Hace 7 años | Por alexorder a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por alexorder a vozpopuli.com

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica hoy, coincidiendo con la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 26 de junio, su barómetro postelectoral, que analizará los movimientos de voto desde los comicios del pasado. Tres de cada cuatro españoles considera que esté quien esté en el poder "siempre busca sus intereses personales", según el barómetro postelectoral publicado el mismo día en el que se han disuelto las Cortes y el Rey ha firmado la convocatoria de nuevos comicios para el próximo 26 de junio.

Comentarios

IanCutris

#4 y más si los que votaron a IU seguirán votando lo mismo (es decir, Podemos+IU). Podemos ganaría un millón y pico de votos.

D

#9 Eso contando con que Podemos mantenga el mismo nivel de voto. Y sinceramente, lo dudo.

IanCutris

#13 y contando también con que toda la masa que ha permanecido fiel a IU (1 millón y pico, que no es como de pavo) vea con buenos ojos la alianza. Yo soy optimista, creo que van a subir.

GatoMaula

#13 Aunque bajen algo en votos, subirán en escaños.

D

#23 Belcebú te oiga.

Yoryo

#13 piensa que igual el 50% de los que votaron PsoE votan a Podemos

Dasoman

#13 Yo creo que aún están en disposición de crecer a costa del PSOE. Va a depender mucho de este mes y medio de campaña electoral y de que Podemos + IU logren colar el mensaje de "sorpasso", "esta vez sí" y similares para movilizar al electorado y convencer a votantes del PSOE desencantados con el pacto con C's.

No olvidemos que las encuestas previas al 20D ponían a Podemos en cuarto lugar muy alejado de los otros tres partidos (recuerdo que Rivera incluso llegó a despreciar a Podemos y habló de que sólo había tres partidos con posibilidades reales). No sé hasta qué punto fue error de las encuestas, pero estoy seguro de que la campaña de Podemos consiguió movilizar mucho voto indeciso a su favor. No descarto que logren algo parecido esta vez. Material electoral para atizar a PSOE, C's y PP tienen, desde luego.

D

#13 Es el mantra de cada día. Que sí, que si Podemos se suma a IU obtendrán un 5% de votos totales y C's un 27% según Metroscopia el día antes de las elecciones. Y luego llegan los comicios y pasa lo que pasa. lol

GatoMaula

#9 Y a ver si los 200.000 del Pacma siguen votando lo mismo, o también se van a Podemos.

D

#22 no crees que el votante que vota a Pacma, sabiendo que no va a tener representación, es un votante más fiel que el de Podemos? Podemos en Canarias ha ordenado fusilar a las cabras del monte, algo que el PP, que gobernaba antes, no se habría atrevido. Hay cada vez más personas sensibles hacia el medio ambiente y defensoras de los derechos de los animales. Dudo muchísimo que haya ese trasvase.

Pd. En mi casa hay votantes de Pacma y no van a cambiar su voto. Yo voté a En Marea y ahora puede que cambie. Sé que es una muestra irrelevante, pero me parece lógico pensar que los votantes de partidos pequeños son más fieles.

D

#4 Sí. Es muy probable que los que votaron por el PSOE, al ver las negociaciones con C's de estos, cambie totalmente y el beneficiado vaya a ser el PP, por el efecto rebote...

tul

#14 de aqui a junio igual esta ya toda la cupula del pp en la carcel y no pueden concurrir

D

#24 Sí, sí, como si lo estuviese viendo lol lol lol

chorche77

#4 Uno de cada 5 puede parecer mucho pero si ese 20% cambia de forma más o menos proporcional en todos los partidos la cosa puede no moverse demasiado. En este caso creo que puedes tener razón porque todos sabemos que hay un partido con votantes que seguirán fieles aunque les echen encima agua hirviendo.

Me gustaría saber cómo cambiaba el voto de unas elecciones a otras en periodo de 4 años, antes de los nuevos partidos. No creo que fuera mucho mayor que ese 20%.

Dovlado

#2 Mala noticia para los medios de propaganda del régimen que no consiguen imporner su discurso de que todo es una decepción, que todos son iguales y bla, bla, bla.

Les va a salir el tiro por la culata con el intento de desmovilizar votantes.

P

#2 El fracaso es no saber llegar a acuerdos, mirar por los intereses propios y no por los intereses de la ciudadania. Fracaso es cerrarse en el blanco o el negro, y no intentar un tono gris en el que al menos se parecien las ventajas de tu propuesta inicial y poder seguir trabajando en ella a futuro.
Esto ha sido un ejemplo de porque parece que nunca podra haber una reforma educativa consensuada, por ejemplo. O de como sera imposible llegar a un modelo de estado en el que todo el mundo se sienta representado y respetado pro igual.

Catacroc

#21 ¿Si el partido A quiere subir impuestos y el partido B quiere bajarlos cual es el interes de la ciudadania? Es mas ¿Hay partidos que no defienden los intereses de la ciudadania?

P

#42 Hablas los impuestos como de un todo, si el A quiere subirlos, y el B bajarlos, se podran subir unos, bajar otros y otros dejarlos tal cual. Asi como revisar si fuera posible subirlos y bajarlos por franjas, por ejemplo.
En el momento que un representante politico se deja influencias pro un lobby ya no responde al interes ciudadano, si no al interes de un lobby. Ejemplo, ¿tu crees que las medidas del autoconsumo electrico han sido medidas a favor del ciudadano?

Catacroc

#43 Hablo de impuestos como ejemplo de posiciones contrapuestas entre 2 partidos que han recibido un apoyo de la ciudadania para llevar a cabo esa posicion. ¿Es posible que las 2 posiciones sean a favor del ciudadano si son contrarias?. ¿Puede el ciudadano votar a un partido que ofrece medidas contra ese ciudadano? ¿En ese caso que debe hacer el partido si sale elegido? ¿Debe aplicar la medida por la que ha salido elegido o incumplir su proyecto?

P

#45 Puedes hacer todas esas preguntas y mas, y te las podrias contestar tu solo, sabes que gran parte de las medidas se pueden negociar y encontrar puntos intermedios, incluso ceder en una medida a favor de que se apruebe otra distinta. Estamso acostumbrados a que los politicos no hagan su trabajo, solo apliquen rodillo e impongan sus medidas, cuando lo normal deberia ser, aprobar medidas consensuadas las cuales sean concebidas para durar. Un ejemplo de que no se busca este consenso lo tienen en educacion, sanidad, modelo del estado, e incluso en el modelo productivo del estado.
Puedes enrocarte pensando que la situacion no ha sido un fracaso alegando que no hay nada mejor para lso partidos y la ciudadania la falta de entendimiento, sea el partido que sea. Pero a mi me parece un fracaso ver como lo mas valioso para un partido es salvar el culo y buscar asientos y cargos para luego intentar hacer lo que les de la gana, y no lo que se discuta en el congreso, lugar donde parece reinar el espiritu del patio de colegio, en donde en vez de debatir se juega a ser un hooligan de su partido.

Catacroc

#46 Tu hablas de enrocamiento y de hooliganismo pero no quieres aceptar otra manera de entender las cosas que no sean las tuyas. Eres el ejemplo perfecto de por que es tan dificil pactar, nadie quiere aceptar que este minimamente equivocado. ¿Crees que no conozco las respuestas de las preguntas que te hago? Queria conocer tu opinion y lo que opinas que es que todos los demas estan equivocados. Muy bien. Felicidades. Hasta aqui.

P

#47 jajaja, me parto contigo. ¿Mi forma de enter las cosas cual es? ¿El que siempre se puede buscar una alternativa?
Tu hablas que que hay qeu aclarar que es exito y fracaso, pues adelante, aclaralo, por favor.

Catacroc

#48 Mi definicion es sencilla. Un partido que respeta el voto de sus electores esta haciendo bien su trabajo. Un partido que presenta un programa, es elegido y luego no lo aplica ha fracasado. Un partido que promete 'A' y luego para conseguir el poder pacta con otro y no lleva a cabo esa promesa de nada le vale haber conseguido el poder, ha fracasado. Entiendo que a lo mejor para pactar tiene que bajar de 'A mayuscula' a 'a minuscula' pero puede aplicar parte de su programa, entonces ha conseguido un exito parcial.
De todos modos yo no soy el que ha calificado el momento actual como fracaso y la definicion deberia corresponderle al que la aplicado para que entendamos a que se refiere.

P

#49 Es que tu hablas de pactos, cuando no hay porque llegar a un pacto y que este represente una carta blanca y libertad para hacer lo que se quiera. Lo normal seria llegar a un acuerdo para formar gobierno y luego, a cada ley, a cada paso, votar y reformar las propuestas, para de esa forma, defender el programa que ha sido elegido. Eso, por ejmplo, en una estructura (teorica) como la de podemos, se podria hacer, ya que antes de una votación de embergadura de un proyecto, se podria trasladar esa consulta a las bases para saber si lo apoyan o no. En otros partidos la cosa cambiara, claro, pero no por ello deja de ser imposible.
Supongo que esta mecanica a un politico actual, le suponga sudores frios, tener que hacer su trabajo como congresista o senador, y no simplemente apretar al boton que dicte su partido. Eso es lo qeu yo tambien considero fracaso.

Catacroc

#50 Nadie va a montar un gobierno sin un pacto, sin una seguridad de que por lo menos se podra sacar algo adelante. Sin un quid pro quo. Precisamente si algo es un pacto es cualquier cosa menos una carta blanca, es un acuerdo de respeto a las propuestas del otro. Si no se llega a eso es mejor repetir las elecciones hasta que se consiga.

P

#51 Para el primer gobierno de Zapatero no se hicieron pactos, eso si, no necesitaba tanto apoyos. Constituir mesas de acuerdos para poder gobernar no es tanta locura, otra cosa es que creas que para poder gobernar, esas mesas te supongan un obstáculo y que las propuestas desde el gobierno vayan a sufrir cambios que no represente la idea original. Centrandonos en la situacion actual, seguramente, es mas facil qeu una ley propuesta por el PSOE sufra menos cambios si mete la mano el PP, que si mete mano Podemos, eso si, seguramente, el PSOE crea qeu sufriria mucho daño en su imagen si muestra sus paralelismos con el PP y por eso mismo no quieran dar ese paso.

P

#51 Esto tb me hace pensar que aqui se juega con las leyes de forma muy tonta, sacando pecho como exito de un partido o acusando del fracaso a otro partido, cuando una ley deberia ser obra de las camaras, fruto de una propuesta de un programa de un partido eso si, pero que representara el conjunto de congreso y senado.
Es absurdo que la ley de matrimonio se vea un exito de un partido, si no que es un exito de la sociedad en si, no se si me explico con lo que quiero decir.

dphi0pn

#15 Borregos o ladrones. A elegir

Caramierder

Yo es posible que me mantenga en el podemismo, vote a la PSOhez o me abstenga. Lo que tengo totalmente descartado es votar al cuñado de Rivera.

morzilla

¿La noticia no es que un 20% sí cambia el voto en un periodo tan corto?

ﻞαʋιҽɾαẞ

Lo que me temía. Las próximas elecciones van a ser un calco de las anteriores. ¿Habrá unas terceras?

GatoMaula

#3 Como haya una tercera a los catalinos se les pasan los 18 meses esos que se han dado para declararse independientes del gobierno de España y no encuentran gobierno de España del que independizarse.

andran

Votad al Partido Podrido que está demostrado que no tiene ni un solo caso de corrupción en sus filas.

D

#5 Como que eso ha importado (lo de los casos de corrupción) y ha hecho desaparecer al PP de los escaños del Congreso.
Se ríen, no. Se descojonan, tampoco. Nos mean encima.

andran

#17 Se han encargado de repartir tajada para todo el mundo: A unos la construcción de una autopista, a otros hacer la vista gorda ante una subida abusiva de una tarifa, a otros la venta de un servicio público para que se gestione de forma privada, a los medianos empresarios una reforma laboral con la que tener esclavos casi gratis y así suma y sigue.

pitercio

Totalmente normal y esperable. Es de humanos (un poco retrasados, pero humanos) pensar que se pueden esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo.

D

40 años lanzando mierda en los medios publicos .. (engañar en todos los medios es gratis y manifestarte libremente motivo de carcel ) de educación publica de mierda y colegios concertados religiosos donde te inyectan el veneno desde pequeños.. ..duplicidades abyectas y reparto de botin entre los castuzos ppsoista de cada comunidad .. etc dan para mucho.

D

No me creo que después de toda la podredumbre que ha salido del PP no haya disminuido su intención de voto. No me fío ni lo más mínimo de las encuestas. Recordemos que en 4 años han perdido más de 4 millones de votantes, por lo que en medio año fácilmente perderán medio millón de votos o más.

D

Ni caso a las encuestas del CIS o que vengan de España. Es todo manipulación y corruptela.

Ya os digo, ni caso.

C

Así somos...

j

Es una encuesta del CIS al servicio de sus amos.Datos requetecocinados.Credibilidad,la justa(más bien nada).Por lo que respecta al PP-PSOE,uno de cada dos votantes son mayores de 65 años provenientes del franquismo sociológico(sino idelógico en el caso del PP) a los que los casos de corrupción no afecta el sentido del voto (y parece que la pésima gestión tampoco).

xelectivo
D

NIvelazo de país. A tomar por culo, panda de borregos!

d

#1 ¿Tú vas a cambiar tu voto?

D

#8 ¿Tú vas a alicatar un cuarto de baño antes de la siesta?

D

#1 Mucha manía con insultar tienes tu.

Cuanta violencia.

D

#1 Pudiendo votar Podemos, si es que...