Hace 5 años | Por rataxuelle a bloomberg.com
Publicado hace 5 años por rataxuelle a bloomberg.com

Un grupo de destacados economistas españoles ha anunciado su intención de boicotear los debates y eventos que no incluyan al menos a una mujer. Cincuenta economistas y académicos, incluyendo a Rafael Domenech, jefe de investigación macroeconómica del BBVA, y Emilio Ontiveros, ex asesor del gobierno y fundador del grupo de expertos AFI, han firmado el manifiesto. Los firmantes se comprometen "a no participar en ningún evento académico o mesa redonda de más de dos oradores que no cuenten con una experta".

Comentarios

D

#5 y todas pasando frio

pkreuzt

#12 Pues yo creo que más bien tenían calor. Iban muy ligeras de ropa.

D

#3 Cincuenta destacadas feministas españolas anuncian que no hablarán de sus cosas feministas en talleres donde no haya hombres.

J

#6 #8 De estupidez nada, aunque a vosotros os lo parezca.

Tened en cuenta que todos los que se dedican a hacer estas "campañas de paridad" y boicots respectivos, son hombres que ya tienen su carrera y su puesto más que afianzado, a ellos no les supone supone ningún problema pedir esto porque saben que siempre van a tener su puesto en esos actos (y su ingresos respectivos) bien asegurado.

Y no solo se trata de asegurar su puesto, sino de promover el interés que tiene el capitalismo en aumentar la guerra entre sexos, por cada mujer que metan es un puesto que le quitan a otro aspirante que pueda ser igual o mejor que ella. Y eso va a generar desconfianzas y rivalidades entre los trabajadores y mientras los hombres y las mujeres se dedican a pelearse por los ascensos los empresarios se dedicarán a metérnosla doblada por otro lado.

Una vez la guerra de sexos esté en su máximo apogeo en el terreno laboral se acabará con la lucha sindical, ya que la unión de trabajadores se habrá ido a la mierda. Carta blanca para el capitalismo más salvaje.

Nagamasa

#34 A mi me da que muchos firman estas paridas por el que dirán. Quiero decir que como te propongan firmar una de estas y digas que no como mínimo tienes que dar explicaciones no vaya a ser que eres un machista de mierda.

J

#49 Si viesen peligrar su estatus económico o profesional, te aseguro que les importaría una mierda (hasta cierto punto) que les consideren machistas o no. Esto solo lo hacen para quedar bien, ellos ya han conseguido sus objetivos profesionales y lo único que les preocupa es el futuro de su entorno más cercano, el resto pueden matarse por su futuro laboral o morir en el fracaso. No es su problema.

D

#7 ¿Las mujeres enriquecen el debate? ¿Más que los hombres? Tengo mis dudas. ¿Podrias poner algún ejemplo ilustrativo?

Joseph_Nash

#11 😐 . Me estas diciendo que una mujer con igual formación no tiene nada que aportar a un debate social, económico o político ¿? y que no puede hacerlo con mayor e igual presteza que un hombre. En serio ¿?. Vuelvo a incidir en lo mismo de antes, Economía = ciencia social = Interpretable desde distintos puntos de vista o modelos. El caso es que la economía también se puede abordar desde una perspectiva de género, cosa que realizan las economistas feministas sin ningún problema.

J

#18 Lo que te está diciendo es que pongas algún ejemplo ilustrativo de esas perspectivas distintas que pondrán las mujeres (en la noticia no dice nada de que tengan que ser feministas, solo mujeres) y que enriquecerán el debate.

Si alguien te plantea una duda lo más adecuado es responderla, no repetirse en lo ya dicho.

Joseph_Nash

#26 No soy economista ni me dedico al estudio de esos ámbitos. Me he limitado a dar una explicación lógica y normal de la presencia de mujeres en ese ámbito. Lo divertido del asunto es que admitimos, sin cuestionar su formación, preparación o bagaje, la presencia de un hombre en el espacio publico. Sin embargo la presencia de una mujer es cuestionada en base a ¿?

J

#35 "No soy economista ni me dedico al estudio de esos ámbitos. Me he limitado a dar una explicación lógica y normal de la presencia de mujeres en ese ámbito."

No, macho. Lo que has hecho es coger el mensaje de la paridad laboral que promociona el feminismo y lo has adornado un poco para dejarlo bonito y a tu modo. Que a ti te parezca lógica esa explicación es algo subjetivo, principalmente porque es tu opinión y desde un punto de vista muy sesgado ya que solo lo ves desde el punto de vista feminista, como bien mostraste en tu comentario anterior (perspectiva de género, economía feminista, etc.)

Lo que no te has parado a plantearte es que esa mujer que introduzcan en esos actos (por norma imperativa bajo amenaza de boicot) no tiene porque ser feminista radical, no tiene porque hablar desde perspectiva de genero, ni de economía feminista. Es más no me suena ninguna economista mínimamente conocida que sea femrad. ¿Te seguiría pareciendo enriquecedora su perspectiva si no tratase los temas que a ti te interesan o perdería relevancia por no hablar desde la "perspectiva de género"?

Y eso de sin cuestionar su formación, preparación o bagaje.... En serio? porque precisamente es lo que están pidiendo estos expertos economistas. Incluir al menos a una mujer en sus actos sin tener en cuenta si pudiese haber otro candidato con mejor formación y preparación que la mujer a la que metan por paridad.

La cuestión es que estos "expertos" se pueden permitir hacer estos boicots porque ya tienen su posición afianzada, a ellos no les va a costar su puesto en esos actos, le costará a otro.

D

#18 Economía desde una perspectiva de género

El charlatanismo de los economistas no puede llegar más lejos.

D

#18 Podrias por favor poner un ejemplo de lo que la perspectiva de género ha aportado a la economía hasta ahora.

Uno solo me basta.

D

#18 Muy bien lo del " so you're sayin' "

Aprendeis rápido.

D

#7 No. La economía no se afronta desde distintas perspectivas. La economía es la que es.

Otra cosa es que la mayoría de los economistas sean más charlatanes que dicen a la gente lo que quiere escuchar que otra cosa.

Joseph_Nash

#27 La economía no es una ciencia pura que obedezca a unas reglas inmutables. Se puede interpretar y se hace en función de la ideología, naturaleza o finalidad necesaria.

D

#31 Y vienen las crisis.

rataxuelle

#27 La economía (procesos de producción, distribución y consumo) es una que toma diferentes formas.
La "ciencia económica" es un conjunto de premisas bastante discutibles donde el consenso es escaso y cambiante.

D

#33 Eso es lo que os conviene a los charlatanes.

rataxuelle

#36 A mí no me conviene nada, así que no sé por qué utilizas la segunda persona del plural. Estaba haciendo una mera descripción de la disciplina "científica". Y sólo tienes que ir a una facultad de economía de una universidad (no te digo ya a varias) para contemplarlo in situ. Como tú dirías, "la economía es la que es", que es como te he explicado.

D

#38 Lo que comprobaré in situ es que lo que se ensela en las facultades de economía es charlatanería en estado puro.

Los temas de balances, flujos de caja, etc, son matemáticas. Lo que tú dices que es interpretable es política.

rataxuelle

#40 Te estaba proponiendo un experimento empírico que puedes hacer tú mismo cualquier día de la semana para que compruebes qué es la economía. Pero parece que te gusta más repetir la palabra "charlatán". Si la repites muchas veces a lo mejor hasta te crees que sabes algo de economía. Repito, por si no te había quedado claro: crees, en el sentido de tener algo por cierto sin conocerlo de manera directa o sin que esté comprobado o demostrado.

D

#42 2 y 2 son 4. Dos onzas de oro son dos onzas de oro. Eso son matemáticas.

Tú hablas de la manipulación monetaria a través del control del dinero, algo que es una aberración, y que tiene de economía lo yo de monje tibetano. Es como decir que las leyes de la termodinámica son interpretables porque hay "científicos" con teorías verdes decidiendo qué tipo de energía se subvenciona.

rataxuelle

#43 (Te la repito porque me había columpiado con el número:) La contabilidad, como las matemáticas, la estadística o el derecho, no es economía aunque se imparta en las facultad de economía y administración de empresa. La economía es otra cosa.

Todo el segundo párrafo es una tontería que sólo puedes sostener desde el mundo de las creencias y que asume falsamente que sólo hay economía donde hay dinero. Enhorabuena por demostrar tamaña ignorancia sobre la economía como disciplina científica en tan poco espacio. Pero si repites mucho la palabra "charlatán" lo mismo hasta te crees más listo que los demás.

rataxuelle

#42 La contabilidad, como las matemáticas, la estadística o el derecho, no es economía aunque se imparta en las facultad de economía y administración de empresa. La economía es otra cosa.

Todo el segundo párrafo es una tontería que sólo puedes sostener desde el mundo de las creencias y que asume falsamente que sólo hay economía donde hay dinero. Enhorabuena por demostrar tamaña ignorancia sobre la economía como disciplina científica en tan poco espacio. Pero si repites mucho la palabra "charlatán" lo mismo hasta te crees más listo que los demás.

a

Próximamente

Los presidentes de club de fútbol no se reunirán jamas, sino hay representación femenina debido a cuotas sexistas.

D

Ningún avión debería despegar sin azafatos masculinos.
Ningún barco pesquero debería zarpar sin marineras.
Ninguna mina debería funcionar sin mineras.
Ninguna peluquería sin peluqueros.
Ninguna asociación o fundación que reciba fondos públicos sin tener personas de ambos géneros (lo siento mucho por las entidades feministas).

¿Seguimos?
Es absurdo.

D

#37 Supongo que según tú la gente que no tolera cosas como el KKK o a los neonazis que apalean inmigrantes y homosexuales son fanáticos que sólo quieren coartar tu sacrosanta libertad de expresión.

D

#54 Otra característca de los fanáticos es su muy limitada capacidad de comprensión, pues al tener desconectada la máquinita de razonar se limitan al significado literal de lo que leen, y claro, no se enteran. Sucede si me leen a mi, que voy varios niveles por encima de eso.

Entonces dicen auténticas gilipolleces, como en tu caso.

El resto de personal me entiende sin problemas.

R

50 siervos del FMI y la banca. Espero que el día que haya más mujeres economistas sigan sin participar.

wondering

Qué chorrada.

TrollHunter

Pervertidos

D

Aja!!! Putos homófobos!!! O sea que tiene que haber una mujer pero no un homosexual ¿eh? Si se nota por donde respiráis...

Aja!!! Putos xenófobos!!! O sea que tiene que haber una mujer y homosexual pero no un refugiado ¿eh? Si se nota por donde respiráis..

Aja!!! Putos racista!!! O sea que tiene que haber una mujer y homosexual y un refugiado pero no un negro ¿eh? Si se nota por donde respiráis..


Así ad infinitum...

Nagamasa

#46 Y los pelirrojos que..........

D

Las azafatas y limpiadoras cuentan ?

neotobarra2

Siguen siendo gentuza, por mucho que ahora se sumen o finjan sumarse al carro del feminismo.

Y otra cosa: esa clase de feminismo que no tiene aspiraciones revolucionarias y que sólo busca que las mujeres puedan ser banqueras, inversoras o grandes empresarias (en lugar de intentar acabar con esos roles mediante la transformación de nuestro sistema económico), y que será capaz de aplaudir a estos capitalistas, para mí se puede ir a la mierda. No siento ningún respeto hacia él, y lo considero parte del problema. Menos mal que no todo el feminismo es así.

D

#10 Si ya lo digo yo: el feminismo es comunismo encubierto.

D

Ah, ¿que eso se puede elegir? Acabáramos...

D

Ahora habrá que oír a los del heteropatriarcado...

thorin

#69 "Las uvas están verdes", dijo el zorro.

D

Ahí, poned a una estudiante de económicas en la esquina, que no estorbe.

Desde luego, supongo que harán lo mismo en ponencias a la que sólo van mujeres.

thorin

#61 He dejado de leer en la parte en la comparación de la crianza con jugar al Warcraft.

D

#64 No, no lo he comparado. Pero ya estoy acostumbrado a la falta de comprensión de los fanáticos. Si les haces casito te pasas el puto día explicando lo de "yo no he dicho eso". Mejor paso.

thorin

#65 No lo has comparado pero no eres capaz de explicar porqué no lo has comparado.

Qué crack.

D

#66 Podría, pero no es necesario. Puedes preguntar a casi cualquier otro y te lo podría explicar si no le importara dedicar su tiempo a eso. Igual hay alguien.

Qué crack.

Ni mucho menos. Solo soy normal. Considera eso.

thorin

#67 Que no puedes, vamos.

D

#68 Lo que tu digas. Que te vaya bien.

Frasier_Crane

Hasta esos niveles llega la estupidez, fíjese usted.

ulufi

Según el número se tendrán que organizar o si los mismos seguirán recibiendo

D

Actos sexuales o actos de todo tipo?

D

#70 creo que....

D

Poco a poco, el feminismo se impondrá en la sociedad, gracias, sobre todo, a la lucha de las mujeres feministas. Mientras, los señoros gruñen y gruñen

D

#58 A menos que importemos volquetes de rusas y dejémos que se les pase el arroz a las nativas

D

Siguen apareciendo planchabragas por todos los sitios. Es una epidemia

D

En el plano heterosexual estricto, las mujeres son necesarias para poder follar. Pero para otra cosa no lo veo tan imprescindible.

Es como si se negasen a trabajar donde no haya al menos alguien en silla de ruedas.

Está bien que se protega a los colectivos discapacitados, pero sin pasarse.

neotobarra2

#16 Mejor te reporto a ver si hay suerte y nos libramos de tu presencia.

D

#23 La intolerancia es un síntoma inequívoco del fanatismo.

D

#52 No puedes opinar sobre lo que no puedes entender.

Tu impresión subjetiva se basa en que no te enteras de nada. No tiene un gran valor.

A mi me gusta dar consejos, pero cuando son útiles. No es tu caso. No tengo nada que decirte.
Tal y como estás, así vivirás y así morirás. Una vida desperdiciada creyendo en cosas ilusorias.

D

#62 lol lol lol

Yo entiendo que proyectes, pero que sepas que se nota mucho

D

#53 ¿Las mujeres economistas (catedráticas, directoras de departamentos en empresas, etc.) también se ocupan de las tareas del hogar? ¿Se lo comen sólo por ser mujeres? Vaya, vaya, vaya..

Qué suerte tiene Pepe el fontanero de ser hombre y no tener que poner ni una lavadora

thorin

#55 Las mujeres economistas son las que han estudiado la carrera de economía.
Para ser catedrática no hace falta estudiar economía. Tampoco para ser directora y posiblemente hayan estudiado ADE.
Y si has estudiado economía puedes trabajar de oficinista normal.


Y acabas de descubrir las clases sociales, donde hay mujeres con dinero que contratan a otras mujeres para hacer las tareas domésticas y la crianza. Obviamente esas mujeres acaban limpiando su casa y la ajena.

Bueno, por lo menos ya no me das la traca con la pseudoexistencia de un matriarcado vasco.

D

#53 Estoy en total desacuerdo. Las mujeres tienen las mismas oportunidades exactas que los hombres.

Ellas sabrán si se dedican a aprovecharlas o se dedican en cambio a otras cosas que les interesen más. En una decisión personal de cada uno, sin importar el sexo.

Si alguien decide dedicar la mitad de su tiempo a cuidar de sus hijos y se le tiene que compensar por ello, no veo porque alguien distinto no podrá decidir dedicar la mitad de su jornada a sobar a pierna suelta, o a jugar al Warcraft, o a pintar su casita, y se le tiene que compensar por ello.

No me digas que no es lo mismo porque sí que es lo mismo. A ver qué le importa a la empresa lo que haga cada cual con su tiempo libre.

se lo comen sólo por ser mujeres

FALSO

Si se "lo comen" es porque quieren. Si fuera por ser mujeres, eso le pasaría a todas las mujeres y resulta que no, que a todas no.
Y ahora consideremos a los hombres que "se lo comen". ¿cómo es que "se lo comen" si eso pasa "por ser mujeres" y no son mujeres?

Explica eso.

Es, simplemente, falso lo que dices. No te basas en hechos sino en prejuicios.

Tienes todo el derecho a tus prejuicios, pero no los prentendas hacer pasar por hechos. No funciona.

Si hay más mujeres que toman la decisión de dedicar más tiempo a sus cosas privadas, no es por el , sino por motivos de su propia psicología, que ni tu ni yo ni nadie con la tecnología actual puede cambiar.

No veo porque se tiene que compensar a alguien por tener tiempo libre. Tendría, como mínimo, el mismo sentido compensar a los que trabajan a jornada completa por el tiempo libre del que no han disfrutado.

D

Totalmente de acuerdo con #c-16" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2950740/order/16">#16, ni caso a # 53 (se ve que@thontin me tiene ignorado, supongo que por herir sus sentimientos en el notame al remarcar sus carencias en el terreno social/emocional). Pero es vaya gilipollez de argumento rancio es da. Hoy en dia las mujeres menores de 30 ni tienen que desempenar tareas de casa, ni crianza ni nada de eso. Tienen las mismas oportunidades que los hombres y aun asi sigue existiendo esa diferencia, a ver que se inventan ahora para justificarlas.

Tratar de sobreproteger continuamente al sexo femenino y exculparle de toda responsabilidad es una falta de respeto hacia el mismo ya que asumes que es inferior y necesita ayuditas. Es bastante lamentable lo que hacen los planchabragas, encima creen que estan ayudando lol

D

#13 Con los minusválidos las comparan los que piden cuotas y discriminación positiva.