Hace 13 años | Por ikipol a enriquedans.com
Publicado hace 13 años por ikipol a enriquedans.com

(C&P): Las declaraciones de Ignasi Guardans tras su cese como Director del Instituto de Cinematografía nos han llamado la atención a algunos por las evidencias de algo que no era más que un secreto a voces: la clarísima y patente situación de fraude y corrupción en la que se ha instalado el cine español con la total y absoluta complacencia del Gobierno, particularmente desde que se permitió a la industria aupar al Ministerio a alguien del sector.

Comentarios

D

#2 Pues a mi sí me parece un tanto sensacionalista, aunque la he meneado por el comentario pormenorizado de lo de Guardans, porque no hace distinciones de ninguna clase y porque aunque haya fraudes, hay gente en ese sector que trata de ganarse la vida honradamente sin teléfonos de ninguna ministra. Además de que es obvio que no es el único sector subvencionado, ni el único con fraudes, aunque su importancia estratégica y manipuladora sea tan grande.
#4 No fue Guardans el que nada más llegar al cargo solto 500 millones de € de vellón, que yo sepa.

D

#9 Puede que no, pero el lo sabía y siguió agarrado al cargo hasta que lo han largado. Para mí no vale lo mismo tener un mínimo de dignidad y decir las cosas para dimitir después, que decirlas porque te han echado. ¿Si no le hubieran despedido lo habría dicho? No, por lo tanto estaba encubriendo prácticas irregulares y sólo lo ha confirmado después de que le cesasen de su cargo.

D

No digo que lo que dice Guardans sea cierto, lo que si digo, en relacion con lo que dicen #4 y #12, es: si tan mal le parecia toda esa situacion, ¿por que ha callado todo este tiempo? ¿por que solo se acuerda de ello una vez le echan?

Si lo que cuenta Guardans fuese cierto, con su silencio y su connivencia se habria hecho corresponsable. Un cordial saludo

amromero

#28 Bueno, pues si tu eres feliz así, good for you. Yo vivo en el siglo XXI, donde existe una industria cultural que evidentemente necesita financiación, defensor de un canon que nació al mismo tiempo que el derecho de copia privada y de leyes que defienden el derecho natural de los autores a promocionar su obra como le venga en gana.

Puedes llamarme demócrata.

Nova6K0

#31 Si vivieses en el S XXI defenderías lo millones de personas y yo hacemos que es la des-industrialización, por decirlo así de la Cultura. Por cierto eso de Industria Cultural son palabras antagónicas, podrías decir Industria de la Propiedad Intelectual, que es más lógico. Sobre ese supuesto derecho natural, la propiedad intelectual no es un derecho natural y encima tiene que cumplir una función social, cosa que cada vez hace menos.

Y por la parte económica. El vender copias tiene los días contados, porque no tiene valor ninguno, otra cosa que no entendéis.

Por otro la copia privada existe como costumbre desde bastante antes que el canon. Es precisamente con los lloros de la industria, con la falacia de las pérdidas por las copias que no eran ventas perdidas según la susodicha, cuando el canon se propuso.

Salu2

amromero

#36 Pero bueno, ¿por qué te empeñas en negar todo lo que digo, cuando lo único que hago es reproducir lo dictado por las Convenciones de DD.HH. y organismos competentes en la materia: empresas-podran-exigir-hasta-500-millones-sgae-tras-declararse#c-19 ?, ¿acaso te crees que sabes más que todos ellos?, y ni siquiera citas una triste fuente que avale las chorradas que dices (El vender copias no tiene valor ninguno, la copia privada existe antes que el canon, Industria Cultural son palabras antagónicas....)

#39 No te cortes, total, ya conocemos los buenos modales de todos vosotros, defendiendo actos vandálicos como el DDoS de 4chan al MCU.

D

#41 Bueno el ataque de 4chan al MCU fue anecdótico, porque para lo que sirve la página (y el ministerio) lo mismo daba que estuviese on line que caída

Piamonte

#42 Esa página es el enlace a los archivos en red: y ese día se impidió el acceso a los archivos históricos españoles. La página no te valdrá de nada a ti, pero contiene información esencial para otras personas. Critica a la ministra y al ministerio como te dé la gana, pero a la página déjala en paz. Tú y los de 4chan.

D

#60 Porque tu lo digas. lol

D

#60 Y por supuesto no hay otra forma de acceder a esos archivos, verdad?

No me hagas comulgar con ruedas de molino

Piamonte

#65 ¿Y para qué iba a querer yo hacerte comulgar con ruedas de molino? Pues menudo logro...

brokenpixel

#31 te podriamos llamar mas cosas aparte de democrata

D

#39 Lameculos, por ejemplo

bacua

#28 el acento del "nó" por favor!! mis ojos!!

En serio, es picaresca si, es el carácter español, desde "El Lazarillo de Tormes" que lo sabemos, en "El Quijote" también lo dimos a conocer al mundo. Pero no es menos pícaro el Sr. Dans que habla del gratis total y que la cultura es de todos para luego pasar a cobrar su libreto. Tampoco somos menos pícaros nosotros que nos descargamos series, películas y música sin pagar.

ulp2

El cine español está lleno de corruptos e indeseables, incluyendo a Sinde...

D

Me parece genial que salga a la luz, pero Guardans ocupando ese cargo y sabiendo estas cosas también debería ser inculpado como poco como encubridor. No vale que ahora por la pataleta que le hayan echado a la calle lo suelte, si lo sabía de antes, que no hay duda de ello, tenía que haberlo dicho y haber presentado su dimisión.

amromero

#25 ¿Eres el que escribe las canciones de La Polla Records?

solyocioviajes

Las subvenciones no incentivan el talento, deberíamos primar la creatividad, el talento, la originalidad, el arte... esto solo se demuestra en las taquillas. O valen o se dedican a otra cosa, las subvenciones en este sector solo sirven para malgastar el dinero de los contribuyentes.

G

El artículo es muy sensacionalista. El problema que relata Enrique Dans ni es actual ni es culpa de Sinde, pero bueno. De hecho, la compra de entradas es un "mal menor". Hace unos cuantos años, incluso, era habitual producir una película y salir corriendo nada más recibir la subvención, parando la realización de la película sin terminar.

#14 Esa es una de las cosas que propuso Guardans de subvencionar exclusivamente las películas más taquilleras del año, lo cual en sí mismo es una chorrada. Lo que se debería primar es conceder las subvenciones a gente con talento y que acaba de entrar en el mundillo.

enraged

Como todo en España, me parece a mí. Lo que nos queda por aguantar...

s

Esto se ve venir, cuando pones a Sinde en el ministerio, es que cualquier tonto sabe que es incompatible... Si tiene a toda la familia metida en el negocio

Luis_Romerales

#55 Pensaba que hablabas a nivel general del fraude del cine español, pidiendo datos de otros hechos que denunciasen la situación del cine como sistema cerrado y viciado, y no un hecho concreto, esto es la denuncia de Guardans.

Respecto al segundo enlace, por si se te ha pasado, dice:
"Domènech me dijo que había comprado entradas de todas sus películas para asegurarse las ayudas", asegura Migoya. "También contaba que todas eran óperas primas, ya que éstas también se benefician de subvenciones".

Aprovecho para solicitar, si alguien la tuviera, copia de la película "Kibris: La ley del equilibrio" con un elenco de aupa(Paula Vazquez, Chikilicuatre, el Nen de Castefa, Lorena Bernal, Pepe Sancho), es totalmente ilocalizable, peliculón de vampiros karatekas.
http://www.imdb.es/title/tt0464996/combined

kyubichan

#56 Nunca fue editada en DVD, así que difícil.

Luis_Romerales

#56 http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/26/barcelona/1256542589.html
perdón, aquí es donde habla del fraude de compra de entradas, habia confundido los enlaces

D

A veces nos quejamos de la opinión que tienen algunos extranjeros de España sin haber venido nunca aquí, pero es que con el cine que nos representa fuera no me extraña (salvo honrosas excepciones). Lo que se suele ver en nuestras películas es: cuernos en pareja, venganzas en pueblos, guerra civil, muchísimas palabrotas, chanchullos y hurtos, drogadictos en polígonos, Victoria Abril en topless, etc, etc, etc.

Toftin

Yo también quiero tener un negocio que reciba suvención pública y luego vender mi producto al mismo precio para los ciudadanos que el sector privado.

DexterMorgan

El señor Guardans, aun teniendo razón, que no hable muy alto de endogamias, fraudes y demás.
Que también él tiene lo suyo.
¿O ha olvidado el señor Dans que él votó a favor de las directivas Telecom y todo ello?.

xxThe_ChoseNxx

Edans se lee dos noticias y se cree un experto en cualquier cosa.

R

El problema es que la gente del cine es gente mediática lo que hace que si se les quiere cortar la corrupción tolerada (que nadie se engañe, este tema es algo que conocen de sobra los políticos del PP y del PSOE y que se ha dado en ambos gobiernos), como digo, si se les quiere cortar el grifo pueden empezar a criticar al gobierno de turno y tener cierto eco en los medios lo que equivale a cierta mala prensa para el partido gobernante.
AL final se les da 150 millones de euros y a vivir del cuento los WIlly Toledo, Botto, etc...

D

Con Gonzalez Sinde todo es posible

D

cine español:
presupuestas en 100 te dan 40 y la haces por 20 el resto pa la buchaca
yo lo se porque soy del sector y lo veo continuamente

la taquilla te la suda ya que nadie en el cine arriesga un duro. Compras tus propias entradas para acceder a ayudas automáticas.

y atención: las nuevas medidas pasan porque el éxito en taquilla pierda peso a favor del éxito en festivales, que es un mundo aun más endogámico. Los festivales los organizan la propia gente del cine para hacerse felaciones los unos a los otros, van cineastas el jurado es de cineastas etc...
¿Cuantas películas con éxito en festivales habeis visto? ¿Y cuantas que merezcan la pena? cero patatero

Natum

fraude

D

Si el Enrique Dans es ministro de algo, dejo el país lol

Pd: a ver quién es el primero en hacer la coña lol

b

Sí, es un asco de corrupción, un ejemplo más pero no deja de ser una minucia irrelevante si lo comparamos con el volumen de dinero que ha movido la corrupción urbanística en este país en los últimos 20 años. Nos han estafado a saco, vaciado las arcas públicas para beneficiar a un grupo de amigos y reventado el paisaje y el entorno para siempre y no veo que haya un clamor popular para echar fuera del poder a los culpables.

ducati

Una de las pocas cosas que me gustaban de españa y resulta que es un fraude!!! Meneame es un sitio cojonudo para aumentar las razones para no querer ser español

D

¿Y este país no hay una Fiscalia General del Estado o un Tribunal de Cuentas?

S

Tengo una duda. La verdad es que no creo que me pueda poner a favor de nadie, pero son necesarias las subvenciones.

Me refiero a que si una industria necesita subvención es que no es una indústria sólida. Y si hablamos de un bien cultural, son necesarias las subvenciones, pero sobran las empresas, no?

Ya digo que no me pongo ni a favor de unos ni de otros, sólo creo que en la mezcla está el problema.

marcbomber

Se debería distinguir lo que es cultura con lo que es industria del ocio, porque no tienen nada que ver. Siempre que se debate sobre el cine español y demás se acaba en lo mismo. Subvencionar spanish movie es estúpido, como también me lo parece abogar únicamente por la subvención de las películas más taquilleras (como si la audiencia implicara una mayor calidad en algún aspecto).

D

No hay que subvencionar películas, sin dar facilidades para la formación y la inversión en equipamiento #63
Subvencionar una película es retrotraernos a la rusia de los 30, donde el gobierno encargó a Eisestein la realización del Acorazado Potemkin

D

Dejad de decir chorradas, el problema no es la Sinde ni el Guardans, es el sistema, está diseñado para fomentar la corrupción, el amiguismo, la sacudida mutua de chorras y garantizarse que las películas que se subvencionan sean favorables ideológicamente al gobierno de turno.

D

Hay algunos grupos y personas aquí y allí que hacen cosas de valor, pero la triste verdad es que en España no hay industria del cine como tal. Una película decente por cada diez impresentables, hechas simplemente para chupar del bote. Si eliminaran las subvenciones, apenas nadie (sin contar a los que tendrían que ponerse a trabajar) notaría nada.

d

Es curioso cómo todos aquellos que votan en contra de este post por cuestiones ideológicas no aportan ni un dato objetivo, ni un detalle, ni un mísero ejemplo, para rebatirlo. ¿Y vosotros sois los que conocéis el mundo de la cultura entonces? Pues demostradlo.

Es una pena que ya no existan barreras entre los politicuchos que tenemos y sus electores. Menos lugares comunes y frases hechas y más debate. Si es que tenéis algo que aportar al debate, claro está.

T

Si había pocos motivos para ver cine español con esto para mi lo acaban de enterrar definitivamente.

D

Pero hay pruebas de que las preductoras compren taquillas para recibir subvención o es una leyenda urbana?

Estoy buscando noticias al respecto y no encuentro nada. No dudo que haya fraude, pero acusar con rumores no me parece serio.

D

#53 No, no has encontrado nada porque no sabes leer: la búsqueda que has puesto primero son referencias a las declaraciones de Guardans, que no entra en detalles, y la segunda (que yo sí había visto) no habla de compra fraudulenta de taquillas.

Como iba diciendo, estoy buscando noticias al respecto y no encuentro nada, acusar con rumores no me parece serio.

garra8

Corruptos a la guillotina

D

Cine español: fraude y corrupción

noticia mejorada y actualizada :

ESPAÑA : fraude y corrupción

D

A mí me bajan el sueldo un 5% y a los del cine les DAN 40 millones como subvención. No he visto que al resto de las pequeñas empresas les den subvenciones a fondo perdido. Y no he visto que con ese dinero se produzcan películas cuyos beneficios se repartan. Son unos parásitos sociales. Y encima hacen un cine de mierda.

c

A mi me hace mucha gracia el tema de las subvenciones, al final parece que los únicos que las reciben, son los cineastas, cuando vivimos en la economia de la subvención, nada seria rentable en esta economia ficción, agricultura, ganaderia, mineria, BANCA, partidos politicos, sindicatos, empresarios, cadenas de televisión, industria (automovilística, naviera, etc)

Es un mal necesario, si no se obrara así, podríamos arriesgarnos a que existiera gente dentro del cine que criticara publicamente alguna medida del gobierno socialista o a que, cuando gobierne el PP, no se alinearan todos en contra del gobierno.

D

El cine subvencionado no tiene derecho a existir, si un producto nadie paga por verlo, por qué debería existir?, las subvenciones al cine deberían terminar, y el problema estaría solucionado.
Yo no veo el cine como "cultura"; lo veo como un producto de entretenimiento; quien vea al cine español como "cultura" le falta un tornillo.

F

El cine es un negocio y como tal, el que quiera sacar un beneficio que se juegue su dinero, no el de todos. Pero está muy bien recibir subvenciones y hacer películas que no interesan a nadie, bueno se supone que al que la hace le interesará pero para eso que no le den el dinero público.
A mi me extraña mucho por ejemplo a la hora de dar las becas a los deportistas olimpicos les piden un rendimiento y unos resultados a la hora de concederles las becas ADO, en esto del cine parece lo contrario, si haces una mierda te dan otra subvención igual, pero claro estos generan CULTURA....

KFB

Propongo un titular alternativo para la noticia

Cine español: mentiras y gordas

VicEnT1N

Cine Español:fraude, corrupción y guerra civil.

kyubichan

Sin duda era un secreto a voces. De vergüenza permitir que alguien de la Academia se hiciera con la Jefatura de cultura.

Luis_Romerales

No comprendéis nada, el cine español es una puta mierda porque su fin es fomentar la lectura.
Hacer(financiar/pagar) películas que no vea nadie ni se estrenen es el precio que hay que pagar por ello.

D

"...Hay productoras que funcionan exclusivamente en base a las subvenciones: inflan descaradamente los costes de producción, y compran la taquilla de una o varias salas de exhibición para alcanzar así artificialmente el límite de entradas a partir del cual reciben una subvención adicional. La práctica está tan arraigada, que el cine español muestra en su comportamiento en taquilla unos patrones completamente distintos.."

f

Si criticáis al régimen zapateriano sois fachas. Así que mejor dejad la mente en blanco y repetid este mantra conmigo: Prestige, Irak, Gürtel, Prestige, Irak, Gürtel....

j

corrupcion is spain integramente..

D

Cine y Español no se puede escribir junto, son antagonistas, como quien dice musica y Ramoncín.

D

ZP dimisión, por CORRUPTO.

D

Enrique Dans, haciendo méritos para ocupar la silla de Cultura en los ministerios de Rajoy. "Hemos decidido darle este puesto a un independiente", comentará Rajoy en su primera rueda de prensa como presidente.

Y mira que no aguanto a Sinde, pero los movimientos de Dans desde hace años están siendo claros como el agua.

amromero

Parece que Enrique Dans se ha unido a NaciónRed en el concurso cancamusero de a ver quién dice la chorrada más grande.

D

Hala, a portada este columnista de Libertad digital:
http://www.libertaddigital.com/opinion/enrique-dans/

Lo siento, pero no dejaremos que los seguidores de César Vidal, Fedeguico y Enrique Dans nos arrebatéis la cultura a través de demagogia populista.

D

#29, ¿pero de dónde sacáis Narutín (#19) y tú eso de la "imparcialidad", que yo no he mentado en momento alguno?

En esta pugna entre la cultura y la derechona soy parcial desde el minuto cero hacia el primero de los contendientes.

D

#19 Es su trabajo, los flames generan visitas a mnm.

amromero

#20 Lo siento pero a los que si nos importa la Cultura,

¿Os referís a vosotros?, ¿los que votan la canción de los piratas esos antes que el fallecimiento de Burke? JAJAJAJAJAJAJ

D

#18 Y tu hablas de demagogia populista?

D

#18 Y ayer decían por aquí que te habias ido. Menos mal que no, qué sería de meneame sin el defensor de la cultura de subvención y el modelo antediluviano? Alguien tiene que predicar en el desierto.

D

La derechona atacando a la cultura. Pasan las décadas y la herencia de Millán-Astray sigue sin diluirse.

vickop

#6 ¿Tú defendiendo a los impresentables de siempre? Está claro que también pasan los años y tus opiniones siguen sin diluirse.

Manda cojones que gente como tú hable de imparcialidad.

D

#6 ¿Tu no te cansas nunca de trolear? reconozco que tiene merito

D

#6 Noticias: Sinde no es la Cultura, igual que Zapatero no es España.

Por eso, atacar a Sinde no es atacar la cultura, ni atacar a Zapatero es atacar a España. Ese vahido reysolesco en tercera persona que te ha dado, donde te ha dado por creer que Sinde corre por los pasillos del MCU gritando "¡la cultura soy yo!", es surrealista

P.D.: En las ultimas semanas he discrepado de Dans mas de lo habitual. De ahi al dislate difamatorio que has proferido contra él comparandole con el Millan-Astray del muera la inteligencia (o muera la intelectualidad traidora) contra Unamuno ... se ve que no tienes freno, consecuencia de que se te consiente aqui practicamente todo.

D

#6 #67 Por cierto: dejando a un lado los defectos de Unamuno, y por mucho que se pueda considerar que lo hizo por estar de vuelta de todo, o que le salvó sobre la bocina la mujer de Franco ...

... me gustaria saber cuantos de los que como #6 se dan golpes en el pecho (cuidado no se lo hundan de tan fuerte darse), se hubiesen puesto delante de Millan-Astray y de un puñado de falangistas rabiosos, todos con pistola en ristre, a llamarles

- mediocres ("me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor")
- brutos ("venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta [...] para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha")
- antipatriotas ("me parece inútil pediros que penséis en España")

Ningun Wyoming ni ningun otro de los que acusan de fascista a todo el que no sea de su cuerda me merecen ni por asomo ser tildados de valientes. Porque estoy seguro de que ninguno de ellos hubiese plantado cara, en calidad de rector, a toda esa ralea de totalitarios. Aqui hay mucho valiente de salon al que la valentia ni siquiera se le va por la boca (para eso haria falta un careo), sino que se le va por los dedos hacia el teclado en forma de descalificaciones hacia el que no es de su cuerda Saludos