edición general
49 meneos
102 clics
La cifra de muertos por COVID-19 de Catalunya sigue sin cuadrar con la de Sanidad nueve meses después

La cifra de muertos por COVID-19 de Catalunya sigue sin cuadrar con la de Sanidad nueve meses después

Hay algo que no cambia desde marzo: los datos de fallecidos que publica Catalunya siguen sin cuadrar con los que recoge el Ministerio de Sanidad. Esta disparidad, que suscitó más de un episodio de acusaciones cruzadas entre administraciones, se mantiene nueve meses después. Y la diferencia sigue siendo abismal. Desde el inicio de la pandemia, Catalunya ha contabilizado a través de su portal DadesCovid un total de 15.866 muertos, mientras que el Ministerio recoge para esta comunidad 7.877

| etiquetas: covid-19 , catalunya
#8 ¿El monotema de que Madrid manipula las cifras?

www.meneame.net/c/31498770

Anda, si en el hilo salis los dos dando la chapa con lo mismo. Que casualidad.
#9 pero te has leido el articulo? Que catalunya declara más!!

Y aunque catalunya fuese una mierda en cuanto a trato del covid, eso no convierte a la faraona de madrid en buena gestora.
#11 El grafico muestra que las cifras que reporta Madrid son correctas.
#13 Lo pone ahi mismo. ¿Que numeros no coinciden?
#14 perdona, tienes razón, pensaba que era el total. Son los datos de la segunda ola. De todas maneras, aunque se parecen, no son exactos con los de la noticia. De donde has sacado los tus datos? Me interesa, gracias
#15 Pero si el grafico esta sacado de la misma noticia!

cc #5
#16 Esto tambien esta antes en la noticia, o soy yo que me he levantado con el pie cambiado o se han liado ellos  media
#17 "Se muestra el % de muertes notificadas por Sanidad en comparación con las cifras proporcionadas por la CCAA"

El que pegue yo es de muertes oficiales vs. exceso de mortalidad.
#18 ok, gracias :hug:
#16 Sí, pero es el gobierno central el que miente... no las CC.AA.
#20 El gobierno central no miente.
Simplemente ha elegido un criterio objetivo para contabilizar.
Es Cataluña la que no hace PCR a los enfermos.
Unos llevan la fama y otros ...  media
#3 El artículo dice lo contrario... al menos en la entradilla:

Catalunya ha contabilizado a través de su portal DadesCovid un total de 15.866 muertos, mientras que el Ministerio recoge para esta comunidad 7.877
#5 dejalos, ellos a su monotema,
#3 De cuando son estos datos? Porque los numeros no coinciden con los actuales para nada
Jo, que bien lo habríamos pasado si fuese Madrid la que comunicase menos de la mitad de sus muertos, la de periódicos, titulares y meneos que hubiésemos podido llenar! Horas de tertulias!

O si hubiese sido Madrid la que hubiese tenido más muertes en residencias en la segunda ola que el resto de España junta www.eldiario.es/sociedad/mitad-muertes-segunda-ola-pandemia-vuelven-da
#4 lo mejor hubiera sido que te hubieras leído el artículo joder, así no hubiéramos visto las ganas que tenías de llorar.
#6 Si si, todas las comunidades menos tres han sido perfectamente capaces de identificar a todos sus muertos por Covid en la segunda ola pero la culpa es del Ministerio que no sabe contar, no de que en Cataluña se hayan muerto 2000 personas con covid sin que se les haya hecho un puto test. Es perfectamente normal, nada que ver, circulen.
#7 si catalunya no las contabilizara te daría la razón, pero es que este número lo sabes porque lo publica la misma generalitat.

nadie habla de normalidad, lo que te estoy diciendo es que si quieres llorar, lo hagas con argumentos válidos, porque críticas por la gestión las tiene.
#22 #10 Todavía no me habéis explicado por qué la gran mayoría de las CCAA ha sido capaz de notificar al ministerio casi todos sus muertos en la segunda ola correctamente pero Cataluña y Andalucía se han dejado la mitad por el camino.

Que a mi la manera de contar de Cataluña me parece perfecta para la primera ola cuando estaba todo saturado y no había tests, de hecho sus números seguro que eran más fieles que los del resto de CCAA (los números que publicaban las comunidades, no los que mandaban al ministerio que estaban todos mal). Pero que en la segunda ola con los hospitales más relajados y más tests siga habiendo esa diferencia es injustificable.
#7 En Catalunya los criterios que emplean para calcular los muertos por Vivir coinciden bastante con la cifra de los informes MoMo del Carlos III. Por lo que no veo yo la intención de engañar a mentir en las cifras de fallecidos, han reducido la incidencia en la segunda ola tres veces más rápido que Madrid, normal tienen medidas más restrictivas.
Pero las condiciones de trabajo de los sanitarios, temporalidad, estabilidad e ingresos son una mierda.
Seguro que hay una nueva ola en Enero o Febrero, y volveremos a ver quién es el que menos mal lo hace.
#22 si no haces test a miles de fallecidos.....
Doblegado las curva 3 o 10 veces más rapido
#4 Revisate los informes MoMo y luego hablamos, la cifra de Catalunya coincide bastante, por lo que con sus criterios están teniendo en cuenta a todos los fallecidos. Incluso su cifra es superior al exceso de mortalidad que les dan los informes MoMo.
La cifra de MoMo de la CAM es un 50% superior a las muertes por Covid que dice tener la CAM, tienen más de 6000 muertos sin justificar.

La cifra de MoMo va con retraso y no cubre al 100% del territorio.
#23 ¿En la segunda ola? Porque eso no es lo que dice el artículo.
El ministerio ya ha dicho por activa y por pasiva que en sus estadísticas solamente va a contar fallecidos con PCR.
Aunque Madrid y Cataluña publiquen fallecidos con PCR más fallecidos con sospecha de Covid.
"Si no miro de que han muerto es que no han muerto de lo que no quiero que mueran..." - susurró un portavoz del ministerio.
comentarios cerrados

menéame