión de infraestructuras que benefician a un territorio en base a unos criterios establecidos desde unas oficinas situadas a decenas y cientos de kilómetros de distancia?
40 años de democracia
PSOE , guerra sucia contra el terrorismo, se saltan todas las normas y los derechos humanos, el fin justifica los medios, usan el aparato del estado para asesinar terroristas. De paso roban el dinero de los fondos reservados.
PP , desde antes incluso de llamarse así, se financia de forma primero irregular y luego ilegal. Durante sus mandatos se deja SOBORNAR por empresas a cambio de adjudicaciones de obra pública. Cuando el escándalo de su financiación sale a la luz utilizan a la propia policía para eliminar las pruebas ignorando cualquier límite o legalidad.
DEMOCRACIA MIS COJONES, gobiernos de delincuentes. Y solo he hablado del gobierno central y de lo mas gordo. Este este es un estado corrompido, con los usos del franquismo disfrazados de modernidad.
#14 menuda mierda de democracia! Voy a votar al PP o al PSOE o a Ciudadanos o a VOX porque si o vamos a ir a peor. Esto es obviamente culpa de Podemos.
#14
La culpa es de Podemos.
#14 es que eso no tiene nada que ver con la democracia en sí, tiene que ver con la gente corrupta y eso lo habrá siempre. ¿Si todos los políticos fueran honrados pensarías que la democracia es distinta a la actual?
#54 Si, porque los políticos cumplirian la ley y respetarían los derechos de la ciudadanía, cosa que debería ser un mínimo exigible y sin embargo suena a utopía. Eso sería una democracia, lo de ahora es una tomadura de pelo que llaman democracia.
#64 "porque los políticos cumplirían la ley y respetarían los derechos de la ciudadanía"
Pero es que esto es imposible, siempre habrá corruptos. Lo único que podemos hacer es mejorar los mecanismos para detectarlos, lo cual creo que se ha hecho, pero haberlos los habrá siempre. Y no solo porque lo sean, si no también porque se hacen, en el momento que tienes poder también te puedes corromper.
#79 Siempre habrá algún corrupto. Pero que todo el gobierno esté metido en el ajo, que todo el gobierno se sirva del aparato del estado para sus fechorias, que eso haya pasado con el PSOE y con el PP en buena parte de las décadas de presunta democracia da mucho que pensar. En una sociedad con gente decente esto no tendría un pase.
#84 ya, está claro. De todas formas parece que eso está ahora más controlado, aunque ya veremos si unos 10 años salen pufos o no.
#79 si por cada euro robado 10 años de cárcel, ya verías como no compensa corromperse y por supuesto una vez cumplida la condena se te pone vigilancia
#54 Si tienes una democracia de verdad o minima, el pueblo tiene medios para largar politicos corruptos. Lo minimo que exigiria yo es una separacion de poderes de verdad, no que el presidente del gobierno sea tambien un diputado mas (sin mencionar los tentaculos en el sistema judicial).
#14 Y UNA MIE4DA QUE ESO SEA CULPA DE PSOE O DE PP
De eso tiene la culpa la gente que los vota y aquellos que no votan.
Y punto
Estoy mirando la encuesta y es un poco regulinchis.
La pregunta es:
En general, ¿diría usted que está muy satisfecho/a, más bien satisfecho/a, no muy satisfecho/a o nada satisfecho/a con el funcionamiento de la democracia en España?
El resultado es:
46% muy satisfecho/a o más bien satisfecho/a
53% no muy satisfecho/a o nada satisfecho/a
A mí lo de "no muy satisfecho" me parece tremendamente ambiguo, ahí puede haber desde gente que esté satisfecha pero no mucho hasta gente que esté muy poco satisfecha.
Me suena a traducción cutre del inglés que puede dar lugar a muchos equívocos en los encuestados, la verdad.
Enlace al informe: https://www.europarl.europa.eu/at-your-service/files/be-heard/eurobarometer/2020/parlemeter-2020/factsheets/es-es-factsheet-parlemeter-2020.pdf
#9 Es que dentro de ese "No estoy muy satisfecho o nada satisfecho" entran desde los que reclamamos más transparencia, listas abiertas y participación ciudadana, hasta los que dicen que no vivimos en un estado democrático, pasando por los "nostálgicos".
Vamos, que los que están satisfechos según esa encuesta son los que les importa una mierda el sistema o directamente les beneficia tal y como está.
#9 No es nada significativa, y los márgenes son un zurullo. Tendrían que poner cuál es el % de los que no están nada satisfechos y los que "no muy". Tampoco entran en qué otros tipos de gobierno le gustarían a los ciudadanos, que eso sí que sería interesante.
Es como un tema tabú, no se puede cuestionar este modelo de democracia y me apuesto las narices que al que salga diciendo que la democracia le parece una basura, lo lapidan.
En fin, como para estar satisfecho en esta tontocracia cuyo único requerimiento es tener más de 18 años.
Es una democracia con muchos vicios de la dictadura.
#6 ¿Qué tiene de democracia? ¿Qué poder tiene el pueblo aquí aparte de elegir amos?
Democracia no es el sistema donde el pueblo elige amos cada cuatro años, y si no tenemos medios para dar órdenes a los del gobierno no tenemos representantes, tenemos amos.
#18 Claro y de repente esto es una dictadura.
#35 Tampoco, pero a democracia no llega.
#99 ¿Puedes decirme un país que sea auténtica democracia?
No me digas Suiza porque sus referéndums no son vinculantes para el gobierno. Hay referèndums que el gobierno suizo no ha cumplido, como el de no permitir la libre circulación de extranjeros de la UE
#18 Es que la democracia es eso: elegir al amo.
#40 en la democracia se elige a los representantes del pueblo. En España se vota a los representantes de las elites
#48 quienes son esas "elites"?
#40 No, la democracia es darles órdenes.
#18 Totalmente de acuerdo. El 15M hablaba ya hace 10 años de lo que llamó democracia directa.
Con lo que no estoy de acuerdo en los comentarios es lo de siempre. La excepcionalidad en la que ponen a España cuando consta entre las mayores democracias (representativas) del mundo entero, lo que hace un flaco favor a los españoles, que se lo acaban reproduciendo como discurso. En cambio si se hablara de que el problema lo tienen todos los países de Occidente creo que haría un favor por la verdad y nos serviría para buscar soluciones y empezarlas desde aquí, con conocimiento de que es un problema que tiene el mundo entero, y no una deficiencia del nuestro que nos merme psicológicamente frente a los demás. Las soluciones las acabaremos buscando en lo que ya tienen otros países del entorno creyendo que ellos sí tienen democracia, y no inventaremos nuevas soluciones. Este es el problema.
El problema de la democracia comienza con la familia real
#10 Para mi es un problema que arranca desde lo cultural.
De la democracia y de la política.
#1 A mí lo que me preocupa es que haya un 46 % que crea que vive en una democracia y que esté satisfecha con esta monarquía bananera en forma de plutocracia partitocrática
#83 Son los otros 21 millones, los que merecen vivir... Cuadra perfecto.
#87 Los que reparten carnets
#83 prueba a decir 'plutocracia partitocrática' rápido tres veces seguidas
#83 Es que la respuesta es tendenciosa, preguntan si se está satisfecho con "la democracia en España" dando por sentado que hay una democracia en España. Y que haya Rey o no no es determinante, lo es que haya separación entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial (que no la hay) y que haya representación (que no la hay).
#1 Qué democracia?
#1 de la "democracia corrupta"
#31
Definición de democracia para el diccionario Oxford ( https://www.lexico.com/es/definicion/democracia ):
"1. Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes."
Según ésto no tenemos una democracia, no puedo elegir al Jefe del Estado tal y como hacen en otras democracias europeas como la francesa o la alemana, por ejemplo.
Definición de democracia según la RAE ( https://dle.rae.es/democracia ):
"1. f. Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes.
2. f. País cuya forma de gobierno es una democracia.
3. f. Forma de sociedad que reconoce y respeta como valores esenciales la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley."
En el punto primero flaqueamos porque yo no elijo a quien quiero que me represente, me ponen una lista con la que tengo que tragar sí o sí. En Inglaterra y EEUU yo voto a una persona, no a un partido, para que me represente a mi, a mi circunscripción. Y el que lo hace ya puede dejarse los huevos o a la siguiente la gente dejará de votarle. Se debe a sus votantes directamente, no al tipo que decide meterle en una lista y darle al botón según manden arriba. Eso no es ser representante del pueblo que te ha votado, es ser una marioneta.
Con el punto tercero también flaqueamos claramente. La justicia es más igual para unos que para otros. Ahí tenemos a un Exjefe del Estado que se marchó y que no ha podido ajustar cuentas con la Hacienda Española la cual por otra parte tampoco parece tener prisa en aclarar lo sucedido.
Así que, ¿sómos una democracia? bueno, votamos cada 4 años, ¿plena? ni de broma, tenemos mucho que mejorar.
#82 Hola, soy la Noruega monárquica. Tampoco soy una democracia? Y yo? Dice Dinamarca. Y yo soy la Republica Francesa y en mi territorio solo reconozco el francés como lengua oficial
#100 si te fijas te habla de conceptos concretos, que con tu respuesta demagógica sobre estructuras de estado ni siquiera rebates.. Arabia Saudita también es una monarquía con una lengua oficial... ya es una democracia plena según tu absurda lógica?
#82 Yo creo que en la práctica lo que no se cumple es controlar a los gobernantes. Y lo extendería en España a no poder controlar el estado.
#82 Por supuesto , tenemos mucho que mejorar pero tenemos mas para empeorar
Imposible... si es una democracia plena,
#5 Aunque te joda, lo es
#31 En realidad eso es una etiqueta en base a criterios subjetivos.
#53 Si que estamos mejor que en Calcuta es muy subjetivo.
#31: ¿Disparar balas de goma a personas inocentes es "democracia plena"?
¿O es más bien "hacer pleno" con blancos humanos?
#5 ha bajado algunos puestos desde que gobierna el PSOEdemos, pero sí, lo sigue siendo
Para los factótum todo va de lujo. Mierda para ellos. Bien Pablo por remover la mierda que a ellos les parece de dulce.
#29 positivo por "Factótum"
Persona de plena confianza de otra y que en nombre de esta despacha sus principales negocios.
La estadística es válida para casi cualquier tema:
"Mas de la mitad de la ciudadanía española no está satisfecha con nada".
Aún así, no creo que haya que recordar que esta encuesta está hecha en la época del actual Gobierno...
de la democracia que cagó el moro
Vaya,esto no lo veo en los medios en la polémica que ha surgido entre los defensores de"nuestra democracia ejemplar".Ha falta un medio exterior para que nos pongan un espejo donde se refleje como nos vemos en realidad.A ver si el coletas va a tener razón 😏
#19 Me imagino que en las proximas elecciones Iglesias arrasara.
#23 ¡Mira que ocurrente!Nunca hubiera imaginado una respuesta tan original.
#25 Tan ocurrente que solo puedes contestar con un ad hominem.
#26 Uy lo que me ha dicho..
#27 Perdon, creia que estaba hablando con alguien mayor de 5 años. Ves, todos nos equivocamos y no pasa nada por reconocerlo.
Ciao.
Es que no tenemos una democracia, tenemos una partitocracia. Ahi estan esos partidos politicos pagados por el estado, que se pelean por el poder ajenos a las necesidades de la sociedad civil.
En España no tenemos separacion de poderes, ahi tenemos el poder ejecutivo que tambien es legislativo, y que ademas controla el poder judicial. Ademas nos hacen votar unas listas cerradas, cuyos nombres y el orden en que aparecen han sido escogido por los lideres del partido correspondiente. En el congreso que van a hacer? Representar nuestros intereses, u obedecer las ordenes del que lo ha puesto ahi? Se adhieren a la disciplina de voto.
Habrá que fiarse de lo que digan desde fuera y con unos indices definidos.
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia
Según este listado
Puesto País Punt Proceso ele y pluralis Func gob Parti políti Cultura polít Derechos civiles Cat
1 Noruega 9.87 10.00 9.64 10.00 10.00 9.71 Democracia plena
19 España 8.08 9.17 7.14 7.78 7.50 8.82 Democracia plena
25 EEUU 7.96 9.17 7.14 7.78 7.50 8.24 Democracia imperfecta
29 Francia 7.80 9.58 7.50 7.78 5.63 8.53 Democracia imperfecta
134 Venezuela 3.16 1.67 1.79 4.44 4.38 3.53 Régimen autoritario
152 China 2.26 0.00 5.00 3.89 6.25 1.47 Régimen autoritario
167 Corea Norte 1.08 0.00 2.50 1.67 1.25 0.00 Régimen autoritario (y último)
https://www.traveler.es/viajeros/articulos/estos-son-los-paises-mas-democraticos-del-mundo-datos-2019/17155
Qué bien funciona la monarquía borbónica. Gracias Juan Carlos I y Felipe VI, sois los mejores.
Con la maquinita de contar dinero familiar lo habéis petado.
Sois la "fuerza del ejemplo" y no el "ejemplo de la fuerza", como lo que hacéis con raperos.
Nos venden que en éste país hay democracia plena porque votamos cada 4 años. Pero todo está tergiversado. El primer error es considerar a pp y a ciudadanos partidos de derechas, cuando realmente sus integrantes e idearios están tan cerca de la ultraderecha fascista como el propio vox. Siempre lo estuvieron, ya que son la prolongación del franquismo amparado por los verdaderos dueños del país (Ibex, Florentino, VillarMir, el Santander, etc...). El franquismo no acabó con la muerte de Franco. El único partido equiparable a la derecha europea es el psoe. Estas son las únicas opciones que se nos permiten, de las demás ya se encargan los voceros y las cloacas del estado de desacreditarlas y pisotearlas. Democracia putero ladrillera comisionista borbónica. Esto es lo que tenemos.
Todo el mundo siempre: la democracia en España es una mierda.
Pablo Iglesias: la democracia en España es una mierda.
Todo el mundo: tenemos la mejor democracia bocachanclas
Que alguien no se muestre satisfecho con cualquier cosa lo unico que muestra es inconformismo.
Que uno sea inconformista con la democracia no significa que no exista.
Que yo no este satisfecho con mi situacion economica no hace que no tenga dinero para vivir sin sobresaltos (de momento y tocando madera).
40 años desde el franquismo y la democracia ni siquiera ha empezado a asentarse.
Un fracaso colectivo.
A ver si te meten en la cárcel por pensar que la democracia en España deja mucho que desear.
Para mí el punto más importante ahora mismo sería cambiar el voto para que cada voto valga igual o al menos lo más parecido posible, es indignante que 100 votos en un sitio valgan más que 200 en otro.
El segundo punto que me gustaría debatir son los partidos nacionalistas en las elecciones generales. Un partido nacionalista solo mirará por su territorio, nunca por el bien del país. Ya sé que esto es un cambio brusco, pero para eso están ya las CCAA con sus elecciones.
He trabajado para políticos de ámbito municipal y autonómico. He visto lo que han hecho para llegar al poder y, una vez arriba, lo primero que han hecho en cuanto han podido. Eso significa que es un problema de cultura democrática, que viene ya desde las bases. No me puedo imaginar la de mierda que debe haber a nivel nacional.
Solo el 53% está insatisfecho
Creo que la mayoría de la gente en este país sigue creyendo que España es una democracia, aunque no cumple los puntos más básicos para serlo.
#16 pues el 53% es la mayoría....
Hombre. Ponerle un ministerio a la parienta por los loles la verdad es que no es muy democrático.
Vergonzoso. Encima mea culpa por votarles. En las siguientes me han visto.
Si en vez de podemos lo hace la derecho a España estaba ardiendo ahora mismo
#50 Han pasado cosas peores con la derecha y sus votantes les da igual; los votantes de izquierda suelen ser mucho mas criticos.
#58 soy votante de izquierda
Con Franco no se opinaba esto, ergo, con Franco había una democracia mejor.
Demasiadas erecciones y cornadas electorales.
¿Y la mayoría silenciosa qué opina?
Mucho cargan los medios politizados contra pero en este país la democracia no existe, pongan como se pongan y por más titulares que escriban. Pero es algo común en la mayoría de países, que una oligarquía de delincuentes se hagan con un poder económico enorme y a partir de ahí ponen a sus títeres para manejar el país a su antojo dándonos esa falsa sensación de libertad. Realmente el mundo está dirigido por delincuentes.
Bastante revelador.
Secuestrados por una clase política manipuladora a merced del dinero.
Definitivamente la partitocracia de listas cerradas y centralista es de todo menos democracia. Y sin el fundamento esencial del patriotismo menos aún.
#24 Pero realmente te crees que unas listas abiertas solucionan algo, en el Senado han existido de siempre, con toda la incultura política que hay en España esa medida es para "inteligentes" y con el control por parte de los partidos políticos (de todos) de la formación de las listas electorales una medida prácticamente inútil.
Imposible!! Esto es una democracia plena! Deben estar equivocados lo dice el PP el PSOE y las teles
¡Traidores todos! ¡No tienen derecho a quejarse!
/El gobierno y la oposición
Entonces P. Iglesias es un adelantado.
#32 ¿Que hace Pablo Iglesias diferente a los otros partidos?, te "vende" un pack de ideas atadas y bien atadas, como hacen todos, a ver si piensas que su democracia consiste en permitir por ejemplo votar NO al feminismo eso jamás lo verás, simplemente su democracia es otra.
#32 su partido es ejemplar, de como funciona la democracia en España, pura mafia a la hora de machacar a la disidencia dentro del partido.
Vale, ¿y piensan hacer algo?
yo sí estoy satisfecho, creo que hemos mejorado, pero hay que dar otro paso más. Veníamos de muy abajo.
#15 ¿En qué hemos mejorado? Si me permite la pregunta
Yo diría que nuestros amos políticos son cada vez más descarados en sus mentiras y en su acumulación de poder.
#17 yo creo que percibimos esas mentiras porque hay más transparencia (aunque hay gente mayor que yo que no está de acuerdo conmigo). Los chanchullos que había antes se consideraban una parte inmutable e intocable del paisaje. Creo que hay más gente que exige más.
#21 Yo creo que es una de las cosas buenas que nos ha traído la red, aunque hay mucha manipulación también hay más facilidad para contrastar la información.
Pero bueno, nada de eso tiene que ver con nuestro sistema político, prácticamente es la misma basura que cuando lo heredamos del franquismo.
#15 45 años?
Una de dos, que dimitan de sus trabajos o que sus jefes les despidan.
No?
Todo depende de lo que cada uno considere democracia. En España votamos mucho, para elegir gobierno de la nación, gobierno de las CCAA (que viene a ser como un estado dentro de otro estado pero sin la consideración de estado independiente (que en algunos casos es lo que fueron en el pasado), y para los Ayuntamientos. Sin embargo cada voto no vale lo mismo según donde vivas.
Por otra parte tenemos una constitución de la que emanan el resto de leyes, pero esas leyes estrechan los derechos de los ciudadanos hasta casi convertir España en un estado en el que los derechos, incluso los humanos, brillan por su ausencia. Una constitución en la que todos somos iguales menos uno, que es impune, y cuya impunidad es heredable de padres a hijos. Además, cuando se jubila y pierde la impunidad en favor de su hijo, no se persiguen los delitos que pueda cometer. Y tampoco se hace nada para evitar que el hijo pueda corromperse y aprovecharse de esa impunidad.
Pero esa constitución con impune incluido nos dicen que se votó en su momento. Como para decir que no y seguir en una dictadura militar ... Y que no se nos olvide que el impune era el "heredero" impuesto por la dictadura ...
Pues eso, que votamos, de entrada entre susto y muerte, democráticamente ... Y seguimos igual ...
Se fue la derecha y la democracia ya no mola.
Anda y que os den.
Desde hace tiempo existe la frase "La democracia es el menos malo de los sistemas políticos", en algunos casos he visto que se la atribuyen a W. Churchill.
#13 es que es así, el que busque un sistema perfecto es que no conoce al ser humano.
#13 se le atribuye esa, pero en realidad lo que dijo fue “la democracia es la necesidad de inclinarse de cuando en cuando ante la opinión de los demás”.
#13 Es el mejor sistema que se ha encontrado para que la población no se revele contra las élites. Y lo mejor que tiene es la propaganda del nombre. 'El poder del pueblo', cuando en realidad es el poder de elegir entre las opciones, a poder ser 2, que ponen ahí las élites, hoy en día económicas.
Es que no es una democracia plena, aquí lo que tenemos es una democracia a medias, lastrada por el franquismo que aún ostenta muchísimo poder, una derecha que defiende su privilegiado statu quo y una izquierda incompetente.
España es una democracia, eso sin duda, ahora bien, peca de joven y de poco recorrido aún, está en nuestra mano perfeccionarla, no siendo perfecta tenemos paises cerca con democracias más maduras y aún así sus propios ciudadanos muestran descontento. Las élites extractivas, siempre están al acecho de sus parcelas de poder, aquí, en Noruega y en Venezuela. "Semos humanos".
A mi me gustaría una más directa, más "a la suiza", pero claro el federalismo con democracia directa, dudo que lo llegue a llegar a ver, quizá nuestros hijos.Y siguerirá sin ser una panacea.
Será por qué en España no hay democracia, hay una oligarquía de partidos. Cada cosa tiene su nombre, ya lo decía orwell en un mundo feliz creo, usar las palabras como herramienta de manipulación, si eliminas la palabra guerra y la cambias por paz, eso no hace que deje de hacer guerras, sólo habrá paz o menos paz. Esto igual, no hay democracias mejores o peores, hay democracias, hay oligarquías, hay monarquías etc etc cada cosa tiene un nombre y un significado
#75 el libro es 1984; Un mundo feliz es de Huxley y, aunque también trata sobre un mundo distópico, es desde otra perspectiva
"Más de la mitad de los españoles no está satisfecho" "solo un 46% de los españoles..." un pelín manipulador
Debería poderse votar/decidir una mayor cantidad de cosas pero por un lado lo que algunos consideramos intocable para otros es un deseo cambiarlo, y por otra parte nos hemos acostumbrado a que los partidos son un pack de medidas inalterables que nos tragamos juntitas aunque entre ellas haya auténticos disparates.