Hace 14 años | Por garfunkel a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por garfunkel a elperiodico.com

Artur Mas ya tiene su plan B si el Tribunal Constitucional recorta el Estatut: el concierto económico y la gestión catalana de las infraestructuras. Dos medidas que, según el líder de CiU, caben "perfectamente" dentro de la actual Constitución y que servirían para dar una respuesta política adecuada a un posible recorte de la voluntad popular catalana expresada en el referendo del Estatut.

Comentarios

D

#12 No, estoy diciendo que si, es injusto, porque cuando se escribió la Constitución se cometieron cagadas. Digo que te lo tienes que mirar porque pero no es injusto por culpa de los catalanes, que es con quien la tomas, sino que el sistema es injusto para todos.

Ahora mismo un diputado vasco o un diputado navarro puede votar en los Presupuestos Generales del Estado, cuando ellos tienen concierto económico. ¿Como se atreven? Lo han hecho desde siempre, desde que existen esas comunidades, desde que existe la Constitución, y resulta tu ahora estas mosca porque los catalanes tienen un estatuto que esta (en términos económicos) por detrás del de las comunidades forales, y encima el TC va a tumbar esos artículos, hay Estatutos reformados con los mismos artículos que los catalanes y estos no van a ser recurridos.

Pero claro, es evidente la injusticia es solo la tuya, no la de los demás. Da igual que se pida una reforma de la Constitución, mientras no sea la que te conviene.

Sigue así, sigue, precisamente esa es la mentalidad que ha hecho a España Una potencia, Grande durante cuarenta años, y Libre de ataduras con los regionalismos periféricos.

D

#7 #8 Si el sistema es así ¿porque la tomas con los catalanes? Bien que hay otras competencias transferidas a otras comunidades autónomas y los diputados de dichas comunidades pueden votar. Y eso ha sido así desde la Constitución del... ¡joder! ¡del 1978! ¡Y el Estatut antiguo es del 1979! ¡Y resulta que ahora se rompe España y yo sin enterarme! En el peor de los casos resulta que estamos en un estado federal y nadie, ni siquiera el rey, lo sabía.

El ejemplo de la Gran Bretaña es bueno, pero si quieres lo mismo aquí, deberías ir a pedir un cambio en la Constitución, pero si resulta que no quieres cambiarla, hay lo que hay. Esas son las reglas del juego que se decidieron, lo que no se puede hacer es decir que las defiendes para unas cosas, y prescindes de ellas para otras.

En serio, miratelo, porque tienes un problema.

qwerty22

#11 Me estas diciendo que admites que es injusto pero que como es lo que hay te importa una mierda, y dices que el que tiene que mirarselo soy yo. Pues nada, tu con lo tuyo.

Y por cierto, no se donde me habras oido que yo no quiero un cambio de constitucion, claro que lo quiero, lo que no me da la gana es que la gente se la pase por el forro sin cambiarla, porque yo quiero votar ese cambio, no que me lo impongan.

p

Eso, eso, el concierto. Nosotros también estamos deseando que los de CiU canten: caso Millet, caso Santa Coloma, el 3% ...

O

#8 ERC, CiU y PSC no deciden nada que sea competencia de la Comundiad de Madrid. Sí deciden (o lo intentan) lo que es competencia del Estado. ¿Ves la diferencia?

qwerty22

#9 Eres tu el que no ve la diferencia, o no quiere verla, si una ley de educación va a afectar a toda España menos a Cataluña porque Cataluña tiene las competencias cedidas, ¿porque tienen que votar e imponer su criterio en una ley que no les afecta? me da igual que sea competencia del estado eso es como decir que porque es legal esta bien y es justo, deberian abstenerse como ya se hace en otros paises. Yo tambien quiero decidir lo mio yo solo y votar para ver que hacen los demas, pero eso no es ni justo ni democratico, me da lo mismo que me argumentes que es legal.

qwerty22

Yo no he dicho que sea culpa exclusiva de los catalanes, de hecho he criticado la democracia española en general, por supuesto que no es culpa de Cataluña, es culpa de la desastrosa constitución que tenemos, lo que si que digo es que Cataluña se esta aprovechando como pocas de los defectos de la constitución en su propio beneficio, ¿que existían antes estos problemas? pues si, pero se intentaba ser justo y tener espiritu democratico, ahi estaba el "cafe para todos" ahora prima el "cafe para mi solo y el resto que se joda" y Cataluña es la que mas se aprovecha, si te has sentido identificado por algo sera, ya te digo que yo critiqué la democracia española en general.

Y no pido una reforma de la constitucion a mi medida, pido una que arregle este estropicio, no me hace mucha gracia el federalismo, pero si es lo que se vota lo aceptare, lo prefiero a este federalismo de facto que tenemos, no me taches de radical cuando no lo soy.

Y precisamente la mentalidad que ha hecho España lo que es ahora es la tuya, la de "esto es injusto para la mayoría pero como me beneficia me da lo mismo"

qwerty22

No sé si el estatut es constitucional o no eso ya se encargará de votarlo el TC (y bien digo votarlo y no comprobarlo), lo que si que sé es que no es democrático.

Me gustaría que alguien me corrigiera si me equivoco, pero creo que el espiritu del estatut es la bilateralidad Cataluña-GobiernodeEspaña, algo asi como que los catalanes pagan impuestos, asi que los propios catalanes tienen derecho a decidir lo que se hace con ese dinero, asi que el gobierno catalán reparte sin que el gobierno español tenga ningún derecho a entrometerse en esas decisiones. Hasta aquí me parece todo muy bien, y muy democrático (no se si constitucional pero eso da lo mismo), pero ¿que pasa con el resto de España? cualquier demócrata convencido llegaría a la conclusión de que como los catalanes deciden lo suyo, pues el resto hará lo propio, pero aquí esta la trampa, esto no es así, cómo se gasta el dinero del resto se decide en los presupuestos generales en los que no solo votan sino que deciden los parlamentarios catalanes (sin ERC CIU y los parlamentarios del PSC es muy posible que el PP decidiese los presupuestos).

Extiende el ejemplo económico a educación, sanidad, etc y llegarás a lo que nos quieren vender por democracia en España, un país donde unos pocos deciden lo suyo sin que nadie mas pueda opinar, pero a su vez opinan y muchas veces deciden sobre lo que tienen que hacer lo demás.

Viva la democracia!

O

#1 No sé si el estatut es constitucional o no eso ya se encargará de votarlo el TC (y bien digo votarlo y no comprobarlo), lo que si que sé es que no es democrático.

¿Qué requisitos necesita para ser democrático? Se ha aprovado en el Parlament de Catalunya, se ha aprovado en el Congreso y en el Senado, se ha refrendado por votación popular... Si esto no es democracia, apaga y vámonos.

(...) pero ¿que pasa con el resto de España?

Pues que mediante el Congreso de Diputados y el Senado lo aprovaron.

qwerty22

#2 lee el resto del comentario y veras porque creo que no es democrático, quieres saber cual es MI requisito para decidir si algo es democrático? Que todos seamos iguales ante la ley, o al menos, que no haya privilegiados o como poco poquisimo poco, que si yo decido con mis votos lo que tienes que hacer tu, que tu puedas votar lo que tengo que hacer yo, menos que eso no es democracia es oligarquia.

D

#3 Eso que describes tú no se llama democracia, se llama centralismo salvaje. Invéntate una ley para todos, y luego di que todos somos iguales ante la ley. Pero es que eso inviable, porque ni somos todos iguales ni tenemos todos las mismas necesidades. Por eso se inventó ese concepto tan bonito de federalismo, bastante más democrático que la imposición del sistema actual.

D

#1 #3 Te voy a corregir, el principio de bilaterabilidad se fundamenta en que el dinero que el gobierno de España tiene que gastar en Cataluña, sea discutido entre las dos partes en como se va a gastar, no que Cataluña imponga al Estado, ni que el Estado haga lo que le da la gana.

Tu argumento se basa en: "¿Y el resto de comunidades?", pues tu argumento se desmonta porque comunidades que no tienen su estatuto recurrido (me parece recordar, por ejemplo, Andalucía, aunque puedo estar equivocado) también contemplan dicha bilaterabilidad. Y, aunque esto no fuera cierto, te recuerdo que hay dos comunidades autónomas que, por el simple hecho de tener concierto económico, pueden hacer lo que les da la gana con su dinero, y luego dan al estado lo que les sobra, sin necesitar suplicar por inversiones. Por cierto, nadie duda de la constitucionalidad de esta situación, aunque eso provoque diferencias entre distintas comunidades autónomas.

Argumentas, también, el voto a los presupuestos. Eso no tiene nada que ver con el Estatuto, te deberías quejar del sistema electoral, que es el que hace posible esta situación, aunque ya te avanzo que un sistema en que todos los votos de todos los españoles valiera lo mismo, la presencia de parlamentarios catalanes no se vería afectada.

Por último, si los catalanes piden y se les da, ¿que tiene que ver con las otras comunidades? Si quieren pedir, reformar sus estatutos y/o otras martingalas, están en su derecho, el hecho que no apliquen ese derecho no convierte lo que ha pedido otra comunidad en inconstitucional, por que la traducción de tu argumento es: "como yo no he pedido caramelos, y como me da pereza levantarme del sofá a pedir caramelos, mi hermano no tiene derecho a comer caramelos aunque se haya tenido que levantar, ir a la tienda a comprarlos, y luego volver a casa".

¡Venga ya!

qwerty22

#5 Es decir, que el federalismo se puede imponer en España sin cambiar la constitucion y porque lo quieren unos pocos.

Hay un termino intermedio, en el Reino Unido cuando a un estado, pongamos Escocia, se le cede una competencia, pongamos educacion, los parlamentarios escoceses no votan en las leyes de educacion que se votan en el parlamento y que afectarán a inglaterra gales e irlanda del norte, sin la necesidad de que todos tengan que repartirse las competencias porque uno ha querido las suyas, es España somos más listos, o a lo mejor solo lo son los catalanes, ellos quieren decidir lo suyo sin que nadie se meta pero luego votan lo que tienen que hacer los demás. Eso no es democracia se mire como se mire.

O

#1, #3 sin ERC CIU y los parlamentarios del PSC es muy posible que el PP decidiese los presupuestos

Claro. Pero es que la democracia tiene esto: Los electores escogen a sus representantes, sin ERC ni CiU ni PSC se estaría discriminando a una parte muy mayoritaria de los catalanes. Obviamente esto es inconstitucional y antidemocrático.

Que ya sé, que a muchos os escuece que no todo el mundo piense en España y se le ponga dura al mismo tiempo. Pero ERC, CiU y el PSC tienen tanto derecho a participar a la gobernabilidad de España como cualquier otro partido político.

qwerty22

#6 Pues no, si Cataluña decide sobre su educación sin interferencia del estado te pongas como te pongas ERC, CIU y PSC no tendrían ningún derecho a decidir como es la educación en Madrid como pasa ahora, otra cosa es que puedan hacerlo legalmente por el sistema perverso que tenemos.