Publicado hace 4 años por enjoyingbreathtaking a somosmalasana.eldiario.es

Las inmobiliarias tienen prohibido a día de hoy hacer visitas con los clientes a los inmuebles en alquiler. Y también abrir la oficina para firmar contratos. No se permiten las mudanzas y los notarios solo atienden urgencias. «Los propietarios de alquiler turístico están que se tiran por el balcón, pero no se puede hacer nada, estamos atadas de pies y manos», reconocen. La actividad se reduce a atender consultas por teléfono y publicar anuncios en internet para publicitar las viviendas cuando el mercado vuelva a abrirse.

Comentarios

RivaSilvercrown

#6 lo que me sorprende es que piensen que las restricciones al movimiento a modo global van a durar sólo 5 meses...

Bosck

#10 La ley está hecha para proteger a vecinos y la sociedad en conjunto no para casos específicos como el tuyo. Así es la vida en democracia.

t

#12 la ley, como muchas otras, es una bazofia propia de incompetentes de brocha gorda: si X es un problema, prohibamos A (que engloba X, Y, Z...) en lugar de poner los medios para perseguir X, y a Y y Z que les den.

Es como si dijeran que como hay gente que corre mucho con el coche, se prohíbe vender coches que superen los 120Km/h. O como hay gente que se vuelve violenta cuando se emborracha, prohibido servir alcohol en los bares a partir de las 7 de la tarde.

Pues no. Se persigue al que corre, y se detiene al violento. Pues igualmente, pon los medios para impedir, o para pillar y castigar al que haga alquileres vacacionales ilegales, pero deja de joder a los que podemos y queremos tener movilidad geográfica, y a los que querrían alquilar sus propiedades de esta forma en lugar de vacacional (problemas) o larga duración, que por mi experienza estos años, no son pocos.

Sí, es un caso específico, pero no es el único. Por supuesto que no es masivo, pero por el mundillo en que me muevo es un problema habitual, que me ha hecho perder clientes por no poder hacerme cargo de esos proyectos.

Bosck

#13 En Madrid hay miles de apartamentos turísticos ilegales y nadie hace nada por perseguirlos. Muchas veces por 'ineficacia' de las administraciones (lobbies actuando) o por miedo de los vecinos a denunciar. Ante este panorama la única solución es la prohibición total a nivel estatal.

t

#15 pues eso digo. Que lo que hay que hacer es perseguir los turísticos ilegales, no prohibir todos y arreando. Que por "ineficacia" de los que tendrían que actuar yo (y todo el que está en mi situación) me tengo que joder.

Y ojo, que no somos solo los afortunados que trabajamos como yo... tengo amigos que tras sacarse su oposición se pasaron años rebotando de un destino a otro, haciendo sustituciones y tal, a veces con estancias de 2 meses, a veces de 5 meses... les costaba dinero, casi tenían que pagar más de lo que ganaban.

t

#16 como le digo a #15 en #19: amigos funcionarios (profesores, enfermeros...) tras sacar la oposición se pasaron años de un sitio a otro en sustituciones y cosas de esas hasta obtener plaza fija. No es plato de gusto tener que irte a otra provincia 3 meses para no "perder tu puesto" en las listas, y que lo único que puedas alquilar sea un vacacional o meterte en una pensión (que tampoco es barato)

D

#19 Igual lo que hay que prohibir no es la existencia, sino la oferta publicada.
O incluso mas fácil aun, permitir resolver el contrato durante el primer año si ves que el piso no es lo que esperabas, te ha salido una oportunidad mejor en otro lugar, o incluso desavenencias con el casero.

t

#25 sí, a veces se puede, por eso no he dicho que sea imposible, sino muy difícil. Pero ojo, una amiga profesora se comió sus años de sustituciones de 2 meses, 4 meses... conseguir un alquiler decente para 10 meses no es gran problema, pero para 2 meses sí lo es.

Pero sobre todo el problema es no saber si lo necesitas para 2 meses o para 5, y en eso los caseros, con toda la razón, no están por la labor de la incertidumbre.

En otros países donde he vivido es fácil porque no hay problema en hacer un contrato de un mes prorrogable. Contrato legal, registrado en el equivalente a nuestra "Cámara de la propiedad". Donde estoy ahora lo habitual es que si un piso cuesta 400€/mes para un año, cuesta 440 para seis meses o 500 para alquiler mensual prorrogable.

#26 pero lo de poder resolver contrato así tampoco me convence, porque me pongo en la piel del propietario y lo veo injusto. Si permites eso mucha gente irá a un piso, contrato de un año, y a los dos meses se irá a otro, y a otro a los tres meses... el propietario estaría contando con un inquilino por un año y se ve con el piso vacío porque el inquilino tiene capricho de cambiarse... no lo veo justo. Considero que un contrato debe dar derechos pero también obligaciones a ambas partes.

Por eso lo que se debería es permitir contratos de un mes. Donde vivo ahora, precisamente para evitar los pisos turísticos, es ilegal alquilar por menos de un mes, pero a partir de ahí es legal, y así evitan la gran mayoría de turistas que raro es que alquilen por más de una semana o dos.

Quizá en España haya turismo de más larga estancia, ok, pero creo que incluso permitiendo contratos legales y registrados de mínimo dos meses ya evitas todo piso turístico y permites movilidad temporal.

Siempre seguirá habiendo alquileres ilegales, claro. Pero los habría en esa situación como los hay ahora.

tarkovsky

#10 lo que te pasa a ti le pasa a mucha gente. Las leyes de alquiler en este país son un desastre

ailian

#10 Puedes alquilar por un año e irte antes. El pazo obliga al propietario, no al inquilino.

D

#22 Sí, la gente parece que no se da cuenta. Y para la cancelación tiene que pagar la parte proporcional a una mensualidad durante el resto del contrato hasta los 6 meses.
O sea, que si estás cuatro meses y estás pagando 600 €/mes, tendrías que pagar 200€ de penalización.

D

#10 Si lo consultas con el casero, muchas veces atienden a razones. Por ejemplo, el profesorado alquila por plazos de 11 e incluso 10 meses si me apuras.

tiopio

#6 Tú, te metes con ese contrato ilegal, y luego que te echen, si pueden.

j

#11 Como dice la maldición: pleitos tengas y los ganes.

Que se coman su piso con patatas. Está la cosa como para mudarse ahora... roll

D

#11 Te pongo en el contrato que a partir del sexto mes en vez de 800 me pagas 2000 al mes ¿te arriesgas a ir a juicio? juicios tengas y los ganes como ya te han dicho

#1 se llama alquiler de temporada y para vivienda no habitual es legal, a cambio el casero paga más impuestos que repercuten para beneficio de la sociedad, pero en vuestra concepción estalinista del mundo esto no os entra en la cabeza

tipocualquiera

#6 Ya ... pero eso es ilegal, firmar cosas ilegales las convierte directamente en papel mojado, si firman un alquiler tendrán que someterse a la legalidad

drocab2012

Que se jodan....

tipocualquiera

#3 Por ? Gente que ha pagado / medio pagado / heredado un piso y que quiere sacar rendimiento económico por ello ? No se, no estoy hablando de fondos con 100 pisos ...

Ten cuidado no te muerdas la lengua.

drocab2012

#17 Que se jodan...

tipocualquiera

#24 Bueno ... sabes que esto pasará, y los precios / alquileres volverán como hace unos meses, y entonces el que se va a joder vas a ser tú. Disfruta de estos meses.

drocab2012

#28 Que se jodan...

eltercerhombre

#34 Cuando la única respuesta de alguien es "que se jodan" (esto me recuerda a algo...) la única respuesta es: lo siento por ti. Que patético.

drocab2012

#35 Que se jodan...

eltercerhombre

#36 lol

drocab2012

#37 Que se jodan...

sesk

#17 La mayoría de los casos son especuladores que an comprado para poder poner en alquiler y vivir de renta. No es lo mismo que tener un piso heredado que se ha utilizado como primera residencia en su momento. De pequeños propietarios nada, pequeños especuladores muchos.

HASMAD

#17 Pocos curritos con solo un piso en propiedad hay que lo pongan en Airbnb...

D

Que no se preocupen tanto, que los pisos nunca bajan.

V

Con lo buena idea que parecía AirBnb cuando empezó y parecía ser algo que le vendría cojonudo al pequeño propietario... hasta que llegaron los gumias que vieron el negocio a gran escala y reventaron todo con las ansias de siempre. Ahora me pillo a mí mismo alegrándome al leer la frase "Los propietarios de alquiler turístico están que se tiran por el balcón, pero no se puede hacer nada". Con artículos de primera necesidad debería estar prohibido especular, hamijos.

Mark_

#21 totalmente, al principio molaba compartir casa con gente local, hacer amigos, vivir en familia y a un precio lógico.

Pero como siempre, el capitalismo transforma cualquier experiencia genuina en un producto envasable y vendido a cualquier precio. Por suerte, hay alternativas

e

AirBnSheeeeeet

D

Cambia, todo cambia

D

Pues el turismo va a andar de capa caída por lo menos para este año y ya veremos e siguiente...

Mark_

#8 el turismo barato de paella, sangría y pan bimbo y jamón de york para desayunar si, no lo dudes.

Quizás también teníamos una situación anormal y una sobrecarga de turismo barato imposible de asimilar.

D

Pues nada, que esperen a ver si pica algún incauto