Hace 5 años | Por Jagui a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Jagui a eldiario.es

La última vez que el CIS consultó a los ciudadanos su confianza en instituciones como la Corona, la iglesia o la Policía fue en abril de 2015. El CIS no aclara cuándo volverá a incluir a determinadas instituciones del Estado en sus barómetros de opinión

Comentarios

J

El año que viene, 4

J

#2 y el otro, 5.

Lo suyo seria que no pudieran volver a preguntarlo nunca más.

Ulashikali

#2 Este chascarrillo está bien para cosas que cumplen años pase lo que pase, pero esto es algo evitable, que requiere de voluntad política, y es necesario hacerlo notar todos los años que haga falta para acabar con tan lamentable situación.

wondering

#23 Me habla de vísceras el que obvia las elecciones constituyentes y el referéndum, llamando ignorantes a la mayoría de población española, porque no votaron lo que, con ojos del 2018, te gustaría. En fin.

c

#12 Yo no se de país democrático alguno donde se elijan unas cortes constituyentes y estén prohibidos partidos e ideologías contrarias a lo que se pretende instaurar.

wondering

#15 Cierto, me parece muy mal que no pudieran presentarse los carlistas.

c

#29 No, no eran éstos, éstos no eran contrarios al régimen impuesto por Franco.

R

Quien se crea que el CIS está para informar y no para generar opinión, que piense seriamente sobre los porqués de esta noticia.

wondering

#5 El CIS está bien para ver tendencias... y poco más.

R

#6 ¿Cual es la tendencia de la aceptación de la monarquía? Ah... ya veo.

wondering

#8 La misma que la policía.

D

#12 La monarquia no la dieron a elegir y el rey por si acaso tampoco

wondering

#14 Vuelvo a repetir: elegimos representantes para confeccionar la constitución, incluyendo el modelo de estado. Esas personas que votamos (o votaron), eligieron la monarquía constitucional como modelo de estado. Después de eso, la gran mayoría de la población votó que sí.

D

#16 Elegimos ? se aprovecharon de que eran unos ignorantes politicamente despues de 40 años de dictadura y miedo al " paredon PUN PUN "
Y si el PCE yel PSOe no hubieran colaborado , al trullo que para eso solo salieron de la cárcel los de derechas incluso con delitos de sangre
eeenga ya

wondering

#17 Un clásico: si no me gusta lo que votan, es que son ignorantes. Si me gusta lo que votan, es que el pueblo ha elegido.

D

#19 Es verdad , asi sois : viscera en vez de pensamiento

J

#17 se aprovecharon de que eran unos ignorantes politicamente despues de 40 años de dictadura y miedo al " paredon PUN PUN "

Me parece muy injusto calificar a la gente de ignorantes, máxime cuando lo que estaba en juego era prolongar la dictadura.

El problema no está en lo que se hizo entonces, sino en lo que no se ha hecho después.

D

#26 Es injusto pero politicamente la ciudadania no le han dejado espabilar hasta gace poco y
aun intenta impedirlo

J

#27 los políticos entre el 75 y el 79 hicieron lo que pudieron, con mayor o menor acierto.

Luego han tenido 40 años para pulir errores, pero de eso no se puede culpar ni a los políticos de esa época, ni a los que votaron la constitución como única salida a la dictadura.

J

#34 el problema no era lo que pudiera votar el pueblo, era lo que los militares iban a hacer si no había un militar al frente del estado.

Darknihil

#36 Por eso "mejor no preguntar porque perdíamos" claro, claro.

J

#37 lo de la falta de contexto que he dicho en #20 también es tu caso.

Con rey militar y todo, hubo un golpe de estado militar 3 años después.

De los otros intentos de golpe de estado militar abortados, ya ni hablamos.

Qué rápido olvidamos/ignoramos....

Darknihil

#39 Espera espera, me estás diciendo que no se puede culpar a los políticos de la transición de que haya monarquía, te pongo una entrevista a Adolfo Suarez en la que literalmente dice que se optó por no preguntar ya que según las encuestas perdía la opción que ellos querían poner, es decir, la monarquía y me vienes con falta de contexto. Alucino con el lavado de cerebro que os han hecho a algunos para defender la monarquía y/o las acciones de quienes la reinstauraron, por encima de todo, incluso de la voluntad de un pueblo al que no dejaron decidir "porque la opción deseada por los políticos perdía" wall wall wall wall

J

#40 Alucino con el lavado de cerebro que os han hecho a algunos para defender la monarquía

Aquí me he parado porque me descojonaba lol lol lol

Te hace falta informarte mucho, pero mucho mucho lol lol

Te recuerdo que soy yo el que ha subido esta noticia lol lol

Darknihil

#41 Alucino con el lavado de cerebro que os han hecho a algunos para defender la monarquía y/o las acciones de quienes la reinstauraron, por encima de todo, incluso de la voluntad de un pueblo al que no dejaron decidir "porque la opción deseada por los políticos perdía"

¿Por qué no lo pones todo? ¿Tan acostumbrado estás a decir sólo lo que te conviene y no todo, o qué?

J

#42 A ver...

- ¿Dónde estabas tú en 1975?

- ¿En 1978 ( https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Galaxia) ?

- ¿En 1981 (https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Espa%C3%B1a_de_1981)?

- ¿En 1982 (https://es.wikipedia.org/wiki/Conspiraci%C3%B3n_golpista_para_el_27_de_octubre_de_1982) ?

- ¿En 1985 (https://es.wikipedia.org/wiki/Conspiraci%C3%B3n_golpista_para_el_2_de_junio_de_1985) ?

Por tus comentarios, es evidente que ni lo viviste con edad de entender lo que pasaba, ni te has documentado al respecto.

Se ha tardado décadas en hacer una depuración (aún no completa) del ejército. Pero tú a lo tuyo. Una votación para que el jefe del estado no fuera un militar hubiera sido aceptada con la máxima tolerancia por esta gente. Tanta que, incluso con jefe del estado militar de los 3 ejércitos, una parte siguió intentando cargárselo después del 23F.

Que yo haya sido y sea republicano toda mi vida no significa que no haya que poner las cosas en contexto, y durante una década al menos, que hubiera un rey era el mal menor.

Ahora, háblame de "votaciones". Suárez provenía del franquismo, era un tipo de derechas (aunque menos que los de AP), pero tonto, tonto, lo que se dice tonto, no era.

Y me he parado ahí porque me ha parecido muy chistoso que me hables de que me han lavado el cerebro con la monarquía lol lol

Darknihil

#43 ¿Entonces quieres decir que si hubieran preguntado y perdido, esas 3 conspiraciones, que ni siquiera intentos reales, de golpe de estado (y un link que no tiene página en la wikipedia.) hubiesen sido realizados? ¿O que no?
Es que, no se, decir que estuvo muy bien hecho el "no preguntamos porque perdíamos", quitando toda la responsabilidad de los politicos de entonces respecto a que haya monarquía, en base a unas conspiraciones ocurridas despues de "mejor no preguntar", es decir en monarquía, me parece absurdo, hubiesen ocurrido igual preguntando que sin preguntar, defendían la dictadura, no la monarquía o la república, si no una tercer modelo "deshechado", no es motivo para no preguntar, iban a pasar igual preguntando que no, pero prefirieron no preguntar porque perdían, y lo deja bien claro el sr Suarez, luego, para mi, si tienen bastante responsabilidad en que se reinstaurara la monarquía.

J

#16 tú, lo de "poner las cosas en su contexto", no lo tienes muy claro, ¿No?

Es grasioso leer la "normalidad" que le queréis dar sobre todo a los 3-4 años que se vivieron después de la muerte del genocida.

Ignorancia o reescritura de la historia, no sé qué es peor.

wondering

#20 Pues no es que le quiera dar normalidad, porque para empezar no era una situación normal. Lo que es absurdo es pretender analizar la transición con ojos del 2018.

J

#21 vaya... pues es justo lo que haces tú en #16

Yo es que lo recuerdo como si fuera ayer, porque el acojone era importante.

Por eso me da la risa cuando leo según qué.

wondering

#22 Lo que hago en ese comentario es describir, resumiendo mucho, lo que pasó. Elecciones constituyentes + referéndum.

¿Fue un modelo perfecto? Claro que no. Pero quitarle toda la legitimidad, es retorcer la realidad de una forma que roza la mentira.

c

#24 Te repito que no pueden haber elecciones constituyentes democráticas mientras hay ideologías y partidos democráticos ilegalizados.

wondering

#32 Pobres carlistas.

c

#33 Te repito que los carlistas no cuestionaban si el estado debía ser republicano o monárquico.

wondering

#35 Y aún así no pudieron presentarse.

c

#38 Pero sí que había partidos que defendían su forma de estado, a diferencia de otros que se quedaron sin voz ni voto en las falsas "cortes constituyentes".

Kikofoliux

El CIS es una casa de putas, como todo lo que toca el PP.

x

No debe interesar preguntar por la monarquia, y creo que no es la primera vez.

wondering

#7 Tampoco por la policía, según leo.

wondering

#49 Lo mismo te faltan unos pocos siglos de historia.

wondering

Eso es para ocultar que la gente realmente no quiere policía.

U

#1 Franco estableció esta Monarquía sin encuesta alguna.

wondering

#11 En 1977 hubo elecciones constituyentes. Entre los representantes elegidos, confeccionaron la constitución, donde se estableció como modelo de estado la monarquía parlamentearia. Tras eso, la constitución fue refrendada por una gran mayoría de la población.

A mentir a otro lado.

U

#12 Unas cortes con muchísimos diputados nombrados a dedo por el rey que eligió Franco.
-Tuvo el detalle de nombrar hasta a Camilo José Cela, que por cierto consiguió cambiar el la constitución los colores de la bandera. Ahora es "amarillo" en vez de "gualda" la faja central.

U

#12 ¿Había Rey antes?

wondering

#46 Unos cuantos, de hecho.

U

#47 Los Magos no cuentan

D

O la economía remonta y volvemos al "¿a que quieres que te gane?" o ni el preparado y la periodista van a ser capaces de sostener la institución.

¿Acaso el PP ha prohibido el aborto, el divorcio, la pildora o el matrimonio gay? ¿Y los nacionalcatólicos han dejado de votarles? roll

En política gobierna el que logra que le voten, no el que cumple promesas a fanáticos que no tienen a quien votar.

(En Podemos estamos perdiendo votos por comerle la polla a unos pocos que nos van a votar de todas maneras)

blanjayo

#3 Podemos está a 2.5 de Psoe y Ciudadanos, y con lo que le ha caido por lo de Cataluña.