Hace 3 años | Por El_Justiciero_8... a lamordaza.com
Publicado hace 3 años por El_Justiciero_88 a lamordaza.com

Hoy, 23 de marzo, se cumplen 15 años de la muerte de uno de los directores más importantes del cine patrio, de uno de los directores nacionales más polémicos. Su cine quinqui, su cine social, nos daba la otra cara de la nueva España. 15 años sin uno de los directores, por desgracia, más olvidados. 15 años sin Eloy de la Iglesia.

Comentarios

frg

#3 Hay que ver las películas como hijas de su tiempo. No dejes que las prisas, la poca profesionalidad, y la abundante cantidad de drogas que consumían eclipsen la crítica social, que no solo tienen, sino que nadie se ha atrevido a realizar tras él.

Curiosamente en "El Pico" critica a todo lo que se menea, al entorno de ETA, a la Guardia Civil, a la sociedad de entonces, a todo. Igual ahora te parece "simplista" y "lamentable", pero la crítica está, y desde entonces casi desaparece del cine patrio.

Dravot

#5 un 10 como denuncia social. Un 0 como arte cinematográfico.

El_Justiciero_88

#3 El estilo es genuino, cercano al documental, con poco presupuesto, sin actores profesionales, retratando una época como nadie se atrevía. Personalmente a nivel cinematográfico me flipa ese naturalismo.

m

#7 A ver, no tenía ni puta idea de rodar, se camelaba a yonquis para acostarse con ellos sacándoles en sus pelis y todo era por la pasta, el sexo y el caballo. No había naturalismo ni creación ni leches, eran pelis escabrosas porque daban taquilla y listo, no por denuncia social. Que yo conocí la época, joder.

El_Justiciero_88

#1 Almodovar lo eclipso, la cara amable de la transición siempre tapa a la crítica

Guanarteme

El Pico 1 y 2 son peliculones.

GatoMaula

De la Iglesia se suma al cine quinqui, una formúla de éxito que inició De La Loma varios años antes, por la pasta, no nos flipemos.

El_Justiciero_88

#4 Coinciden casi en el mismo año Perros Callejeros y El diputado, no creo que fuese un sumarse al carro, de todas forma De la Iglesia eleva el genero a un nivel que De la Loma no consigue

GatoMaula

#8 El Diputado no es cine quinqui, de la Loma es malo con avaricia, y de la Iglesia simplemente malo, pero esto es muy subjetivo cuestión de gustos personales.

m

#11 En mi opinión su cine solo vale como testimonio de lo que gustaba al público por aquel entonces, como retrato de una sociedad en una época. Desde luego no se le podía acusar de hacer cine elitista o de trincar subvenciones, pero su ambición artística era nula.

GatoMaula

#12 El cine quinqui fue el filón al que supo agarrarse la industria cuando el cine de destape se agotó, y nada que decir oye, que la gente tiene que comer, pero eso, producto industrial para consumo masivo y mantener puestos de trabajo, la calidad ni estaba ni se la esperaba.

Shotokax

#11 pues a mí La estanquera de Vallecas y El pico me parecen buenas películas.

G

Grande Berta Socuéllamos.