Hace 7 años | Por --516445-- a elventano.es
Publicado hace 7 años por --516445-- a elventano.es

J.A.P..M. se tatuó en su barriga su primer apellido. Y esas letras, PRENDA, se grabaron en la retina de la muchacha mientras su dueño, junto a tres amigos que la sujetaban, la violaba en un patio de una casa de Pamplona la madrugada del pasado día 7. También lo hicieron los otros, de entre 25 y 28 años. Así terminaron los sanfermines de la chica que poco antes había llegado desde Madrid con un amigo en coche.

Comentarios

D

#24 De tu glorioso enlace: *Esta respuesta esta basada en una opinión personal, con la única reseña legal señalada.
Es decir: una opinión personal no es ningún ZASCA.
Y no te molestes: no vas a encontrar ninguna referencia en ningún Código o manual de Derecho español, que sería lo único válido, que corrobore tus opiniones o las de la web que enlazas.

IvanDrago

#26 está basada en una opinión personal, sí, pero tu opinión de que los oficios no deben hacerse públicos, tampoco está por encima en ningún plano sobre los que creemos que sí deben serlo...

D

#39 A ver, que vuelves a interpretar lo que te da la gana: mi pregunta es; ¿por qué no se conocen los oficios de los otros tres?
Si llegan a decir que dos de ellos son ecuatorianos, se monta un poyo tremendo por xenofobia. A eso me refiero.

D

#41 Sigues sin entender que cuando un policía termina su turno, deja de ser policía. Su compromiso con la actividad policial cesa en ese momento. Por ello es intranscendente su oficio cuando está en los Sanfermines. Nadie es policía las 24 horas al día.
No obstante, nadie debería delinquir ni durante el ejercicio de su profesión, ni fuera de él si nos ponemos estupendos.
Un saludo.

Aggtoddy

#42 http://www.seguridadpublica.es/2011/06/%C2%BFun-policia-fuera-de-servicio-es-policia-a-todos-los-efectos-legales/ #43 #60 os incluyo por eso de que estais en la charla


cito: "El Agente fuera de servicio tendrá que intervenir cuando peligre la seguridad ciudadana de manera grave, identificándose como tal, y en dicho momento, ha de entenderse como un Agente con total capacidad y obligación legal para actuar. "

Pero vamos, que me parece lógico que un policía deba ser SIEMPRE policía para ciertos que delitos y si encima los comete....

D

#69 Go to #26

Aggtoddy

#81 Mucho tiempo sin entrar. Lo primero, mi enlace no buscaba ser un zasca lol tan sólo aportar información. Sigo creyendo aun así que es bueno que se sepa que uno de los violadores era Guardia Civil, o policía o cualquier otra FSE. Eso sí, por lo que veo lei el artículo menos en profundidad que tu por lo que veo. Mea Culpa.

D

#42 ¿Tú te fiarías de un policía que, fuera de su horario laboral, se dedica a vender drogas en los colegios?

O si lo prefieres más extremo: imagina que 1 minutos antes de entrar a trabajar le destroza el coche a alguien ¿debe ese alguien decir 1 minuto después "me espero a que termines tu turno para denunciarte, que ahora mismo eres un respetable policía"?

D

#60 Yo no me fío de nadie. Para empezar.
No me fío de un médico que fuma, de un oculista que se bebe 16 cervezas justo la noche antes de tener quirófano, no me fío de los políticos corruptos, no le presto dinero a nadie porque he perdido el "amigo" y el dinero,... Y todos esos casos han sucedido siendo yo testigo de los mismos.
Las personas, independientemente de su profesión, son personas, con sus vicios y defectos. Y, para mí, los violadores de esta muchacha (-los cinco- si es que así se demuestra en el juicio) son unos hijos de puta independientemente de su profesión habitual.

D

#24 Y te recuerdo lo que ya he comentado en #18, porque pareces omitirlo a propósito:
Ojo, que tampoco estoy diciendo que nadie (ni un carnicero o un pescadero tampoco) se dedique a delinquir o que el militar o el guardia civil no deban de mantener una conducta más o menos intachable, sino que el articulista no debería mencionar sus profesiones tan abiertamente.

D

#24 Siempre os pasa lo mismo a los mismos: Al final habrá que desarrollar Robocops porque un policía humano puede fallar.

Y que gracia lo de leerte hablando de derechos y libertades... córtate un poco chato.

D

#20 Ah, claro, que cuando está ejerciendo su profesión se transforma en otra persona con personalidad diferente...
Sí. En efecto. El pescadero no limpia escamas a las 22:00 y el guardia civil no tiene más autoridad sobre la ciudadanía que tú cuando no está de servicio.
Que las profesiones se supieran desde el primer día de detención no le quita nada a lo que acabo de comentar. De hecho, y penalmente hablando, no es un agravante la profesión a la hora de evaluar la responsabilidad penal de los autores de los delitos.

Yoryo

#21 "el guardia civil no tiene más autoridad sobre la ciudadanía" La de carnets de la GC que me han enseñado para "saltarse la cola" en locales nocturnos a partir de las 2 AM.

D

#47 ¿no se te ha ocurrido que sean de la secreta?

Yoryo

#52 Ni lo eran ni estaban de servicio, eso se nota nada mas se acercan o como actúan después de la pregunta mágica "están de servicio agentes"

En ocasiones lo estaban y evidentemente entraban, controlaban "sus cosas" y salían, los que simplemente estaban de fiesta, media vuelta y a probar en otro garito.

D

#21 Te equivocas. Un guardia es guardia las 24h

D

#10 Y, ¿por qué se indica la profesión de dos de ellos?

D

#17 Supongo que ello sea EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN. Mientras no estén cumpliendo con su trabajo, su profesión debe mantenerse tan anónima como la de los demás en este caso ya que son civiles a todos los efectos.
Ojo, que tampoco estoy diciendo que nadie (ni un carnicero o un pescadero tampoco) se dedique a delinquir o que el militar o el guardia civil no deban de mantener una conducta más o menos intachable, sino que el articulista no debería mencionar sus profesiones tan abiertamente.
c/c #16

D

#18 Un Guardia Civil es Guardia las 24h del día.

l

#18 la guardia civil, es un cuerpo militar, no son civiles, son guardia civiles las 24h.

D

#65 Sí, sí, y cuando duermen tienen que ser sonámbulos buscadores de alijos de cocaína.

l

#67 no, eso no, pero no son civiles como tu dices, dejan de serlo para ser como cualquier otro militar, militar las 24h del día.

D

#77 ¿Dónde he dicho yo que sean civiles? Creo que ni he mencionado esa palabra salvo cuando he escrito Guardia Civil...
Y te digo y afirmo rotundamente que no son militares las 24 horas del día. Por mucho que haya gente a la que le gustaría eso, no es así.
No existe delito específico ni agravante por ello.
Y repito, por cuarta o quinta vez: no ha habido juicio condenatorio contra los encausados a los que, únicamente, se ha denunciado por un presunto delito de violación.

l

#78 en #18 lo dices: "Mientras no estén cumpliendo con su trabajo, su profesión debe mantenerse tan anónima como la de los demás en este caso ya que son civiles a todos los efectos."
Puedes decir y afirmar rotundamente lo que quieras, pero seguiras equivocado, todo militar pierde su condicion de civil, la guardia civil es un cuerpo militar, son militares las 24h del dia aunque en ese momento no tengan servicio asignado.

l

#80 y? Que tiene que ver?

D

#82 Pues, de momento, que ya habéis condenado a quien os interesa por un caso que NO TIENE SENTENCIA como vengo diciendo repetidamente en mis comentarios. Eso sólo, para empezar.
Que en los comentarios de ese enlace que he adjuntado se habla de otro caso similar en el que la denunciante reconoció que no se trató de una violación.
Que ya parece que no fueron cinco los presuntos violadores, sino cuatro.
En definitiva, que algunos se adelantan como el almendro.

l

#83 yo ni he sentenciado ni emitido juicio alguno, precisamente porque me acordaba del caso del año pasado.
Pero estábamos discutiendo sobre la guardia civil y su condición de militar 24h al día, no cambies de tema ni tergiverses.

D

#84 No cambio de tema ni muchísimo menos. La Guardia Civil y su errónea condición de militar las 24h del día va indisolublemente relacionada con el delito que aquí se presupone por el interés obsesivo de algunos.
Y lo sabes perfectamente.

l

#85 si has cambiado de tema, pasando de una discusión a otra.
Estas confundiendo policía con militar (guardia civil).
Pero nada...tu erre que erre, a lo tuyo...

D

#86 Que sí, que sí... Que lo que tú digas.

l

#87 lo que yo diga no, lo que es:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guardia_Civil

D

#88 ¿Ahí pone que son las 24 horas?
Porque dice que es un cuerpo MILITARIZADO.
Se refiere a que los empleos tienen la misma graduación que los militares (cabo, sargento, capitán, teniente, coronel,...) porque lo conservan por tradición, nada más.
Y ningún soldado del Ejército de Tierra es militar las 24 horas, por otro lado. Otra cosa es que, estando de permiso, por ejemplo, le llamen a filas por un conflicto bélico en el que hay que desplegar a muchos efectivos. Eso es totalmente distinto a ser militar las 24 horas del día.
Mira, yo, ante tu empecinamiento de barra de bar, tengo que dejarlo ya que conozco el tema por un caso que llevé ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Mucha suerte con otros temas.

l

#91 Se ve que no tienes ni idea de la diferencia básica entre civil y militar, porque todo militar lo es 24h , y tiene que subirse a su unidad si es llamado en cualquier momento del dia, aunque este en sus horas de descanso. Miedo me daría tener un caso así en tus manos. En lugar de aprender y reconocer que estabas equivocado, tu sigue dejándote en evidencia, y más si presumes de licenciatura en derecho. A ti te suena el tema por un caso que... bla bla bla... yo trabajo a diario con ese tema. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Aggtoddy

#18 Desconozco como funciona a nivel jurídico, pero si los médicos están obligados a asistir a cualquier persona herida/enferma que encuentren fuera del ejercicio de su profesión imagino que fuerzas y cuerpos de seguridad del estado están obligados a lo mismo, de manera que nombrar su profesión su es pertinente teniendo en cuenta que implica un agravante.

D

#68 No implica ningún agravante ya que los agravantes están tasados en el Código Penal y ese que mencionas no existe como tal.
El caso que mencionas de los médicos es un delito en sí por omisión de socorro sanitario.

Cabre13

#18 Es bastante triste que a las ocho de la mañana pierdas tiempo intentando argumentar que no te parece relevante que un agresor sexual trabaje como agente de la ley.

D

#71 Desde donde yo escribo no eran las ocho de la mañana. Soy Licenciado en Derecho.
Así que, has perdido una oportunidad de tener la boca cerrada y no meter la pata soberanamente por dos veces en un solo comentario.
Independientemente de que ni siquiera has entendido el sentido del comentario que enlazas.
Mira a ver quién es el triste ahora. lol

Cabre13

#72 Me da igual que seas licenciado en derecho, estás repitiendo una y otra vez que no ves relevante que una persona que se dedica a defender la ley en su tiempo libre se dedida a romperla.

D

#73 Lo preocupante no es eso, que no te centras. No existe un agravante tipificado por su profesión, por mucho que tú te empeñes en ello. Y eso es lo que vengo mencionando en este hilo. Lo demás son pajas mentales e interpretaciones torticeras.
Lo preocupante es que haya existido esa violación. Lo irrelevante son las profesiones de quienes lo han hecho, si es que realmente lo han hecho, que tú pareces condenar sin juicio previo.

Cabre13

#74 Venga, tú sigue diciendo "su profesión es irrelevante" cuando el violador es un agente de la ley.

D

#75 En efecto. Repito que su profesión es irrelevante porque, en ese momento, si de verdad son autores materiales del delito, NO ESTÁN EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN. Por todo ello, y por lo que he mencionado anteriormente, tu argumentación carece de valor y se va al carajo.
Un saludo.

D

#16 Puedes votar ese tipo de cosas (a Vox por ejemplo) yo estoy a favor del endurecimiento de dichas penas pero no del linchamiento y menos antes de que acabe un juicio del que no sabemos casi nada.

D

#31 Me parece que la violación es un delito tan grave que lo que se debería es mejorar el sistema judicial y tener jueces realmente imparciales y preparados para este tipo de casos predominando siempre la defensa de la victima

IvanDrago

#44 no has respondido a la primera parte de mi comentario...

D

#46 Con los etarras al igual que con los viladores el igualar los grados de intensidad es una medida de escarmiento y prevención incompatible con el linchamiento,
veo bién una lista con los más buscados, veo bién que haya sentencias más duras cuando el agravante es violación o terrorismo aunque el delito sea en grado menor pero el linchamiento es muy peligroso.

Mira Rocío Wanikoff por ejemplo

IvanDrago

#49 Pero es que aquí no hay dudas... Vale, igual habría que esperar a que fuesen condenados en firme para hacerlo público, hasta ahí puedo estar de acuerdo, pero soy de los que piensa que cada vez que un maltratador o un violador es condenado, sobre todo por las tasas de reincidencia que suele haber... sus caras deben hacerse públicas.

D

#53 Tengo la misma pega que con la pena de muerte, ¿y si el acusado es inocente pero sale culpable en el juicio?

Por ejemplo un profesor que se acuesta con su alumna de forma consentida (lo cual anteriormente se consideraba estupro y ahora violación)

IvanDrago

#54 Pero es que si se considera violación, el profesor sabe que no debe hacerlo y punto, por mucho que sea consentido... pueden gustarnos o no las leyes, pero no podemos cumplirlas a nuestro antojo... y en cuanto a fallos en las condenas... pues pueden darse, por supuesto y lo digo consciente de lo que me jodería verme afectado por ello yo mismo, es decir, intento vivirlo desde la situación de poderme ver en vuelto en una cosa así... pero si con eso se pueden evitar decenas de violaciones, porque se acaba con cierta sensación de impunidad que tienen algunos... Bienvenido sea...

Es como lo de que hay mujeres que denuncian falsos malos tratos para sacar mayor provecho a un divorcio, las hay? sí claro, pero es una proporción residual... vamos a dejar que ellas marquen el futuro de lo que sufren tantas otras?... La perfección no existe y yo prefiero asumir que se pueda juzgar a alguien de manera erronea a asumir que cientos de mujeres sean acosadas/violadas en tantas y tantas ocasiones.

P

#11 Artículo 104 de la Constitución:

Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana

No estoy seguro que sea aplicable a los militares. Pero debería.

a

#10 #11 #12 #13 tan legal como la foto de Barcenas quien también es presunto.

D

#10 No parece muy legal, no.

D

#10 No sé si es legal. Pero esas fotos me parece que están en el Instagram de alguno de ellos.

D

#10 Cuando algunos medios se cuidaron de guardar la identidad de los acusados pensé " a ver cuanto tarda el español o antena tres en facilitar su identidad o la de la victima y aquí están los primeros a ver cuanto tardan en sacar al ex-novio y vecionos de la victima, o el portal en el que vive .

oso_69

#10 Sí, por eso ponen "Sus (presuntos) violadores" en uno de los párrafos. En los otros los llama violadores directamente.

Noeschachi

#10 Hasta que un juez no se pronuncie publicar esa foto tiene para mi la misma nula ética periodística que esta portada del ABC:

Ferran

#1 Elespanol tiene un ban por uso de clones, ellos no sólo aceptan ser meneados, sino que tienen el botón de Menéame en su web.

D

#3 No pillo lo del 'Uso de clones' ¿De qué se trata?

P

#7 He buscado y creo que esto es extrapolable:

https://blog.meneame.net/tag/usuarios-clones/

D

#9 Lo encuentro una chorrada enorme eso de hacerse clones.

a

#9 Gracias por el enlace que(a mi) me aclara muchas cosas que no entendía. Es una pena descubrir que meneame tampoco es un lugar transparente y que muchas de las cosas que leo no es pq sean las más votadas e interesantes sino que participo en un engaño que beneficia económicamente a quien no cumple con las reglas del juego. Vaya decepción.

Azucena1980

#4 Que han pillado al CM de PedroJ

D

#4 Y Público, no te olvides de Público.

tiopio

#4 Se pueden buscar fuentes alternativas. Pero se detectaron múltiples clones para menear la web de Pedro Jeta.

P

#32 Mmm... No quiero dar ideas, pero sería fácil hacer varias cuentas para banear cualquier medio. tinfoil

Duke00

#34 Creo que el baneo viene cuando los clones que se detectan tienen la ip del mismo medio que se banea, aunque no se muy bien como van estos temas. Al menos a algún otro periódico lo banearon temporalmente al reconocer a un periodista concreto de ese medio haciendo clones y spam.

c

#35 Eso espero yo también. Pero lo que leemos en la noticia es la interpretación del informe que nos dan los abogados. No teniendo acceso al informe nosotros yo no sacaría conclusiones. A ver cómo acaba esto.
Salud

#0 La difusión de datos privados creo que no está permitida ni por la ley ni por las normas de Menéame.

http://meneame.wikispaces.com/Abusos
Se consideran abusos graves en Menéame:
(...)
- Escribir y enviar enlaces difamatorios, racistas, obscenos, pornográficos, ofensivos, que promuevan el odio racial étnico o religioso, de violencia explícita o incitación a la violencia, que afecten a la privacidad y/o derechos de la infancia.


@admin ilumínenos, por favor.

a

#63 Una cosa es enlazar a un medio que los publica (no editamos) y otra ponerlos por escrito en entradilla comentarios o notas. En este caso hemos editado nombre y apellidos por iniciales.

U

#2 No es :"los cinco violadores de los sanfermines"
Son :"Los cinco violadores EN los sanfermines"

cathan

Titular capcioso, sensacionalista y torticero.

c

#30 Son los abogados defensores los que dicen eso. Pueden mentir como perras, es su trabajo

Q

#33 Ya, pero el informe médico no lo han hecho ellos, al menos eso espero.

P

#30 Es bueno saber esa información. Pero que no tenga marcas ni signos de violencia no excluye la agresión.
Ya se verá.

esegepe

¿Los Biris no son de izquierda?

IvanDrago

edit

Sulfolobus_Solfataricus

#89 Gracias por la aclaración.

Sin embargo, si no es molestia, me gustaría también preguntar por qué en el caso de compartir artículos de los otros tipos (racistas, mensajes de odio, violencia, sexo, etc.) sí se evalúa el contenido enlazado. En las normas citadas en mi anterior comentario se hace referencia a los "enlaces", no sólo a la parte contenida en Menéame ¿Son los datos privados, o la difamación, una categoría menor de contenido prohibido?

D

#0 ¿Esto te parece interesante?

D

#5 Solo por verles los caretos, SI

D

#6 Qué triste, neng!