Hace 8 años | Por Danichaguito a elboletin.com
Publicado hace 8 años por Danichaguito a elboletin.com

Las ayudas del alquiler convocadas por laComunidad de Madrid entre febrero y marzo de 2015 dejan fuera al 85% de los solicitantes que cumplen los requisitos económicos para percibirlas. Solo un 7,7% de las 53.790 personas que registraron su demanda han conseguido que el gobierno de la región les ayude con hasta 200 euros mensuales para afrontar el pago de su alquiler. Otros 3.820 solicitantes han sido excluidos por superar el umbral de ingresos requerido. Los beneficiarios comenzarán a percibirlas a partir de octubre..

Comentarios

Ze7eN

#7 El problema es que han dejado sin ayudas al 85% de la gente que CUMPLE los requisitos.

D

#7 El titular es penoso, y la noticia quizá más, dice: "...la resolución del listado, aún provisional, de admitidos, excluidos por motivos económicos y de excluidos porque el presupuesto de la Comunidad no daba para más."

Estamos hablando de subvenciones, reguladas por la Ley que las convoca y la Ley de Subvenciones, y a menos que exista otra LEY que diga que no se va a cumplir con lo establecido, y que parece no existir, cuanto procede es que cada uno de los solicitantes que cumple los requisitos establecidos en la convocatoria, y que son ajenos a los del propietario de la vivienda, debe recibir una subvención en la forma regulada POR LEY.

Si no existe crédito, que gestionen uno extraordinario, pero se ha de cumplir lo establecido, además estamos en fase de gestión de esas subvenciones, en este momento procede un recurso por cada uno de los no beneficiarios que reuniendo los requisitos no van a percibir la subvención que la normativa les concede, porque la C.A. no les ha reconocido ese derecho.

macfly

#10 ¿Tú crees que los procedimientos administrativos son así? De verdad Cifuentes ha podido influir en los que se han tramitado con anterioridad a su nombramiento.

El titular es una mierda.

Dab

#12 Que sí, que ha sido Cifuentes: expediente a expediente se lo has ido mirando entre café y café con imputados en la trama Púnica y, con un sello hecho cortando una patata a la mitad, ha ido poniendo "RECHAZADO". Y luego había otro de Ciudadanos repasando los bordes de la patata con una navaja toledana según iba desgastándose.

D

#12 Ha sido Cifuentes la que ha reducido los 10 millones de presupuesto que prometió Ignacio González para esta partida. Eso influye en los procedimientos administrativos.
El titular podría decir el gobierno regional, o el gobierno autonómico madrileño. En todo caso el que ha incumplido su promesa electoral no ha sido Ignacio González.

#13 Parece que te has quedado sin argumentos racionales. ¿Por qué no vas a decirles esas burlas a la cara de los madrileños afectados por este recorte?

macfly

#14 Sí, generalmente son titulares de mierda. Como este.

#15 ¿Dónde pone que Cifuentes ha reducido los 10 millones? Yo no lo veo.

D

#16 Estoy de acuerdo, era una suposición mía basada en lo que dice la noticia, pero veo que me equivoco. No se han recortado, se han gastado los 10 millones y ha resultado que eran insuficientes, o bien ha resultado que los requisitos no económicos eran muy difíciles de cumplir, no está claro del todo.

Dab

#15 Otro que no sabe cómo se gestionan los expedientes administrativos municipales. Vete al bar a que te lo cuenten y luego me lo explicas. Pero te doy la razón en el comentario jocoso que puede ser tomado como burla.

D

#17 Te pregunto entonces sobre los expedientes administrativos municipales o autonómicos, a ver si nos puedes aportar algo de luz.
Se decide conceder una ayuda al alquiler y se establecen unos requisitos, luego se estima cuantos ciudadanos los cumplirán, y se establece una partida presupuestaria de 10 millones para la ayuda. Luego resulta que son muchos más los ciudadanos que cumplen los requisitos, pero el presupuesto no da para todos. ¿Cómo se tramitan esos expedientes administrativos para solucionar el problema? ¿Puede el regidor regional aumentar la partida presupuestaria para que nadie se quede sin ayuda?

Dab

#18 No, no puede porque los presupuestos son anuales y, en muchas ocasiones, son cerrados. Si vienen de anterior acuerdo parlamentario habrá de esperarse a la siguiente partida que, como sabemos, viene muy condicionada por los acuerdos de reparto desde los presupuestos generales del estado hacia las comunidades. Sucede lo mismo en sanidad y en urbanismo y en parques y jardines. Claro que ya sabemos que las partidas presupuestarias blablabla, ya me entiendes.

La noticia define claramente "45.800 personas que cumplen los requisitos económicos" ¿Cumplían el resto de requisitos? http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1354411846091&language=es&pageid=1142481142218&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico
Ah, eso no se sabe.

D

#21 Gracias por la explicación. Parece que Cifuentes no lo tiene fácil para aumentar esa partida, en el caso que tuviese voluntad para ello (es una promesa electoral y un plan de su rival Ignacio González).
En el caso de que haya habido más gente que cumplía todos los requisitos que presupuesto asignado, supongo que los administrativos habrán escogido a los que menos ingresos tienen, por sentido común.

Sobre lo que dices, el resto de requisitos, no veo ninguno que potencialmente haya podido dejar fuera a tanta gente, ni tampoco todos ellos en conjunto (la gente cuando le dicen que no cumple un requisito como el de nacionalidad, normalmente no presenta la solicitud).

La clave la da el artículo, que dice al final que han puesto el requisito de que el casero haya depositado la fianza en el IVIMA, pero ese requisito no sale en las bases que has enlazado. De modo que ese ha sido el truco para dejar fuera de la ayuda a tantos solicitantes, ya que sí que se pide el resguardo del depósito de la fianza en la documentación a presentar.

La noticia real (eliminado el sesgo político), para mí es la siguiente: Hay 45.000 inquilinos madrileños que no pueden afrontar el pago de la renta (la CCAA así lo reconoce) y han pedido la ayuda, y no se la han concedido, en muchos casos porque sus caseros no cumplen sus obligaciones legales. De modo que esta medida de la comunidad no ha tenido apenas efectos para revertir este drama social.

Dab

#22 Sí, el punto del depósito de la fianza puede ser la clave. Mucha gente no sabe que el propietario o la sociedad arrendataria está obligada a depositar la fianza en ese organismo (o el corresponda según la CCAA de que se trate) y, por tanto, ni tan siquiera lo comprueban. Luego vienen los problemas, pero te aseguro que en un contrato estándar se recoge esa cláusula, claro que ya sabemos que eso de leer contratos se nos hace cuesta arriba.

De todos modos, en los expedientes que conceden ayudas se mira hasta la última coma y cosas tan absurdas o descuidos o incomprensiones tan anecdóticas como no presentan copia compulsada y presentar copia simple suponen la exclusión automática del expediente.
La maldita burocracia deja a mucha gente sin acceso a las subvenciones, pero la maldita burocracia defiende los derechos de todos aunque en muchas ocasiones ralentiza y crea injusticias.

Lo que sí podría hacer la administración Cifuentes - si tiene la voluntad para ello - sería implementar algún tipo de partida extra de los presupuestos para dar cabida a los casos más perentorios y que hayan perdido la ayuda por trámite burocrático y no por incumplimiento de requisito económico.

D

#23 Estoy de acuerdo contigo.
Como veo que tienes experiencia en el tema, te pregunto la duda que tenía yo antes. Si resultase que esas 45.000 personas sí cumplían todos los requisitos de fondo y forma, y los administrativos aprobasen todos los expedientes, pero no hay dinero para nada más que 4000.
¿Qué sucedería, se aprobarían todas las ayudas y luego ya es problema de tesorería? ¿sería necesaria una decisión política para solucionarlo o lo puede decidir un funcionario jefe? ¿es posible que los funcionarios reciban una circular que les indique cómo elegir a los 4000 que van a cobrar en base a un criterio razonable? ¿podría llegar una circular indicando que hay que reinterpretar la norma y exigir un nuevo requisito que no venía en las bases, para hacer criba?

Dab

#24 La partida presupuestaria es la que es. Parece ser que en este caso concreto se trataba de diez millones de euros. Se ha concedido a 4.166 personas por importe de 2.400 euros anuales a repartir mensualmente (cosa que ya será imposible puesto que la patata caliente se la dejó González a Cifuentes mediante el subterfugio de "silencio administrativo") a partir de octubre. Como puedes comprobar 4.166 por 2.400 hace exactamente 9.998.400 y no hay dinero para más en el presupuesto propuesto en sede parlamentaria y aprobada a través de la ley de presupuestos.
Desgraciadamente, esas 4.166 apenas representan un 9 % de las solicitudes tramitadas y, aunque muchas otras cumplían requisitos, no obtendrán la ayuda porque no hay presupuesto destinado al efecto. El proceso de otorgación parece ser que, ajustado a lógico, no ha sido por orden de solicitud o al azar sino por ingresos familiares dando prioridad a las rentas más bajas. A partir del solicitante 4.166 se pasa a engrosar una lista de reserva ordenada según baremo que podrán acceder a la subvención si se produjeran renuncias o incumplimientos en las complejas formas de justificación de la documentación a aportar.

No, una vez publicada en boletín oficial y pasado el periodo de reclamación es inmodificable, salvo decisión judicial.

Esto pasa en todas las comunidades autónomas, en todos los ayuntamientos y en todos los organismos que conceden ayudas y subvenciones. Pasa en las universidades para conceder plaza. Pasa en los hospitales para acceder a una lista de candidato a trasplante. Pasa en el supermercado cuando vas a comprar y se ha acabado el producto que querías.

En definitiva, se trata de asignar recursos escasos a necesidades humanas infinitas. Y, desafortunadamente, para ese 91 % de familias esta vez no ha podido ser...salvo que desbloqueen alguna partida presupuestaria de otra consejería y decidan destinarla a esta circunstancia, pero entonces crearías otra necesidad no cubierta en ese ámbito.

Pero ¿sabes qué? Seguro que hay más de una partida dedicada a gilipolleces, a cuñados, a conseguidores, a Madrid 2032 o al estudio de la producción del rábano mediante el riego gota a gota en la comarca de Mejorada
En ocasiones se trata de una cuestión de voluntad y en otras de imposibilidad administrativa.

Ze7eN

#12 En ningún sitio dice que Cifuentes influya en esos tramites, pero ella es la presidente de la Comunidad de Madrid y la responsable directa y última. Lo mismo se hace con Carmena o con Pablo Iglesias o con Pedro Sanchez, Ada Colau y Mariano Rajoy. Algunos veis conspiraciones en cualquier chorrada.

D

por laComunidad de Madrid entre febrero y marzo de 2015

de boletin a panfleto, las elecciones fueron en mayo no?

Ze7eN

#3 Esa es la fecha en la que se convocaron las ayudas, no la fecha en la que se han concedido.

D

#1 #3 El gobierno autonómico anterior, al mando de Ignacio González, fijó la partida para esta nueva ayuda del alquiler en 10 millones de euros. Pero 45.800 personas que cumplen los requisitos económicos para percibirla se han quedado sin ella ahora que Cristina Cifuentes preside la región.

#4 "En ningún lugar de la noticia pone los requisitos"
Para solicitar la ayuda, los potenciales beneficiarios debían cumplir con una serie de procedimientos establecidos por la Comunidad, más allá de cumplir con los umbrales de renta. Entre ellos, conseguir que el arrendador depositara un mes de fianza del inmueble en el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).

"es difícil saber si es un porcentaje que ponen al azar o noticia real"

53.790 personas que registraron su demanda
un 7,7% ... han conseguido que el gobierno de la región les ayude con hasta 200 euros mensuales para afrontar el pago de su alquiler.
Otros 3.820 solicitantes han sido excluidos por superar el umbral de ingresos requerido
45.800 personas que cumplen los requisitos económicos para percibirla se han quedado sin ella

Haz las cuentas y dime si encuentras algún error en los datos. Eso sí, el dato del 85% está redondeado.

c

Hay 10 millones presupuestados. ¿Se han concedido ayudas por esos 10 millones? ¿Sí? ¿No?
Si se han gastado los 10 millones los que se quedan fuera cumplirían los requisitos pero no pueden optar a ellas (no hay presupuesto asignado) Si no, entonces sí que Cifuentes habría incumplido.
Podemos discutir si la partida es corta o insuficiente, pero si se han gastado los 10 millones presupuestados pueden haberse quedado fuera el resto de los que la hayan pedido y en función de las solicitudes sale el porcentaje.

Dab

#19 Efectivamente, así es. Se trata de 4.166 personas que recibirán la ayuda por importe de 2.400 euros anuales que, como fácilmente se comprueba, da por resultado 9.998.400 euros.
Las necesidades son infinitas y los recursos escasos. Fin del misterio.

Es como si quieres hacer estudios de medicina y la facultad oferta 136 plazas y tú te quedas por tu expediente en el número 137. Cumplías los requisitos, pero había otros 136 que los cumplían mejor que tú.

Uzer

Si su marido vive en ninguna parte, el resto de los madrileños pueden hacer lo mismo

angelitoMagno

#6 ¿Qué su marido vive en ninguna parte? ¿De que hablas?

lotto

En ningún lugar de la noticia pone los requisitos con lo cual es difícil saber si es un porcentaje que ponen al azar o noticia real.

No me lo creo.

macfly

¿Cifuentes? Lo que podría ser una noticia meneable se desvirtúa por tener un titular tan penoso.

Anikuni

Gracias Ciudadanos, gracias