Hace 11 años | Por winstonsmithh a elmundo.es
Publicado hace 11 años por winstonsmithh a elmundo.es

Valencia, todavía no han adaptado el alumbrado público a la normativa de 2009 que establece la eliminación de las farolas de tipo "bola", que iluminan en todas direcciones, gastando el "doble" que Madrid o Barcelona. Así lo han advertido los astrónomos reunidos en Valencia con motivo de la celebración de la décima edición de la Bienal de Astronomía de SEA. "España gasta tres veces más que Alemania en kW por habitante por año", ha señalado el experto en contaminación lumínica de la Universidad Complutense de Madrid, Jaime Zamorano.

Comentarios

D

Están en la Champions Light.

m

I lo bonica que està?

L.A

#4 Por eso está tan bonica, bonica e iluminá.

Y encima se quejan, estos valencianos... lol

Don_Gato

#2 En Alicante curiosamente hay multitud de calles que directamente han manipulado las farolas para que no alumbren y están sin luz toda la noche. En otros sitios hay hileras con 1 farola encendida y 2 apagadas o las farolas de una parte de la acera encendidas y las de enfrente apagadas. Y luego está el caso de La Gran Vía, una arteria que cruza horizontalmente la parte norte de la ciudad que el otro día iba en coche y a las 11 y pico de la noche y de repente dejó de funcionar el alumbrado (se ve que lo deben apagar cuando ya no hay tanto tráfico) y casi la diño porque me pilló en una curva y dejé de tener visibilidad.

A

#8 Y que pasa que tu a las 11 de la noche no llevas las luces del coche?

D

#17: Mira a ver si se puede cambiar sólo la parte superior.

#34: Se están investigando farolas que bajan la potencia a la cuarta parte si no pasa gente.

#44: Si te apagan las luces de golpe, durante unos segundos no vas a ver.

jadcy2k

#1 #2 y me juego lo que queráis que gastan 10 veces más que cualquier ciudad alemana (y sé perfectamente de que hablo)

D

Que el último apague la luz.

sangaroth

#1 Creo que te sobra una 'a'...

g

#6 Sí, sí, el artículo está incompleto y mal redactado. Estoy muy de acuerdo con que el gasto en luz en España en general y en Valencia en particular es excesivo, pero como que no me creo algunas cosas que pone. Atención, copio y pego:
"La ciudad de Valencia ... gasta el "doble" que Madrid o Barcelona, y unas cuatro veces más que Holanda o Alemania"
Pues eso, que no me creo esta parte. Y si es verdad me quito el sombrero por Rita, por conseguir gastar 4 veces más en luz que todo el país de Holanda o Alemania lol

Campechano

No me jodas, si sólo la que gastan en las luces de la calle Sueca en fallas ya debe superarlas

Estijo

Esto es que lo se conoce como optimización de recursos.

D

Hombreeee, es q la paleta de la Barbera no va a ser menos q nadie eh.

powerline

Para que luego digáis que los votantes de allí no tienen muchas luces. Venga, me la voy a jugar (es un decir porque apuesto sobre seguro): la empresa del tío que pone las farolas es hijo, cuñado, primo amigo de. Y lo digo porque lo he visto en mi ciudad, de la CV también.

pardines

Y la pregunta del millón es, ¿porqué esa obsesión por las farolas en Valencia? Hace 13 años ya que se denunciaron algunas cosillas, pero no fue a más gracias a la mayoría absoluta...
"El pleno abordaba ayer los nuevos precios del modelo Exposición, el que se ha colocado en la Alameda, que hasta ahora costaba 1,7 millones de pesetas y que, merced a las gestiones realizadas, ha quedado reducido a 1,2 millones, aunque finalmente, gracias a las bajas ofertadas por las empresas contratistas, costarán al Ayuntamiento 954.000 pesetas. Sin embargo, el precio de fábrica de ese modelo es de 840.000 pesetas."
http://elpais.com/diario/1999/01/27/cvalenciana/917468309_850215.html

caguenross

Pero... ¡y qué bonica está Valencia!

D

#37 Eso descarado. El otro día pasé por el puente de las flores y me pensaba que estarían chuchurrías por el calor pero no, estaban preciosas.

D

Pues en mi urbanización que tenemos farolas de tipo bola, pusimos bombillas de bajo consumo de 33 watios y dan luz de una bombilla de 160w y nos salen compradas por internet a 4 euros cada una. Tenemos la urbanización totalmente iluminada costandonos muy poco a bajo precio de bombilla y el consumo de 100 farolas es de 3.000w hora, lo mismo que un aire acondicionado de una vivienda. Lo siento por los astronomos y la contaminiación lumínica pero no podemos cambiar de tipo de farola. Que nos piden 400 euros por cada una.

Jap007

He visto más alumbrado en una calle de Valencia que en todo London.

Ictineo

Ya lo dice el pasodoble:

Valencia, es la tierra de las flores, de la luz y del amor.... lalalalalala

K_os

La luz de Valencia se ve perfectamente desde la costa de Mallorca

ancapball

Que pregunten en Oviedo...

D

Valencia mató a mi madre.

D

Es el doble por habitante, no es tan grave como me esperaba.

dragonut

y en flores...

jaz1

y encima no pagan el recibo a tiempo....

robustiano

A guanyar diners...

No en valde tienen una Concejalía de ¡Alumbrado! en la ciudad de Fachencia, y llevan años trufando avenidas (e incluso calles corrientes y molientes) de farolas tipo 'Grandes Vías'.

Hace años, el diario Levante afirmaba que las farolitas pasaban a costarle a los valencianos de 150.000 pesetas de entonces en el almacén a 300.000 pesetas puestas en la calle.

Nada nuevo bajo el sol, el trinque habitual de estos ¿empresarios? y sus políticos títeres.

D

#25 Ya te digo, el otro dia mi abuela subió de la calle con una farola debajo del brazo, no entraba a razones, se acostó con la farola, es nuestro ADN y tal.

Toranks

#25 No sé si es que la mitad de tu texto está en valenciano, o es que está plagado de faltas lol

robustiano

#29 Las tres cosas.

k

Las luces de las carreteras encendidas a las dos de la mañana. Que despilfarro.

Kwyjibo

espero que alguna vez salgamos por una noticia buena, no sé... que hemos echado a rita, que hemos encarcelado a fabra, o a camps...

l

¿sólo el doble?

D

#22 El triple, mola mas el triple, rectificar el titulo por el amor de Dior.

#23 Y porque no lo denuncias en comisaria, es solo una sugerencia, sin maldad eh.

j

Esto es algo en lo que pienso cada vez que me asomo a la ventana. En mi barrio (a las afueras) hay calles por las que apena pasarán 2 personas de 01:00 hasta las 06:00 y que tienen farolas cada 10 metros. Tampoco quiero decir que haya que sumir la ciudad en tinieblas pero un poco más de racionalidad y sobre todo de control y buena gestión (algo que muchos valencianos echamos mucho de menos) no vendría nada mal, y más cuando a los empleados públicos les recorta el sueldo o se sube el I.V.A., impuestos indirectos, se atacan subvenciones..etc..etc...
¿Si hubiese un uso racional de los recursos cuantas de esas medidas se podrían evitar? Creo que no es una cuestión de color político sino de sentido común.

Plissken

Juzguen ustedes mismos: A mi me parece que tanto Valencia como Alicante estan excesivamente iluminadas con respecto a Madrid o Barcelona (teniendo en cuenta la población de cada una de las zonas).

ElRelojero

#12 ¿qué tiene que ver Alicante con esta noticia?

tatankas

El problema no es solo el gasto sino además la contaminación luminica. Aviación ha hace años que se queja de esto con respecto al aeropuerto de Manises.

sinkue

¿Esto tambien es culpa de la herencia de zp señor Rajoy? Igual ciu tiene que empezar a decir que la gran remora de España es valencia y no andalucia, ahhhhhhhh que no me acordaba que pa ellos valencia en un pais catalan y claro los valencias tambien son perfectos como los catalanes

Olmodc

Normal, hay que alumbrar a tanto chorizo...

a

#48 Entonces ya me estas hablando de grados: y ahi hay que hablar de cantidades, estudios, etc., y se entra en el debate interesante. Ahi entro yo: es una cuestion a estudiar con numeros delante, como casi todo.

DJM

Aquí somos tan mangantes que enganchamos la luz a las farolas. Por eso gastamos más en alumbrado público.

p

Yo creo que el problema de Valencia es que es una ciudad excesivamente extensa, las avenidas parecen autovías, y son enormes, por lo que necesitan mas iluminación por la noche lógicamente. Al ser una ciudad con muy pocos desniveles se han permitido hacer avenidas dignas del París de Haussmann, y a parte de ser una ciudad deshumanizada y un paraiso para los coches, pues necesita mucha iluminación....
Creo que ya están eliminando las farolas que iluminaban hacia el cielo de todos lados, cosa que me parece genial. Todo lo que ilumine hacia arriba es una estupidez.
La comparación de Alemania y España en cuestiones de iluminacion es un tema muy interesante, y creo que una de las mayores diferencias es el civismo que se respira allí. He vivido un año en Alemania y podía pasear tranquilamente por una calle apenas iluminada sin sentirme inseguro.

a

Vamos a ver, soy el primer defensor de que hay gente gastar cuanto menos mejor y más si afecta al medio ambiente, pero tampoco nos pongamos a hacer generalizaciones sin más.
La iluminación es también un tema de seguridad ciudadana. Una calle a oscuras tiene más probabilidades de estar sometida a gente que quiera arrinconarte sin que nadie te vea. En este tipo de cosas influye no sólo la densidad por habitante sino, efectivamente, la estructura de las calles, etc. Es algo que requiere un estudio serio y no, como en otros factores, recortar tan sólo teniendo en cuenta lo económico sin tener en cuenta la seguridad u otros factores. En ese sentido, medidas como las que proponen aquí de luces adaptadas a la gente que pasa parecen una solución muy inteligente para ahorrar, pero veremos lo que se puede hacer.
Ahora, las comparaciones con Alemania, descontextualizadas, no tienen sentido. En respuesta a #36, yo vivo desde hace un par de meses en Suiza (que creo que es bastante comparable) y he vivido una época en un pueblo pequeño de Estados Unidos de estructura similar. Y en realidad yo no creo que la cuestión principal sea de civismo: lo que ocurre es que por las calles no pasa ni Dios. Aquí en determinadas áreas de la ciudad es rarísimo encontrarte a nadie: pero ni ciudadanos, ni atracadores. Un atracador no encontraría ninguna víctima potencial, porque las calles se convierten en un páramo a partir de determinadas horas. Esto, en los países mediterráneos no pasa, porque (por poner un ejemplo) a las 11 un día de verano en ciudades como Madrid todo el mundo está en la calle (en Suiza duermen desde hace rato), de ahí que, para bien o para mal, por nuestra idiosincracia, gastemos más en electricidad. El caso extremo es El Cairo, donde por la noche hay tantísima gente que eso es precisamente lo que le hace la vida imposible a los atracadores (son los términos medios los que dan miedito). De hecho, y hablando de civismo, lo que más me ha sorprendido de Suiza hasta ahora (y confieso que se me ha caído un mito) es la escasa cultura de ahorro energético y reciclaje que tiene: parece mentira que, teniendo el país tan verde y siendo famosos por cómo lo tratan, se dejen todas las luces y aparatos encendidos (al menos en mi edificio de trabajo), y sea casi imposible llevar nada que no sea plástico a reciclar. Y sí, en mi calle no hay farolas, pero también es excepcional que vea a nadie caminando por la noche. Por cierto hablando de civismo también, en Estados Unidos ha sido el único sitio donde me he encontrado a un tipo en mitad de la calle bajándose los pantalones sin ningún reparo en esconderse: seguramente no preveía que nadie pasara por ahí para verle porque, además, en un sitio donde sólo se mueven coches, ver a un peatón es a veces un milagro excepcional.

Z

#47 Pues hay estudios que dicen que NO son más seguras las calles por estar más iluminadas (estamos hablando de estar iluminadas o MUY iluminadas). Eso sí, esos estudios recalcan que se aumenta la SENSACIÓN de seguridad. Vamos, que hasta puede ser contraproducente, porque tengo mucha sensación de seguridad, pero podría no serlo. En fin.