Hace 8 años | Por elpelodeannagab... a elespanol.com
Publicado hace 8 años por elpelodeannagabriel a elespanol.com

Mariano Rajoy presentó este viernes ocho gráficos para demostrar hasta qué punto la economía había mejorado durante su mandato. La mayoría estaban mal dibujados, omitían detalles relevantes o destacaban datos erróneos. A continuación presentamos los datos del presidente bien presentados, acompañados de contexto y despojados de la propaganda oficial.

Comentarios

r

#49 Pues ahora mismo tienen el mismo valor los dos...

Spartan67

#49
#54
Para mi tiene valor, y es lo que veo, lo que me cuentan no me cuadra con lo que veo lo que indica que mienten como bellacos para variar.

sotanez

#63 Lo que te cuentan vale de bien poco salvo que tu entorno constituya una muestra representativa de la población española, cosa bastante difícil.
Eso si quieres saber el estado del país en general, claro.

chemari

#49 Solo tienes que coger a tu familia y amigos ver el porcentaje de parados/contratos basura/emigrados, no es cuñadismo, de hecho es bastante objetivo.

sotanez

#80 No, no es objetivo porque tu familia y amigos no son una muestra representativa del país. Vamos, podría serlo, pero es muy improbable.

xiobit

#49 de que te sirven los datos estadísticos cuando la riqueza se esta concentrando en unos pocos.

Lo llaman crisis y es una estafa.

sotanez

#90 Pues te sirven para saber si eso es verdad, y no tomar medidas equivocadas basadas en asunciones erróneas.

En el caso de España, los datos apuntan a que el aumento de la desigualdad se ha debido no a que los ricos se hayan hecho más ricos, sino a que los pobres se han vuelto mucho más pobres. De hecho, parece que todos hemos perdido, pero los ricos han perdido mucho menos.

http://politikon.es/2014/01/14/notas-rapidas-sobre-desigualdad-y-dualidad/
http://www.jotdown.es/2013/10/el-1-mas-rico-de-espana/

Igual antes de empezar a subir impuestos a los ricos deberíamos replantearnos la forma en que distribuimos el dinero de los impuestos, porque ahora mismo parece que hacemos un uso bastante poco eficiente del mismo.

xiobit

#99 y tan poco eficiente....
en rotondas, puentes de renombre, coches oficiales, etc.

Vamos, lo que se dice una gestión ejemplar.... si te llevas comisiones. ..

c

#49 Para que las estadísticas matemáticas sirvan o indiquen algo hay que conocer todos los datos, y no solo los que undica un simple gráfico. Eso si que es un cuñómetro...

thingoldedoriath

#6 ...o los sacamos en la próximas elecciones o estamos perdidos definitivamente.

Y si se diera el caso (ojalá) de que los del PP no pudiesen formar un gobierno después de las próximas generales; tampoco es una garantía de una gran mejoría.
En Grecia sacaron del gobierno a los que llevaron al país a la bancarrota en la que se encuentra, pusieron a otros y yo no tengo claro que ya no estén perdidos.

Y sí, ya se que dicen que España no es Grecia...

D

#51 De hecho, están peor que hace ocho meses.

D

#6 Lo que me impresionó es una frase que he oído a alguien hace poco y que de los que estábamos escuchando, la mayoría asintió como si a ellos le pasara lo mismo. Decía que él seguía cobrando lo mismo, pero que ahora el dinero le llegaba para bastante menos y ha tenido que reducir su nivel de vida.

c

#77 Y es un afortunado. La mayoría cobra menos ahora que hace 6 años...

D

#6 tienes razón en lo que dices salvo en que el PP nos ha metido en el agujero. El PSOE ha contribuido también enormemente. Si lo que pretendes es hacer campaña por el PSOE no cuela.

D

#6 Perdidos estamos si empezamos a financiar las políticas que propone Podemos a base de deficit o de subida de impuestos, porque el dinero destinado a esas políticas no nos lo va a dar la UE a fondo perdido.

frankiegth

Para #6. No es que desde el #ppsoe vivan a costa de los que menos tienen, viven a costa de los que todavia conservan algo de dignidad en sus vidas disfrazándolo de 'buena gestión'. Los que menos o nada tienen no les interesan en absoluto, sus gráficas no van dirigidas a los más necesitados.

RobertNeville

#31 Toma positivo pero no me des el coñazo con consignas simplonas.

e

#34 es muy simple, dentro del euro y cambiado el articulo 135, españa no puede combatir la recesión mediante el uso de una política fiscal o monetaria propia.

Esa incapacidad provoca que solo disponemos del recurso de la reducción de los salarios y las restricciones fiscales como única posible opción para afrontar cualquier crisis.

El gobierno solo tiene el recurso de los recortes y las privatizaciones,

la única forma de crear puestos de trabajo es despidiendo a la gente, y recortando las ayudas.

y lo demas son PUTAS MENTIRAS ELECTORALES

RobertNeville

#37 Cierto, cuando España tenía soberanía monetaria y podíamos devaluar la peseta éramos una potencia exportadora mundial...

Desde 1987 nuestra tasa de paro media ha sido del 17%: http://www.zoomnews.es/153456/economia/empleo/que-spain-different-tambien-desempleo-siete-factores-diferenciales

Devaluar significa que las importaciones se vuelven más caras, que las pensiones se recortan y que se recortan los ahorros de las personas.

Con la peseta las exportaciones en 1990 eran un 25% de las del 2014: http://www.datosmacro.com/comercio/exportaciones/espana

España puede aplicar la política fiscal que crea conveniente. La Ley General Tributaria no para de cambiar. Lo sé de buena tinta que estoy opositando al Ministerio de Hacienda y cada dos por tres cambian todo.

Toma positivo, vota a Podemos y no me des el coñazo.

D

#38 Has dicho haz.. glups... hacienda? Pos no vais a pillar ná. Y lo que quede nos lo vamos a meter por la tocha. Soy español y me corresponde un gramito cada finde. Eso hay que constitucionalizarlo ya!

e

#38 que envidia ser joven, mientras opositas,.... pregunta por Robert Mundell

http://www.washingtonsblog.com/2015/07/little-known-history-of-the-euro-crisis-was-baked-in-from-the-start.html

RobertNeville

#44 Soy ingeniero no economista. Tengo muchas carencias en materia económica. Sólo me preparo para aprobar el examen y no me da tiempo a leer teorías económicas.

e

#45 Pues ...Buenas noches, y buena suerte

RobertNeville

#46 Buenas noches y buena suerte.

l

#91 Dejas claro que tienes una postura parcial y que no te interesa la objetividad.

Como ingeniero que dices que eres, deberías saber cuáles son las pautas para elaborar gráficas objetivas. Cosas tan básicas como no alterar las proporciones o situar el eje en 0 son algo que respeta cualquiera que busca rigor científico y/u objetividad. Tus posts como #91 y #45, entre otros, lo dejan claro, igual que la repetición de posts de primer nivel con críticas distintas al artículo (#9, #13, #26).

Lamento que tus intenciones no parezcan ser favorables a la objetividad.

#73 Disculpa la confusión. La parte anterior no era para ti. Pero nota la diferencia entre "hacer paracer" y "decir".

D

#37 más claro, agua.

D

#37 es muy simple, dentro del euro y cambiado el articulo 135, españa no puede combatir la recesión mediante el uso de una política fiscal o monetaria propia.

Exacto. Y como consecuencia, le toca combatir la recesión adecuando los gastos públicos y realizando políticas que lleven a que las empresas sean capaces de vender más que las de su competencia, que es la forma jodida, dura, y políticamente desagradable.

Huy, a ver si es por eso que ahora exportamos bienes y servicios por más del 30% de nuestro PIB.

D

#37 jajajjajajajajja solo hay un camino...jajajjajajajajaj
Pues si piensas asi madre mia que mentalidad mas arcaica y cerrada... Si todos pensasemos como tu, aun estariamos viviendo en cuevas y pegandonos con palos...
jajajajajjaajajjajajajajjajaj esq lo que hay que leer...

D

#31 un chino gana de media anual 3.266 euros

¿Dudas de los números de eurostat y te crees esto? juajuajuajuajuajuajuauajua

RobertNeville

#60 En #31 me dicen que me meta el 3% por donde me quepa y encima he de ser respetuoso y tomarme en serio a la gente...

A ese comentario nadie le afea la falta de respeto por supuesto.

Menéame es una web parcial y sesgada.

l

#127 "Luego llegas tú y dices que no hay problema con esa expresión y que es bien merecida."

Una muestra más de tu falta de objetividad manifiesta. Te reto a que señales dónde he dicho yo eso. No lo vas a encontrar, porque has sido tú mismo quien has planteado esto en #91 y te lo has asignado como consigna para focalizar la conversación en tus ofensores y obviar por completo tus errores y sesgos. Es un comportamiento defensivo con 0 interés en la objetividad, y ninguna gana de reconocer errores propios.

"De hecho, cometo bastantes errores y no me importa reconocerlo."

¿Qué tal reconocer que has dicho a varios que dejen de darte el coñazo?
¿Qué tal reconocer que has actuado prepotencia y soberbia?
¿Qué tal reconocer que has rehusado discutir sobre la elaboración tendenciosa de las gráficas?
¿Qué tal reconocer que tu visión de la realidad es sesgada, muy probablemente por una postura política?

No lo harás. Queda bonito decir que no te importa reconocer errores, porque no compromete a nada. Reconocerlos ya es otra historia.

D

#31 Cuéntamos, que otra solución nos propones para crecer al 3% y no hacer crecer más todavía el deficit.

D

#13 no importa. Critica al gobierno y eso es lo que nos gusta

D

#13 en eso estoy de acuerdo, no sé a qué viene lo de los cincuenta trimestres, es un y tú más económico de libro

D

#16 Aparte de que hablar de 50 trimestres, es poner realmente muy bien... a Aznar.

T

#13 En lo de #9 pienso que te cuelas como indica #15. Pero lo de los trimestres es un poco sin sentido, como indicas. De todas formas la labor del PP me parece una basura.

RobertNeville

#19 Desacelerar no es lo mismo que frenar. Exportaciones durante la segunda legislatura de Zapatero:

2010 191.912,0 M.€ 17,75%
2009 162.990,0 M.€ 15,11%
2008 191.388,0 M.€ 17,15%

¿Qué bien iban eh? Primero con ese frenazo y luego recuperando el nivel de 2008.

Toma positivo y no me calientes la cabeza.

RobertNeville

#22 Si las exportaciones hubieran disminuido utilizar el término frenar sería totalmente correcto. Como aumentan el verbo correcto es desacelerar.

T

#52 Y sin subir impuestos!! Por cierto #35 te contesto en #39 que la cagué citando.

T

#22 Es una cuestión de interpretación, frenar el crecimiento no es parar de crecer. Yo entiendo que frenar el crecimiento de las exportaciones y desacelerar las exportaciones viene a ser lo mismo.

D

#21 esto....las elecciones fueron en noviembre de 2011.en justicia el dato de 2011 le corresponde a zapatero, y no puedes negar que es un buen dato

t

#28 Solo le corresponde a Zapatero si el dato es malo, como en Análisis crítico de la EPA del segundo trimestre de 2015/c29#c-29

Pero vamos, que es perder el tiempo

RobertNeville

#28 Me llama la atención que no critiques el gráfico de la noticia del crecimiento de España. Toma datos del año 2007. En el año 2007 y hasta el 2011 gobernó Zapatero. ¿Encuentras justo que el gráfico tome datos de Zapatero para desacreditar el crecimiento?

No niego que el crecimiento del año 2011 sea bueno. Expongo los datos del año 2008, 2009 y 2010 que no fueron tan buenos. Es justo exponerlos, ¿no crees?

D

#30 ya te he dicho que yo vengo a hablar de mi libro, que era puntualizar que el artículo no afirma que las exportaciones no subieran con Rajoy, si no que dice que suben más despacio que con zapatero. ¿Que es tramposo fijarse sólo en el salto 2010-2011 y olvidarse del resto? Quizás. Pero que yo paso de guerras religiosas en Menéame.

D

#30 A mi me váis a perdonar todos, pero que nos empeñemos en tomar como punto de referencia de una buena situación del PIB el pico máximo de la burbuja inmobiliaria...

Que, por cierto, según ese famoso gráfico que Rajoy no quiere que veamos, ahora estamos en el 95% de ese pico... pero sin burbuja y con el valor de los picos al 50% de entonces.

c

#21 "desacelerar no es lo mismo que frenar"....

Ya. Explícame la diferencia. A lo mejor ahora el "crecimiento negativo" tampoco es lo mismo que decrecer....

e

#13 El gobierno chino con un crecimiento del 10% gracias al modelo basado en la exportación, esta preocupadisimo por el virtuoso crecimiento de españa.

Y mientras tanto la "trotona" esta en cambados que comienza la fiesta del vino.... VIVA EL VINO.

RobertNeville

#23 ¿El gobierno chino está creciendo al 10%? Madre mía. Entonces, las noticias acerca de la burbuja inmobiliaria en China y de la caída del 30% de sus bolsas deben ser una conspiración judeomasónica.

D

#13 Sí deacuerdo contigo, un artículo malísimo, anda que si nos ponemos con gráficas no hay datos y datos tergiversados y tendenciosos que aclarar, que este artículo pone cosas bastante absurdas y escupidas. He visto fallos en todos los gráficos del artículo, pero el que más me llamó fue el 2º gráfico, que lo único que varía es el año 2012 y tampoco tanto, solo cambian escalas y demás parafernalia, justo lo que muchas veces se critica desde aquí, de otras fuentes. Solo con fijarse se ve que son los mismos datos, colocados de diferente manera (más o menos).

Está bien que el PP sean lo peor, pero tampoco podemos permitir que se manipule con sus mismas triquiñuelas para intentar demostrar que lo son, es bastante rastrero hacerlo, sobretodo teniendo muchas cosas de dónde coger.

Articulo malo, caca.

c

#13 No. Los gráficos que muestra desmienten las tesis del gobierno. Discute uno solo de los gráficos corregidos, si puedes.


Desmiente, si puedes, que el PIB en el año 2015 es menor que en el año 2011, fin de la legislatura Zapatero.

Desmiente, si puedes, que las exportaciones crecían más en términos interaunales, entre el 2009 y el 2011 que en los años de legislatura de Rajoy.

Y si, es cierto, estos datos pueden ser poco significativos. Pero son los que presenta Rajoy para ilustrar el "gran éxito económico" de su gobierno.

#13 Este artículo es basura. No obstante, para aquel que quiera criticar al Gobierno sin importarle el rigor es válido.

Yo veo bastante rigor en los datos. Es más, lo que veo son gráficos con mayor perspectiva temporal, lo que significa más información que los que da el gobierno.

No dudo que todo lo que hace Pedro J. tenga intencionalidad, pero eso no significa que los datos no sean válidos y al tener más información se puedan sacar mejores conclusiones (que no tienen por qué ser las que dice el artículo).

El gobierno presenta los datos para quedar bien, esto demuestra que lo han hecho así, pero no convierte datos buenos en malos ni desmiente al gobierno (salvo igual el déficit por el rescate), simplemente muestra que no son "tan buenos" como nos intentan vender, pero es normal que intenten vender sus logros antes de unas generales.

c

#13 Y cuanto es el PIB hoy?

allioli

#13 Y el gráfico mostrado es mentira ¿por?

RobertNeville

#15 Te adjunto datos de exportaciones de la segunda legislatura de Zapatero:

2010 191.912,0 M.€ 17,75%
2009 162.990,0 M.€ 15,11%
2008 191.388,0 M.€ 17,15%

Por supuesto, el artículo omite la caída de las exportaciones del 2009. También omite que en 2010 se exportó prácticamente lo mismo que durante el 2008.

Lo que dice el artículo de que las exportaciones con Rajoy se han frenado es falso. Las exportaciones no han dejado de aumentar. ¿El ritmo de crecimiento es menor que en el 2012? Pues sí, pero eso es una desaceleración del crecimiento no un frenazo del mismo. Son ganas de cogérsela con papel de fumar.

Te pondré un ejemplo. Aquí en menéame nos llevamos las manos a la cabeza (y con razón) cuando una empresa despide trabajadores no por perder dinero, sino por ganar menos de lo que tenía previsto.

Si se quiere criticar al Gobierno hay motivos sobrados para ello. Falsear datos en cambio no me parece bien.

D

#18 no he revisado en profundidad los datos del artículo ni los tuyos, sólo he puntualizado que el artículo y el otro meneante no afirman que las exportaciones no hayan subido con Rajoy. Afirman que el ritmo de ese incremento es menor. Y si los datos que has puesto son correctos para 2008-2010 es posible que tengas parte de razón en lo que dices, aunque también creo que es interesante que el incremento del 2011 fue de un tres por ciento del pib con respecto a 2010

anxosan

Rajoy mintiendo... otra vez.

D

#2 ¿Podrías decirnos en cuál de los datos aportados por Rajoy ha mentido?

xiobit

#69 hacer creer lo contrario es una forma de mentir.

D

#3 ...salvo alguna cosa. lol

pablicius

Este artículo es muy malo, porque cae en lo mismo de lo que acusa al gobierno. El gobierno no tiene objetividad con los datos al presentarlos triunfalistamente (estoy de acuerdo), y el artículo no la tiene al rebuscar siempre un dato contradictorio con el que rebajar la calidad. Ejemplo:

-Unas veces amplia el rango de datos hacia atrás, hasta fechas diferentes que parece elegidas arbitrariamente: una vez hasta 1980 (gasto social), otra hasta 1996 (PIB), y otra hasta 2000 (déficit).
-Otra en cambio, basa el argumento en una comparación con otros países (crecimiento).

Si acusamos al gobierno de presentar los datos selectivamente para conseguir una imagen determinada, eso mismo es lo que exactamente hace este artículo. Si vamos por la vida de objetivos, lo que habría que haber hecho es poner los cinco gráficos con el mismo rango de fechas (digamos las últimas cuatro legislaturas), y poner la comparación con los mismos países del gráfico tres para todas las magnitudes. Pero claro, entonces se verían cosas que a lo mejor no convienen. ¿Verdad, señores de El Español?

Por todo ello la he votado sensacionalista.

ayatolah

Respecto a la tasa de paro, Rajoy saca pecho diciendo que es el país donde más a crecido el empleo. Pero es que es más fácil pasar del 25% de paro al 24% o 23% que pasar del 9,00% al 8,50%.

Al igual que una persona que no ha entrenado nunca, al principio le costará menos bajar un segundo corriendo los 100m lisos cuando empiece a entrenar, que cuando ya tenga cierto nivel, volver a bajar otro segundo.

D

Pedro J. me da muchísimo asco, pero su peculiar lucha contra Rajoy me mola. Ojalá saquen pronto ELESPAÑOL y se ponga en marcha el ventilador de mierda.

thingoldedoriath

#5 Y sin embargo los dos tienen gustos similares...

imagosg

#5 Cuidado. Gente como PedroJ. , Losantos, Inda, etc... critican a Rajoy porque ,según ellos, es demasiado pusilánime y flojo, si fuera por ellos aplicarían medidas todavía más duras y neoliberales.

D

Los gráficos podrán ser ciertos, pero que aumente el PIB, que se produzca más, no significa que se produzca con buenos salarios y tampoco significa que se produzca con humanos. Puede ser con máquinas. En otras palabras, si los salarios y las horas trabajadas disminuyen, que el pib crezca es irrelevante para todos menos para los ricos. Y de igual forma, por tema de agotamiento de recursos, que el PIB aumente sólo consigue que me pregunte "hasta cuándo?".

Socavador

Estos titulares genéricos tipo " Las 10 (escribe lo que quieras) que (x) no quiere/en que veas " no sé, no me acaban de convencer. Sin embargo el meneo es interesante.

chemari

#10 El titular es una mierda, al nivel de "el método antienvejecimiento secreto que los cirujanos no quieren que conozcas!" de los banners lol

D

los graficos del gobierno son para gente credula y cobarde, que prefiere vivir en la ruina y luchar por sus derechos.
Porque crreeis que el pp se quiere cargar la educacion, pues para tener mas ovejas a su servicio...
Jjajajajajaj que vienen los comunistyas a destruir el pais.... jajajajjaajaj
Parece que vivimos en el siglo pasado... asi nos va desdeluego.

D

Los datos económicos macros y micros están muy bonitos y según la ideología del economista se manipulan para un lado o para el otro, pero hay algo que no falla para ver como esta todo, sal a la calle a tu barrio y mira y pregúntale a la gente como le va, ¿a ver si todo esta mejor como dice Rajoy?

D

#66 Veo gente encontrando trabajo y sin tantos problemas como antes.

rogerius

Trilerismo rajoniano naniano naniano.

D

Artículos entitulados tal que "lo que no quieren que veas" -> Negativazo por sensacionalismo pesca-atún.

M

Yo no soy precisamente votante del pp, pero no me parece que los graficos esten manipulados. De hecho, en el
De reduccion de deficit, si incluyes el rescate, se ve una reduccion todavia mayor

D

Pues no lo entiendo, la mayoría son positivas. Crecimiento del PIB, de las exportaciones, reducción del paro...

#83 Exacto. Pero ya sabes como es la gente, va Rajoy y dice que un cubo azul es azul, ponemos una página que muestra el cubo azul diciendo que es rojo y los de menéame insultan a Rajoy diciendo que es mentira aunque se vea azul.

Es un ejemplo raro pero vamos es así de absurdo, esas gráficas para mi no son algo que quisieran ocultar.

f

El denominador común de todos estos gráficos es siempre hablar de diferencias. Que si este año ha crecido tal, que si este ha decrecido pascual... y hala, a comernos las pollas.

Lo importante es el valor absoluto. A mi me importa bastante poco crecer en el 2015 si con eso no recupero todo lo que llevo perdido desde el 2008. Me importa muy poco que me suban el sueldo un 2% si me lo han bajado un 20%: tendrían que pasar 20 años de subidas para recuperar lo perdido.

Pero claro, de eso no habla nunca nadie, porque entonces ves cómo realmente nos están arruinando.

D

#67 Porque todo el mundo sabe que en un año puede acabarse con todo el paro gracias a la fórmula mágica de fayser.

f

#97 ¿mande?

Si me quedé en paro en el 2008, y encuentro trabajo en el 2015... ¿ya estoy bien? No: en 7 años sin trabajo me he podido quedar en la ruina, y nadie me devolverá el dinero perdido.

Si en el 2008 me bajaron el sueldo un 20%, y en el 2015 he recuperado mi sueldo inicial... ¿ya estoy bien?. No: en 7 años he perdido el equivalente a más de un año de salario, y nadie me lo devolverá.

Por eso las diferencias no son significativas. Por eso os gusta tanto hablar de ellas.

D

Si hay alguna entidad con poca credibilidad en España es nuestro gobierno. Llevan robando, engañando y manipulando desde hace décadas, encubriendo a delincuentes, favoreciendo a defraudadores, falseando resultados, financiandose ilegalmente, haciendo guerra sucia contra el adversario, obligando a la gente y a muchas empresas a irse de nuestro país a base de precariedad y leyes absurdas, etc, etc, etc.

El resultado es que estamos igual o peor que con el criticadisimo Zapatero. Tenemos un par de décimas más de empleo pero mucho más precario, tenemos algo mas de PIB a base del encarecimiento de productos como la electricidad y el aumento de beneficios de la banca, los salarios han bajado y la desigualdad ha aumentado, así como el número de desahucios y de personas atendidas en Cáritas y otras ONGs.

RobertNeville

Para desacreditar el dato del crecimiento del PIB el artículo utiliza datos del año 2007 donde gobernaba Zapatero y la burbuja inmobiliaria llegó a su máximo tamaño.

Lo justo sería revisar el crecimiento desde el año 2011, año en que llegó a la Moncloa el gobierno.

El artículo es mugre pura pero para ciertos meneantes con que se critique al Gobierno es suficiente.

l

#36 Es curioso que vayas diciendo a la gente cosas como "Toma positivo y no me des el coñazo" mientras no paras de poner posts contrarios a toda tesis de este artículo de forma indiscriminada y contestando sin parar.

No sé cuáles son tus intenciones, pero cualquiera diría que tienes un gran interés en desacreditar el artículo y que no te tomas muy en serio las opiniones ajenas, por razonadas que estas puedan ser.

c

#36 Lo justo sería revisar el crecimiento desde el año 2011, año en que llegó a la Moncloa el gobierno.

No. No es lo justo. Lo justo es que en el gráfico se vea que tras 4 años de gobierno popular y de unos sacrificios enormes por parte de la población, el PIB del país no es que esté por debajo de los datos del 2007, es que está por debajo de los datos del 2011 cuando Zapatero dejó el gobierno. ESTAMOS PEOR QUE EN 2011.

Y eso que ya somos de la Championsleague y el ejemplo de europa, aunque como se ve en el gráfico hay países que desde el 2007 han progresado en lugar de hundirse en medio de una "crisis internacional".

D

#36 ¿Este no es el nuevo bebé de Pedro J? ¿Qué esperabas, de repende periodismo profesional y de calidad? lol

ApacheJoe

Los gráficos ya tal...

H

#0 Lo siento, pero yo a El Español le doy negativos, aunque hagan la noticia del siglo merecedora de tres Pulitzers, después de quedarme claro que solamente es un El Mundo digital maquillado de coolismo con redes sociales chachiguays como Instagram o Twitter, pero que alberga muchas de las ideas rancias del otro, todo ello de la mando de Pedro J. Véase el caso: La píldora del día después es abortiva y otras mentiras de la prensa

Hace 8 años | Por SrtaGalicia a medium.com

pablicius

#57 Mira, otro que valora la calidad de la información según el canal que la transporta (y ojo: creo que la calidad de este artículo es mala).

D

Bueno, no lo supera esto ningún sketch de Polònia. ¡Es increíble que no se le caiga la barba al suelo mientras lo dice!
Ha mejorado mucho desde los hilillos de plastilina. Las propuestas de mejor comunicar de Florín Florero Floriano se han impuesto.

D

#12 y que mas da si españa es el pais que mas crece si sus ciudadanos viven en la pobreza, pues si a crecido tanto como es que cxada vez los ciudadanos tenemos peores condiciones de trabajo, y se estan cargando nuestro estado de bienestar...
Venga hombre que para eso tengo cerebro y no me creo las mentiras de personas que nio siquiera hablan ingles en un mundo globalizado y capitalista coim en el que vivimos.
Si parece que estamos volviendo con franco por dios... tenemos que espabilar ya de una vez que el pp nos destruye españa...

RobertNeville

Este artículo es basura. Me explico. Dice esto sobre las exportaciones:

Las exportaciones españolas empezaron a subir durante el mandato de Zapatero y su crecimiento se ha frenado durante el mandato de Rajoy.

Ahora consultemos qué dice Eurostat acerca de las exportaciones españolas:

2014 244.534,0 M.€ 23,07%
2013 238.400,0 M.€ 22,63%
2012 229.802,0 M.€ 21,78%
2011 220.223,0 M.€ 20,48%

Las exportaciones han aumentado, tanto en valor absoluto como en porcentaje del PIB. Por tanto, el artículo miente descaradamente. Se puede criticar al Gobierno sin necesidad de manipular ni de falsear la realidad.

Fuente: http://www.datosmacro.com/comercio/exportaciones/espana

RobertNeville

#11 ¿Has ido a la escuela? Las exportaciones no han parado de crecer durante la legislatura de Rajoy. Han crecido en valor absoluto y como porcentaje del PIB.

http://www.datosmacro.com/comercio/exportaciones/espana

D

#11 ¿Te has molestado en mirar la página que te enlazan para que te documentes? La curva de crecimiento de las exportaciones es prácticamente la misma que antes de la crisis... excepto la segunda legislatura de Zapatero.

Vamos que el artículo miente con todo el descaro.

e

#9 Al margen de P.J ....Esta mañana he escuchado un discurso tan falso e infame solo al alcance de un verdadero HIJO PUTA...

RobertNeville

#17 Sí, sí. Te voto positivo pero no me des el coñazo.

e

#20 QUE SIMPLE ERES

D

#9: Las exportaciones han aumentado, tanto en valor absoluto como en porcentaje del PIB.

Tienes razón, pero eso último es fácil que suceda, habida cuenta lo que ha mermado el PIB de España (2010: 1.08 billones; 2011: 1.07 billones; 2012: 1.05 billones; 2013: 1.04 billones; y en 2014 de nuevo 1.05).

De cualquier modo, 28% no es 20%; 30% no es 21% y etc. No se trata del redondeo de un decimal.

RobertNeville

#25 De cualquier modo, 28% no es 20%; 30% no es 21% y etc. No se trata del redondeo de un decimal.

No es una manipulación del gobierno. Aquí tienes una fuente donde se habla de que las exportaciones superan el 30% del PIB: http://cincodias.com/cincodias/2015/03/02/economia/1425320832_276676.html

El Gobierno utiliza exportaciones de bienes y servicios, por eso el porcentaje es superior pero es absolutamente correcto. La fuente que he mostrado muestra las exportaciones de mercancías.

l

#9 Lo que la noticia critica no es que mientan porque no haya crecimiento, sino que mienten haciendo parecer que las exportaciones se han triplicado, cuando el aumento es un 3%, como bien dicen los datos de Eurostat.

La crítica es por hacer gráficos trucados para que la realidad parezca lo que a uno le interesa, que es otra forma de mentir. Nadie afirma que no haya crecimiento, sólo tú.

Por otra parte: ¿Te has fijado que tus datos no coinciden con la gráfica tampoco? En la gráfica del gobierno pone 32% en 2014, y los datos de Eurostat dicen 23.07%. Parece ser que hay más "detallitos" a los que prestar atención.

D

#56 Aparte de la interpretación que cada uno pueda hacer del gráfico, ¿dijo Rajoy que las exportaciones se hayan triplicado?

D

#58 Sobre el 4, incluso el gráfico "secreto" es favorable al gobierno: ha conseguido mantener el gasto social a pesar de la recesión y del incremento salvaje del paro.

miniyo2323

#9 si las exportaciones no han dejado de subir y la gente cobra menos y hay mas precariedad,de q nos vale eso?eso significa q cada vez hay mas ricos y mas pobres

c

#9 Cuando aumentaban más? En los últimos años de Zapatero o con Rajoy?

1 2