Hace 7 años | Por --66745-- a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por --66745-- a vozpopuli.com

Los ciudadanos no están especialmente turbados por el proceso secesionista catalán, cuestión que solo cita como problema una ínfima minoría de los encuestados en el barómetro de febrero del CIS. El 70% considera mala o muy mala la situación política de España. El paro, la corrupción y fraude, la economía y la política son los principales problemas de España

Comentarios

D

#1 Será hastío puro pero has sido el primero en escribir un comentario en la noticia.

meneame.net es una cueva de activistas opositores y críticos pero también de trolls pagados por el estado. Los datos de la encuesta, no casan con la realidad que vivimos aquí. Si los españoles pasan de el procés, yo veo que los españoles de meneame.net no lo hacen. Blanco y en botella.

D

#4 ¿Pero entonces, qué harán extremeños, andaluces, castellanos, aragoneses..sin el dinero de los catalanes?

¿No quedamos en había una sangría constante de 16.000 millones al año para pagar mamandurrias?

loripslorips, me estás despistando. Ya no sé qué creer.

lorips

#9 ¿a mi me lo preguntas? pregúntate tu para qué queréis a catalanes en españa. Pero mejor me lo pones si crees que no existe el déficit fiscal, ¿cuál es el problema de que se vaya Catalunya? por perder diversidad lingüística no será!

vasectomia01

#15 Los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona estamos dispuestos a tomar las armas si es necesario para evitar que nos amputen traumáticamente de la madre patria.

Si tan molestos estáis en este país, ya podéis ir abandonándolo cruzando las fronteras maleta en mano por tierra, mar y aire. Nadie os echará de menos.

lorips

#16 ¿te vas a poner violento? cuenta!, cuenta! "Universalistas" defendiendo la madre patria... Aiii, qué risa!

vasectomia01

#23 Los violentos son los que añoran los viejos y buenos tiempos del somatem y ensalzan a los genocidas de los almogávares.
Los violentos son los que han envenenado la convivencia social en los últimos cinco años.
Los violentos son los tuyos, los de la endogamia etnicista.

jord.beceene

#43 #35 #7 poder dar a conocer tu opinión es ejercitar el derecho de expresión. Realizado de forma colectiva, el ejercicio del derecho de expresión y opinión es el referéndum, donde la gente puede dar a conocer su opinión sobre un tema.
Un colegio electoral es una reunión temporal organizada de ciudadanos libres. Y ahí es donde se acude para emitir la opinión y que de ella quede constancia.
Cuando el gobierno dice que convocar un referéndum es antidemocrático e ilegal y que va a impedir que abran los colegios electorales está diciendo que es antidemocrático el ejercicio del derecho de la libertad de expresión y antidemocrático el ejercicio del derecho a la libertad de reunión.

Más allá del tema de la independencia, en España os debería preocupar que suceda esto. Porque ahora el tema es la independencia de Cataluña, pero luego será otro tema, en otra parte, como los toros en Cienpozuelos.
¿Cómo puede ser ilegal preguntar a la gente de una población si quiere o no toros en su municipio? Ahí estamos. Y es ilegal.
España, con esta actitud y esta ciudadanía tan antidemocrática, se está cavando su propia tumba.

B

#57 Si el referendum lo puede ejercer cada ciudadano del estado con derecho a sufragio si es derecho de expresión, claro que si. Con esto no hay ningún problema. Se le llama democracia.

El problema es cuando se omite decir que con ese referendum del que tu hablas. Uno unilateral. Se niega su legítimo derecho de soberania a todos los ciudadanos españoles no catalanes.

Hay vías legales para hacerlo. La generalidad de cataluña no tendría más que presentar una propuesta de referendum consultivo para reforma de la constitución ( lo contempla la propia constitución ) y entonces harían dos terceras partes del congreso si lo que se pretende es cambiar leyes del título primero (como el artículo 2 o el 1.2) Aunque dudo mucho que cualquier democrata esté en contra de que la soberania resida en el pueblo de su estado. Y en aras de la estabilidad y de la paz social no sería recomendable que un estado no sea indivisble. Las republicas de francia y alemania son así.

Pero claro, estas vias legales no le interesan a los catalanazis independentistas. Porque A) Se ha de respetar el derecho de todos los ciudadanos a decidir sobre su propio territorio. y B) Porque seguramente perderían siendo abrumadora minoría.

jord.beceene

#66 Democracia es votar pero también es reconocer los derechos inalienables de la ciudadanía. Y eso incluye las minorías.
Según la Constitución, los catalanes son una nacionalidad. Nación según el preámbulo del Estauto de Autonomía de Cataluña hoy vigente.
Como nacionalidad, son una "minoría territorializada". Nunca los catalanes podrían sumar 2/3 partes del Congreso de los Diputados por una simple cuestión demográfica. Pretender que solo habiendo más catalanes que españoles en España será como los catalanes podrán ejercer sus derechos democráticos es tanto como decir que como tales no tienen dichos derechos. Se los niegas y dices que no los pueden ejercer ni ahora ni nunca.

Para ti los catalanes no tienen derecho de expresión: ves la democracia como tres lobos y un cordero votando qué van a cenar, sin admitir que una democracia sin derechos para las minorías es una dictadura de la mayoría. Y para ti esta minoría carece de derechos.

Eso contradice el Tribunal de Derechos Humanos de la Haya, que en su sentencia de 2010 dijo:

"Declaramos que cuando existe una contradicción entre legalidad constitucional de un estado y la voluntad democrática, prevalece esta segunda."

Si la ley no permite a los catalanes ejercer sus derechos democráticos, es la ley la que debe cambiar:

"Declaramos que en una sociedad democrática, a diferencia de una dictadura, no es la ley la que determina la voluntad de los ciudadanos, sinó que es ésta la que crea y modifica cuando sea necesario la legalidad"

Y, sobre la unilateralidad, dijo:

"Declaramos que no existe en derecho internacional ninguna norma que prohiba las declaraciones unilaterales de independencia."


Daniel Turp, profesor de Derecho Internacional Público, Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Internacional de la Universitat de Montréal, que sabrá más que tu sobre este asunto, dijo:

"La Constitució espanyola és incoherent amb [...] la llei internacional. I la llei internacional és més important que la llei domèstica, que la llei espanyola, per exemple."
"quan escolto a gent d'Espanya que diu que segons la Constitució espanyola la integritat d'Espanya és indissoluble, la meva resposta és que això és incoherent amb la llei internacional, perquè l'autodeterminació és una norma imperativa de la llei internacional."

Es decir, aquí lo antidemocrático y por lo tanto ilegal no es la unilateralidad catalana sino la Constitución Española, que viola los derechos democráticos inalienables de una minoría nacional territorializada que está en su ámbito de jurisdicción.

B

#69 Según la Constitución, los catalanes son una nacionalidad. Nación según el preámbulo del Estauto de Autonomía de Cataluña hoy vigente.

Si, y según el estatuto de autonomía también. Y según ambos las comunidades autónomas no tienen las competencias que son exclusivas del estado y están sujetos a la constitución.

Dilo todo...

Los catalanes si tenemos derecho de expresión. Pero también tenemos la obligación de cumplir la ley y de ser democratas. Un referendum unilateral no es ni legal ni democrático. Si los catalanes independentistas quieren una secesión lo que hay que hacer, legalmente es, presentar una propuesta de reforma de la constitución española, conseguir que lo apruebe dos terceras partes del congreso para poder modificar el artículo 1.2 y 2 de la constitución entre otros. Después ha de refrendarlo el pueblo del estado y ratificarlo. Esto es lo legal y lo democrático. Y se puede.
El problema es que como ya expliqué. Esto a los fachas catalanistas no les interesa porque con la democracia perderían.

"Declaramos que cuando existe una contradicción entre legalidad constitucional de un estado y la voluntad democrática, prevalece esta segunda."
DE UN ESTADO. España es un estado. Se refieren a la voluntad democrática del pueblo del estado. No a parte del él.

La ley lo que hace es proteger los derechos y leyes de los ciudadanos del estado. Si no te gusta, cambialas de acuerdo a la ley. Y si consigues tener la representación como para aprobarlo. Entonces no habrá ningún problema. Pero ¿ unilateralemente ? Jamás.

jord.beceene

#70 "Declaramos que cuando existe una contradicción entre legalidad constitucional de un estado y la voluntad democrática, prevalece esta segunda."
DE UN ESTADO. España es un estado.
NO. La Sentencia era precisamente sobre Kosovo. El estado era Serbia pero la voluntad democrática era la de los kosovares. Y la legalidad constitucional serbia contradecía la voluntad democrática de la minoría territorializada kosovar. Y Kosovo no era un estado. Ni tansólo tenía el estatus de nacionalidad que tiene Cataluña.
"Los catalanes si tenemos derecho de expresión". Votar es expresarse. De modo que NO, los catalanes no tienen derecho de expresión ni opinión. De otro modo podrían expresarlo mediante una consulta. Y no pueden.
"las comunidades autónomas no tienen las competencias que son exclusivas del estado" y pedir la opinión a la población es una competencia exclusiva del estado, entonces, ¿no? ¿Y por qué lo llaman "autonomía" si no se es autónomo ni para poder hablar (caso Forcadell) sobre un tema que preocupa a la población de forma insistente y recurrente?

¿Qué ha hecho el Estado, qué medida ha tomado, qué ha ofrecido o con quién se ha sentado a negociar tras las masivas manifestaciones que ha habido en Cataluña año tras año? Millones de personas salen a la calle y el estado ¿es incapaz , varios años seguidos, de reunirse con los convocantes (ANC, Ómnium) y preguntarles cómo encauzar su demanda?

Si fuera por una cuestión legal, como dices, y realmente el PP pensara que sobre este tema debe opinar toda España, se convocaría un referéndum para toda España. Si fuera un problema constitucional, PP y PSOE podrían discutir una reforma como ya se hizo un mes de verano de hace pocos años.
De modo que no es una cuestión legal, ya que ésta tiene una vía de solución que se niegan a seguir, ni una cuestión constitucional, que también tiene un mecanismo. Es una cuestión de VOLUNTAD.

El único motivo REAL por el que los catalanes no pueden VOTAR es porque NO SE QUIERE. No hay más.
De ahí el prounciamiento de La Haya sobre Kosovo, de ahí el pisoteo de derechos democráticos sin los cuales no se puede hablar de democracia, y de ahí la legitimidad de la unilateralidad.

D

#35 Bravo

Arkhan

#16 Toda una demostración de respeto por la democracia...

vktr

#16 Como ciudadano del área metropolitana me siento amenazado por tus palabras por lo que espero que si llegas a intentar poner en práctica lo que afirmas seas debidamente arrestado por pretender atacar a mis conciudadanos. Aquí en el área metropolitana conozco a muchísima gente dispuesta a parar los pies a gente como tú. Y llegado el momento verás que somos amplia mayoría. Nunca fui independentista pero es leerte a ti y a gente como a ti y convencerme de que el mejor camino es tener un estado propio cuya capital sea justamente Barcelona. Ser nosotros mismos dueños de nuestro destino y los metropolitanos ciudadanos de una capital. Qué mejor suerte que esa.

D

#16 Ja Ja Ja Que pasa nenggg!!!!

D

#16 Seguro...teniendo en cuenta que el 1,7% está preocupado, restale la mitad y ahí tienes un 0,7% que a lo mejor y solo a lo mejor está dispuesto a decir burradas por Twitter, si de ese 0,7% le restas un 0,6%, obtienes el 0,1% que a lo mejor te hace caso.

T

#16 Si la mayoría de los ciudadanos deciden independizarse igual eres tú el que tiene que hacer las maletas y largarse del país que la gente ha decidido tener.

Democracia no es sólo lo que a ti te salga de los cojones salao.

Y toma las armas que quieras, valiente. Que de boquilla sois todos muy valientes. Desde el anonimato sois todos muy valientes.A la hora de la verdad, en casita y desde el ordenador o desde el movil.

vasectomia01

#53 Tomaré las armas más adecuadas en la situación más adecuada.

Y la soberanía es indivisible porque emana del conjunto indivisible del pueblo español.
La lección de democracia no te la cobro. Considéralo un acto de filantropía.

T

#54 No tienes ni puta idea de lo que es la democracia asi que guardate tus lecciones para quién las necesite.

Democracia significa poder para el pueblo, si el pueblo decide independencia TE JODES. Así de simple.

Cuando llegue la situación más adecuada, estaré encantado de estar en primera fila viendo a los tarados como tú cayendo en primer lugar.

D

#15 No te lo pregunto como si lo dudara.

Me extraña que hayas cambiado de parecer sobre los hechos: según has repetido hasta el infinito Cataluñya destina 16.000 millones anuales al año de media al resto de España.

Lo ha dicho Mas-Collel y Xala-i-Martí.

lorips

#52 No los destina; se los roban. Pero tu y todos los que lo negais no os tenéis que preocupar por nada porque no sucede ,¿y me tengo que preocupar yo de algo que dices que no existe?


Cuando Catalunya se independice y nadie en españa encuentre a faltar ese dinero se va a demostrar que miento. Para mi no es un problema.

D

#60 ¿se los roban como L'Hospitalet se los roba a Sarrià-San Gervasi? ¿se los roba como el Dioni a un furgón? ¿Como Millet al Palau? ¿como el clan Pujol a todos los catalanes?

Pero bueno, el caso que me cuesta seguir tu lógica y no sé si tu mismo te crees los hechos que das por comprobadisímos ¿los millones existen o no existen? ¿si existen, los andaluces y extremeños tendrán motivos para preocuparse, no?

lorips

#61 Se los roban igual a Sant Gervasi que a l'hospitalet. Pero al de Sant Gervasi no le afecta tanto y si encuentra a faltar inversiones y servicios son los mismos. El mas apaleado por el robo de españa es el de hospi. pero como coincide que son los menos formados son mas manipulables por la Caverna periodistica española. Pobre gente.

Lo del Dioni ,lo del chico de Aznar en Catalunya o los Gürtel de Madrid es ilegal y esto está legalizado.


Pero tu tranquilo que si no existe ese robo no te tienes que preocupar. Si ya hacéis bien en no preocuparos de algo que no existe!

Quien crea que miento con lo del déficit fiscal no debe preocuparse y quien se lo crea lo que tiene que hacer es sentarse con Catalunya a pactar como intentó Artur Mas. Lástima que esto de negociar no va con vosotros.

D

#63 Madre mía, las vueltas que das para defender lo indefendible. Admirable tal nivel de disonancia cognitiva.

lorips

#64 ¿qué es lo indefendible que defiendo?

D

#65 Una cosa y su contraria. Que hay expolio y que el resto de España estará mejor sin Cataluña.
Que CiU son buenos gestores y que hay que sentarse de España porque la gestión es pésima...

Que los de Barcelona tienen que ser solidarios con el Pirineo pero no con Castelló...

¿Sigo?

D

#9 se puede ganar más cobrando aranceles a las importaciones.

Los productos extranjeros producidos por empresas que no abandonen Barcelona por una ciudad más estratégica sufrirán un aumento de precio y perderán en competitividad con los nacionales, lo que beneficiará a las empresas españolas.

Estoy deseando que consigan su ansiada independencia de una puta vez para que nos dejen en paz y ver cómo se desarrolla

D

#41 Cualquier tontería de este estilo beneficiaría mucho a Valencia. Ya tiene un puerto más importante que Barcelona y buenas comunicaciones.

D

#4 "se preocupan más de los catalanes que de ellos mismos"
Y lo dice lorips, el tío que tiene que hablar de Cataluña y los catalanes en todos sus comentarios, aunque el meneo vaya sobre la caza furtiva del oso hormiguero en Sudán del Sur.

lorips

#26 Pero es queLoripsLorips es catalán y le preocupa lo que pase en Catalunya porque es donde vive y vivirá. Lo que sorprende es que a un tipo de Jaén le preocupe tanto la independencia de Catalunya pero ya veo por la noticia que les da igual. Y es lo normal porque no les afecta el tema.

B

#29 Yo también soy catalán y a mi me preocupa vuestra violencia. La de vulnerar las leyes y la democracia con referendums unilaterales, atacando la soberania de todos los ciudadanos del estado.

cc #26

D

#4 El bombardeo de noticias contra el procés por parte de los medios obedece a intereses de La Casta. Quieren que los españoles sientan lo mismo que ellos pero los españoles tienen otros problemas que la puta unidad de España y quieren soluciones para esos problemas.

dosvga

#6 es lo que pasa cuando crean una noticia sin tener ni idea de lo que es una encuesta. Que no digo yo que haya muchos más españoles preocupados por el tema, pero canta mucho destacar en el titular algo que no es frente lo que sí es, lo que ha dicho la gente de forma libre. Yo ya estoy harto de ser el pepito grillo en mi pandilla,, cada ve que traen uno de estos titulares de encuestas. Siempre pregunto lo mismo, qué se ha preguntado, cómo, respuestas posibles, a quién, cuándo... El contexto, claro.

CircumscripcioUnica

Aquí están los datos:
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2017/Documentacion_3168.html
De momento no han salido desglosados por comunidades autónomas.
Tienen razón #6 y #27 en que el titular es mentiroso. Por eso voto errónea. Pero el dato que hay detrás de la mentira me parece digno de portada.

A

#6 Y contestan que le preocupa la situación política aka corrupción, no la cortina de humo que han montado en Cataluña para tapar, adivina qué, la corrupción.

sorrillo

Es sano que no genere preocupación el ejercicio de la democrácia.

p

#2 No puede ser una preocupación lo que nadie contempla como una posibilidad.

B

#2 Y dale zorrillo. No es democrático ir en contra de los derechos y leyes con referendums unilaterales

D

#34 La existencia de la figura del "referendum unilateral" personalmente me parece un insulto a la inteligencia.

B

#43 Pero existe... Lamentablemente

D

#43 No, en un estado que no es democrático y el estado español no lo es.

B

#46 Un referendum unilateral no es democrático en un estado (como francia o alemania) en el que la soberania reside en todo su pueblo y las partes no pueden arrogarse este derecho, precisamente para proteger la democracia. Son estados indivisibles.

D

#34 Esto de "referendum unilateral" es una interpretación que tú y otros haceis a vuestra conveniencia.

Pero en la práctica esto es igual que las bodas. El matrimonio es cosa de 2, pero para el divorcio basta con que una de las partes quiera romper la relación. Obviamente eso no quiere decir que te vas por las buenas, porque un "coste vas a tener".

Otro ejemplo, es como si tu vivieras en tu casa con tus padres y hermanos y un buen día decides que te quieres marchar de casa, independizarte y hacer la vida por tu cuenta. ¿Es necesario una votación de todos los miembros de la familia para aprobar el que tú te vayas? Obviamente no, nadie te lo puede impedir. Eso sí olvidate de llevarte contigo que si la tele o el ordenador o lo que sea que los demás no te dejen llevarte si no demuestras que era realmente tuyo.

En el fondo, lo que quiero decir es que tanto cataluña como pais vasco o cualquier otra región de España tienen o deberían tener la libertad para elegir su destino y si se quieren ir pues nadie debería poder impedírselo. Eso sí, el irse no es ni puede ser gratis. Como todo en esta vida tendrían que pagar un precio. Y la cosa no es ni el apocalipsis que pintan las fuerzas "españolistas" ni el nuevo mundo color de rosa que pintan las fuerzas "independentistas". (que por cierto, hay muchos intereses electoralistas por ambos bandos con este tema y por eso sólo es tema de actualidad en época de elecciones. Por desgracia la sociedad en general es borrega y sólo se preocupa por lo que dice la caja tonta y como ahora no hay elecciones pues la caja tonta no habla del tema).

El principal error que se está cometiendo en este caso es que se está intentando dar por sentado lo que la gente quiere. Hay mucho miedo por ambos bandos (creeme que es por ambos bandos) a preguntar a la gente qué es lo que quieren. Y ojo, que soy de los que piensan que en el caso de celebrarse un referendum vinculante para que la secesión se aprobase debería tener una participación elevada (del 80% o más) y que el resultado de votos a favor de la secesión fuera claramente abrumador. Lo siento pero un resultado a favor del 51% con una participación del 60% no son identificativos del sentimiento general de un pueblo en un tema de tanta importancia.

Y te lo digo como un no catalán que vive en cataluña desde hace más de 30 años y que votaría que no a un eventual referendum de secesión. Pero desde luego soy el primero que quiero que me pregunten, sobre éste y sobre otros muchos temas en los que no quiero que nadie decida por mi. Lo que sí que te puedo asegurar es que cada vez que según qué político español habla sobre la secesión de cataluña lo único que consigue es generar un puñado de independentistas más. Si lo que realmente quieren es que cataluña se quede más les valdría cerrar el pico.

B

#72 Esto de "referendum unilateral" es una interpretación que tú y otros haceis a vuestra conveniencia.

WTF ?
NO
Es un referendum unilateral porque una serie de catalanes deciden unilateralmente. Hacer un referendum sin contar con las demás personas que tienen derechos a votar en el. Porque es un referendum que se pretende hacer ilegalmente.

Resulta que españa tambien tiene derecho a decidir su propio destino (los españoles). Tu no eres un democrata, ya que le quieres dar los derechos a los tuyos y quitarselos al resto.

El principal error que se está cometiendo es atacar a la democracia, y vulnerando leyes y derechos. Como los derechos de soberania.

Grábate esto en la cabeza. Cataluña es territorio español y pertenece a los españoles tanto como cualquier otra comunidad autónoma. Sobre la soberania del estado quienes han de decidir son sus ciudadanos, no parte de ellos.

D

#73 Veo que sólo te has leido la primera linea de mi comentario y con eso te ha bastado para poner una irascible respuesta que en el fondo sólo busca trollear o provocar a la gente. Así que lo siento pero no te voy a seguir el juego.

En cualquier caso, y siempre que estés dispuesto a leer más de una linea, ya que veo que tanto te importa el tema los ataques a la democracia, los derechos, la soberanía y demás, simplemente decirte que cualquier norma humana, desde la ley más nimia hasta la propia constitución están diseñadas para utilizarlas mientras sean útiles y cambiarlas en cuanto dejan de serlo. Una cosa que pueda ser útil hoy no tiene por que serlo dentro de 10 años. Cuando eso ocurre se cambia y listos, sin traumas ni ataques de nadie.

Pero en fin, ya que intuyo que para ti la constitución es sagrada e inamovible como la biblia, simplemente recordarte que los "politicuchos" que tenemos cuando gobiernan se la pasan por el forro literalmente. Hacen lo que les da la gana pasando de ella pero bien que recurren a ella cuando alguien les lleva la contraria. Y si alguien propone cambiar la constitución parece como si fuera una blasfemia pero bien que la han cambiado de tapadillo y para perjuicio de los españoles en algunos de los pocos y contados cambios que ha tenido. Nuestra constitución tiene ya casi 40 años y apenas ha tenido cambios, y eso teniendo en cuenta que cuando se aprobó había ruido de sables y por tanto no se podían hacer según qué cosas. Si por algo se caracterizan las constituciones de paises más democráticos que el nuestro es porque han sufrido cambios más o menos frecuentes a lo largo del tiempo para adaptarse a las circunstancias. Lo que te decía antes, las normas están para aplicarlas mientras tienen sentido y cambiarlas o adaptarlas cuando dejan de tenerlo. Sin embargo, la constitución española se ha blindado ella misma para que sea prácticamente imposible cambiarla si quienes realmente mandan en este pais no lo autorizan (y te daré una pista, los que mandan no son los políticos, y mucho menos los españoles). Y con todo esto no me estoy refiriendo al tema de cataluña y la soberanía, que en el fondo son "minucias" que como has visto por la encuenta del CIS importan bien poco a los españoles y sólo sirven como arma arrojadiza entre políticos cuando les conviene. A lo que me refiero es a la propia definición de democracia. Decir que en España hay democracia (entendida como se entiende en occidente, no como realmente era en la antigua grecia) en el fondo es una verdad a medias. Si te fueras a vivir unos cuantos años a paises de nuestro entorno (Dinamarca por ejemplo, ya que tanto les gusta a algunos ponerlo como ejemplo) te darías cuenta de que en España el concepto de democracia palidece respecto a lo que hay en otros paises. Y ojo, que con esto no estoy diciendo que haya paises con constituciones perfectas. Eso no existe. Y tampoco digo que la española sea peor en todos los aspectos respecto a las demás, al contrario, la constitución española también tiene aspectos buenos. Lo que principalmente le falta es precisamente "democracia" por llamarlo de alguna manera, reconocer que nada es perfecto para siempre, la voluntad de adaptarse.

En fin, ya me he desviado del tema original lo suficiente. Si quieres seguir añadiéndome calificativos como "hereje", "antisitema" o cualquier otro que se te ocurra ten la total libertad de hacerlo. Probablemente ni me moleste en contestarte y te quedarás con el gustazo de haber dicho la última palabra. Si por el contrario estás dispuesto a mantener una conversación civilizada pues será un placer continuar la charla.

B

#75 ¿ Crees que los ciudadanos de un estado no tienen derecho a decidir sobre el territorio y sobreania de su propio estado ?

D

#76 Buena pregunta, y capciosa a más no poder. Preguntada en un entorno "aséptico" la respuesta es obviamente que evidentemente todos los ciudadanos tienen derecho a decidir sobre su territorio y sobrenaría.

Pero hay un problema, una pregunta como esa nunca se puede hacer en un entorno aséptico, siempre se ha de formular dentro del contexto específico.

Por ejemplo, te pongo un ejemplo hipotético. Imagínate que ahora nosotros los españolitos porque sí plantamos nuestros tanques en la frontera con portugal y nos la anexionamos bajo el pretexto x. Portugal deja de existir y pasa a formar parte de españa como una región más. Y pasan los años, Y al cabo de 20,30,40 años o los que sean un grupo de ciudadanos de la "región" de portugal entienden que ya está bien y quieren irse, pero para asegurarse quieren conocer si el resto de ciudadanos de la región de portugal están de acuerdo o no. Pero claro, resulta que ahora portugal ya no existe como estado sino como una región más de España. Si en este contexto planteas tu pregunta "¿Crees que los ciudadanos de un estado no tienen derecho a decidir sobre el territorio y soberanía de su propio estado?" creo que al menos estarás de acuerdo conmigo en que las connotaciones son como mínimo diferentes. Hay quien diría que es legítimo que se pueda preguntar a todos los ciudadanos de la región de portugal si quieren irse y otros que dirían que hay preguntar a todos los ciudadanos de españa si quieren dejar que los ciudadanos de la región de portugal se vayan. Pero en el caso de que entiendas que la pregunta legítima es la segunda te faltaría un detalle, y es que no sabrías si los portugueses quieren irse porque nadie se lo ha preguntado. Es decir, no tiene sentido preguntar a toda españa si deja que portugal se vaya cuando aún no sabe si portugal quiere irse, igual si se lo preguntas te dicen que no y te ahorras el preguntar a toda españa si se les deja marchar.

Ojo, que lo anterior es un ejemplo hipotético, no quiero que se entienda que estoy haciendo un paralelismo con cataluña, pais vasco o cualquier otra región española. La historia de España, o para ser más estrictos, de toda la península ibérica y zonas cercanas es muchísimo más compleja que lo expuesto en el ejemplo anterior. Y no soy yo precisamente un experto historiador y probablemente tú tampoco como para hablar sobre el tema. Hay continuos argumentos sobre si tal o cual región ha sido alguna vez autónoma o no. Muchos historiadores ni siquiera están de acuerdo al 100% sobre ciertas cuestiones.

En resumen, que la pregunta que haces no se puede responder con un Sí o un No sin contextualizarla. Y contextualizarla no es precisamente sencillo.

B

#77 Buena pregunta, y capciosa a más no poder. Preguntada en un entorno "aséptico" la respuesta es obviamente que evidentemente todos los ciudadanos tienen derecho a decidir sobre su territorio y sobrenaría.

Pues si todos los ciudadanos tienen derecho a decidir sobre su territorio y soberania. No le niegues su derecho a los españoles no catalanes con un referendum unilateral. Y déjate de putas excusas ya. Y clávate esto en la cabeza. Cataluña es territorio y soberania española.

D

#78 Dios mio, no se qué te pasa pero por alguna razón no eres capaz de leer más de una linea seguida. Creo que había un síndrome para eso. En fin, desisto de poder mantener una conversación civilizada contigo. Pensaba que tu última pregunta tenía finalidad constructiva pero ya veo que no. Así que ya puedes calificarme todo lo que quieras que no pienso responder más. Mi diagnóstico es que eres un troll.

B

#79 Deberías aprender a redactar, y no simplemente dedicarte a escribir mazacotes sin estructura. Tu capacidad de síntesis es nula. Produces hastío, desinterés en quien ha de leerte. Es por eso que ni siquiera me molesto.

Mi intención es muy constructiva. Es la de que entiendas que los ciudadanos del estado español tienen unos derechos que los catalanes no podemos arrogarnos (para los de la logse, que no se los pueden atribuir, adjudicar o apropiarse indebidamente de ellos). Son los mismos derechos que reconoce francia a los ciudadanos franceses, y alemania a los alemanes...

D

¿Pues si el 70% consideran malo y les preocupa la corrupción como es que votó tanta gente a los corruptos número 1?

Shotokax

#5 fanatismo.

D

#12 O engaño externo, o auto-engaño, o estupidez, o ignorancia o... yo qué sé.

Supongo que debe haber estudios objetivos que analicen por qué alguien vota algo que va en contra de sí mismo y de su prole.

B

#12 Yo lo atribuyo más a un deficit de inteligencia. O directamente a un fraude electoral.

lorips

#13 ¿cuándo tu país se independizó de Spain también hubo "infantilizacion"?

vasectomia01

#17 Yo soy un ciudadano del mundo. Un universalista anti-fronteras.

lorips

#18 ya, ya, un universalista de esos que dice lo mismo que el nacionalismo español. Supongo que sabes que no cuela ni el universalismo ni que estás en contra de las fronteras, ¿cómo que en tu país les dió por poner una?

vasectomia01

#20 Tergiversador.
Ningún nacionalista (tampoco los hispánicos) son anti-fronteras.

lorips

#22 Pues ya te avisaré cuando defiendan la verja de Melilla o que no dejen entrar a la morralla pandillera de tu país.

Bernard

Hoy en "pon palabros de los cuales no sabes el significado, llega turbar"

Los ciudadanos no están especialmente turbados por el proceso secesionista catalán

Como si fuera un sinónimo de preocupados.

ExIgnatiusJReilly

A mi no es que no me preocupe, es que me tienen tan aburrido que ya me da igual que se vayan... Además soy madridista, más ligas para nosotros...

jord.beceene

#21 Pues ahí tengo malas noticias. El Real Madrid puede contratar jugadores de primera fila gracias al dinero que gana por las retransmisiones televisivas. Es innegable que la ausencia del Barça le restaría a la Liga española en el mercado de derechos televisivos. Del mismo modo que su presencia en otra liga (la francesa, la inglesa o la italiana) sumaría interés ahí.
El Barça es una marca conocida mundialmente. Tenerla en una competición suma audiencia e ingresos y no tenerla resta.
Podría seguir en la Liga española igual que podría jugar en otra, todo depende de lo que se acuerde a nivel de clubes (Andorra es un estado y participa en la Liga española, Monaco en la francesa y el rugby a 13 de perpiñán en la inglesa, entre otros ejemplos).
Echar a los clubes catalanes sería echar a sus federados que pagan su cuota, a su afición y a los ingresos que generan. Si lo computas como una ganancia creo que te equivocas.

ExIgnatiusJReilly

#58 No problem, Messi, Neymar y cía ficharán por el Atlético, Sevilla u otros y vosotros repescaréis a Oleguer Presas y la vida seguirá su curso... lol lol lol

D

los españolitos solo quieren futbol gratis y poco mas , la educacion publica de mierda hace su cometido . Si hubiera consciencia de algo en este pais la gente saldria en tromba a la calle a combatir la corrupcion asquerosa , donde esta corrompido hasta el apuntador , al menos no votarian sabiendo que todo está podrido de mierda hasta las trancas.

D

#28 Los españoles no luchan por derechos sociales, que les afecta directamente en sus vidas e importan más que la unidad territorial, ¿van a preocuparse por la unidad de España? Ni de coñas. ¿Morir por la unidad de España? Ni de coñas.

A

Después de tantos años amenazando con independizarse no creo que quede nadie que tome todavía en serio a los políticos independentistas lol

A lo mejor en 18 meses ... Todos sabemos que lo único que quieren es más dinero, que se lo den y así por lo menos no dan la chapa.

vasectomia01

Normal. El prucés no es más que una performance que sólo los adoctrinados por TV3% pueden considerar como verídica.
Esto demuestra la subnormalidad e infantilización reinantes en los cerebros de los NAZI·onalufos y, en fuerte contraste, la madurez adulta del resto del pueblo español.

lorips

#7 Para ser una fantasía te tomas muchas molestias para venir a insultar a nosotros los tontos.

vasectomia01

#10 Yo no insultaría jamás a la pobre gente que sufre de minusvalía.
Me limito a definir al público objetivo a quién va dirigido el prucés y sus payasadas callejeras (y parlamentarias). No es nada congénito, es una infantilización voluntaria y conseguida a base de auto-adoctrinamiento y negación voluntaria de la realidad.

I want to belive!!!

B

#10 ¿ Lo hueles lorips ? Es tu frustración.... se huele de aquí a 18 meses lol

D

#10 Se desacreditan ellos mismos, dicen que los españoles son maduros por pasar de el procés, y aquí los tienes como niños pequeños escribiendo comentarios sobre el procés.

Jode y mucho ver que el pueblo español pasa de ellos, que el estado español está solo en su cruzada contra los democratas catalanes. Solo son 4 mercenarios por dinero y frikis fachas están de su parte en el próximo golpe de estado.

ojoalparche

El dato a tener en cuenta es que el 70% de los españoles considera mala o muy mala la situación política en España. Y lo que no se entiende es que una y otra vez sigan votando lo mismo.

D

¿A alguno le ha llamado el CIS alguna vez? Porque mi opinión no debe valer un comino, a mi no me preguntan nunca. clap

D

#8 Es una muestra bastante amplía y bien ponderada.

http://datos.cis.es/pdf/Es3126mar_A.pdf

Universo:
Población española de ambos sexos de 18 años y más.
Tamaño de la muestra:
Diseñada:
7.798 entrevistas.
Realizada:
6.242 entrevistas.
La distribución provincial se incluye en el
Cuadro 1, al final de esta ficha técnica
Puntos de Muestreo:
695 municipios y 50 provincias.
La distribución provincial se incluye en el
Cuadro 1, al final de esta ficha técnica.

Cuadro 1.- Puntos de muestreo, en
trevistas y coeficientes de ponderación
PROVINCIAS
MUNICIPIOS
ENTREVISTAS
ERROR (%)
Diseñada Realizada
PONDERACIÓN
Araba-Álava
4 56 30 18,3 1,493
Albacete
7 74 58 13,1 0,945
Alicante/Alacant
24 262 219 6,8 1,004
Almería
11 123 103 9,9 0,792
Ávila
5 43 35 16,9 0,683
Badajoz
16 141 122 9,1 0,811
Balears (Illes)
19 204 165 7,8 0,818
Barcelona
47 567 421 4,9 1,701
Burgos
7 74 61 12,8 0,842
Cáceres
13 89 75 11,5 0,807
Cádiz
16 196 169 7,7 1,032
Castellón/Castelló
13 112 87 10,7 0,848
Ciudad Real
14 106 76 11,5 0,940
Córdoba
16 160 126 8,9 0,908
Coruña (A)
22 237 215 6,8 0,785
Cuenca
5 42 38 16,2 0,740
Girona
18 136 91 10,5 0,983
Granada
23 239 184 7,4 0,689
Guadalajara
9 88 70 12,0 0,460
Guipúzcoa
18 189 149 8,2 0,672
Huelva
10 99 95 10,3 0,739
Huesca
6 40 32 17,7 0,942
Jaén
14 131 120 9,1 0,784
León
11 105 89 10,6 0,807
Lleida
10 96 71 11,9 0,759
La Rioja
6 63 47 14,6 0,894
Lugo
8 69 68 12,1 0,759
Madrid
34 630 491 4,5 1,710
Málaga
20 297 205 7,0 0,979
Murcia
19 247 188 7,3 0,962
Navarra
13 117 101 10,0 0,854
Ourense
7 70 60 12,9 0,804
Asturias
16 217 193 7,2 0,818
Palencia
3 35 29 18,6 0,855
Las Palmas
15 193 170 7,7 0,846
Pontevedra
17 193 168 7,7 0,831
Salamanca
6 65 55 13,5 0,920
Santa Cruz de Tenerife
20 219 130 8,8 1,017
Cantabria
11 119 108 9,6 0,774
Segovia
3 29 26 19,6 0,821
Sevilla
24 316 269 6,1 1,006
Soria
2 17 17 24,3 0,750
Tarragona
20 194 128 8,8 0,772
Teruel
4 24 22 21,3 0,864
Toledo
19 170 127 8,9 0,723
València-Valencia
31 324 243 6,4 1,404
Valladolid
6 103 94 10,3 0,808
Bizkaia
18 216 188 7,3 0,876
Zamora
5 44 28 18,9 1,001
Zaragoza
8 183 159 7,9 0,810
Ceuta
1 19 14 26,7 0,762
Melilla
1 16 13 27,7 0,738
Total
695 7.798 6.242 1,3

B

#8 No te llaman. Te envian una carta, con una url que apunta a una encuesta. La carta incluye artículos de leyes que básicamente dicen que estás obligado a rellenar la puta encuesta. Y que te atengas a las consecuencias si no lo haces.

Lo se porque hace poco llegó una a casa.

¿ Sabes lo que hice no ?

Como instalar algo en Windows... Todo a si, siguiente si si si, siguiente...

Cuando trabajaba (que tiempos) llegó una especie de dosier DinA2... Con una encuesta. Unas 100 y pico preguntas.

D

Dudo que sepan que el proces es sólo la primera etapa que terminará cuando consigan los países catalanes